El presidente de Aragón entre 2015 y 2023, el socialista Javier Lambán, ha asegurado este lunes en una entrevista en Onda Cero que mantuvo “unas cuantas broncas muy serias en algunas ocasiones” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su etapa al frente del Ejecutivo aragonés: "Con Sánchez tuve por teléfono unas cuantas broncas muy serias de las que hasta ahora no he hablado", ha afirmado en el programa de Carlos Alsina.
Lambán ha relatado que en tres o cuatro ocasiones quedó sorprendido por el tono de las conversaciones: "Tuve tres o cuatro episodios telefónicos donde me sorprendía la ira, la pérdida de control que percibía ante comentarios que había hecho y que a él no le habían gustado". En contraste, ha explicado que sus intercambios con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, aunque también eran para reprenderle, resultaban "bastante cordiales". Lo mismo sucedía con el secretario de organización del partido, Santos Cerdán. En su valoración sobre la situación interna del PSOE, ha añadido: "El partido es un páramo absoluto en el que la disidencia está eliminada, y quien la hacemos lo tenemos que hacer fuera de las fronteras orgánicas".
Las declaraciones del exdirigente socialista llegan tras las revelaciones publicadas por el diario El Mundo, que sacó a la luz conversaciones de WhatsApp entre Sánchez y Ábalos. En ellas, el presidente del Gobierno instaba a su entonces ministro y hombre de confianza a reprender tanto a Lambán como al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por hacer manifestaciones públicas contrarias a la posición del Gobierno y de la ejecutiva del PSOE.
En concreto, en septiembre de 2020, Sánchez le pidió que amonestara a Lambán, a quien calificó de "petardo" en uno de los mensajes expuestos, por haber publicado un tuit en defensa de la Constitución y de la figura del Rey.
"Había tensión"
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma Emiliano García-Page, ha sostenido que los mensajes desvelados demuestran que había "tensiones" en el seno del partido desde el año 2012 y que las opiniones enfrentadas entre miembros socialistas no son "ningún teatrillo". Ha opinado que con estos mensajes se ve que el problema en el PSOE no es "simplemente de poder" o de "no dejarle gobernar al que está arriba", y que hay un "problema de fondo que se abrió entre los que no estábamos por gobernar a cualquier precio y los que en cualquier momento podían hacerlo".
En todo caso, en lo que a él mismo respecta, García-Page ha apuntado que aunque "había tensión", sus conversaciones con Ábalos fueron "mínimas" y ha mantenido "alguna más" con Santos Cerdán, aunque "en un tono bastante amable y bastante razonable".
Asimismo, ha expresado que "no hay obligación de quererse en un partido político ni tampoco de ser hermanos", sino que se trata de "compartir o no un código ideológico y de compartir una estrategia", y considera que "los problemas de fondo" en el PSOE se han agravado en esta legislatura, porque "si ya en la legislatura previa, antes del 23 de julio, se produjeron muchas rupturas de las coordenadas del PSOE, a partir del 23 de julio literalmente se desató, se desabrochó por completo cualquier contención".
Preguntado por si cree que es el propio Ábalos el que está empezando a filtrar sus mensajes con el presidente, cree que es "legítimo" pensar que sea así pero ha puntualizado que no tiene "ni idea" de ello. "Ni tampoco creo que le convenga esto".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 3 horas
Nada nuevo bajo el sol.
Únicamente, ahora, es público.
Pedro, el de la luz, es así
Que pena que su «ejecutor» fuese un sinvergüenza y delincuente.
Se lo tuvo que tragar y apartarlo con un pacto de silencio que cada vez va tomando más cuerpo.
Pero si, como si no te haces escribir ese libro de supervivencia política?