El caos de RENFE que la pasada madrugada del domingo afectó a más de 10.000 personas por el corte de electricidad entre las líneas Madrid-Sevilla ha dejado muchos afectados dentro de los propios trenes y muchas historias que merecen ser rescatadas. Una de ellas es la de Jorge y César Cadaval (Los Morancos) que se han quedado atrapados cuando viajaban en el AVE Madrid-Sevilla.

14 horas de encierro en un AVE

"Hemos estado toda la noche a oscuras" afirmaba Jorge, del que sabíamos que estaba encerrado en un tren de RENFE por un vídeo que se ha hecho viral a los pocos minutos de lanzarse. En él, se ve a los hermanos amenizar la velada a los viajeros arrancándose a cantar acompañados de palmas y guitarras. Esta escena, totalmente improvisada llegaba tras una larga noche en la que han estado atrapados en medio de la nada con motivo de los cortes y robos de cable que se produjeron durante la noche.

Estos cortes han afectado los trenes que enlazan la capital con Andalucía. En concreto, estos cortes se han producido en los términos municipales de Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), "afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio".

La Feria de Sevilla, el destino de su viaje

El dúo de cómicos se dirigía a la capital hispalense para celebrar la Feria de Abril, que es esta semana y comienza hoy con el alumbrado y la noche del pescaíto. "Menos mal que venía toda la compañía, hemos cogido la guitarra y le hemos cantado a la luz, al apagón y a todos. Por lo menos nos estamos divirtiendo" aseguraba César en sus redes sociales.

El mal rato que están sufriendo con motivo del caos entre Atocha y Santa Justa es notorio, y es que aseguran que no han tenido agua hasta las 5 de la mañana. Los hermanos han querido aprovechar su viralidad en redes para reivindicar y reprochar el funcionamiento de RENFE, que alegan que, además de que "no han abierto las puertas para poder coger aire".

Una empleada de Renfe informa a los viajeros en la Estación María Zambrano de Málaga. EFE/Jorge Zapata

El trato de la tripulación, "inhumano"

Además, Los Morancos afirman que los pasajeros han sufrido un trato inhumano: "Aquí hay madres con niños pequeños que no pueden darles de comer, deberían de ayudar un poquito más. Estamos en un país tercermundista"

Aun así, y a pesar de la "desinformación" que han sufrido, han querido tomárselo de la mejor forma posible, con una sonrisa y bromeando tras estar más de 14 horas encerrados. "Me voy a llevar el kit de supervivencia a todas partes". Este apagón entre la línea de tren entre Andalucía y Madrid llega menos de una semana después del apagón nacional que sufrimos en toda España, y supone un nuevo varapalo para el Ministerio de Transportes.

Gobierno central y regional, enfrentados

El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmaba a primera hora de la mañana que hasta las 9:30 horas no habría trenes entre Madrid y Andalucía, lo que ha provocado una serie de quejas desde la Junta de Andalucía, que acusan al gobierno central de inoperancia: "Tienen que dar explicaciones, no como con el apagón" aseguraba la portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Al menos 10.700 viajeros y 30 trenes se han visto afectados por este corte de cables, justo en el domingo después del puente, cuando algunos se dirigían a Sevilla para disfrutar de la feria y muchos otros volvían a la capital después de disfrutar de un festivo de 4 días.