El Senado puso este miércoles en conocimiento de la Fiscalía un posible caso de espionaje parlamentario a miembros de la Mesa de la Cámara, senadores y cargos e integrantes de la institución y acordó el despido disciplinario de dos trabajadores por su supuesta implicación.
La Mesa del Senado, que preside el popular Pedro Rollán, se reunió de urgencia y de manera extraordinaria al finalizar el pleno de este miércoles tras detectarse accesos no autorizados en ordenadores de parlamentarios y personal de la Cámara.
Los dos trabajadores accedieron a los portafirmas de miembros de la Mesa, senadores, cargos y personal de la Cámara, que incluyen la "descarga de documentos", "inclusive de carácter personal"
En esa reunión, la Mesa acordó poner el caso en conocimiento del Ministerio Fiscal para que se realicen las pesquisas oportunas y por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito.
En un comunicado, informa de que los dos trabajadores realizaron "accesos indebidos" y "ajenos a sus cometidos profesionales" a los portafirmas de miembros de la Mesa, senadores y diversos cargos y personal de la Cámara, que incluyen la "descarga de documentos", "inclusive de carácter personal".
Explica en la nota que la Mesa ha decidido la sanción de despido a los trabajadores, en base a lo estipulado en el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Senado, por una "falta disciplinaria muy grave" consistente en “el fraude, la deslealtad y el abuso de confianza en las gestiones encomendadas”.
El PSOE impulsa que se lleve a la Fiscalía la "infiltración masiva" y pide una investigación "exhaustiva del alcance". Lo cree un hecho muy grave
Por su parte, fuentes del PSOE explicaron que los senadores socialistas han decidido también llevar el posible espionaje a la Fiscalía y advirtieron de que este hecho se produce en un momento en el que están en funcionamiento diversas comisiones de investigación en la Cámara alta.
Los socialistas reclamaron, ante la "gravedad" de los hechos, una investigación "exhaustiva del alcance de la infiltración masiva" y de la vulneración de los derechos digitales de los senadores. Aclaran desde el PSOE que la infiltración masiva al material informático confidencial de los senadores supone un hecho muy grave que podría suponer una injerencia en los derechos no solamente personales de los parlamentarios, sino también en las garantías democráticas de su trabajo de representación de la ciudadanía.
Te puede interesar
-
El responsable del espionaje de Marruecos recibe al jefe de información de la Guardia Civil
-
El infierno del único espía del CNI que sobrevivió al atentado de Irak: "No soy un héroe"
-
'Cinco Ojos', la alianza de espías en el punto de mira de Trump
-
Whatsapp denuncia el ciberespionaje a periodistas con un software israelí
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado