El PP asegura estar comprometido con "llegar hasta el final" para abordar "la operación del PSOE" contra la Unidad Central Operativa (UCO). Después de valorar a primera hora de la tarde todas las opciones, incluso la de citar a María Leire Díaz, 'fontanera' del PSOE, en la comisión que investiga el caso Koldo y sus derivadas, a modo de cajón de sastre, en el Senado, fuentes del PP confirmaron a El Independiente que, tras valorarlo, llamarán en la Cámara Alta a Díez. El partido refleja que la citación a la comisión se suma a las "68 personas que hasta esta semana han pasado" por el Senado. De ellas, ocho son miembros del Gobierno y 22 son altos cargos o funcionarios del Ejecutivo", comentan los populares.
A primera hora de la tarde, el partido hacía gala de la cautela y dejaban la convocatoria en el aire: "Ni institucional ni jurídicamente descartamos ninguna vía, pero somos conscientes de que este tipo de información no caduca en un día. Pero no descartamos la comparecencia. Eso y más cosas. O comparecen de forma voluntaria o porque les obliga el PP". Así se refirió el portavoz nacional del partido y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, a primera hora de la tarde en una comparecencia posterior a la reunión del comité de dirección en la sede nacional de Génova. Ahora el PP mueve ficha.
Sémper aludió previamente así a la información que hoy publica El Confidencial y que refleja Díez se reunió en febrero con un investigado por la Audiencia Nacional en una trama de hidrocarburos para pedirle información que pusiera en un aprieto a Antonio Balas, teniente coronel de la Guardia Civil, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO y responsable de pesquisas sobre Begoña Gómez y David Sánchez, esposa y hermano del presidente del Gobierno. Díez es una antigua teniente de alcalde socialista que pasó a ser ubicada por el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez 2018-2021) en la empresa pública Enusa como jefa de Comunicación. Después pasó por Correos como directora de Filatelia y Relaciones Institucionales (2022-2024). El diario la define como uno de los engranajes internos del partido, aunque el PSOE lo niega.
En concreto, el digital señala que ese encuentro a principios de año se dio por videollamada. Al otro lado de la pantalla estaba Alejandro Hamlyn, un industrial detenido por la UCO en abril de 2019 por fraude en la venta de combustible que dejó un agujero de 154 millones de euros y que reside en Dubái, según indica la información. Junto a Díez, habrían estado el empresario Javier Pérez Dolset, colaborador de Ferraz y procesado por fraude en subvenciones, y el abogado Jacobo Teijelo. Había otros abogados en la sala que no se pronunciaron. El objetivo de la conversación con Hamlyn habría sido el de obtener información para poner en marcha una campaña contra la UCO y las investigaciones. La existencia de audios de la sesión evidencian las reclamaciones de Díez a Hamlyn.
Feijóo ve gravísimo que se esté hablando de persecución a la Guardia Civil desde el Gobierno. El PSOE niega la información y que Díez sea trabajadora a sueldo de Ferraz
Ante ello, el PP ha denunciado el contenido de la publicación y ha pedido que se investigue el contenido de esas conversaciones "caiga quien caiga". Tras conocerla, el PSOE desmintió "de forma categórica" lo publicado y aseguró que "ninguna de las personas" mencionadas está bajo nómina del partido. Sin embargo, el PP le da crédito asegurando que este es uno de los temas de mayor gravedad al que se enfrenta la política nacional. Para Sémper, Sánchez y su Gobierno están actuando bajo métodos de "una organización de carácter mafioso" y "criminal".
De forma posterior a Sémper, fuentes del partido, además de confirmar la llamada al Senado, han dejado abierto el estudio y análisis "en clave jurídica" de los audios publicados sobre "la operación de acoso y derribo de la Guardia Civil". Se reservan "la posibilidad de ponerlos en disposición de la Justicia por si pudieran ser constitutivos de delito". "Hay sospechas fundadas de que el entorno de Sánchez está intentando obstruir las investigaciones judiciales que le afectan". El PP, señala que Díez es una persona "muy cercana al núcleo duro de Sánchez y muy particularmente al actual número dos del PSOE, Santos Cerdán".
Feijóo tilda de "gravísima" la información
En una entrevista en Telecinco previa, por la mañana, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, además de hablar sobre su dinámica de pactos, trasladó que hay "olor a podrido" en el panorama político español a raíz de las investigaciones por supuesta corrupción en torno al PSOE y al Gobierno de Sánchez, así como su entorno, y, frente a ello, promocionó al PP como "alternativa para relanzar el cambio".
En concreto, sobre la información sobre Díez, el gallego apuntó que le "parece que estamos en la decadencia más absoluta, que estamos pasando el momento de mayor dificultad de la democracia española y conviene pegar un corte quirúrgico y empezar una época nueva", apreció Feijóo. El popular vio "gravísimo" que se esté hablando de "persecución a la Guardia Civil por parte del Gobierno", pese a que los socialistas insisten en desligarse de Díez, al no ser trabajadora del partido. Ha abogado por que en España "a la Guardia Civil se la respeta, no se la difama". Este tipo de eventos reflejan para Feijóo que "algo" en España no está funcionando.
Igualmente, el popular rechazó y cuestionó el "fraude de ley" del PSOE para salvar al hermano de Sánchez en Extremadura, y tras el aforamiento del secretario general extremeño, Miguel Ángel Gallardo, que este lunes anunció que dejará sus cargos como presidente de la Diputación de Badajoz.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 17 minutos
¡Qué machotes!
La van a citar en el Senado para hacer un poquito de pparippé y ya.
hace 1 hora
Una fontanera persiguiendo a un Teniente Coronel. Dónde se ha visto