Joseba Asiron, alcalde de Pamplona, ha sido abucheado e insultado durante la tradicional procesión de San Fermín.

El regidor perteneciente a EH Bildu ha protagonizado un momento de gran tensión a la altura de la iglesia de San Saturnino en su primer San Fermín como alcalde pamplonica.

Del "fuera" al "hijo de puta" a los gestos de desprecio y desaprobación, las descalificaciones contra el alcalde que llegó al poder en diciembre tras la moción de censura contra Cristina Ibarrola alcanzaron un tono elevado en el día grande de San Fermín. Asiron fue respaldado para llegar a la alcaldía con el apoyo tanto su coalición como el PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Las protestas también se han dirigido a UPN, tal y como ha informado Diario de Navarra, que destacan los gritos de "UPN kanpora" dirigidos hacia la figura de Cristina Ibarrola, exalcaldesa de Pamplona y presidenta del partido regionalista.

Los altercados se han producido el día grande de las fiestas de Pamplona en una jornada luminosa que ha estrenado con peligro y emoción los encierros de 2024, con un herido por asta sin gravedad en un abarrotado recorrido en el primer fin de semana de las fiestas.

"Las fiestas han comenzado muy fuertes", valoraba a media mañana el alcalde de la ciudad, quien también lamentaba cómo lo "más grave" de este primer día era la agresión sexual denunciada en estas primeras horas y que será respondida con el rechazo de la ciudadanía en una concentración convocada para esta noche por el Movimiento Feminista de Iruñerria.