Lejos de haber pasado el duelo y el "bochorno" del jueves pasado, los Mossos d'Esquadra ya piensan en el futuro. Los agentes catalanes deberán ganarse la confianza de jueces, fiscales y policías, españoles y extranjeros, tras la huída de Carles Puigdemont. Un trabajo que no es nuevo, ya que desde el referéndum ilegal de 2017 el Cuerpo se ha empeñado en convencer que son de fiar.
La sensación de "ridículo" impera entre los mossos, en todas las escalas. No se explican qué tipo de dispositivo se diseñó ante la llegada del político nuevamente fugado. Cómo pudo aparecer en el centro de Barcelona y esfumarse a los pocos minutos, a pesar de pesar sobre él una orden de detención del Tribunal Supremo, que no lo considera amnistiable por la malversación.
Los policías catalanes sabían que iban a estar en el foco de la cuestión. "Da igual lo que pase", confesaban distintas fuentes a El Independiente días antes de la llegada de Puigdemont. Eran conscientes que si tenían una actuación desproporcionaba les criticarían los independentistas y si se escapaba, como ha pasado, los señalarían por connivencia política.
2017, el inicio de todo
Los Mossos han pasado años difíciles. Desde el 1-O, la desconfianza sobre ellos creció a todos los niveles. En la sede de la Dirección General de la Policía Nacional, en Madrid, eran frecuentes los encontronazos con la delegación catalana, aunque las relaciones se han encauzado en los últimos tiempos.
El problema para los Mossos es que el "ridículo" ahora es internacional. No es lo mismo tener una actitud pasiva bajo el pretexto de que no quieres causar revueltas sociales porque haya gente apostada en un colegio electoral, que un prófugo de la justicia cruce una frontera, dé un miting político y se vuelva a ir.
La mayor preocupación entre los 18.000 agentes catalanes es perder la confianza en jueces y fiscales, que se les deje fuera de investigaciones internacionales, parcela en la que los Mossos han venido haciendo un importante papel tras la pandemia. La relación con policías nacionales y guardias civiles copa un plano más personal, pero saben que también habrá reticencias a la hora de compartir información.
Explicaciones de Mossos
Este viernes, la plana mayor de los Mossos d'Esquadra, junto a los responsables políticos, ofrecieron una rueda de prensa para rendir cuentas de lo sucedido. El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha defendido que los Mossos lograron su objetivo de garantizar el orden público y la seguridad del pleno de investidura, aunque fallaron en el de la detención de Puigdemont, por lo que, "como no puede ser de otra manera", darán explicaciones al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
El instructor del procés ha pedido información al Ministerio del Interior y a la Consejería del ramo de la Generalitat sobre el dispositivo policial del que se zafó este jueves Carles Puigdemont. Ha pedido explicaciones tanto a Fernando Grande-Marlaska como a los Mossos d'Esquadra sobre quiénes eran los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y los que se les encomendó su ejecución o despliegue operativo.
Según Sallent, el dispositivo estaba diseñado de forma que el punto más idóneo para intentar la detención de Puigdemont era en las proximidades del parque de la Ciutadella, por lo que ya tenían los vehículos y a agentes a punto para trasladarle al juzgado.
El comisario jefe ha insistido en negar cualquier tipo de acuerdo con Puigdemont o su entorno para pactar su detención y ha denunciado que ha habido una "verdadera campaña de desinformación" en la que el entorno del expresident introdujo "elementos de confusión".
Sin acuerdo
Sallent ha salido al paso de algunas críticas contra los Mossos por parte del independentismo, en las que se les reprocha la detención de dos agentes "patriotas" que ayudaron al líder de Junts, ante lo que ha asegurado que la policía de la Generalitat es un cuerpo democrático al servicio de los ciudadanos y que nunca serán una "policía patriótica".
Pese a que la huida de Puigdemont ha puesto a los Mossos en el ojo del huracán, Sallent ha descartado dimisiones en el cuerpo: "Los Mossos no dimiten... Se nos nombra y se nos cesa. A mi me nombra y me cesa el conseller de Interior. Estoy ejerciendo mi responsabilidad", ha apuntado.
Los altos mandos saben que están de salida. La investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat vaticina cambios importantes en los Mossos. En la mano de los nuevos responsables estará depurar responsabilidades respecto a la operación maletero 2 de Puigdemont.
Te puede interesar
15 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El PSOE da instrucciones a Ábalos para el voto en el Congreso
- 2 El juez Peinado, primera víctima del 'caso Begoña Gómez'
- 3 Marlaska deniega el asilo a una familia saharaui atacada en Marruecos
- 4 Concejales de Vox piden a Espinosa que cree un partido
- 5 Ucrania logrará luz verde para atacar con misiles en Rusia
- 6 España tenía al agregado de Interior recién llegado a Venezuela
- 7 Las lluvias sobre el Sáhara crean piscinas naturales en el desierto
- 8 "En la Edad Media no todos pensaban que la Tierra era plana”
- 9 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
hace 1 mes
¿Los dirigentes de los Mossos han dimitido, entonces como se puede volver a confiar en el cuerpo?
El tiempo todo lo cura y nadie responde. Lo grave es que la sociedad degenera.
Y mientras el pueblo sigue durmiendo…..
hace 1 mes
¿Para algunos, los únicos que son rectos, justos y demás virtudes…., son 7 miembros del TC?.
El proceso del Supremo a los catalanes golpistas, nadie de nivel, lo ha puesto en duda y ni el TC lo ha anulado?.
hace 1 mes
Así son los pobrecillos arrastraos sanchistas, necesitan repetirse como loritos de feria porque nadie se ha enterado de lo de Illa y todo el mundo está con la enésima bajada de pantalones de Kulorroto Sánchez.
hace 1 mes
Estimado paleto JR R:
Puedes berrear la misma mamarrachada todo lo que quieras, que no pasa de esoz de mamarrachada.
Kulorroto Sánchez se ha bajado los pantalones y ha dejado escapar a Puchemón, y la izquierdona está jodida del todo porque no puede ni sonarse los mocos sin permiso de los indepes, ni en el Congreso ni en el Parlament.
Valiente despojo humano estás hecho, chaval, ni para repetirte como un lorito de feria sirves.
hace 1 mes
¡Estos fachas son como niños, con sus comentarios infantiles!
Mejor que se lean, de nuevo, mi comentario 9.
Les está faltando comprensión lectora.
hace 1 mes
JR R eres el representante oficial de la
( J ) ….. Jarana Sanchista.
( R ) …. Rastrera Farra Bolchevique.
( R ) …y Ramplona Lamebotas de la Sanchosfera.
hace 1 mes
A R. Red
Resuenan las risas que provoca el cabreo de la fachosfera por la investidura de ILLA y el toreo que les ha dado Puigdemont:
Y es voz pópuli que la malversación, terrorismo o alta traición,
inventadas por los jueces Marchena, García Castellón y Aguirre
no son más que subterfugios de malos jueces resentidos,
menos propensos a la Justicia,
que a la prevaricación.
Son como aquella acusación de «rebelión»
que tuvo que envainarse
el tribunal fachón.
Estos torpes de la derechona judicial ya fracasaron con el procés, mientras se esmeraban en proteger a M. Rajoy de los sobresueldos y comisiones que anotaba Bárcenas.
Y se van pareciendo, cada vez más, a unos aprendices de jueces del Tribunal Supremo…
…de Venezueeeelaaa.
¡Se ve que, desde que no pueden sacar los tanques a la calle para detener a Puigdemont, a los fachas no les queda más que el ridículo!
Mientras tanto,
¡ILLA President!
hace 1 mes
A degüello con el Presidente del Parlamento Balear SR. LE SENNE ( VOX ) por romper una foto de la militante comunista AURORA PICORNELL, mientras tanto las Huestes Separatistas Catalufas y los Alumnos Disciplinados del Zumbado Vasco SABINO ARANA dedicándose a quemar fotos y a ponerle una cuerda al cuello a muñecos que simbolizan a SM. FELIPE VI.
Me temo que lo primero se enmarcará como PRESUNTO DELITO DE ODIO, lo segundo como LIBERTAD DE EXPRESIÓN. ¡ Que cosas tan curiosas tiene la Democracia en España ¡.
hace 1 mes
Estos indepes llorones, y estos sanchistas pelotas, dan un poco de pena.
Siete años denunciando a España ante el TJUE, siete años fracasando.
Siete años diciendo que traerían a Puchi ante la Justicia, y al final lo perdonan y se les escapa.
Y cuando, tanto ridículo de denuncias y peloteo, hacen una ley que ni ellos saben cómo se aplica.
¿Era tan difícil leerse la ley, en la parte que dice dos meses para aplicarla, salvo por malversación, terrorismo o alta traición?
A ver si el paleto de JR R les cuenta de paso la retahíla a los eurodiputados en septiembre, cuando empiecen las sesiones del Pleno y se pongan a investigar a Puchi por sus entendimientos con Rusia.
hace 1 mes
Este togado Llarena
da un poco de pena.
7 años persiguiendo a Puigdemont,
7 años fracasando ante Europa.
Y cuando, entre tanto ridículo,
se le presenta una salida digna,
que era aplicar a Puigdemont,
lealmente, la Ley de Amnistía,
prefiere el código de La Toga Nostra.
Ahora, anda cabreado con los Mossos y el sursum corda
¿no era más facil y sensato, como era su obligación,
ceder y aplicar la Ley de Amnistía a su enemigo Puigdemont?
hace 1 mes
Estimado paleto Joan:
Jaula la que tienes tú en lo alto, chalao.
Debe ser que el TJUE es facha – toga, porque os ha tumbado todas las demandas que los indepes habéis puesto contra España, incluyendo la que puso Puchi, y la de las cargas policiales de octubre… y seguro que olvido alguna.
¿Los jueces que han rechazado la gestión de Llarena?, con su pan se lo coman y en su casa se lo queden, que por cierto, fue a instancia de Llarena que el Europarlamento retiró la inmunidad a Puchi, así que más que retirarle empleo y sueldo, a su Señoría habría que premiarle, y a los listillos que «rechazaron su gestión», condenarlos a tener cada uno en su casa un mes a Puchi con todos los gastos pagados.
Y por cierto, hablando de paripé y carcajadas, YA NOS CONTARÁS de paripés y carcajadas cuando el Parlamento Europeo renueve sus sesiones e investigue a Puchi por sus entendimientos con Rusia.
Seguro que nos echamos unas cuantas carcajadas por aquí cuando empecéis a poner de fachas a los eurodiputados.
hace 1 mes
De quien habláis poco y es acreedor a las mas altas cuotas del ridículo es de toga-facha Llarena.
Este funcionario lleva siete años persiguiendo al ínclito Puigdemont, quien por cierto nunca pisó un maletero de coche, informaros bien y en estos siete años ha logrado cosechar fracaso tras fracaso un historial de incompetencia para hacerle acreedor a una suspensión de empleo y sueldo.
Prácticamente todos los tribunales Europeos han rechazado su gestión y sus peticiones, cito : Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Suiza… y seguro que olvidó alguno.
Como dice la canción, una de dos, o este señor es un inepto o a ver si van a tener razón en toda Europa.
Ahora cuando vean el ultimo paripé montado con operación Jaula incluida a un tío al que se acusa de prevaricación, las carcajadas se podrán oír en todos lados.
hace 1 mes
La mala memoria del PSOE, Nuba, es problema del PSOE.
Si no escarmientan, allá ellos.
hace 1 mes
Rojo. Discrepo contigo. Sánchez no da puntadas sin hilos y no descartaría que todo este circo estuviera pactado de antemano a cambio de que los de Juns no le dejara de nuevo en ridículo en el congreso. Vaya esperpento en el que está convirtiendo Sánchez a este país en beneficio propio.Pablo Iglesias cuando fue nombrado vicepresidente le dijo en el congreso a los del PP que la derecha jamás volvería a gobernar éste país y viendo la falta de escrúpulos, líneas rojas y los principios de Sánchez me da que sabía de lo que hablaba.
Apoyando a Maduro está ZP, podemos, Sumar… ¿Quien apoya a Pedro Sánchez? Exactamente los mismos…
hace 1 mes
Los sanchistas que berrean por aquí, repitiéndose como loritos de feria porque todo el mundo pasa de Illa y porque todo el mundo se descoiona de que Kulorroto Sánchez se le ha escapado Puchemón, y eso que lo iba a poner a disposición de la Justicia.