Chupinazo con polémica este mediodía en Pamplona para dar arranque a los Sanfermines 2025. El grito de "Viva palestina libre" fuera del protocolo tradicional en el lanzamiento del cohete ha generado "indignación" en ciertos sectores.
Así, el portavoz del grupo municipal del PPN en el Ayuntamiento, Carlos García Adanero, ha mostrado su "indignación" después de que una de las lanzadoras del chupinazo, integrante de la plataforma Yala Nafarroa con Palestina, se haya salido de las palabras protocolarias para expresar su apoyo a Palestina.
"Se ha utilizado un momento muy especial para toda la ciudad y para el resto del mundo para hacer apología de ideas particulares, saliéndose del protocolo institucional que debe regir este acto", ha afirmado Adanero en una nota de prensa.
Así se ha pronunciado después de que Lidón Soriano haya gritado "Stop Genocide. Free Palestine", así como "Viva Palestina libre" desde el balcón de la plaza Consistorial, tras lanzar el tradicional mensaje de 'Iruindarrak! Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!' junto a su compañero de la plataforma Eduardo Ibero Albo. Ambos, de la mano de Dyna Kharrat Juanbeltz, también integrante del colectivo, han prendido la mecha del cohete. Cabe destacar que el decreto de Alcaldía que regula el acto no permite expresar ningún otro fragmento añadido a las tradicionales palabras.
El alcalde, en pro de la "humanidad"
El alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), expresaba su esperanza de "que vaya todo muy bien" y se aparquen otras vicisitudes políticas, porque "la prioridad de la gente es pasárselo bien".
Unas fiestas "libres, respetadas y seguras" es lo que ha deseado entendiendo que en Pamplona estos días "hay sitio para todo el mundo", incluido el "mensaje de solidaridad, racionalidad y humanidad" que se ha lanzado junto al chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial en favor de Palestina, informa Efe.
Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) se ha referido al chupinazo solidario con Palestina, aunque en su caso para valorar "con mucha emoción" que ha sido "un día histórico" en el que Pamplona "ha dicho al mundo 'basta ya de genocidio en Gaza'".
"Vergüenza", según Adanero
Adanero (PP) ha calificado lo ocurrido como "una vergüenza", y ha añadido que "ya en la última Junta de Portavoces se advirtió expresamente sobre esta posibilidad, lo que otorga a lo sucedido una doble gravedad".
Según ha subrayado, "el chupinazo pertenece a todos los pamploneses y pamplonesas, y no puede ser instrumentalizado para lanzar mensajes políticos o ideológicos, como ha ocurrido este año con la presencia de Yala Palestina".
Por ello, ha anunciado que "se pedirán responsabilidades tanto al alcalde como a todas las personas que han aceptado y permitido esta utilización partidista de un momento que debe ser de unidad y celebración para toda la ciudad".
Desde el grupo municipal han reafirmado su "compromiso con el respeto a las tradiciones, al protocolo institucional y a la neutralidad de los actos que representan a todos los pamploneses y pamplonesas".
Repulsa de Israel
La embajada de Israel en España también ha lanzado un comunicado de queja por lo acontecido en el chupinazo de Sanfermines:
"Nuestra profunda repulsa por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona por haber elegido la plataforma antisraelí Yala Nafarroa para lanzar el chupinazo de los Sanfermines 2025. Es intolerable que instituciones españolas apoyen a personas o grupos que tienen como objetivo la incitación al odio a Israel y que, de ninguna manera, contribuyen a la paz. Esta obsesión contra el estado judío, máxime si está amparada por instituciones públicas, está alimentando aún más los crecientes niveles de antisemitismo".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 16 segundos
Palestina libre de Hamás.