El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, comparece este viernes por segunda vez como investigado ante la jueza Beatriz Biedma en Badajoz. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la provincia le atribuye cinco presuntos delitos contra la Administración Pública por su acceso en 2017 al puesto de coordinador de conservatorios de la Diputación y su transformación en 2023 en la jefatura de la Oficina de Artes Escénicas, cargo que ocupó hasta su dimisión el pasado 7 de febrero. La magistrada investiga si el puesto fue creado a dedo para él.
Sin embargo, el origen de esa plaza ya no es la única que está bajo el foco. Biedma también trata de esclarecer la creación y adjudicación de otro puesto en la Diputación pacense, el de jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas, que ocupa desde el 1 de enero de 2024 el exasesor de Moncloa Luis Carrero, que también está citado como investigado.
Aunque la instrucción se centró inicialmente en el caso de Sánchez, los hallazgos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil llevaron a Biedma a ampliar las pesquisas. La jueza analiza si la transformación del cargo se utilizó para “dar cobertura de legalidad a la satisfacción de sus propias preferencias personales”, como recogió en uno de sus escritos. La Audiencia Provincial avaló esa línea de investigación pese al recurso presentado por la defensa del investigado.
En su primera declaración, Sánchez admitió haber trabajado con Carrero en la Diputación. La magistrada subraya que los correos electrónicos intervenidos por la Benemérita revelan una relación “muy cercana”, en la que este se dirigía a Sánchez como “hermanito”. Además, destaca que en octubre de 2023, antes de publicarse oficialmente las bases del puesto que acabaría ocupando Carrero, ambos intercambiaron mensajes que evidencian que daban por hecho su nombramiento "mucho antes" de que se hubieran publicado las bases para la cobertura del mismo.
La UCO mostró en un informe remitido al juzgado que Carrero colaboraba con Sánchez en asuntos relacionados con la Diputación cuando todavía trabajaba como asesor en Moncloa. En concreto, lo hizo entre marzo de 2020 y diciembre de 2023 en la Unidad de Mensaje del Departamento de Asuntos Políticos, dependiente del Ministerio de la Presidencia. El Instituto Armado resalta una comunicación del 9 de julio de 2022 en la que el propio Carrero se postulaba para participar en un proyecto dentro del programa “Ópera Joven” dirigido por Sánchez.

La jueza investiga si ambos incurrieron en delitos de tráfico de influencias y prevaricación. A Carrero le atribuye haber utilizado la “amistad íntima” que le unía a Sánchez para acceder al puesto, y al hermano del presidente lo señala por aprovechar su influencia en la Diputación para obtener un beneficio personal. También figuran como investigados el director del Área de Cultura de la Diputación, Manuel Candalija, y el diputado provincial de Cultura, Ricardo Cabezas. Según infiere la instructora a partir de la documentación aportada por la UCO, ambos participaron directamente en la creación del puesto para Carrero.
Coordinador de conservatorios
Además, la jueza ha citado como testigo a la directora de orquesta Cristina de Frutos, quien afirmó públicamente que le advirtieron de que la plaza de coordinador de conservatorios estaba reservada para David Sánchez. En una providencia, la magistrada considera “pertinente y útil” su testimonio para contrastar lo declarado en una entrevista en El Confidencial, en la que aseguró que le dijeron que la plaza sería para él.
La declaración de De Frutos tendrá lugar también este viernes, coincidiendo con la nueva comparecencia de Sánchez ante la jueza. La instructora accedió a su citación a petición de la asociación Manos Limpias, que actúa como acusación popular en la causa. Precisamente, fue una denuncia de esta organización, a raíz de una serie de publicaciones periodísticas, la que dio origen a la causa.
El pasado 8 de abril, los directores de los Conservatorios de Música de Badajoz confirmaron ante la jueza que "había rumores" sobre la contratación del hermano del jefe del Ejecutivo antes de que se convocase oficialmente la plaza pública como coordinador que finalmente terminó ocupando en 2017. En su primera comparecencia ante la jueza, Sánchez negó cualquier tipo de irregularidad en su acceso a la Diputación, asegurando que se enteró de que la administración extremeña ofrecía el puesto de coordinador a través de internet.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 3 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 4 Carlos Cuerpo pide "tiempo" para "limar diferencias" sobre los aranceles tras su segunda reunión en EEUU
- 5 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 6 Choque de cifras entre España y la OTAN por el gasto militar
- 7 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 8 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 9 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado