La oleada de incendios que afecta a Castilla y León, con especial gravedad en el Parque Natural de Las Médulas (León), ha derivado en un nuevo cruce de acusaciones entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y dirigentes del Partido Popular. Puente ha criticado en la red social X que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, estuviera "de vacaciones en Cádiz" mientras "su comunidad se quema", y que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acudiese a Gijón para participar en la Feria Internacional de Muestras con motivo del Día de León. En uno de sus mensajes, el ministro les ha calificado de "sinvergüenzas" por "estar de farra" durante la crisis.

PUBLICIDAD

En otra publicación, Puente pedía al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que inste a Mañueco a regresar a Castilla y León, ironizando: "Las vacaciones están sobrevaloradas. Que se vuelva de Cádiz… que se está quemando de arriba a abajo".

Las declaraciones han generado reacciones inmediatas en el PP. Feijóo ha acusado a Puente de "bromear con el sufrimiento de un pueblo asediado por las llamas" y ha reclamado al presidente del Gobierno que exija a sus ministros "sensibilidad y respeto", a lo que Puente ha respondido con un nuevo tuit en su estilo habitual: "Si un Presidente autonómico de mi partido estuviera de farra mientras el pueblo se ahoga, o mientras su territorio se quema, sería cesado de manera automática. Y si en mi partido el amigo de un narco llegase a Presidente dejaría de ser mi partido".

El diputado popular Jaime de Olano ha afirmado que el ministro se "cachondea" de los incendios, a lo que Puente ha respondido que "el que se cachondea de la comunidad que gobierna es tu compañero Mañueco".

"Os tengo bailando a los que sembráis el odio"

Vox también ha entrado en la polémica. Su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, ha acusado a Puente de "reírse sin consecuencias" mientras "España arde" y ha calificado su gestión como la "peor de la historia" en su cartera.

Por su parte, Mañueco ha asegurado en X que está "centrado" en los trabajos de extinción en León, Zamora, Ávila y Palencia, y que la Junta "va a ser implacable" con los autores de los incendios, la mayoría intencionados. El presidente se desplazó la noche del lunes al puesto de mando avanzado del incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) para seguir la evolución de los trabajos.

Suárez-Quiñones ha defendido que su asistencia a la feria de Gijón responde a una tradición de los políticos leoneses y que, en la mañana del domingo, el incendio de Yeres evolucionaba favorablemente. Preguntado por su decisión de quedarse a comer en Asturias pese al empeoramiento posterior de las llamas, ha dicho: "La mala costumbre de comer a mediodía, que algunos cumplimos y es una obligación para estar en condiciones".

Por su parte, Óscar Puente se pasó buena parte de la tarde del lunes respondiendo a otros usuarios de X que le afeaban su conducta como impropia de un ministro del Gobierno de España y criticaban su gestión al frente de Transportes. "Desde que cogí la cartera os tengo bailando a los que sembráis el odio y la crispación. Se os acabó el chollo".

PUBLICIDAD