Como la pólvora está corriendo por las redes sociales una nueva polémica a consecuencia del más de medio centenar de víctimas, el gran número de desaparecidos, y los daños generados en la Comunidad Valenciana y otros puntos del sureste de la Península a consecuencia de la última DANA. Ante la catástrofe humana y material, especialmente en la provincia de Valencia, son numerosos los usuarios que reprochan a la Generalitat Valenciana, en manos del PP de Carlos Mazón, de haber suprimido la Unidad de Emergencia Valenciana (UEV). Una institución que fue calificada por el Ejecutivo, antes de coalición con Vox, de "chiringuito". En el mes de febrero, un trágico incendio en la capital valenciana, en un bloque de 14 plantas de pisos reavivó la polémica por esta supresión, efectuada en noviembre de 2023, a los cuatros meses de echar a andar el Ejecutivo regional.
Entre las reacciones en redes como X, se reprocha haber derogado la UEV y en su lugar potenciar otras competencias o ámbitos como la tauromaquia. También el "desmantelamiento de servicios públicos" mientras que "la clase trabajadora" vota a la derecha. "Luego los volvéis a votar", pronostica otra usuaria. Incluyendo imágenes de las inundaciones otro tuitero condensa: "Cómo le explicas a todas las familias afectadas que suprimiste la UVE hace un año, porque era un gasto innecesario, y en cambio has invertido 17 millones de euros en festejos taurinos". Y otro más asegura que "el recorte" de la UVE, así como el personal de bomberos, "ha agravado la situación".
Ocurre, además, después la Generalitat, en la jornada de este martes, a primera hora de la tarde, solicitase el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de competencias nacionales, en la comunidad. Según fuentes de Defensa, son ya 1.034 los efectivos de la UME desplegados por Valencia. Incluso en zonas fronterizas con Cuenca. En Letur (Albacete) está desplegado el ejército de Tierra y hay equipos especiales de perros por si se requiriesen para la búsqueda y los consecuentes rescates.
Creada por el Botànic y paralizada por PP y Vox
El Pacto del Botánico, que unió en la presidencia del socialista Ximo Puig a PSOE, Compromís y Unidas Podemos entre 2015 y 2023 —en dos legislaturas— impulsó la creación de la UEV en febrero del año pasado, tras abordarse desde 2020. Se contempló como una unidad para gestionar y coordinar las emergencias de la Generalitat, así como para colaborar con otras entidades en la extinción de incendios forestales, terremotos nevadas, o como en este caso, inundaciones. En su protocolo de intervención se centran sobre todo a las catástrofes medioambientales y situaciones de emergencia y protección civil. Además, estaba destinada a ser dependiente de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencia —como el 112 u otros organismos de emergencia—, a su vez controlada por la Consellería de Justicia e Interior. Ésta recaló posteriormente en Vox, en la exconsellera Elisa Núñez, tras las elecciones de mayo de 2023 y el pacto de coalición con los populares.
Parte de esa supresión fue motivada por las quejas de distintos sindicatos de bomberos. Aunque en su momento se coordinó con ellos los pormenores de creación. Estos organismos consideraban que esas labores de coordinación previstas para la UEV ya estaban asumidas por los consorcios provinciales de bomberos o por los consistorios. Por lo que esto daba pie a una "duplicidad". En noviembre de ese mismo año, Núñez anunció la suspensión del decreto de la Unidad por vía urgente. Se escudó en esas quejas y en que añadía mayor complejidad a la gestión de emergencias. Fue el primer organismo clausurado por el Gobierno de Mazón. Aunque cabe detallar que éste se encontraba en fase de implantación y no operativo en su totalidad.
Los sindicatos de bomberos alertaron de que la UEV generaría una situación de "duplicidad", al coordinar ya los ayuntamientos y los consorcios provinciales de bomberos
Hasta entonces, desde la entrada en vigor del decreto, los bomberos forestales de la SIGSE estaban al servicio de la UVE. También su logística. En un año, algo que ya no se llegó a aplicar, estaba previsto el incremento de personal técnico y el establecimiento de un mando operativo las 24 horas diarias. Se completaría la tercera fase al contar con todo ese material humano y técnico. Junto a la disposición de una unidad de análisis y evaluación de crisis derivadas de fenómenos meteorológicos o incendios forestales. Bajo ese pronóstico, podría haber estado lista en su totalidad para esta DANA. Aunque desde el PP no consideran que habría habido cambios respecto a las disposiciones actuales de personal y material.
A las quejas en redes se han unido los diputados nacionales José Zaragoza y Luisa Sanz, que reprochó a Mazón esa supresión. Lo ha hecho añadiendo una captura de una publicación de la cuenta popular, en la que se traslada la decisión. Sanz comentó que "lo que votas importa. La vida de muchísimas personas depende de ello". No ha habido pronunciamiento, a la hora de esta publicación, por parte de figuras del PSOE-PSPV, del expresidente Ximo Puig, o de exmiembros del Botànic. Los partidos valencianos están focalizados en el suceso y la gestión de la crisis.
La Generalitat se defiende
El PP de la Comunidad Valenciana sigue avalando la decisión tomada al poco de llegar a la Generalitat. Como entonces, se escudan que la supervisión y coordinación de los medios de actuación ya estaban garantizados antes de crearse una entidad que califican de "ficticia", que ni si quiera, insisten, se desarrolló. Por lo que actuaron, comentan, para evitar situaciones de "duplicidad" que contemplaban los propios técnicos. Se explica que a su llegada a la Generalitat, el organismo estaba vaciado sin medios ni personal. Sí garantizan cumplido una de las premisas del proyecto del gobierno anterior: el incremento de los bomberos forestales. Se indica que esto se ha ido produciendo en los sucesivos meses, además de extender la cooperación con otras provincias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los populares garantizan la presencia permanente del cuerpo de bomberos. Todo el año. Consideran que sacar a relucir este tema nuevamente, en un momento crítico, no corresponde. Se garantiza una respuesta al drama que afecta a la Comunidad así como a Castilla-La Mancha. Allí se trasladará Alberto Núñez Feijóo junto a Emiliano García-Page, a quien acompañará a Letur, una de las poblaciones más afectadas.
Te puede interesar
19 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Egipto investiga a una misión de arqueólogos españoles en Luxor
- 2 Sanción de 1.200 euros para el diputado del PSOE que posibilitó que prosperase el acuerdo tributario de PP y Junts
- 3 Albares se enfada con la Casa Real
- 4 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 5 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 6 El Día de la Liberación (del sanchismo)
- 7 Cuenta atrás para la sentencia de las hipotecas vinculadas al IRPH
- 8 Captagon, la 'cocaína de los pobres' que se produce en Siria
- 9 Pujalte pide al juez que rectifique: no tenía un arma, sino una táser
hace 1 mes
Aqui racanendo la dotacion de la UME enviada a Valencia, rechazando bomberos de otros paises como Francia, con una presencia minima de cuerpos y fuerzas de seguridad y dando lecciones a un bisoño gobierno valenciano, parece el mundo al reves. Desde la ignorancia del sector todo parece indicar nula voluntad de coordinacion del Gobierno central no sea que militares y GC molesten a los socios antisistema
hace 1 mes
Más UME. Bien dotada, tanto con material humano como técnico. Repartida estratégicamente por diferentes bases a lo largo y ancho de España. Más y mejor dotadas, unidades de intervención rápida de la Guardia Civil – helicópteros, subacuática, etc -.
Y menos unidad de emergencia de mi pueblo.
hace 1 mes
El machismo mata más que el virus, sanchismo dixit.
hace 1 mes
Luego se quejan de insultos, es que hay que ser IDIOTA para soltar las chorradas que sueltan los sanchistas.
La OMS dio aviso de potencial pandémico en febrero de 2020, y el sanchismo autorizó las manifestaciones de marzo siguiente, contagios masivos pero los sanchistas como si nada, oye, ellos a su mantra «Ayuso, bip bip… Franco, bip bip…».
Lo dicho, no se puede tener contemplaciones y JR R es tonto.
hace 1 mes
7.291 ancianos, exterminados por Ayuso
95 ahogados, por la negligencia de Mazón.
«Se iban a morir igual»
Ayuso, dixit.
Y Mazón…dice lo mismo.
Aunque luego está lo de Garcia Urbano,
el alcalde PPero de Estepona…
hace 1 mes
Pasad de los trolls, que están en plena riada de mierda salchista que se los lleva por delante.
hace 1 mes
Parece que los progres querían pisar la manguera a los bomberos con esa unidad uve. Quizá, durante esta crisis, habríamos asistido a una disputa entre entidades por una cuestión de competencias. Más con estos de compromís que están trufados de independentistas catalanes.
hace 1 mes
Luego se quejan de insultos, es que hay que ser IDIOTA para soltar las chorradas que sueltan los sanchistas.
La OMS dio aviso de potencial pandémico en febrero de 2020, y el sanchismo autorizó las manifestaciones de marzo siguiente, contagios masivos pero los sanchistas como si nada, oye, ellos a su mantra «Ayuso, bip bip… Franco, bip bip…».
Lo dicho, no se puede tener contemplaciones.
hace 1 mes
Estimado paleto NadieEsMejorQueNadie:
Hablando de lo que es difícil de justificar, grandísimo payaso, detalla si tienes narices qué partida del presupuesto de la Comunidad Valenciana se ha recortado tanto como para causar los efectos y víctimas que estamos viendo.
Lo dicho, no se puede ser más arrastrao que un sanchista.
hace 1 mes
Hace ya varios años que el gobierno central socialista tiene infrafinanciada la comunidad valenciana. Al final, se acaba culpando a los mismos y acaban pagando los mismos.
Porque nadie es mejor que nadie, pero algunos son peores que otros.
hace 1 mes
Recordad que podéis elegir:
1- Fernando Simón: solo serán dos o tres casos aislados: el alemán de La Gomera y la boda gitana de Haro; por tanto, eso de los ancianos es un bulo;
2- Desde los 8000 hasta los 125000 son obra y gracia de Illa, Pablo el coletas y Pedro el embustero; y lo de los ancianos no es un bulo.
hace 1 mes
Era para que Ximo Puig se acercase más al independentismo porque así se diferenciaba del resto de CCAAs y se acercaba a Cataluña como otra provincia más. La aume son soldados del estado español y punto.
hace 1 mes
Y si a los recortes le añades la posible negligencia política pues la catástrofe se multiplica. AEMET activa la alerta roja a las 07.30 y la comunidad envía el SMS de máxima alerta solicitando a los ciudadanos que eviten los desplazamientos pasadas las 20.00. Y a las 20.30 pide la ayuda de la UME.
El Sr Rojo redington puede insultar lo que le dé la gana, pero justificar esta actuación de la comunidad es una tarea muy complicada.
Lo dicho, pagamos los de siempre y en este caso lamentablemente con vidas
hace 1 mes
El eslogan de la gentuza totalitaria tipo JR R, NadieEsMejorQueNadie, o Mojave…
Convoca manifestaciones el 8 M, total, que el machismo mata más que el virus.
Cien mil muertos en toda España, y el coleta al mando de las residencias, felicitado por el jeta del Falcon.
Y los canarios, para qué ayudarles, total, que vivan en barracones.
Privatizar servicios dice el otro gilipoias.
¿LOS MISMOS SERVICIOS PRIVADOS A LOS QUE VAN LOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA, que todos van a clínicas privadas?
Sois gentuza hipócrita y totalitaria.
hace 1 mes
Dirán que Sánchez culpable. Lamentablemente esta es la política de derechas, privatizar y recortar recursos. Las consecuencias las pagamos los de siempre y en sucesos como estos tristemente con la vida.
hace 1 mes
Todo OK Mazon total sólo han muerto unas pocas decenas, si comparamos los miles de ancianos que se llevó la tabernera de Madrd por delante, lo tuyo, Mazon es moco de pavo.
hace 1 mes
¿Para que vamos a ayudar a los viejos?, dijo Ayuso.
«Se iban a morir igual»
Y Mazón, copia,
eliminando la unidad de Emergencias.
hace 1 mes
Polémica ridícula.
La Comunitat Valenciana tiene su Centro de Coordinación de Emergencias, lo que tenía Puig era un chiringuito inoperante.
Y los damnificados de Canarias viviendo en barracones y esperando ayudas que no llegan nunca.
hace 1 mes
Los del PPVOX de Valencia
acabarán por decir lo que Ayuso,
tras exterminar 7.291 ancianos:
«Se iban a morir igual».