Sumar logró su objetivo. El Consejo de Ministros aprobará este martes, finalmente, el acuerdo sobre el real decreto ley de cuidados pactado entre los dos socios del Ejecutivo. A partir de ahora, los padres y madres podrán disfrutar de tres semanas más de permisos retribuidos que se sumarán a las 16 que ya estaban en vigor. Pero las dos últimas se podrán disfrutar "de manera flexible hasta que el niño o niña cumpla ocho años". Se trata de una "ampliación histórica de los permisos de nacimiento y cuidados".
Lo anunció Pedro Sánchez en su comparecencia de balance del curso político, la víspera de la última reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano y de su despacho con el rey Felipe VI en Marivent. Una rueda de prensa marcada por el impacto todavía del caso Cerdán, cuyas derivadas, por la propia evolución judicial del caso, aún son desconocidas.
Como ya avanzó Sumar a primera hora de la mañana, cuando dio cuenta del acuerdo, a la ampliación del permiso se podrán acoger de manera retroactiva aquellas familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024, en cumplimiento de la directiva europea. Para las familias monoparentales, constituidas en un 80% por mujeres, pasarán a tener derecho a 32 semanas frente a las 16 actuales (26, según reconoció el Tribunal Constitucional el año pasado).
(Noticia en ampliación)
Te puede interesar