Vox volverá a presentar una querella contra el presidente Pedro Sánchez, que extenderán a "otros miembros del Gobierno". En esta ocasión lo harán por los efectos de la trágica DANA en la Comunidad Valenciana y otros puntos geográficos de la Península. Lo anunció este miércoles, vía declaración en streaming y eludiendo una rueda de prensa, el presidente de Vox, Santiago Abascal. Éste culpó a Sánchez de no haber tomado las riendas de la situación desde el minuto uno para evitar el alto grado de daños humanos que se han dado. Por el momento, más de 215 muertos y un centenar de desaparecidos. Entre otras medidas, le reprocha no haber declarando el nivel 3 de 'emergencia por interés nacional'. Algo que este lunes pidió también el popular Alberto Núñez Feijóo.
Ante ello, Abascal y el servicio jurídico de Vox se querellará por los delitos de "homicidio imprudente y de omisión de socorro" a los fallecidos. "Sánchez y el Gobierno tenían un deber inexcusable e ineludible. No lo hicieron, y ahora tendrán que pagar por ello", señaló el dirigente de Vox. El precedente contra Sánchez y algunos ministros fue a finales del año pasado, por la amnistía pactada con Junts y ERC a cambio de la investidura. Concretamente, a mitad de noviembre.
En la intervención, Abascal ahondó en el cuestionamiento al Gobierno que viene haciendo su partido una semana después del impacto de la DANA. Partiendo de que Vox no defienden el sistema autonómico, cree que esta emergencia, en parte, es consecuencia de "un Estado autonómico fallido". En concreto, se le acusa de no haber enviado a tiempo al Ejército a la Comunidad Valenciana, rechazar la ayuda extranjera como la francesa y "criminalizar" a los voluntarios desplazados a colaborar en las labores de limpieza". Desde el PSOE azuzan la idea de grupos ultra integrados en Paiporta el domingo, en la agresión a Sánchez y la agitación tras la llegada de la comitiva junto a los Reyes y Carlos Mazón, de lo que hay evidencias, con todo. Aunque fueron minoría entre una turba de ciudadanos afectados y descontentos por la gestión.
Para Abascal el Gobierno de Sánchez "mata". Y esta DANA es la evidencia. "La magnitud de la tragedia se ha agravado desde el punto de vista humano y material como consecuencia de la gestión de Sánchez. Todo ha sido un nauseabundo cálculo político para maquillar la mayor tragedia de las últimas décadas y para ocultar la responsabilidad criminal de las administraciones". Además, denunció que "hasta ayer" desconocían el número de víctimas y desaparecidos porque "el Gobierno los ocultaba". Algo que no es cierto. El número de fallecidos se ha ido actualizando desde el primer momento, de los 13 a 50 iniciales el miércoles pasado, hasta los más de 215 puestos en conocimiento este miércoles. Las labores de búsqueda son complicadas, y las cifras se actualizan a cuentagotas.
De hecho, este asunto ha servido para la generación de bulos difundidos por actores como Alvise Pérez, que afirmó que en el aparcamiento de Bonaire "había muchos cuerpos". Los equipos de rescate no encontraron ninguno en las más de 1.800 plazas disponibles.
Abascal cargó contra el presidente por priorizar el "asalto a RTVE, subir los impuestos y fotografiarse en mitad de la ira popular" mientras "los españoles estaban abandonados, ahogándose y conviviendo entre cadáveres y saqueos". Tras ello, demandó al PP dejar de "blanquear al Gobierno" después de que Feijóo anunciara total colaboración para la aprobación de medidas inmediatas. No para los Presupuestos Generales del Estado, que Sánchez considera cruciales para atender a los efectos materiales y de infraestructuras de la DANA. "Es colosal presentarlos", dijo ayer en Moncloa. "Hay que hacerle una oposición total", llamó Abascal la atención a Génova.
Por su parte, Abascal atribuyó la crisis valenciana no al cambio climático, sino al "fanatismo climático" del Gobierno. Reavivó la crítica de antaño de derribo de presas, algo que no se está efectuando. Sí de azudes en mal estado. Y después de que se haya concretado que en el desastre no ha influido.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 2 Quién es Nelson Évora, el exnovio de Ana Peleteiro
- 3 Los agentes que vigilaron a los miembros del CNI expulsados
- 4 Albares y Urtasun se culpan por ausencia España en Notre Dame
- 5 El ocaso de la saga que 'reinó' Siria durante medio siglo
- 6 El PP se lanza contra la "indecencia" de Zapatero sobre Maduro
- 7 Óscar López quiere comerse a Ayuso
- 8 La Audiencia Nacional investiga la venta ilegal de drones a Libia
- 9 Manuel Marín sustituye a Francisco Rosell como director de Vozpópuli
hace 1 mes
Guillermo, el único asesinato es el de la ortografía que haces tú, palurdo.
«Derrivar», con V en vez de con B.
«Sanchez», sin acento.
Quillo, mírate al espejo y repite, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS?
Ánimo, chaval.
hace 1 mes
Cómo duele a los ojos leer que alguien escriba «derrivar». Es una falta demasiado gorda como para tomar a quien lo escribe como un sujeto inteligente.
hace 1 mes
La ofensiva ultra no se detiene, quieren derrivar al gobierno como sea. Incluso asesinar a Sanchez.
hace 1 mes
Felipe González está explicando que en su etapa de gobierno se dió orden al Ejército de acudir a Bilbao para ayudar en la riada.
No esperó que se lo pidieran las Autoridades vascas.
Envió al Ejército y punto.
A buen entendedor.