Ya hay fecha para la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo. Según ha podido conocer El Independiente, el ex presidente del Gobierno ha sido convocado en Estrasburgo para el lunes día 30, aunque, dado el silencio sepulcral que mantiene desde los comicios presidenciales de Venezuela, el pasado 28 de julio -a pesar de su condición de observador internacional- podría negarse a acudir a Estrasburgo dado que carece de carácter obligatorio dicha convocatoria.
De este modo evitaría dar su opinión sobre los comicios y si considera a Nicolás Maduro el ganador de los mismos tras negarse reiteradamente a mostrar las actas del escrutinio y haber iniciado un proceso generalizado de represión política que ha acabado con el presidente electo, Edmundo González, exiliado en España, y cerca de 2.000 encarcelados y más de una veintena de muertos tras negarse a aceptar el resultado electoral.
"Violación sistemática de derechos humanos"
Por supuesto Zapatero no se ha sumado a la petición de 31 ex presidentes de Estado y de Gobierno hispanoamericanos y españoles, -Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy- de llevar a Nicolás Maduro, a Diosdado Cabello y toda la cadena de mando en Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por “violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos”.
Además de Zapatero, el Grupo Popular de la Eurocámara, a iniciativa del PP, quiere contraponer la versión que pueda dar el ex jefe del Ejecutivo y uno de los activos más importantes para Pedro Sánchez, con el del presidente del Centro Carter y con la del director de observadores de las Naciones Unidas. Y es que ambas organizaciones, de forma unánime, rechazaron el resultado proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país bolivariano, que daba el triunfo, por la mínima, al represor Nicolás Maduro, y denunciaron la falta de garantías democráticas de todo el proceso, dando por válida la elección de Edmundo González una vez que la oposición venezolana sí mostró actas de las mesas electorales. Todas ellas cuestiones sobre las que Zapatero no se ha pronunciado.
La petición de comparecencia, ya anunciada a principios de verano por la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, en pleno escándalo por el intento de pucherazo electoral en Venezuela, se formalizó la semana pasada de forma verbal en una reunión de mesa y portavoces de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo y la solicitud fue aprobada.
En Génova quieren confiar en que el ex presidente del Gobierno no dé plantón a la Eurocámara, donde tendría ocasión de explicar cuál ha sido su papel estas últimas semanas, entre otras cosas, si es verdad que ha sido determinante en las conversaciones para facilitar el exilio de González, quien pidió asilo en nuestro país. España ya acoge a otros antiguos dirigentes de la oposición venezolana como Leopoldo López, Lilian Tintori o Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas. El que fuera presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reside en Miami.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Corinna y el principio del fin. Por Casimiro García-Abadillo
- 2 La eterna lucha de España por ampliar sus fronteras marinas
- 3 Escenarios tras la histórica sentencia sobre el Sáhara Occidental
- 4 Interior se persona en la causa contra el teniente coronel de OCON
- 5 La naranja española, entre la sequía en Brasil y el temor a Egipto
- 6 El jefe de RRHH de RTVE lo era en INECO cuando entró Jessica
- 7 Opinión - "El 1", jefe o pichón, por Luis Migue Fuentes
- 8 Sumar choca con el PSOE por el bono de alquiler: "No hay que dar dinero a los rentistas"
- 9 Cuando la princesa almorzó con los cocineros del Club Financiero
hace 1 mes
Si las cosas fueran como deberían ser, el parlamento europeo debería pedir explicaciones a Zapatero sobre sus relaciones con Mohamed VI. Asimismo, los expresidentes españoles y europeos que han firmado para llevar a Maduro, Diosdado Cabello y toda la cadena de mando venezolana ante el Tribunal Penal Internacional, deberían haber firmado también para llevar ante la misma Corte a Mohamed VI, su primer ministro y su majzén por «violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos», pero el mundo de la política está lleno de farsantes que justifican en unos el mismo pecado que no perdonan a otros.