Juanfran Serrano, diputado por Jaén y secretario adjunto de Organización de Santos Cerdán, deja su puesto, pero no la ejecutiva de Pedro Sánchez. El líder socialista ha decidido mantenerle en la cúpula, y con un cargo relevante en el organigrama, el de responsable de Política Municipal, cartera que hereda del alicantino Alejandro Soler. Otra novedad importante es que el presidente del Gobierno recupera a uno de sus hombres de confianza, Antonio Hernando, exportavoz socialista en la Cámara baja, para su dirección, en este caso como vocal.
El pasado jueves, cuando se empezaron a conocer los primeros movimientos de Sánchez, Ferraz sí confirmó que Serrano salía del núcleo duro, del aparato. Pero advirtió a continuación de que no era seguro de que abandonase la cúpula, precisamente por la lectura del presidente de que no se podía castigar injustamente a quienes también se sentían engañados por Cerdán, en prisión provisional por presunta integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Este sábado, cuando el líder presentó la nueva estructura —de la que por cierto sale uno de los tres nuevos adjuntos de Organización, Paco Salazar, por acusaciones de acoso de varias mujeres—, se confirmó su propuesta: que Serrano, la mano derecha de Cerdán, se mantenga dentro de la dirección, ahora como secretario de Política Municipal.
La nueva comisión ejecutiva federal del PSOE pasa de los 49 miembros —más los natos— con los que salió del 41º Congreso Federal, clausurado el pasado 1 de diciembre en Sevilla, a los 43 actuales. 23 hombres y 20 mujeres.
(Noticia en ampliación)
Te puede interesar