El semanario económico 'The Economist' ha asegurado hoy que Pedro Sánchez debe dimitir. En un editorial publicado esta mañana, la publicación que en materia económica ha sido referente para el presidente del Ejecutivo en numerosas ocasiones, ha asegurado que "para restaurar la fe en la democracia española, el primer ministro debería asumir la responsabilidad y renunciar". Añade que en el actual contexto político en España "no hay una buena razón para que se quede". Insta a Sánchez a adoptar dos posibles decisiones para sacar a España de su "parálisis": convocar elecciones o ceder el testigo a una figura veterana y relevante del PSOE que pudiera iniciar una "relación constructiva con la oposición moderada".
A lo largo del editorial reconoce que desde 2022 la economía española se ha comportado de manera positiva, mejor que la media de la zona euro y que incluso el desempleo en España se encuentra en la actualidad en su nivel más bajo desde 2008. Destaca decisiones que han contribuido a la mejora de la economía como el aumento del salario mínimo o la reforma laboral. También subraya decisiones como el reconocimiento del Estado Palestino donde "Sánchez ha tomado la delantera en Europa". Sin embargo, recuerda que el Gobierno que preside se sostiene gracias a aliados que van desde "la izquierda radical hasta los nacionalistas vascos y catalanes" por los que "ha pagado un precio elevado" y cuya solidez es "menos fiable".
Considera que pese a que si ahora convoca elecciones "es probable que las pierda", seguir en el poder dos años más "sólo empañaría los aspectos más positivos de su legado": "El presidente del Gobierno debería usar sus vacaciones de verano para reflexionar sobre los intereses de su partido y de su país y actuar en consecuencia".
A lo largo del editorial apunta que la situación se le ha complicado con los casos de corrupción y con los episodios de prostitución en los que se han visto implicadas figuras de su entorno. También recuerda la dura gestión que ha llevado a cabo de las voces críticas internas en el seno del partido. Por ello, subraya que los españoles figuran entre los europeos "más desilusionados con sus políticos". Ante ello, señala que sólo la salida de Sánchez del Gobierno puede contribuir a restaurar la fe en la democracia.
Considera que pese a que el crecimiento de la economía es innegable, "debe mucho a las reformas de su predecesor, Mariano Rajoy". Apunta que desde 2023 no ha logrado aprobar un presupuesto y que la agenda ya no la establece él sino "sus aliados": "Es cada vez más vulnerable al chantaje político. La única legislación importante aprobada en el parlamento actual fue la amnistía para aquellos involucrados en un intento ilegal de los separatistas catalanes de separar España", apunta el semanario.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 8 horas
PATO COJO asume tu responsabilidad y DIMITE o CONVOCA ELECCIONES.
Un Trepa, una Lapa y una Sanguijuela eso es lo que eres PEDRO SÁNCHEZ.
hace 10 horas
La única «buena razón», según él, para quedarse es que tiene un futuro judicial negro. Y no es lo mismo enfrentarlo con la protección de su puesto y sus socios, que le mantienen y mantendrán, que fuera. Por tanto, queda Sánchez para rato. Hará todo lo posible para no convocar elecciones, y si las convoca hará todo lo posible, legal o ilegal, para seguir.
hace 12 horas
por cierto que esto ya se apuntaba en otra columna de hace unos meses… que el milagro económico sanchista, bebe de las fuentes de las reformas de un tal Rajoy (uno que me califica ahora las escrituras mercantiles en el RM), ajajajaja
hace 12 horas
qué está pasando con la prensa extranjera???
no entienden a Pedro… es una lástima que no vean su lucha contra la conspiración inter esterlar fachista
no entienden que el colchón de Bulocloa sea más cómodo que el de Alcalá Meco…