Sesión de control al Gobierno tensa la de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Después del choque entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que el socialista avaló al fiscal general del Estado tras su procesamiento y no entró a abordar el señalamiento por presunta corrupción, los populares centraron la ofensiva en varios ministros del Gobierno. Especial intensidad, no obstante, se tuvo durante el breve turno con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La líder de facto de Sumar, Díaz, sólo tuvo frente a ella la intervención de la diputada por Madrid Noelia Núñez, aunque luego se sumó fugazmente el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado. La denuncia de encubrimiento de la supuesta corrupción y la utilización de "las cloacas" para "perseguir" a quien la investiga, al calor de lo conocido sobre Leire Díez y sus asociados, fueron el eje central contra la número tres del Gobierno.
Noelia Núñez reprochó desde el principio de su pregunta que Díaz no contestara estos días atrás "cuando le mencionaban las cloacas y a Leire Díez". "Se atascó bastante" la última vez. Núñez incidió en que Díaz se limitaba a expresar que no tenía opinión, aunque "quizá temía decir lo que pensaba y encontrarse una cabeza de caballo a la vuelta", ligando el asunto a la denuncia de "mafia" que hace el PP del Gobierno central. "¿Sabe qué decir o es que no le dejan decir nada?", remató la cuestión la popular. Ante ello, Díaz fue breve y firme, y afeó al PP no hacer "algo útil, algo positivo para nuestro país" contando que tienen 137 diputados. "Han votado a todo en contra", dijo mencionando sus políticas desde el Ministerio de Trabajo, caso de los ERTE.
En vista a la falta de respuesta por parte de la vicepresidenta, Núñez elevó el tono. "No se la cree nadie ya, vino a defender a las mujeres y acabó aplaudiendo a un señor que contrataba a mujeres con dinero público", lanzó sobre el ex ministro y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. "No está capacitada para dar lecciones de democracia, transparencia o integridad. Si hoy Sánchez no va a dar explicaciones aquí, es porque usted lo ha impedido con su voto. A usted la democracia no le importa, solo saber en qué puesto irá en las próximas listas del PSOE", arremetió la diputada. Ello con interrupciones de por medio por parte de la bancada socialista y de Sumar.
El PP, a Díaz: "No le importa la democracia, solo saber en qué puesto irá en las próximas listas del PSOE"
La réplica de Núñez fue a más. "Antes era Leire quien tapaba la corrupción de Sánchez y ahora es usted. De Díez a Díaz, las dos para defender al número 1". "La que venía a levantar alfombras ha acabado chapoteando en las alcantarillas de Ferraz, cuanto más la conocen, menos la votan. Pisoteó a quienes la auparon y ahora se arrastra pidiendo relevancia", dijo Núñez mencionando a su pasado en Unidas Podemos y el relevo de Pablo Iglesias. Le siguió una advertencia: "Los sillones se acaban, los favores se olvidan y las traiciones se pagan. Cuando este Gobierno caiga, no habrá fiscal general que la salve, quien calla con las cloacas termina siendo cómplice".
Tellado puso el punto tras la réplica de Díaz. Apreciando que Sánchez se marchaba del pleno sometido ya a las preguntas de la jornada, el portavoz popular en el Congreso mencionó: "Hace bien en irse el 'galgo de Paiporta', mote que le puso hace semanas Isabel Díaz Ayuso y que ayer recogió el diario británico The Times. A Díaz, gallega como él, le criticó que "su especialidad siempre ha sido tapar las cosas: en Ferrol, en Santiago, en Sumar [por el caso de Errejón y las denuncias de acoso sexual] y ahora con los socialistas".
Yolanda Díaz apunta a la Gürtel contra el PP
Ante la ofensiva del PP, Díaz trasladó a Núñez que debe "practicar un poco más" sus intervenciones. "Les voy a hablar de corrupción. A ustedes les importa un rábano. Le voy a recordar algo clave", dijo Díaz señalando a la corrección de la sentencia del caso Gürtel hecha por el Tribunal Supremo el 14 de octubre de 2020. "Les condena como partícipe lucrativo". Por delitos como "cohecho, malversación, fraude documental y fraude. Y más". "Ha día de hoy, a pesar del daño que han hecho, no han pedido perdón", lanzó Díaz exigiéndolo.
"La corrupción les da igual, porque están en una campaña que lidera la extrema derecha que se basa en destrozarlo todo. No tienen respeto por las instituciones. Es tal el destrozo que han convertido la Conferencia de Presidentes en un vodevil", dijo Díaz, señalando a cuestiones como el desplante de Ayuso a Salvador Illa e Imanol Pradales por el uso de las lenguas cooficiales, y también a Carlos Mazón. "Mazón, con 229 muertos [tras la DANA] pidió elecciones al Gobierno", apreció por la petición conjunta de los presidentes populares hecha el viernes a Sánchez.
Para Díaz, si el clima es como lo dibuja el PP, lejos de manifestaciones como la de este domingo en Plaza España, en Madrid, "lo que tiene que hacer" Feijóo "es presentar una moción de censura". "Veremos si usted tiene razón o el Gobierno de España sigue mejorando la vida de la gente", terminó la vicepresidenta.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado