El exsecretario general de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido increpado este jueves a su llegada a la Universidad Complutense de Madrid, después de que un grupo de radicales encapuchados le haya recibido coreando "fuera fascistas de la universidad" y haya impedido su acceso al salón de actos.
Más de un centenar de alumnos han rodeado al que fuera portavoz parlamentario de Vox mientras servicios de seguridad privada mientras que agentes de la Policía trataban de evitar altercados mayores.
Los altercados han comenzado media hora antes de inicio del acto, según denuncia la asociación, que ha colgado en redes sociales varios vídeos de radicales gritando en contra de la celebración de la conferencia e intentando boicotear el acceso al aula en la que se iba a celebrar. Denuncian incluso que uno de sus compañeros ha sido agredido en un brazo.
Desde el piso superior, algunos han arrojado agua e incluso varios cubos de basura. En un momento de tensión, un escolta del exdiputado y un agente de seguridad de la universidad han sido agredidos.
Por su parte, los radicales han continuado siguiendo a Espinosa de los Monteros hasta la salida. Dentro del edificio, numerosas personas se mantenían en protesta, gritando consignas como "Sin policía no sois nada", mientras otros observaban y grababan desde la escalera. La puerta principal había sido bloqueada, impidiendo la salida por esa vía.
La charla estaba organizada por la asociación estudiantil 'Libertad sin Ira' bajo el título 'Nueva etapa y nueva ejecutiva', sin embargo, según ha publicado la facultad en un comunicado, ha sido cancelada por "motivos de seguridad".
"Esta decisión ha estado motivada por la afluencia de numerosas personas a la puerta de acceso impidiendo la entrada al acto", reza el comunicado publicado en la red social X. Además, la facultad ha asegurado que está "firmemente comprometida" con la tolerancia ideológica, la dignidad de las personas, el respeto a la diferencia y la diversidad, la libertad de expresión y el diálogo honesto, respetuoso y veraz.
Asimismo, la facultad ha señalado que en el edificio tiene cabida "todo tipo de acto académico" que respete esos principios, los valores democráticos y los derechos humanos.
Espinosa de los Monteros ha dicho sobre lo ocurrido que los estudiantes que han realizado los escrache "son todo lo contrario a lo que representa la universidad" y son "totalitarismo y fascismo de verdad". Además, ha agradecido la labor de los efectivos policiales por su "impecable trabajo".
Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Ignacio Dancausa, que también acompañaba a Espinosa de los Monteros como miembro de 'Libertad sin Ira', ha denunciado estos hechos en sus redes sociales y los cánticos hacia su persona que coreaban "Dancausa, partido, tu boca en el bordillo".
También el Partido Popular ha condenado estos actos, ha defendido que la libertad de expresión "no es negociable" y que la universidad debe ser un "espacio de debate" y no de "censura". "Estos intentos de boicot solo demuestran miedo a las ideas", ha señalado en un mensaje en su cuenta oficial de X.
Te puede interesar
-
Tira a sus dos perros desde un octavo piso en Alicante porque está "harta" de sacarlos
-
Detenidos tres individuos por agredir a dos jóvenes para alterar su testimonio en una investigación
-
La crecida del Tajo derrumba parte del puente medieval de Talavera de la Reina
-
Tragedia en el Parque Natural del Moncayo en Zaragoza: tres muertos en un accidente en La Escupidera
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Inyectan 102 millones al submarino español que debuta con OTAN
- 3 Avance semanal de La Promesa: Curro se convierte en lacayo
- 4 El mensaje de Enrique Fortún, Lope en La Promesa, a Ana Garcés
- 5 Los trabajadores de 'El País' quieren conservar su independencia
- 6 Ana Garcés, Jana en 'La Promesa', desvela su destino
- 7 La hija trans de Elon Musk asegura que su padre es "patético"
- 8 El abogado Mario Pestaña y el exjefe de la UDEF: entre la caza y Panamá
- 9 Rearmarse para hacer el amor... y no para la guerra