El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado este sábado al Gobierno central un refuerzo “inmediato” de medios del Ejército para hacer frente a la ola de incendios forestales que afecta a Galicia, especialmente en las zonas de O Ribeiro y el Larouco, donde se han decretado confinamientos en varias localidades.
Rueda, que ha hecho balance de la situación desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Orense junto a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha insistido en que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados hasta ahora son “muy apreciados e imprescindibles”, pero resultan “insuficientes”.
“Necesitamos la incorporación de más medios del Ejército para tareas de vigilancia, control y evacuación de la población”, ha señalado el presidente gallego. Según ha explicado, en la reunión celebrada en el Cecop los técnicos han analizado las necesidades concretas, que ya se han trasladado al Ejecutivo central.
Bulldozers, motobombas y camiones
Entre las peticiones remitidas a La Moncloa figuran hasta 20 bulldozers con sus respectivos maquinistas, dos aeronaves para coordinación y extinción, 30 motobombas con conductores, tres camiones nodriza de 25.000 litros para el abastecimiento de vehículos de extinción y alrededor de 200 soldados que apoyen tanto en labores de vigilancia como en la protección y evacuación de la población. “Todos los que sean posibles y en todo caso no menos de 200. Estos requerimientos son mínimos”, ha subrayado Rueda.
El presidente autonómico ha recordado que en la jornada del viernes recibió una llamada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, interesándose por la evolución de los incendios, y en esa conversación le trasladó la necesidad de un refuerzo. “Agradecemos la ayuda que estamos teniendo ya, pero en estos momentos necesitamos más”, ha dicho, confiando en que los nuevos medios se incorporen “de inmediato”.
Rueda también ha expresado su malestar por la escasa operatividad de los dos aviones Canadair que el Gobierno español solicitó a la Unión Europea. Según ha explicado, estuvieron activos “apenas 24 horas, una mañana y una tarde”, y ya no se encuentran operando en Galicia.
Críticas a Margarita Robles a la espera de Sánchez
El dirigente gallego ha criticado además que la ministra de Defensa, Margarita Robles, haya visitado en las últimas horas parte del operativo desplegado en Galicia sin notificarlo previamente a la Xunta. “Nos hemos enterado por los medios de comunicación. Resulta incomprensible, teniendo en cuenta que la emergencia la coordina la Xunta, y más aún cuando se habla tanto de lealtad institucional, que nosotros sí estamos practicando”, ha señalado.
En cuanto a la anunciada visita de Pedro Sánchez a Galicia, Rueda ha considerado positivo que el presidente del Gobierno se desplace “al terreno” y ha confiado en que en esta ocasión el Ejecutivo autonómico pueda acompañarle para trasladarle “de primera mano” las necesidades y recursos imprescindibles para sofocar los incendios.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado