Alberto Núñez Feijóo ha afirmado que Nicolás Maduro estará celebrando que quien "le ha ganado las elecciones", en alusión a Edmundo González Urrutia, haya salido de Venezuela "con la intermediación parece ser de (José Luis Rodríguez) Zapatero y del Gobierno de Pedro Sánchez".

El líder del PP ha hecho esta afirmación en una entrevista este lunes con Espejo Público, después de que España haya dado asilo al excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, sin reconocerle su victoria en los comicios presidenciales, como tampoco reconoce la proclamada por Nicolás Maduro.

Feijóo ha denunciado que quien ha ganado con la salida de González Urrutia de Venezuela es Nicolás Maduro porque "el político demócrata que ganó las elecciones ha tenido que salir del país y el dictador que las ha perdido se mantiene y controla el Gobierno".

Y ha sostenido, que si de haber estado él en la presidencia del Gobierno, España habría concedido también asilo a González Urrutia, pero con tratamiento de presidente electo, y se habría unido a la Corte Penal Internacional pidiendo la detención de Maduro, como han hecho los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. "No el presidente Zapatero, que está en todas las salsas con Maduro y con Sánchez", ha apostillado.

El Congreso de los Diputados debatirá mañana una proposición no de ley presentada por el Partido Popular que exige reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones o contribuir a su seguridad personal y a la de María Corina Machado y que, en la parte no propositiva, denuncia el "silencio" de Zapatero.