El conflicto del Gobierno con los funcionarios por el concierto de Muface escaló este jueves un peldaño tras la reunión mantenida por la dirección del organismo con los representantes sindicales. Los representantes de los trabajadores públicos sacaron pocas conclusiones del encuentro y algunas centrales prevén ya movilizaciones para presionar al Ejecutivo para que garantice la renovación del contrato que brinda atención sanitaria a 1,5 millones de personas, entre funcionarios y familiares de estos.
El Gobierno, por su parte, también está elevando la presión sobre las aseguradoras para que accedan a presentarse a la nueva licitación. De lo contrario, el departamento ministerial que dirige Óscar López entiende que puede forzar las actuales prestatarias del servicio (Adeslas SegurCaixa, Asisa y DKV) a seguir brindando la cobertura con una prórroga del actual contrato hasta que se cierre un nuevo concierto.
Esa es la premisa comunicada en la reunión extraordinaria de este jueves del Consejo General de Muface por parte de la secretaria general de Función Pública y presidenta de Muface, Clara Mapelli, y de la directora general del organismo, Myriam Pallarés.
Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han asegurado estar dispuestos a convocar movilizaciones a nivel estatal "si no hay una respuesta clara y un compromiso por parte de la entidad mutualista" para que se garantice el servicio, se revisen las prestaciones ofertadas y se cumpla con los parámetros de calidad establecidos en los conciertos sanitarios.
El sindicato CSIF, por su parte, también mantiene en pie la idea de convocar movilizaciones el próximo domingo a lo largo y ancho del país para que el Ejecutivo garantice el mantenimiento del modelo de asistencia sanitaria para los funcionarios vigente hasta ahora. No en vano, desde el Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García (Sumar) han asegurado estar haciendo un estudio sobre el impacto que supondría para el Sistema Nacional de Salud absorber a los funcionarios en los servicios públicos de las Comunidades Autónomas.
Como recogió el martes El Independiente, no en todas habría el mismo volumen de sobrecarga asistencial, pues en algunas como Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana o Extremadura, hay un porcentaje minoritario de funcionarios a los que ya atiende la sanidad pública. Mientras que en otras como Baleares, el porcentaje adicional de pacientes que deberían atender ante un eventual fin del modelo sería mucho menor.
De momento, el Ministerio trabaja en una nueva licitación exprés, aunque no hay detalles sobre si incluirá una mejora de la propuesta económica para atraer definitivamente a las aseguradoras privadas a participar en el concurso. La clave es que pese a la subida de la prima prometida por el Gobierno, éstas consideran que no les sale rentable participar en el sistema y que incluso les puede generar pérdidas económicas.
La responsable de UGT Servicios Públicos en Muface, Maribel Loranca, explicó al término del encuentro que se les ha trasladado un "mensaje de tranquilidad", pues, pese a quedar desierta la licitación y tener que convocar otra, la Ley de Contratos Públicos garantiza la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones" que las actuales.
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Fabián C. Barrio: "Hace 50 años, Valencia entera hubiera ardido"
- 2 Las feministas se imponen al colectivo LGTBI el congreso del PSOE
- 3 Sánchez y los separatistas destruyen la democracia española
- 4 La batalla por la caza en el Parque Nacional de Cabañeros
- 5 'Ovejas fotovoltaicas', así es la leche que nace del sol
- 6 Multas de hacienda por hacer transferencias a tus familiares
- 7 "Reenviado": El whatsapp que puede acabar con Oscar Lòpez
- 8 Los hermanos Menéndez: el asesinato que conmocionó a EEUU
- 9 El casero deberá renovar el contrato o indemnizar al inquilino
hace 3 semanas
Ya está bien de pagarles la fiesta a los funcionarios. El gobierno formado en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos sus mayores esfuerzos los dedica a sus compañeros y a ellos mismos por estar en el saco de la administración. Impresionante como a crecido un 2,3% más la creación en personal público que en la privada. Incomprensible como empresas públicas y entes públicos con déficit se suman a la jornada laboral de 35 horas semanales, como: ADIF, Renfe Correos…, además de ampliar plantillas, mientras empresas privadas con beneficios tienen más horas y reducen plantillas. La vicepresidente Díaz más conocida como PaguitaDiaz, cuando llegó al cargo la legislatura anterior dijo que iba a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios, ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años. La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo, estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero no se realizó para no alarmar al colectivo y sindicatos, además de ser votos fáciles y rápidos. ¡OJO! delos primeros decretos de presidente cuando llegó al cargo fue: jubilación anticipada para policías municipales a los 59 años… Ahora vas y lo vascas.
hace 3 semanas
Cualquier cosa que toca el gobierno la pudre. MUFACE D.E.P.