Dos toros sueltos de La Palmosilla han protagonizado varios minutos de tensión dando vueltas por el ruedo al final del primer encierro de los Sanfermines.

Los astados, que iban descolgados de la manada, no entraron directamente a los corrales, como es habitual, y dieron varias vueltas al ruedo mientras los dobladores no eran capaces de conducirlos a la puerta de toriles dada la cantidad de espontáneos que impendían su labor. Afortunadamente, no han provocado ningún percance, pero la escena ha resultado inédita y cargada de peligro.

En este primer encierro, día festivo de San Fermín, ha participado un masivo número de personas por las calles de Pamplona.

Dada la demora en entrar los dos toros que se han paseado por el ruedo -lleno de gente, con el peligro que conlleva- el encierro ha sobrepasado los cuatro minutos.

Ha habido al menos ocho solicitudes de traslado hospitalario por heridas y diversas contusiones.

Primera de feria

La ganadería de La Palmosilla ha mandado a Pamplona ocho toros que arrojaron pesos muy dispares, entre los 500 y los 630 kilos. Sus nombres son Capitán, Ardoso, Papelón, Camarimol, Escandaloso, Chistoso, Ilustrado y Gallardio. Los toros son de distintas capas, uno negro, tres negros mulatos, dos castaños, uno colorado y otro castaño bociblanco.

Los astados serán lidiados esta tarde por los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez en la primera corrida de la Feria.

Se trata de la cuarta presencia de la ganadería gaditana en los Sanfermines. En 2019 visitaron Pamplona por primera vez y desde entonces no han faltado a su cita con los encierros, exceptuando los dos años que no hubo por la pandemia.

En 2019 recibieron el premio Carriquiri al toro más bravo y en 2022 fueron galardonados como la mejor corrida de la Feria del Toro de Pamplona.