La Mesa política de EH Bildu ha asegurado hoy que la pérdida de la mayoría absoluta de las formaciones nacionalistas en Cataluña tras las elecciones del 12-M no pueden restar valor a los más 1,2 millones de votos obtenidos por el independentismo. Afirma que se han logrado en un contexto de "extrema polarización" y tras una década de "persecución y agresión por parte del estado profundo". Sitúan en ese contexto las citaciones contra Tsunamic Democratic realizadas por el juez Manuel García Castellón.

En una nota, la dirección de la coalición de la izquierda abertzale señala que los resultados obtenidos no suponen que el "conflicto político" esté resuelto. Apuntan que está lejos de hacerlo con un Estado "incapaz de gestionar democráticamente su diversidad nacional". Insisten en que la única solución debe pasar por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y de "los derechos nacionales de los pueblos vasco, catalán y gallego".

EH Bildu reitera su apoyo a ERC, pese a que sus resultados no han sido "los deseados": "Estamos convencidos de que el soberanismo de izquierdas catalán seguirá siendo determinante en la defensa de los derechos de su pueblo". Reiteran que "siempre contará con el apoyo de la izquierda independentista vasca" que trabajará "incansablemente por los derechos nacionales y sociales de nuestros respectivos pueblos".

EH Bildu concurre en coalición con ERC, BNG y Ara Mès a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Subraya que lo harán con el único propósito de "llevar la voz de nuestras naciones a Europa de la mano de las izquierdas soberanistas".