Google fue una de las entidades -junto con Indra y Telefónica- que se prestó a desarrollar de forma altruista una aplicación -software- sobre sostenibilidad para el Máster de Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez. El proyecto estaba valorado en 150.000 euros, pero no supuso ningún desembolso para la entidad académica, según revelaba este miércoles El Confidencial. La filial española de Google guarda un nexo indirecto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y con el PSOE a través de la figura de su responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos, llamado Miguel Escassi.
Este directivo se incorporó a su puesto en Alphabet (Google) en 2021 tras abandonar el Ministerio de Asuntos Económicos, comandado entonces por Nadia Calviño. Allí ejerció de asesor de transformación digital y participó en la coordinación del proyecto España Digital 2025, un programa orientado a “impulsar un crecimiento más sostenible e inclusivo”, movido “por las sinergias de las transiciones digital y ecológica”.
En el pasado, Escassi también asesoró al gobierno progresista de Michelle Bachelet en Chile. En el país sudamericano, ejerció de secretario general del PSOE, al igual que en Estados Unidos.
Representante en el PSOE
En 2016, publicó en eldiario.es un artículo en el que teorizaba sobre la forma en la que debería 're-pensarse' el partido. Lo hizo antes del famoso Comité Federal del partido del 23 de octubre de ese año, caracterizado por el duelo entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.
Este periódico ha preguntado a Google acerca de la filiación de su máximo responsable de lobby en España, pero ha declinado responder. Tampoco se ha pronunciado sobre la participación de Escassi en el asunto de Begoña Gómez, pero fuentes internas de la multinacional tecnológica han explicado a El Independiente que el directivo dio luz verde a este proyecto.
En un cuestionario remitido a la compañía, también se le ha preguntado acerca de los motivos que llevaron a la empresa a realizar sin contraprestación el software para el curso universitario de Gómez. La respuesta ha sido la siguiente:
“Google ha colaborado durante años con universidades en España, entre las que se incluye la Universidad Complutense de Madrid, para contribuir a la transformación digital del país. Nuestro acuerdo de mecenazgo por valor de 40.000 euros con la universidad Complutense para apoyar la sección ‘Growth’ de la Plataforma Transforma TSC, es solamente una de las muchas iniciativas similares que hemos apoyado en los últimos 20 años”.
Contactado por vía telefónica para transmitirle el interés de este medio por obtener una respuesta a estas cuestiones, Escassi ha declinado responder.
Eduardo Madina
Sea como sea, fuentes internas de la multinacional en España recuerdan que una de las decisiones que tomó este directivo tras su incorporación fue la de contratar a la empresa Harmon -presidida por Carmen Basagoiti- para reforzar su labor de lobby en España.
Se da la circunstancia de que el expolítico socialista Eduardo Madina ejerce de socio estratégico para esta empresa. En febrero de 2023, Google respondió de esta forma para justificar esta contratación: “Trabajamos con múltiples proveedores”.
Acto con Begoña Gómez
Dentro del perfil de Escassi en la red social LinkedIn se puede hallar una referencia a Begoña Gómez, quien estuvo presente hace 7 meses en el acto de celebración del vigésimo aniversario de Google en España.
En el mensaje, expone: “Ayer nos acompañaron Héctor Gómez -exministro de Industria y Turismo-, María Begoña 'G' (Gómez), co-directora del máster de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid, y muchos otros representantes de instituciones nacionales, partners y empresas; para hacer un recorrido por el camino de Google desde que se cruzó con España en 2003. Unos años en los que hemos tenido un gran impacto económico, social y cultural en nuestro país, y que esperamos seguir teniendo durante otros 20 años más”.
Begoña Gómez respondió: “¡Feliz aniversario!, 20 años de avances y de impacto al que tenéis que sumar en breve el nuevo Google Safety Engineering Center en Málaga. Ahora, a por otros 20 años llenos de innovación y de muchas 'búsquedas'”.
Conviene tener presente que la mujer del presidente del Gobierno mantuvo contactos al más alto nivel con las compañías que financiaron su proyecto. No sólo en Google, donde se reunió con Escassi, sino también en Telefónica España, donde se reunió con el consejero delegado, Sergio Oslé, y con el responsable de Relaciones Institucionales, Antonio Bengoa, según El Confidencial.
El desarrollo del software lo lideró Minsait, la filial tecnológica de Indra, donde Gómez mantuvo conversaciones con su consejero delegado, Luis Abril, con su responsable de negocio, Amadeo Ramos; y con el director de Ventas y Marketing, Ángel Bonet.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Interior se persona en la causa contra el teniente coronel de OCON
- 2 Zambudio, el empresario murciano de los mil negocios
- 3 Esto es lo que Hacienda nunca podrá embargarte
- 4 La eterna lucha de España por ampliar sus fronteras marinas
- 5 ¿Cual es el mejor Treonato de Magnesio? Estas son las 7 mejores del mercado
- 6 Corinna y el principio del fin. Por Casimiro García-Abadillo
- 7 Cuando la princesa almorzó con los cocineros del Club Financiero
- 8 El sanchismo mediático ha quedado retratado
- 9 El jefe de RRHH de RTVE lo era en INECO cuando entró Jessica
hace 5 meses
Esto huele fatal, de hecho yo vi un día que se cruzaron en un paso de peatones… Por cierto, es ilegal preguntar por la filiación de una persona, tanto al empleador, como que el empleador se lo pregunte al empleado. Un poquito de por favor!!!!
hace 5 meses
¿Y a quien le importa esto?
¿Más fango, fanguito, fangoso, de la fangosfera?
Hoy toca la amnistía, señores.
hace 5 meses
Buen artículo. Como vemos la trama corrupta llega a cualquier rincón de poder. Afortunadamente la justicia se está manteniendo firme y de momento no flaquea, salvo la fiscalía general a la que ha conseguido contaminar la trama (Garzón, Marlasca, Sánchez, Zapatero…)
Es fundamental que el PP se mantenga firme en sus condiciones para renovar el CGPJ, porque de lo contrario la trama corrupta de Sánchez colocaría a unos 35 nuevos magistrados en las vacantes actuales del T Supremo.
El felón y su mujer, saben que no se van a tener otra oportunidad como esta como para sacar millones de euros de debajo de las piedras. Ambos son dos mediocres profesionales.
Entre la prensa honesta, los ciudadanos activos y la justicia firme, la DEMOCRACIA SALDRÁ REFORZADA del intento autocrático del líder de la secta sanchista y sus acólitos
hace 5 meses
MiguEl Escassi de celebro y de moralidad.
El P$0€ era ‘partido comunista español’ en 1925, los de S Carrillo eran ‘partido comunista de España’
La ralea de este progreso, avances en quedarse ellos con todo, en anular toda disidencia, con rodillo-apisonadora o bota malaya, se transparenta en la cita de la MiguEla Bachelet.
La tipa se gastó un fortunón, serían los ahorros de vender cobre, en unos cazas F-35.
Ni pagando siete veces lo que costaron esos aviones encontrarían un enemigo contra el que utilizarlos.
La absoluta falta de fiabilidad, de infependencia, del tinglado de las instituciones internacionales, que como la Cruz Roja pretenden solventar los entuertos que sus mentores desencadenaron, se ve en que a la Michelle Bachelet, como a la Leire Pajín, al cesar en la política en el país que las sufrió, pasaron a organismos supranacionales, donde cobran mucho, se hacen autobombo, y no hacen nada.
‘El que no trabaje, que no coma’
-Saulo de Tarso, fariseo, de la tribu de Benjamín, artesano de la tienda de acampar, apóstol de los gentiles, y mártir.
Txakurrak kanpora!
hace 5 meses
El desconcierto de la fachosfera no tiene fin.
Quizás querria investigar a todos los empresarios que se reunen con el Presidente del Gobierno y sus empresas reciben contratos, ayudas o subvenciones del Ejecutivo.
Se me ocurre que vayan empezando con Botin (Banco de Santander), Florentino Pérez (ACS), Alvarez Pallete (Telefónica), etc….
Ahh! Se me olvidaba, que no tienen güebos, no?!
¡Que mal deben irles las encuestas!