No hay tiempo que perder para el partido de Yolanda Díaz en lo que a materia judicial se refiere. Y por ello, aprovechando este "punto y aparte" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha materializado con su decisión de continuar en su cargo, le piden que actúe en calidad legislativa. Para poner en marcha realmente la legislatura más allá de cuestiones como la amnistía. Sobre todo, apuntan, tras cinco años de bloqueo del Poder Judicial. Entre otros rostros reconocibles de la confluencia, fue la líder de las siglas, pero también vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Díaz, la que instó a colocar la primera piedra. A cambiar la ley y modificar las mayorías para la renovación de los vocales de órganos como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Tras esta reclamación, Sánchez solo ha dejado claro que, si el PP sigue sin acceder a esa renovación, que tradicionalmente se ha pactado entre los dos grandes partidos políticos nacionales, está dispuesto a explorar la fórmula alternativa propuesta por el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte [ver la propuesta aquí], o "cualquier otra", aunque no ha concretado cuál. Porque "este secuestro en el que el PP tiene al CGPJ está lastrando, minando y debilitando la debilidad" de la justicia.

"Es algo a lo que tenemos que dar respuesta", dijo el lunes por la noche en la primera, la de TVE, de las dos entrevistas que ha concedido. Allí no aclaró si sigue con el compromiso vigente de no rebajar las mayorías para forzar esa renovación. Más cuando, técnicamente, las conversaciones tuteladas por la Unión Europea, siguen abiertas entre socialistas y populares. De hacerlo junto a sus socios, el PP, que cree que Sánchez acabará cediendo, ya ha avisado de que irá a Europa con ella, aunque no creen que se pueda burlar el filtro de la Comisión. Se cree que una acción así situaría a España a la altura de la Polonia que sale ahora en manos de Donald Tusk, tras la gestión de los ultras de Ley y Justicia. Y eso haría a la UE moverse.

Sumar no quiere que ello, o la propia campaña electoral de las europeas, que empezará extraoficialmente después de las catalanas y oficialmente el próximo 24 de mayo, amedrenten a Sánchez y le hagan cambiar de postura para seguir esperando un 'sí' de Alberto Núñez Feijóo. Sobre todo, después de marcar un antes y un después con este periodo de reflexión de cinco días que "no puede quedar en nada". Más cuando valoran que la ofensiva del PP y Vox no va a parar. "No se van a echar a atrás", recalcan, culpabilizándoles del ambiente crispado o la polarización tras lanzarse a por Begoña Gómez, la esposa del presidente. "Veremos si [Sánchez] está en disposición de hacerlo", invitan a esperar en relación a la reforma del modelo de elección de los vocales.

Sumar advierte a Sánchez de que tiene que empezar a materializar su discurso con iniciativas como esta reforma para no verse perjudicado

La desconfianza en el líder socialista entre los cuadros de Sumar es patente. Se opta por redoblar la presión pública para que se acabe materializando una ruptura definitiva con un PP que "no está por la labor". Más, por lo ágil que avanza la agenda política en estos tiempos, y con dos elecciones de por medio que pueden desincentivar la acción; caso de las catalanas y las propias europeas. No quieren, en Sumar, que todo esto acabe olvidándose de aquí a tres meses, con el verano de por medio y una pausa de la actividad parlamentaria hasta el nuevo ciclo de sesiones de septiembre. "El acuerdo tiene que cerrarse rápido, aunque entendemos que algún partido prefiera no meter esto en campaña para sacar un beneficio propio", afirman refiriéndose al PSOE. "Vamos a pelear con todo para que salga", sostienen. Y si no se puede hacer bilateralmente, de la mano, los de Díaz ya alertan de que presentarán una ley de reforma en solitario.

Internamente, los magentas creen que es necesario tomar cartas en el asunto, tras años de parón. Y advierten que, si Sánchez sigue sin tomar partido y la delantera, un elemento que ha permitido abrir un debate público, como ha sido la carta en la que pedía cinco días para reflexionar, "puede envejecer mal" y el gesto "se le puede volver en contra. Se considera que en las dos entrevistas concedidas y en la propia declaración institucional se han perdido oportunidades claras de llegar a los ciudadanos.

Más cautelosos se muestran con cuestiones como las que aluden a los medios de comunicación. Sánchez copó con este asunto su entrevista en el ente público el lunes, instando a abrir un proceso de "reflexión" con medios y fuerzas políticas con el combate de los bulos y la desinformación en el centro de la diana. Dijo que son uno de los "principales desafíos" de las democracias occidentales. Hubo referencia explícita a los "pseudomedios", webs y digitales que "pervierten" el debate público.

Fuentes de Sumar creen que hay que abordar este asunto "muy delicadamente" para garantizar "la libertad de expresión". Aspiran a ir de la mano de la UE y niegan que se busque arrinconar a medios de una tendencia para aupar a los de la contraria. Porque eso sería "inaceptable", insisten. Otras determinan que, pese a todo, no es algo prioritario. Y que tiene que ir orientado a que la sociedad determine por sí sola que es lo que quiere consumir. Sí hay que priorizar "la agenda social".

De enmiendas a una proposición de ley orgánica

Por enésima vez en los últimos años, y de Unidas Podemos al grupo plurinacional de Sumar, sobre la mesa está el compromiso de presentar una propuesta a la ciudadanía. Se vaya o no de la mano del PSOE. "Estamos en ello", reconocen fuentes del partido de Díaz. También puntualizan que no tiene nada que ver con la batería de propuestas que Enrique Santiago, diputado magenta y portavoz de IU dentro de la confluencia, trasladadas el viernes pasado en sede parlamentaria. Aunque sí sirven de sustento. Se reclamaba que se introdujesen en la ley de eficiencia judicial, en plena tramitación.

En el PP dan por hecho que la reforma se llevará a cabo por una u otra vía

Entre ellas está el "democratizar" el acceso a la carrera judicial, para que transcurra en el ámbito de las universidades y de forma pública, para que haya "igualdad de oportunidades" y "un sistema meritocrático". Por otro lado, la derogación de la ley mordaza. Incluyó Santiago esa posibilidad de rebajar las mayorías para elegir a los vocales y la limitación de sus competencias en momentos de paralización como el actual. Porque afirmó que hay un "uso partidista de la derecha".

Desde Sumar afirman que, aunque prefieren que la mayoría necesaria para la designación de los vocales del CGPJ que corresponde al Congreso y al Senado, doce, siga siendo de 3/5, "porque es mejor", pero no se puede seguir esperando a que se desencalle la situación por un PP que no quiere. Y creen que se puede añadir a debate fijar plazos. No obstante, sin el apoyo de los socialistas, esta no tendría recorrido. Aunque es un modo de meter presión al socio mayoritario de la coalición. No ha trascendido el contenido de la reunión entre Díaz y Sánchez de este lunes y si este asunto se abordó.

Abierto de nuevo este debate, este mismo martes Podemos ha registrado una propuesta propia. Sectores de Sumar consultados por El Independiente la valoran positivamente, aunque se remiten a sus posiciones. La iniciativa propone habilitar la posibilidad de elegir a los vocales por mayoría absoluta sin no se consiguen esas tres quintas partes en una primera votación. Ello dos días después. Y para resolver la posible fragmentación de voto dentro de un grupo, afirman que se entenderá que un grupo ha convalidado el acuerdo cuando "más de la mitad de los miembros electos que lo componen hubiera votado a favor del candidato". Igualmente, incluye que si solo se renuevan los doce vocales de carrera, pero no los juristas de reconocido prestigio, el nuevo CGPJ echaría a andar con los miembros ya nombrados y ellos para resolver la paralización.