La OTAN inaugura 2024 con sus mayores maniobras en Europa desde el fin de la Guerra Fría. Los Steadfeast Defender 2024 tienen la mirada puesta en el Kremlin: participarán 90.000 soldados de los 31 aliados más Suecia, cuyo ingreso está pendiente del visto bueno del Parlamento húngaro. En el flanco oriental simularán un conflicto contra "un adversario cercano", al que no nombran pero todos tienen en mente. En Alemania cada vez más voces señalan que el líder ruso, Vladimir Putin, terminará atacando un país de la OTAN: El director del servicio de Inteligencia alemán, Bruno Kahl, ha dicho en una entrevista en Focus que "si Ucrania se viera obligada a rendirse, esto no saciaría la sed de poder de Rusia". Y añade: "Si Occidente no mostrara una clara voluntad de defenderse, ya no habría motivos para que Putin no atacara a la OTAN".

Más de 50 buques, desde portaaviones hasta destructores, así como más de 80 cazas, helicópteros y aviones no tripulados y al menos 1.100 vehículos de combate, incluidos 133 tanques y 533 vehículos de combate de infantería, participan en las maniobras, según informó la OTAN, que no alude directamente al Kremlin, aunque en el documento estratégico aprobado en la última cumbre de Madrid, en junio de 2022, sí que especificaba que Rusia es la "amenaza más importante y directa" a la que se enfrentan los aliados.

La guerra que libra Rusia contra Ucrania, que alcanzó una dimensión que comprende todo el territorio que preside Volodimir Zelenski el 24 de febrero de 2022, ha hecho que los aliados sean conscientes del riesgo que supone para su seguridad la política del Kremlin.

El paso dado por Putin, que ni siquiera reconoce que es una guerra y lo encubre como una "operación militar especial", ha unido a los aliados y ha provocado que países tradicionalmente neutrales como Finlandia o Suecia hayan pedido el ingreso. Finlandia ya está dentro y a Suecia solo le queda el visto bueno del Parlamento húngaro, una vez que la Turquía de Recep Tayyip Erdogan dio su luz verde. Suecia estará presente, sin embargo, en los Steadfast Defender 2024.

"Steadfast Defender 2024 demostrará la capacidad de la OTAN para desplegar rápidamente fuerzas desde EEUU y otras partes de la Alianza para reforzar la defensa de Europa", destaca la OTAN. Las maniobras, excepcionales desde el fin de la Guerra Fría, se dieron a conocer en la cumbre de Vilna, en el verano pasado. Los últimos ejercicios de este tipo se realizaron en 1988, antes de la caída del Muro de Berlín. Tomaron parte 125.000 efectivos.

Las maniobras, que presentó el general del Ejército de EEUU Christopher Cavoli, a cargo de las tropas de EEUU en Europa, del Comando Supremo Aliado, tendrán lugar en varios países europeos desde Finlandia, los Bálticos, hasta Polonia, Alemania, o el Reino Unido, que va a desplegar 20.000 soldados y varios F-35.

Es una demostración de nuestra unidad, fuerza y determinación para protegeros mutuamente"

general christopher g. cavoli

"La Alianza demostrará su capacidad para reforzar la zona euroatlántica mediante el desplazamiento transatlántico de fuerzas desde Norteamérica", dijo el general Christopher G. Cavoli. "Steadfast Defender 2024 será una clara demostración de nuestra unidad, fuerza y determinación para protegernos mutuamente, nuestros valores y el orden internacional basado en normas". Es decir, es una simulación sobre qué pasaría si Rusia, o cualquier potencia, realiza un ataque que requiera la invocación del artículo 5 de la Alianza Atlántica.

El primer movimiento de las maniobras comenzó a finales de enero cuando el buque de desembarco USS Gunston Hall zarpó de Norfolk, Virginia. Durante la fase inicial, que empieza ahora y se prologa hasta mediados de marzo, la atención se centrará en el refuerzo marítimo a través del Atlántico y en el Ártico.

En la segunda fase, desde mediados de febrero hasta finales de mayo, se pasará a recurrir a los refuerzos desplegados en todos los dominios, desde el Ártico hasta el flanco oriental. Será clave en estos últimos meses cómo se desarrolla el paso del Vístula. Habrá movimientos de vehículos blindados a través del territorio polaco, que en el este hace frontera con Ucrania, y con Bielorrusia, aliada de Rusia. También con el territorio ruso de Kaliningrado.

El Dragón-24

Steadfast Defender 2024 consta de una serie de maniobras, entre ellas las denominadas Dragon-24, en las que participarán 15.000 soldados polacos y otros miles de soldados de otros países aliados, desde británicos, estadounidenses, franceses, alemanes, españoles, eslovenos, turcos y albaneses. Comenzarán el 25 de febrero y durarán hasta el 14 de marzo.

El director de los ejercicios Dragon-24 será el comandante general de las Fuerzas Armadas, pero las maniobras han sido planificadas de acuerdo con las directrices del jefe del Estado Mayor del Ejército polaco.

Dragon-24 estará directamente relacionado con otros ejercicios que se llevarán a cabo bajo el paraguas Steadfast Defender 2024, es decir, Brilliant Jump '24. En el campo de entrenamiento de Drawsko Pomorskie se entrenarán las fuerzas de alta disponibilidad de la OTAN, es decir, la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force, la punta de lanza de la OTAN).VJTF se unirá a Dragon 24. Al mando de británicos, españoles, albaneses y turcos de la VJTF estará un general polaco.

"Entrena como peleas" es el propósito que quieren desarrollar en estas maniobras. Los militares van a actuar como si abordaran una situación de crisis y después desarrollarán una operación defensiva. El escenario trata cómo reaccionaría la OTAN si fuera atacada. Es decir, si Putin pusiera en su punto de mira un país de la OTAN, en concreto, Polonia.

Durante el ejercicio Dragón-24 los militares actuarán en tierra, aire y mar. Utilizarán tanques Abrams y K2, lanzadores Chunmoo e HIMARS, obuses Krab y K9. En total, se utilizarán más de 3.500 unidades de equipamiento militar, incluidos aproximadamente 100 vehículos de orugas. Además de los tanques polacos, veremos tanques americanos, españoles y franceses. Un millar de franceses integrarán esta misión: son más que los que formaron parte de la misión del general Weygand en 1920.

España participa en las operaciones en aguas en Mar del Norte, con la Agrupación Naval permanente número 1, con el despliegue de la fragata Almirante Juan de Borbón, el buque de aprovisionamiento Cantabria, junto al buque alemán FGS Bonn y la fragata italiana ITS Rizzo. Este despliegue en el Mar del Norte tiene como objetivo "la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de interoperabilidad entre Armadas".