Un bombero ha muerto y otro ha resultado herido en el vuelco de una autobomba en Espinoso de Compludo (León) en las labores de extinción del incendio de Yeres, en la comarca de Ponferrada, según han informado a EFE fuentes del operativo contra incendios. El accidente ha ocurrido poco antes de las 22:30 horas del domingo, cuando la autobomba ha caído por un terraplén.
El bombero muerto es el conductor de la autobomba. Es la tercera persona que fallece en los incendios declarados en la provincia de León.
Precisamente la situación en Castilla y León sigue siendo muy complicada. La comunidad autónoma ha llegado a la noche de este domingo rozando los 30 incendios activos, de los cuales once se encuentran en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de Zamora, León y Salamanca, mientras diez alcanzan el nivel 1 en León, Palencia, Salamanca, Ávila y Zamora.
Así lo refleja el balance de incendios forestales en Castilla y León realizado por el Ejecutivo autonómico en la plataforma Inforcyl, consultado a las 21.00 horas, del que se desprende que la situación sigue siendo "de extrema gravedad y simultaneidad" por la cantidad de incendios activos, tal y como han indicado desde la Consejería de Medio Ambiente en su perfil de la red social 'X'.
Los incendios más graves se concentran en las provincias de Zamora, León y Salamanca al concentrar varios de gravedad 2, especialmente en León, donde los fuegos originados en Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres -- que afectó a Las Médulas--, Paradiña, Barniedo de la Reina y Canalejas siguen en este nivel de peligrosidad, al igual que el de Gestoso.
El de Barniedo y el de Canalejas ya son de carácter autonómico al haber pasado a la provincia de Palencia, y el de Gestoso es el que pasó a la provincia de León desde Ourense.
Otra de las provincias afectadas es Zamora, donde se mantienen en gravedad 2 los incendios de Porto y de Castromil --el que pasó desde Ourense--. No obstante, la situación ha mejorado en los últimos días en este territorio al haber bajado a gravedad 1 los fuegos de Puercas y, el sábado, el de Molezuelas de la Carballedad, un incendio que afectó también a León y cuya superficie arrasada era de más de 30.000 hectáreas el pasado jueves.
A estos fuegos que se encuentran en gravedad 2, se añaden uno en la provincia de Salamanca, San Cristóbal de los Mochuelos, en el municipio de Cipérez, que ha arrasado unas 10.500 hectáreas, según la Junta, y sería el más grande de la historia de Salamanca.
-
Directo
-
Nueve incendios siguen activos en Galicia tras arrasar 62.000 hectáreas
Nueve incendios forestales siguen activos este lunes en Galicia, todos en la provincia de Ourense, tras arrasar 62.000 hectáreas de terreno, según el último balance de la Consellería del Medio Rural. Aunque todos los focos activos se originaron en la provincia de Ourense, algunos afectan también a superficie de las provincias de Zamora y Lugo.
El que más ha avanzado durante la noche es el que se originó en la tarde del miércoles en el municipio de Larouco, que ha alcanzado las 15.000 hectáreas (3.000 más que en el anterior balance) y tras pasar a la provincia de Lugo afecta en total a siete municipios. Se trata de Petín, Quiroga, A Rúa, Vilarmartín de Valdeorras, Rubiá y O Barco de Valdeorras, además de Larouco.
El fuego de Chandrexa de Queixa, con varios focos que se unieron en los últimos días, suma 17.500 hectáreas quemadas -sin cambios respecto al anterior balance-, parte de ellas en los municipios de Manzaneda, Montederramo, A Pobra de Trives, O Bolo y Laza.
También se mantienen activos los fuegos de Maceda (3.000 ha), Oímbra y Xinzo de Limia (12.000 ha tras unirse), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha), Vilardevós-Moialde (500 ha), Vilardevós-Fumaces y A Trepa (100 ha) y Carballeda de Avia y Beade (3.000 ha).
En la provincia de Ourense, durante la noche los equipos de extinción consiguieron estabilizar el incendio de San Cibrao das Viñas tras quemar 60 hectáreas, y también sigue estabilizado el de Montederramo-Paredes (120 ha).
El domingo también pasó a esta situación el fuego de Agolada (Pontevedra), tras calcinar 400 hectáreas. En Lugo están estabilizados los incendios de O Saviñao-Chave (60 ha) y Cervantes-Vilarello (150 ha).
Asimismo, esta madrugada se produjo un incendio de menores dimensiones en Culleredo (A Coruña), en el Monte Costa, cuyas labores de extinción continúan.
-
Un total de 26 incendios activos en CyL, diez en gravedad 2 y diez en nivel 1
Castilla y León llega a primera hora de la mañana de este lunes 18 de agosto a los 26 incendios activos, de los cuales diez se encuentran en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en las provincias de Zamora, León y Salamanca, mientras diez alcanzan el nivel 1 en León, Palencia, Salamanca, Ávila y Zamora.
Los incendios más graves se concentran en las provincias de Zamora, León y Salamanca al situarse en estas provincias varios de gravedad 2, especialmente en León, donde los fuegos originados en Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres — que afectó a Las Médulas–, Paradiña, Barniedo de la Reina y Canalejas siguen en este nivel de peligrosidad, al igual que el de Gestoso.
El de Barniedo y el de Canalejas ya son de carácter autonómico al haber pasado a la provincia de Palencia, y el de Gestoso es el que pasó a la provincia de León desde Ourense.
Otra de las provincias afectadas es Zamora, donde se mantienen en gravedad 2 los incendios de Porto y de Castromil –el que pasó desde Ourense–. No obstante, la situación ha mejorado en los últimos días en este territorio al haber bajado a gravedad 1 los fuegos de Puercas y, el sábado, el de Molezuelas de la Carballeda, un incendio que afectó también a León y cuya superficie arrasada era de más de 30.000 hectáreas el pasado jueves.
A estos fuegos que se encuentran en gravedad 2, se añadió en la tarde de ayer uno en la provincia de Salamanca, San Cristóbal de los Mochuelos, en el municipio de Cipérez, que ha arrasado unas 10.500 hectáreas, según la Junta, y sería el más grande de la historia de Salamanca, un incendio que en la mañana de este lunes ya ha bajado a nivel 1.
Por otro lado, se encuentran en IGR 1 diez incendios forestales, los originados en Orallo (León), Resoba (Palencia), Molezuelas (Zamora), Puercas (Zamora), Castrocalbón y La Uña (León), San Cristóbal de los Mochuelos, Caín de Valdeon (León), El Herradón de Pinares (Ávila), además del de Mahíde (Zamora). El de El Payo, en Salamanca, que este domingo ha alzando el índice de peligrosidad 1 ya ha bajado a nivel 0 y en este momento hay tres medios que trabajan en la zona.
En Castilla y León también permanecen activos otros seis incendios forestales de menor gravedad al no haberse declarado el IGR 1 en las provincias de León, Salamanca y Palencia.
Helicóptero bombardero continúa con la tareas de extinción para sofocar el incendio forestal
-
El incendio de Jarilla (Cáceres), de 130 km, obliga a evacuar casas aisladas en El Jerte
El avance del incendio forestal de Jarilla (Cáceres), que tiene un perímetro de 130 kilómetros, ha obligado a evacuar durante esta madrugada varias casas diseminadas en el Valle del Jerte.
En concreto, se trata de viviendas ubicadas en la ladera norte de los términos municipales de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, según ha informado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en las redes sociales.
El fuego ha arrasado ya más de 11.000 hectáreas y tiene un perímetro de 130 kilómetros, lo que lo convierte en uno de los mayores siniestros registrados en la región en los últimos años.
Permanecen evacuadas las poblaciones de Rebollar y Gargantilla, además de algunas casas periféricas de Hervás, población esta última que se encuentra confinada.
Por lo que respecta al incendio de Aliseda, se ha dado orden de evacuación de las viviendas de campo en el kilómetro 13 de la carretera de Badajoz N-523.
-
Sánchez lamenta la muerte del bombero en Espinoso de Compludo (León): "No olvidaremos vuestra labor y entrega"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del bombero fallecido en un accidente de circulación en el término leonés de Espinoso de Compludo al volcar el camión autobomba en el que viajaba y en el que otro compañero resultó herido.
«Todo mi cariño para la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido en la extinción del incendio forestal en Espinoso de Compludo y mi deseo de recuperación para la persona que ha resultado herida», ha escrito Sánchez en su perfil de la red social X. «No olvidaremos vuestra labor y entrega», ha añadido el presidente del Ejecutivo en reconocimiento a la labor de los dos bomberos.
El siniestro se produjo sobre las 22.20 horas de este domingo al volcar el camión autobomba tras caer por un terraplén en las cercanías de la citada localidad leonesa.
-
Robles no descarta enviar más militares a los incendios pero solo como apoyo logístico
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no descarta incrementar el número de militares adicionales a los 500 efectivos que se van a incorporar a las zonas afectadas por los incendios forestales, si bien ha puesto el acento en que no pueden atacar directamente al fuego sino realizar labores de apoyo logístico.
La ministra respondía así, en la Cadena SER, al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la petición de desplegar el Ejército para ayudar en la extinción de los incendios, y ha criticado su «ignorancia» por realizar esa petición.
«Se pueden incrementar los (militares) que se quieran desde el punto de vista de presencia física pero no podemos engañar a los ciudadanos. No podemos decir que faltan medios para la extinción del incendio; están y han estado desde el día 2 de agosto», ha incidido la ministra, quien ha pedido no hacer demagogia con este tema y, sobre todo, «no faltar a la verdad».
Robles ha insistido en que el ataque directo al fuego solamente lo pueden hacer profesionales cualificados que en el caso de las Fuerzas Armadas son los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que están actuando desde el primer día «con un enorme riesgo» para sus vidas.
«Lo esencial es atacar directamente al fuego. Todo lo que no sea atacar directamente al fuego no va a servir para nada», ha subrayado la ministra, quien ha señalado que, sin entrar en debate con nadie, «no se trata de pedir medios sino de que haya profesionales cualificados con los medios necesarios e indispensables».
La titular de Defensa se ha mostrado abierta a la ayuda de otros países, si bien ha remarcado que España cuenta con los mejores profesionales.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita al Cuartel General de la UME
-
Quince carreteras de cuatro comunidades autónomas siguen cortadas por los incendios
Un total de quince carreteras, todas ellas secundarias, de las provincias de León, Zamora, Palencia, Cáceres, Ourense y Asturias siguen cortadas al tráfico por los incendios, según lo últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.
Seis de las quince vías se encuentran en León. En concreto, la N-621 y la comarcal LE-2703 a su paso por Portilla de la Reina, en ambos casos; la CL626, en Puente Almuhey; la LE-2711, en Retuerto; LE-164, en Yebra y LE-5228, en Salas de los Barrios.
En Zamora, están cortadas dos, la ZA-102 y ZA-103, a la altura de Villanueva de la Sierra, y en Palencia la CL-615, en Guardo.
En la provincia de Cáceres, está interrumpido el tráfico en las vías CC-218, en Casas del Monte; CC-219, en Gargantilla; CC-224, en Hervás y CC-234, en Valdastillas.
En Ourense, sigue cortada a la circulación desde el jueves la OU-121, en el municipio de Vales y en Asturias, la CO-4, en Covadonga
-
El incendio leonés de Canalejas entra en Palencia y arrasa varias viviendas en Cansoles
El incendio forestal de Canalejas, en León, ha entrado en la provincia de Palencia y ha arrasado varias viviendas de San Pedro de Cansoles, una pedanía de Guardo con apenas una veintena de habitantes que habían sido desalojados en la noche del sábado.
Algunos vecinos de Cansoles, realojados en el pabellón municipal de Guardo, no podrán volver a sus casas después de que el fuego procedente de León haya entrado en el municipio, según confirma el presidente del Cecopi y delegado territorial de la Junta en Palencia, Jose Antonio Rubio.
A pesar de los esfuerzos del operativo no se ha podido detener el avance de las llamas que ya en la tarde de ayer obligaron a desalojar, por prevención, a 564 personas de las localidades palentinas de Villalba de Guardo, Fresno del Río y Mantinos y a confinar a los más de 5.500 habitantes de Guardo. El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) acordó el desalojo de estos tres pueblos y la evacuación de 564 personas de forma preventiva ante el avance del fuego desde la provincia de León.
Rubio Mielgo ha explicado que el foco más preocupante es precisamente el incendio de Canalejas por la virulencia extrema y los vientos de hasta 40 kilómetros por hora en dirección oeste que a lo largo de la tarde de ayer complicaron mucho las tareas de extinción. En paralelo, Rubio ha detallado que se mantiene bajo vigilancia el frente de Boca de Huérgano, en la zona de los Cardaños, donde la situación “ha mejorado tras un trabajo importante con cuadrillas y un helicóptero”, lo que permitió el regreso de los vecinos de Cardaño de Arriba a sus casas.
Además, se han evacuado tres viviendas aisladas de Guardo, en la zona del Cristo, habitualmente utilizadas como casas de verano, y siguen cortada la carretera CL-626, entre Espina y con Guardo, así como la línea de ferrocarril.
El alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco, ha mostrado su preocupación por “una situación cada vez más desesperante” debido al humo que dificulta la respiración en la localidad y el temor por la evolución del fuego, lo que ha motivado una alerta de protección civil recomendando a los vecinos no salir de casa, evitar la actividad en el monte y seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades.
Además, en las últimas horas se ha declarado otro incendio en El Golobar, en el corazón de la Montaña Palentina, que va a ser difícil de «atacar», tal y como ha reconocido Rubio Mielgo, «porque los medios de extinción no pueden volar», mientras que el incendio declarado en Resoba hace justo una semana se mantiene estable pero todavía en nivel 1 de riesgo
Bomberos forestales de la BRIF colaboran volutariamente en la extinción del incendio forestal
-
Los medios aéreos se incorporan a los 19 grandes incendios que asolan Castilla y León
Los medios aéreos han comenzado a incorporarse progresivamente desde las ocho de la mañana de este lunes a las labores de extinción de los 19 grandes incendios que asolan Castilla y León, de los cuales diez son de nivel 2, ubicados en las provincias de Zamora y León, y nueve de nivel 1.
El desastre natural ha obligado a ordenar el desalojo de las ocho poblaciones del Valle de Valdeón (León), corazón de la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, desde donde el fuego ha traspasado ya el límite autonómico con Cantabria y afecta desde el pasado sábado a Asturias.
En el sur, también Castilla y León mira con preocupación el incendio declarado hace días en Jarilla (Cáceres), cuya propagación se ha visto favorecida por el viento y las altas temperaturas y amenaza ya el límite autonómico cerca del municipio salmantino de Béjar.
Miles de personas siguen desalojadas en municipios de León, Palencia, Zamora y Salamanca, especialmente en la comarca leonesa de El Bierzo, como consecuencia de las reactivaciones del incendio de Yeres/Llamas de la Cabrera, que motivó la pasada semana otro desastre natural y patrimonial al arder de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, y que ahora presenta un perímetro de 120 kilómetros -20 de ellos descontrolados-.
Se espera que las temperaturas den un respiro en la zona este lunes con bajadas de las máximas hasta los 33 grados.
-
Un muerto y un herido al volcar una autobomba en Espinoso de Compludo (León)
Un hombre ha resultado muerto y otro herido en el vuelco de una autobomba en Espinoso de Compludo (León) en las labores de extinción del incendio de Yeres, en la comarca de Ponferrada, según han informado a EFE fuentes del operativo contra incendios.
-
Los incendios de León suman ya 2.000 evacuados y preocupa mucho Valdeón,en Picos de Europa
Los ocho incendios de nivel 2 y los tres de nivel 1 que asolan a la provincia de León mantienen a 2.000 personas desalojadas de 60 municipios y pedanías, las más preocupantes las de la zona de Valdeón, en el corazón de Picos de Europa. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha calificado este domingo de «muy complejo» por los numerosos incendios forestales activos, lo que ha supuesto un despliegue «al límite» del operativo de extinción. «La climatología no ha acompañado: hemos tenido vientos muy fuertes y variables, que en muchos casos han puesto en riesgo incluso al propio operativo, con brigadas que tuvieron que ser rescatadas», ha explicado.
El delegado ha señalado como especialmente preocupantes los incendios de Fasgar, Oencia y Barniedo de la Reina, que han obligado a desalojos masivos, incluyendo todo el Valle de Valdeón y varias localidades de la montaña oriental leonesa. En el caso de Oencia, en El Bierzo, destacó la actuación de una cuadrilla de Medio Ambiente de la Junta que se mantuvo junto a algunos vecinos para proteger el pueblo.
La situación se ha visto agravada por el fuego procedente de otras provincias, como el que entró desde Zamora por la zona de La Baña (Encinedo), o el que avanza desde Ourense hacia Oencia. «A última hora de la tarde hemos tenido una auténtica tormenta de fuego, un vendaval que hacía muy difícil trabajar», lamentó Diego.
En total, el número de localidades evacuadas ha pasado de 30 por la mañana a más de 60 al cierre de la jornada, con más de 2.000 personas fuera de sus hogares. Diego pidió a la población máxima prudencia por la baja calidad del aire en gran parte de la provincia y recomendó evitar esfuerzos físicos y usar mascarilla, especialmente en grupos de riesgo. Además, reiteró la petición de la Junta al Gobierno central para que ponga a disposición del operativo más efectivos de las Fuerzas Armadas. «Es una situación de Estado, de país. Necesitamos el apoyo de Defensa para que podamos contribuir a que esta situación mejore», subrayó tras la visita que el presidente del Gobierno hizo hoy a zonas de incendios en León y en Ourense.
El delegado concluyó agradeciendo el «enorme esfuerzo» del dispositivo contra incendios, que lleva diez días trabajando de manera ininterrumpida en la provincia. «Se están dejando la piel en unas condiciones extremas», aseguró.
-
Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero y la población recibe otra alerta
Un total de seis personas han sido atendidas por las urgencias sanitarias a lo largo del día, entre ellas un brigadista por golpe de calor y un bombero por inhalación del humo, según informa el 112 Galicia. Asimismo, una decena de municipios de Ourense –de las comarcas de O Ribeiro y Valdeorras– han recibido de nuevo este domingo la alerta del sistema ‘Es-alert’, emitida por la Dirección Xeral de Emerxencia e Interior para informar de las medidas de protección establecidas.
Los habitantes de localidades de Beade, Carballeda de Avia, Leiro, Melón y Ribadavia –en O Ribeiro– y O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, , Rubiá y Vilamartín de Valdeorras –en Valdeorras– han sido los destinatarios de las nuevas alertas emitidas. Según traslada el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias, se mantienen activas las medidas de protección a la ciudadanía en las zonas afectadas a causa de los incendios forestales en la provincia de Ourense, donde continúa activa la Situación 2.
La alerta ya ha sido emitida a los siguientes ayuntamientos: A Mezquita, A Gudiña, A Rúa, A Veiga, A Teixeira, Avión, Baltar, Beade, Castrocaldelas, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Chandrexa de Queixa, Cualedro, Folgoso do Courel, Laza, Larouco, Leiro, Manzaneda, Melón, Montederramo, Monterrei, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Os Blancos, Oímbra, Parada de Sil, Petín, Quiroga, Ribadavia, Ribas de Sil, Riós, Rubiá, San Xoán de Río, Trasmiras, Verín, Viana do Bolo, Vilamartín de Valdeorras, Vilardevós, Vilariño de Conso y Xinzo.
-
El fuego de Yeres, en León, tiene 120 kilómetros de perímetro y 20 están descontrolados
El incendio forestal de Yeres/Llamas de Cabrera, en la comarca leonesa de El Bierzo y que ha afectado al paraje natural de Las Médulas, patrimonio de la humanidad, sigue presentando un comportamiento muy agresivo y virulento y cuenta con 120 kilómetros de perímetro, de los que 20 están sin control. El director técnico del incendio forestal de Yeres/Llamas de Cabrera, Enrique Rey, ha advertido este domingo de la extrema dificultad para contener las llamas de este incendio, que originalmente eran dos fuegos independientes que finalmente unieron su frente de llama tras afectar a Las Médulas y que ha obligado a ordenar el desalojo de otras tres localidades: Saceda, Castrillo y Noceda.
El incendio ya suma 48 horas de comportamientos “anómalos y muy virulentos” y su perímetro alcanza los 120 kilómetros, de los cuales cien están contenidos pero los otros 20 siguen fuera de control. El objetivo prioritario, según ha indicado Rey, es proteger las localidades cercanas y garantizar la seguridad de los equipos de extinción. En este sentido, se están “buscando oportunidades durante la noche y para mañana” con el fin de ejecutar ataques indirectos que permitan frenar el avance de las llamas. “Queríamos establecer líneas de control, pero el fuego se pasa esas líneas. Eso nos obliga a replantear la estrategia”, ha explicado, al tiempo que ha detallado que la cabeza del incendio se ha desplazado hacia la Maragatería afectando ya a los pueblos de Molinaferrera.
Con más de 30 años de experiencia en las labores de extinción de incendios forestales, Rey ha asegurado que nunca ha conocido una virulencia de este nivel. “La simultaneidad de fuegos con la misma intensidad es lo que nos tiene en jaque. Nos pone al límite, con profesionales que están dando lo máximo, más de lo que se les puede pedir”, ha reconocido.
Por otra parte, ha hecho un llamamiento a la población para que respete las medidas de evacuación decretadas por las autoridades. “Si no se cumplen, se dificulta el trabajo de los equipos y se pone en riesgo la vida de las personas”, ha advertido, al tiempo que ha pedido “máxima cautela”.
-
El rey reconoce la labor de la UME contra la voracidad de incendios y llama a la prudencia
Felipe VI ha visitado el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Base Aérea de Torrejón, para recibir la última información sobre despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias en las tareas de extinción de los incendios.
Además de escuchar al Teniente General Jefe de la UME, Francisco Javier Marcos, y a los jefes de los distintos batallones que han desplegado en las diferentes CCAA y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quienes dieron cuenta del punto de situación de los incendios y su evolución, el rey puso de manifiesto capacidad de liderazgo de la Unidad MIlitar de Emergencias y ha transmitido su ánimo a todas las unidades que la configuran y el orgullo por su labor en la lucha contra los incendios. Felipe VI ha agradecido el trabajo de estos militares contra la «tremenda voracidad» de las llamas, a la vez que ha hecho un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos para que estén atentos a las indicaciones de las autoridades y eviten posibles riesgos.
El rey Felipe VI acompañado por la ministra de Defensa Margarita Robles, visita el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), este domingo en Torrejón de Ardoz.
-
Cortada al tráfico la A-52 cerca de Ribadavia y Melón (Orense) por incendios forestales
Los incendios forestales vuelven a dejar nuevas incidencias en las carreteras orensanas y, en concreto, la A-52 se encuentra cortada a la circulación, en tramos próximos a las localidades de Ribadavia y Melón. La Dirección General de Tráfico ha informado de cortes al tráfico, «en los entornos de Ribadavia, en sentido Vigo, y en Melón, en sentido Benavente, por incendio forestal. Por el momento, hay desvíos alternativos por la N-120.
Esta mañana, los servicios de emergencias en Galicia ya avisaban de que debido a los fuegos la circulación en la autovía A-52 estaba interrumpida en el kilómetro 155 y en el carril derecho del kilómetro 260, mientras que las carreteras nacionales N-525 y OU-1009 permanecían cortadas en algunos tramos. Todo ello, en una nueva jornada marcada por los incendios en la provincia de Ourense, que sigue en situación 2 de emergencia.
-
El incendio de Jarilla supera las 11.000 hectáreas y obliga a nuevas evacuaciones
El incendio forestal declarado el pasado martes en el entorno de Jarilla (Cáceres) ha arrasado ya más de 11.000 hectáreas y un perímetro de 130 kilómetros, lo que lo sitúa entre los mayores registrados en Extremadura en los últimos años. Así lo ha confirmado este sábado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista, tras la reunión del CECOPI en el Puesto de Mando Avanzado de La Granja.
Bautista ha descrito la situación como “muy complicada”. El flanco sur permanece en fase de consolidación, aunque con reactivaciones por el viento que han obligado a mantener en la zona a efectivos de la UME. El flanco norte, sin embargo, continúa “desbocado” y avanza hacia nuevas poblaciones, lo que podría llevar en las próximas horas a decretar confinamientos, especialmente en la localidad de La Garganta.
Entre las medidas adoptadas figura el desalojo voluntario del centro de alto rendimiento de Hervás, donde se encontraban menores, y la evacuación de unas 80 viviendas dispersas en el mismo municipio.
El consejero ha reconocido las dificultades que entraña la aparición de nuevos focos y ha criticado la insuficiencia de medios para contener un incendio de esta magnitud. La Junta solicitó al Gobierno de España y al Mecanismo Europeo de Protección Civil un despliegue de 50 autobombas pesadas, 200 bomberos forestales, 10 aeronaves y maquinaria pesada, pero de momento solo se ha confirmado el envío de 20 patrullas de la Brigada XI Extremadura, cuatro o cinco máquinas pesadas y un helicóptero procedente de Eslovaquia, que llegará este lunes. Alemania también ha ofrecido recursos que están siendo evaluados por los técnicos del Infoex.
Bautista ha subrayado que el problema no es de gestión sino de falta de recursos, y ha rechazado la petición de algunos grupos políticos para declarar el nivel 3 de emergencias. “¿De qué serviría un nivel 3 si el Gobierno de España ya ha manifestado que no dispone de más medios para enviar?”, ha señalado.
El consejero ha reclamado unidad institucional y colaboración, agradeciendo el esfuerzo de los bomberos de Castilla y León, de ayuntamientos limítrofes, de empresas privadas y de dotaciones llegadas desde otras provincias como Granada.
Las condiciones meteorológicas siguen sin ofrecer la tregua prevista, y una parte del fuego continúa “fuera de capacidad de extinción, generando su propia dinámica de viento y calor”. “Quedan días todavía”, ha advertido Bautista, apelando a la coordinación y a la confianza en el trabajo técnico.
-
Sánchez propone un pacto de Estado contra la emergencia climática en plena ola de incendios
En una imagen de unidad poco habitual en nuestro país, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido junto al presidente popular de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, tras visitar Orense, una de las provincias más castigadas por los intencios forestales. Sánchez se ha comprometido a reforzar los medios de extinción y apoyar la reconstrucción de los territorios afectados. Durante su intervención, ha propuesto además la creación de un pacto de Estado para la mitigación y adaptación a la emergencia climática que deje al margen la confrontación partidista.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, visitan este domingo, el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Orense (Galicia).
-
Guardiola insiste en que Extremadura necesita medios y personal del Ejército de Tierra
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha insistido este domingo que la región necesita medios y personal del Ejército de Tierra para poder luchar contra los incendios forestales, especialmente el de Jarilla (Cáceres), que lleva más de seis días en activo y está «completamente desbocado» en su flanco norte. Tras la reunión del Cecopi, en el Puesto Avanzado de Mando, situado en La Granja, próximo al incendio, Guardiola ha lamentado que la petición formal de la Junta de Extremadura al Gobierno de España para que envíe medios del Ejército y del Mecanismo Europeo de Protección Civil no haya sido atendida hasta el momento.
Según la presidenta extremeña, el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana, presente también en el Cecopi este domingo, ha dicho que el Ejecutivo central «no tiene capacidad para ello». María Guardiola ha criticado que la reunión ayer del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD), presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la evolución de los incendios, no contara con la presencia de las comunidades autónomas para conocer de «primera mano» lo que está ocurriendo.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social del Gobierno extremeño, Abel Bautista, ha explicado que la petición de más medios a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, como ha solicitado Extremadura, la tiene que hacer el Gobierno de España. «Si no lo hace, yo entiendo que debe de estar justificado técnica y jurídicamente», ha dicho Bautista, para quien el silencio administrativo en un caso como éste supondría una «negligencia política».
En ese sentido, el consejero ha considerado absolutamente incomprensible que «en una situación de absoluta emergencia la comunidad autónoma no tenga ninguna respuesta».
-
Alerta por alta concentración de partículas contaminantes en el oeste de Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha alertado este domingo de que existen altas concentraciones de partículas que contaminan el aire por los incendios forestales que afectan especialmente al oeste de la comunidad, a Galicia y al noreste de Portugal en los últimos días y que tienen una incidencia aún mayor en la comarca leonesa de El Bierzo. Según la información aportada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la recomendación es que la población tome medidas preventivas, en concreto evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles a la mala calidad del aire.
-
El incendio de Jarilla está "completamente desbocado" y puede entrar en Castilla y León
El incendio de Jarilla, que cumple este domingo su sexto día y ha quemado ya 9.000 hectáreas, está «completamente desbocado» en su flanco norte, por lo que se ha dado aviso a Castilla y León de que puede entrar en su territorio. El incendio ha obligado a evacuar la localidad de Gargantilla y el confinamiento de Hervás, ya en el Valle del Ambroz, fronterizo con la provincia de Salamanca, según ha informado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
Guardiola ha participado esta mañana en la reunión del Cecopi en el Puesto Avanzado de Mando de La Granja, próximo al incendio, en cuya extinción trabajan durante esta jornada 17 medios aéreos, en una zona muy complicada y de difícil acceso.
-
Más de 50.000 hectáreas quemadas y hasta 13 incendios activos en Galicia
Los incendios que combaten en estos momentos los servicios de extinción en Galicia han calcinado más 50.000 hectáreas, la mayoría en la provincia de Ourense, la más castigada por el momento y en la que se han reactivado fuegos en las últimas horas. Actualmente hay activos hasta trece incendios, la mayoría en la provincia de Ourense, que sigue en situación 2 de emergencia, salvo el del municipio pontevedrés de Agolada, que afecta a la parroquia de O Sexo, donde se han quemado hasta 400 hectáreas.
Según la actualización facilitada por la Consellería de Medio Rural, se han estabilizado los fuegos O Saviñao-Chave, en Lugo, que ha calcinado 60 hectáreas y el de Cervantes-Vilarello, con 150 hectáreas arrasadas, también en Lugo; mientras permanecen en la misma situación los del municipio coruñés de Muxía, que afecta a la parroquia de Nosa Señora da O, con 23 hectáreas calcinadas; el de Montederramo-Paredes, que afecta a 120 hectáreas; y el de Dozón-O Castro, en Pontevedra, que ha quemado 400 hectáreas.
Están además controlados los fuegos del municipio coruñés de Toques-San Martiño de Oleiros, que ya calcinó 320 hectáreas y donde ya se desactivó la situación 2 de emergencia; el de A Fonsagrada-Monteseiro (150 ha), en Lugo; el Verín-Mourazos (9 ha), en Ourense, y el de A Estrada-Souto (20 ha), en Pontevedra.
En la provincia más castigada, Ourense, están activos doce incendios. El más grande, en Chandrexa de Queixa, donde se unieron los focos de Requeixo y Parafita y al que también se unió el de Vilariño de Conso-Mormentelos, y lleva arrasadas unas 17.500 hectáreas, afectando también a los municipios de Manzaneda, Montederramo, A Pobra de Trives, O Bolo y Laza.
-
Castilla y León amanece con 27 incendios activos, con 10 de ellos aún el nivel 2
Castilla y León comienza este domingo con hasta 27 incendios forestales activos, con diez de ellos en el nivel máximo de gravedad -nivel 2-, otros diez en nivel 1 y otros siete activos en diversos puntos de la Comunidad. La peor situación se concentra en el oeste de la comunidad autónoma, donde miles de personas han tenido que dejar sus hogares por la cercanía de las llamas y el intenso humo que provocan. Las temperaturas cercanas a los 40 grados y el viento intenso han marcado las últimas jornadas, en las que la simultaneidad de los incendios ha generado una mayor dificultad para los servicios de extinción de incendios, según han planteado los responsables de la Junta de Castilla y León en las últimas horas.
Son fuegos «fuera de la capacidad de extinción de cualquier operativo», imposibles de predecir, por eso se está dando prioridad a las personas y a las poblaciones antes que al monte, han explicado respecto a algunos de los incendios atendidos durante el fin de semana. En concreto, siguen activos y mantienen el nivel 2 de gravedad los incendios de Fasgar, Anllares del sil, Llamas de la Cabrera, Yeres y Paradiña, Barniedo de la Reina y Canalejas, en la provincia de León; los de Castromil y Porto, en Zamora; y completa la lista de fuegos más graves el declarado en el municipio salmantino de Cipérez.
En cuanto a los de nivel 1, la mayoría de ellos después de haber estado considerados en algún momento como de máxima gravedad, se encuentran los incendios de La Uña, Caín de Valdeón y Gestoso, en la provincia de León.
En la provincia de Zamora permanecen activos los de Molezuelas de la Carballeda -por el momento el más extenso de los declarados en la Comunidad y uno de los más grandes de la historia en España- y el de Puercas; junto a los de Resoba, en la provincia de Palencia; los de La Alberca y El Payo, en Salamanca; y el de El Herradón, próximo a la capital abulense.
-
El Gobierno asegura que la situación en Cantabria sigue "controlada" y en "clara mejoría"
Ningún incendio forestal está activo a última hora de este sábado en Cantabria, cuyo Gobierno sigue preocupado por el fuego que afecta a la vertiente leonesa del Puerto de San Glorio, si bien asegura que la situación en la región sigue «controlada» y en «clara mejoría» respecto a esta mañana.
El Centro de Coordinación Operativa del Gobierno cántabro se mantiene constituido para seguir la evolución de los incendios forestales que afectan a zonas limítrofes con la comunidad autónoma, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo autonómico, que ha elevado hoy al nivel 1 el plan regional de emergencias. Cantabria sigue la evolución de los incendios forestales activos en las fronteras de Castilla y León y Asturias, dado que el humo de ambos flancos estaba afectando a la comarca de Liébana, por lo que se ha solicitado a la población que anule cualquier actividad deportiva o recreativa y el tránsito por Picos de Europa. Además, permanece cerrado el teleférico de Fuente Dé desde las 11.00 horas de manera preventiva, aunque mañana a primera hora se revaluará la situación y se decidirá sobre su apertura. También se ha procedido al cierre de la N-621, en el kilómetro 133,88, en sentido León.
Actualmente no hay ningún incendio forestal activo en Cantabria, pero continúa preocupando el incendio de la vertiente sur del Puerto de San Glorio, en la parte de León.
-
Desalojan una residencia de ancianos por un incendio forestal en Xàtiva (Valencia)
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia trabajan la tarde de este sábado en la extinción de un incendio forestal en Xàtiva, que ha obligado a desalojar una residencia de ancianos de forma preventiva, según han informado el citado organismo y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Algunas de las personas desalojadas están siendo trasladadas al Hospital de Xàtiva mediante ambulancias y otras están siendo llevadas por sus familiares.
El aviso del fuego se ha recibido sobre las 17.40 horas y hasta el lugar de los hechos se han movilizado tres dotaciones de Xàtiva y bomberos voluntarios de Vallada, un coordinador forestal, ocho medios aéreos. También se han desplazado para trabajar en las labores de extinción tres brigadas forestales BRIFO, un técnico forestal, un oficial, GERA con helicóptero V-990 del Consorcio y cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat.
Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF). Este nivel de alerta se decreta cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.
-
Sube a índice de gravedad 2 el incendio de Porto (Zamora)
La Junta de Castilla y León ha declarado Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en el incendio originado en la localidad zamorana de Porto, según información de Inforcyl recogida por Europa Press. Este incendio, originado a las 10.00 horas del jueves 14 de agosto se encontraba en IGR 1 y se ha elevado a IGR 2 a las 18.12 horas de este sábado, 16 de agosto.
En las labores de extinción se encuentran en este momento más de treinta medios terrestres y aéreos — entre ellos cinco autobombas y cuatro helicópteros — que intentan sofocar el fuego. La causa probable del fuego se encuentra actualmente en investigación.
-
Al menos 26 incendios activos en Castilla y León y mejora la situación en Zamora y Ávila
La evolución desigual de los incendios forestales, marcada por el calor, la baja humedad y sobre todo por los fuertes vientos, genera incertidumbre en Castilla y León, con 26 fuegos activos -12 de ellos de nivel 2-, entre los que preocupan los de Salamanca y León, algunos especialmente virulentos que han obligado a nuevos desalojos, mientras mejora la situación en Zamora y Ávila.
El incendio de Llamas de Cabrera (León), tras unirse por uno de sus flancos al de Yeres -que afectó al espacio natural de Las Médulas-, avanza con gran virulencia amenazando el Valle del Silencio, lo que ha derivado en evacuaciones en nueve localidades, algunas pedanías de Ponferrada, con un millar de afectados.
Los técnicos señalan el comportamiento «anómalo» del fuego, que dificulta su perimetración, una situación que también se da en el de Barniedo de la Reina (León), a las puertas de los Picos de Europa, que dado su carácter «explosivo», fruto de una combinación de calor, baja humedad y vientos fuertes, se ha reactivado.
León lucha también, junto a estos dos fuegos de índice de gravedad potencial 2, contra los de Fasgar, Anllares del Sil y Paradiña, este último reactivado el viernes tras estar controlado y con dos localidades desalojadas, igual que el de Barniedo.
A primera hora de la tarde de este sábado se ha declarado un nuevo fuego en la localidad leonesa de Canalejas, de nivel 2.
Mejoran Molezuelas, Puercas y Alta Sanabria
Mientras, el incendio de Molezuelas de la Carballeda, entre Zamora y León, que acabó con la vida de dos jóvenes durante las labores de extinción en Nogarejas (León), presenta una evolución más favorable, lo que ha permitido el regreso de 2.579 vecinos de una quincena de localidades leonesas evacuadas, las últimas que quedaban por volver. En Zamora ya regresaron días atrás todos los vecinos desalajodos.
El incendio de Puercas ha bajado a nivel 1, y si bien el operativo contra incendios está muy pendiente de posibles reactivaciones por efecto del viento, igual que en Molezuelas, la evolución es favorable, sin que queden desalojados entre los pueblos evacuados.
La situación en Alta Sanabria ha mejorado en las últimas horas. El incendio de Castromil, continuación del de A Mezquita (Ourense), ha quemado 30 hectáreas en Zamora y los vecinos de la localidad ya han vuelto a sus casas.
Además, se ha autorizado el regreso de tres de las cuatro localidades del valle de Pías que estaban evacuadas, pero seguirán desalojados el millar de vecinos de Porto, sobre todo por el incendio ahí declarado, de nivel 1, que si bien no afecta a la población sí puede condicionar el acceso por carretera.
-
La Guardia Civil pide limitar los traslados por la A-52 y N-525 por los fuegos de Ourense
La Guardia Civil de Ourense ha pedido limitar los traslados por la autovía A-52 y la N-525 por los incendios que afectan a esta provincia gallega. El instituto armado ha requerido que «por seguridad» se eviten los desplazamientos por ambas vías, que están abiertas aunque en los últimos días han sufrido cortes. La vía recomendada para acceder a Galicia es la A-6, carretera que no ha sufrido interrupciones de tráfico, pero en la que sí se percibe en la provincia de Lugo el humo de los incendios.
-
Robles felicita a la UME en Molezuelas de la Carballeda: "Son ustedes un orgullo"
Ajena a las críticas del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este sábado ha recorrido algunos de los puntos afectados por los incendios forestales que asolan Galicia y Castilla y León, se ha acercado a la localidad zamorana de Ayoó de Vidriales donde ha agradecido a la UME que salvara al pueblo de las llamas. «Son ustedes un orgullo», ha asegurado Robles ante los militares que consiguieron evitar la entrada del fuego de Molezuelas de la Carballeda en la localidad zamorana, en una visita en la que ha estado acompañada por el general jefe de la UME, ha informado la Subdelegación del Gobierno de Zamora.
A todos ellos, la ministra les ha trasladado su agradecimiento y su máximo respeto porque “ustedes son garantía de profesionalidad y los ciudadanos lo saben”, ha insistido. Precisamente, algunos vecinos de la zona han expresado igualmente ese mensaje a los desplegados, quienes señalan que “el viento en los incendios de esta zona ha roto todos los protocolos y ha impedido acometer misiones como perimetraciones, porque lo importante era proteger a la población”. “Ha sido un fuego muy violento y ustedes se juegan la vida. Por eso, no hay palabras para darles las gracias”, ha dicho la ministra.
El fuego de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) se inició el pasado domingo pero el lunes pasó ya a León, obligando a evacuar numerosas localidades de ambas provincias; en estos momentos su evolución es favorable, y ya no quedan vecinos desalojados ni en Zamora, donde regresaron hace días a sus casas, ni en León, donde los últimos evacuados han podido volver este sábado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita este sábado junto al general jefe de la UME a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que están trabajando en la estación de montaña de Manzaneda por los incendios en Galicia.
-
Rueda reclama más medios al Gobierno, critica la escasa operatividad de los dos aviones Canadair y la visita de Margarita Robles
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado este sábado al Gobierno central un refuerzo “inmediato” de medios del Ejército para hacer frente a la ola de incendios forestales que afecta a Galicia, especialmente en las zonas de O Ribeiro y el Larouco, donde se han decretado confinamientos en varias localidades.
Rueda, que ha hecho balance de la situación desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Orense junto a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha insistido en que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados hasta ahora son “muy apreciados e imprescindibles”, pero resultan “insuficientes”.
“Necesitamos la incorporación de más medios del Ejército para tareas de vigilancia, control y evacuación de la población”, ha señalado el presidente gallego. Según ha explicado, en la reunión celebrada en el Cecop los técnicos han analizado las necesidades concretas, que ya se han trasladado al Ejecutivo central.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su visita del viernes al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Orense con la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
-
Aagesen defiende el despliegue de medios contra los incendios y pide "rigor técnico" a las autonomías
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asegurado este sábado que el Gobierno ha respondido a todas las solicitudes de medios realizadas por las comunidades autónomas en la lucha contra los incendios forestales. Al mismo tiempo, ha reclamado “rigor técnico” y “responsabilidad” a la hora de formular esas peticiones.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen (2d), durante su visita este sábado a la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado, en Extremadura.
-
El humo dificulta las tareas de extinción en Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido este sábado que Galicia vive “un día complicado” por los incendios forestales, agravado por la imposibilidad de que los aviones y helicópteros con base en Ourense puedan despegar debido al humo acumulado en la zona.
“Muchos medios aéreos debido al humo no van a poder operar y otros están operando desde otras bases”, ha explicado Rueda desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Ourense, donde ha seguido la evolución de los fuegos junto a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez.
El presidente ha advertido de las “dificultades” en la extinción por las condiciones meteorológicas, con temperaturas elevadas, viento y riesgo de corrientes térmicas que favorecen giros repentinos en la dirección de las llamas.
Según los datos ofrecidos, permanecen activos doce incendios: la mayoría en la provincia de Ourense, además de uno en Agolada (Pontevedra) y otro en Muxía (A Coruña). En paralelo, los servicios de extinción han logrado controlar los fuegos de A Fonsagrada-Monteseiro (150 hectáreas), Verín-Mourazos (9 ha) y A Estrada-Souto (20 ha); estabilizar los de Toques-San Martiño de Oleiros (300 ha), Montederramo-Paredes (120 ha) y Dozón-O Castro (400 ha); y dar por extinguido el de Seixalbo, en Ourense.
Sobre este último, Rueda ha precisado que todo apunta a que lo originó la circulación de un tren. “Fue un incendio que en principio dio muchos problemas por la cercanía a núcleos de población, pero ya está extinguido”, ha señalado.
El presidente ha recordado además que, junto a los focos activos, cada día se producen numerosos nuevos incendios. Solo el viernes se declararon 39, de los que 29 fueron sofocados en las primeras horas. En este contexto, ha reclamado prudencia a la población y ha denunciado que muchos de los fuegos presentan indicios de haber sido provocados “en momentos en los que se sabía que no había medios disponibles porque estaban ocupados en otros lugares”.
-
Óscar Puente vuelve a las andadas y arremete contra Feijóo: "Le da igual"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido este sábado en la red X a Alberto Núñez Feijóo, después de que el líder del PP reclamase al Gobierno el despliegue del Ejército, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para reforzar los trabajos de extinción de incendios.
“Todo esto que pide ya se está haciendo. Pero a él le da igual”, ha señalado Puente en su mensaje, en referencia a la propuesta de Feijóo de movilizar recursos adicionales de las Fuerzas Armadas. El dirigente popular había subrayado que disponen de “bulldozer y motoniveladoras que, aunque no podrán hacer ataque directo, sí podrán hacer cortafuegos”, además de “helicópteros de transporte de personal civil o intervinientes que pueden movilizar rápido de una comunidad autónoma a otra y también para transporte de material pesado”.
-
Tres comunidades lanzan por primera vez una alerta conjunta a los móviles de la población
Tres comunidades autónomas, Castilla y León, Asturias y Cantabria, han utilizado por primera vez en España de forma coordinada el sistema de comunicación masiva de una emergencia a través de los teléfonos móviles Es-Alert para pedir a los ciudadanos cercanos a los Picos de Europa que abandonen cualquier actividad en la montaña. Según ha podido comprobar EFE y han confirmado fuentes de la agencia de Protección Civil de Castilla y León el mensaje se ha enviado poco antes de las 11:30 horas de este sábado.
«Grave peligro por incendios forestales en Picos de Europa. Abandone toda actividad recreativa y deportiva en el medio rural. Evite el tránsito en todo el área. Siga las instrucciones de las autoridades. Cerrado previamente el teleférico de Fuente Dé», dice el mensaje de alerta. La Junta de Castilla y León está coordinando la emisión de estas alertas conjuntas con Asturias y Cantabria a través de la herramienta ES-Alert para la prevención de la población en zonas afectadas por incendios con el fin de que se adopten medidas de seguridad.
Este sábado, tras la correspondiente valoración técnica desde el Centro Coordinador de Protección Civil, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, en coordinación con Asturias y Cantabria, ha procedido al envío conjunto de este aviso a la población dirigido a los municipios que comparten el Parque Regional de Picos de Europa.
Este pasado sábado también se emitieron varios avisos específicos. En primer lugar, se prohibió el baño y las actividades acuáticas en el embalse de Riaño, dado que los medios de extinción estaban realizando recargas de agua en la zona.
Y se difundió una segunda notificación en la que se instaba a la población a cesar cualquier actividad en el monte y evitar el tránsito por caminos y senderos, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y facilitar las labores de extinción.
Estas medidas se aplicaron en los municipios de Boca de Huérgano, Riaño, Burón, Acebedo, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, en la provincia de León.
Alerta enviada a la población por las comunidades autónomas del entorno de los Picos de Europa.
-
19 incendios requieren la ayuda del Estado, a la que se sumarán dos aviones italianos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este sábado la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECOD) contra los incendios, donde ha sido informado de la situación de los 19 incendios activos que requieren la ayuda de medios estatales y de la incorporación a las labores de extinción de dos aviones-cisterna italianos. Según ha informado este sábado el Ministerio del Interior, Sánchez ha conocido la situación actual de esos 19 incendios en los que participan medios estatales, una cifra que puede cambiar a lo largo del día según la evolución de los trabajos de extinción.
Asimismo, el sistema Copernicus ha comenzado a enviar imágenes de satélite de las zonas más afectadas al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) que, según Interior, permitirán una mejor evaluación de la situación de los distintos incendios.
Por otro lado, esta misma tarde llegarán a la base aérea de Matacán (Salamanca) dos nuevos aviones-cisterna Canadair italianos, aportados a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil y que a partir de este domingo empezarán a operar en aquellas zonas donde sea más urgente su intervención. Es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior la que gestiona la incorporación de nuevos medios europeos en las labores de extinción. De momento hay ofertas de medios aéreos de Países Bajos y Eslovaquia. También es esa Dirección General la que coordina la incorporación a las labores de extinción de medios procedentes de otras comunidades autónomas. Actualmente hay medios de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha operando en algunas de las zonas más afectadas.
Como consecuencia de la suspensión de la comunicación ferroviaria entre Madrid y Galicia, se ha activado el acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Cruz Roja para que esta entidad atienda a los viajeros que no han podido emprender viaje. Este servicio ha permitido atender ya a 13 personas en la estación de A Coruña y a otras 35 en la de Santiago de Compostela.
-
La ministra de Defensa visita a los militares de la UME que luchan contra los incendios en Ourense
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este sábado la estación de montaña de Manzaneda, en Ourense, para analizar la situación y supervisar los medios desplegados por el Gobierno en los incendios que asolan Galicia, especialmente la provincia ourensana. Robles ha estado acompañada por el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Francisco Javier Marcos Izquierdo, y ha visitado a los efectivos de esta unidad que participan en la lucha contra los incendios en diferentes municipios gallegos.
A lo largo de este sábado Robles acudirá a distintas puntos de las zonas más castigadas por los fuegos tanto en Galicia como en Castilla y León. Un total de 1.400 efectivos de la UME luchan esta jornada contra el fuego en un total de 13 incendios, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Estos militares trabajan en el ataque directo de las llamas y a ellos se suman otros 2.000 en misiones de apoyo, además de 450 medios desplegados.
Los efectivos de la UME trabajan este sábado en los incendios de Cangas del Narcea y Somiedo (Asturias), Yeres (León), Molezuelas (Zamora), El Payo (Salamanca), Herradón de Pinares (Ávila), Jarilla (Cáceres) y Llerena (Badajoz). También están colaborando en la extinción de los incendios de la provincia de Ourense de Chandrexa de Queixa; el de Maceda, el de Oimbra, el de A Mezquita y el de Larouco.
-
El incendio de Jarilla se acerca a la ciudad de Plasencia (Cáceres)
Extremadura ha vivido una noche de trabajo muy intenso, con momentos «extremadamente delicados» que no pudieron impedir que ardieran varias casas en la urbanización Navas de la Mata, en Casar de Cáceres, y en estos momentos es muy preocupante la evolución del incendio de Jarilla, que se acerca a la ciudad de Plasencia, en el norte de Cáceres. El consejero de Presidencia, Interior y Dialogo Social, Abel Bautista, ha vuelto a comparecer ante los medios tras la reunión del Cecopi y ha precisado que a estas horas permanecen confinados los vecinos de Casas del Monte y los de Segura de Toro.
La presidenta de la Junta, María Guardiola, solicitó anoche el apoyo de comunidades autónomas no limítrofes como Murcia, Valencia, Cantabria y Aragón, para que den apoyo a Extremadura como ya lo hacen, además de la UME, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid, también Portugal, que enviará dos nodrizas y dos autobombas con vehículos. Extremadura pedirá también hoy formalmente el despliegue de medios operativos del Ejército y del Mecanismo Europeo de Protección Civil para que ayuden a la región a controlar sus incendios.
El incendio de Jarilla, que obligó esta semana a desalojar las poblaciones de Villar de Plasencia, Jarilla y Cabezabellosa llegó a presentar una situación casi de estabilización, con 4.800 hectáreas quemadas, que posibilitó la vuelta de los evacuados a sus casas, aunque una reactivación ayer volvió a ponerlo en situación de descontrol. Ahora, con una evolución desfavorable, preocupan dos frentes en el Valle del Jerte, el que se dirige a la localidad de El Torno y el que va hacia la ciudad de Plasencia, hacia su monte público de Valcorchero, lo que tratarán de impedir los once medios aéreos que trabajan en el lugar, según el consejero.
-
Pedro Sánchez visitará el domingo las zonas afectadas por los incendios en Orense y León
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este domingo por la mañana las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense y León, donde mantendrá encuentros con los responsables de los dispositivos de emergencias y de coordinación. Según fuentes de Moncloa, el jefe del Ejecutivo hará posteriormente una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. La próxima semana está previsto que el presidente visite otras zonas afectadas por los incendios.
-
El humo de los incendios en León obliga a cerrar el teleférico cántabro de Fuente Dé
El Gobierno de Cantabria ha cerrado de forma preventiva el teleférico de Fuente Dé debido a la presencia de humo procedente de los incendios forestales que están afectando al Parque Nacional Picos de Europa, en su vertiente leonesa. El Ejecutivo regional toma esta medida con carácter preventivo «ante la posible afectación de la calidad del aire en la zona», según ha informado en un comunicado. De esta forma, la instalación permanecerá temporalmente cerrada. Además, la Administración cántabra pide a los ciudadanos que abandonen la actividad deportiva y recreativa en la zona, evitar el tránsito en caminos y senderos, y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.
-
Los incendios han arrasado sólo en Orense más de 42.000 hectáreas
Los incendios que combaten los servicios de extinción en Galicia han calcinado solo en la provincia de Ourense más de 42.000 hectáreas, con hasta diez fuegos activos, mientras que 68 personas siguen confinadas en sus domicilios en diferentes municipios de la provincia. Además de los incendios en Ourense, en situación 2 de emergencia, permanecen activos fuegos en la provincia de A Coruña, como el declarado en Muxía-Nosa Señora da O, que ha calcinado 50 hectáreas, o el de Agolada-O Sexo, en la provincia de Pontevedra, que ha arrasado 400 hectáreas y continúa en situación 2 de emergencia debido a la proximidad de las llamas a núcleos de población.
Asimismo, se ha estabilizado el incendio declarado en el municipio coruñés de Toques-San Martiño de Oleiros, que afecta a 300 hectáreas y en el que se ha desactivado el nivel 2 de emergencia.
Por el momento, 68 personas se encuentran confinadas en la provincia de Ourense como medida de protección tras los incendios que continúan activos en la zona.
Por precaución se precedió al confinamiento de diferentes vecinos de los núcleos de población de Mosteiro, o Bouzo y Vilar de Lebres, en el municipio de Trasmirás; Montederramo y Viloxe, en el municipio de Montederramo; Petín, Barxela y O Porto, el municipio de Petín; y San Julián, en A Rúa.
También se han producido algunas evacuaciones voluntarias en Pradocabalos u O Castro, en el municipio de Viana do Bolo; o en San Fiz, en A Veiga.
Actualmente no hay cortes en carreteras y el tráfico ferroviario permanece paralizado por tercer día consecutivo.
De acuerdo con el último balance de Medio Rural, en Ourense están activos diez incendios: el más grande en Chandrexa de Queixa, donde se unieron los focos de Requeixo y Parafita y al que también se unió el de Vilariño de Conso-Mormentelos, con más de 16.000 hectáreas quemadas.
Los otros se sitúan en Maceda (Santiso y Castro de Escuadro, que también se unieron, con 3.000 hectáreas afectas, Oímbra-A Granxa (10.500 ha), A Mezquita-A Esculqueira (9.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (700 ha), Vilardevós-Moialde (500 ha), Vilardevós-Fumaces y A Trepa (100 ha), Larouco-Seadur (2.000 ha), Carballeda de Avia-Vilar de Condes (200 ha) y Carballeda de Avia-Carballeda (20 ha).
Están estabilizados los fuegos de Montederramo-Paredes (120 ha) y Dozón-O Castro (400 ha), este último en la provincia de Pontevedra.
Permanecen controlados los de A Fonsagrada-Monteseiro (150 ha), Verín-Mourazos (9 ha) y A Estrada-Souto (20 ha) y se ha extinguido el de Ourense-Seixalbo, que arrasó unas 108 hectáreas.
-
Estados de los 17 grandes incendios en Castilla y León
Los medios aéreos de extinción de incendios se están incorporando gradualmente esta mañana a los once incendios de nivel 2 y seis de nivel uno que hay ahora mismo en Castilla y León y que han provocado nuevos desalojos durante la madrugada en El Bierzo y cortes de más carreteras. La provincia de Salamanca, que este pasado viernes padeció una situación muy complicada con declaraciones de nuevos incendios, se enfrenta a dos fuegos de gravedad potencial 2 en El Payo, con 1.500 desalojados, y San Cristóbal de los Mochuelos con 40 desalojados en Cerezal de Puertas y El Gro.
El incendio declarado en La Alberca se mantiene en nivel 1 ya sin riesgo para los vecinos, y el de Gallegos de Argañan, Serradilla del Arroyo y la Sagrada están activos pero sin ningún tipo de riesgo.
En Ávila, se mantiene en nivel 2 el declarado ayer en El Herrerón,, que obligó al desalojo de dos localidades -Ojos Albos y Urraca Miguel-, cuyos vecinos, en torno a medio centenar, han pasado la noche en el centro de congresos de la capital.
En la provincia de León, con varias localidades desalojadas, sigue en nivel 2 el incendio de Paradiña, al igual que el declarado en Barniedo de la Reina, Fasgar, Anllares del Sil, Yeres -que afectó al espacio natural de Las Médulas- y Llamas de la Cabrera. En León también están activos, en nivel 1 de gravedad potencial, los fuegos de Orallo y Uña.
Entre León y Zamora está el incendio de Molezuelas de la Carballeda, que se mantiene en nivel 2 y que se ha cobrado la vida de dos jóvenes en las labores de extinción en Nogarejas (León). Apunta a ser el más grave de la historia de España con más de 31.700 hectáreas calcinadas.
También se mantiene en nivel 2 en el incendio de Castromil (Zamora).
Sigue preocupando la entrada del fuego de A Mezquita (Ourense) en la Alta Sanabria -donde también está activo de nivel 1 un fuego en Porto.
En nivel 1 sigue el de Puercas en Zamora.
La situación de los incendios en Castilla y León se completa con el fuego de Resoba, en la Montaña Palentina, que sigue en nivel 1; y otros seis fuegos activos pero sin gravedad, en nivel cero.
-
Equipos de extinción protegen a la población que se negó a abandonar Porto (Zamora)
Equipos de extinción de la Junta de Castilla y León en Zamora han permanecido esta pasada noche en los accesos del casco urbano de Porto (Zamora) para proteger a la población de esa localidad en caso de que la evolución del incendio declarado en ese municipio limítrofe con Ourense y León avanzara hacia el pueblo, según han informado a EFE fuentes del operativo. Durante la última noche ese ha sido el incendio forestal que ha concentrado los mayores esfuerzos de los medios de extinción de Zamora, que además han vigilado que no se produjeran reproducciones en el incendio de Castromil, también en la Alta Sanabria, ni en los de Puercas y Molezuelas de la Carballeda, este último el más grave con 31.500 hectáreas quemadas y dos personas fallecidas.
A lo largo de la noche han permanecido en la Sierra de Porto varias dotaciones con autobombas con el fin de proteger a los más de un centenar de vecinos que no quisieron abandonar el pueblo cuando fueron evacuados, frente a los 1.350 que sí lo hicieron.
El incendio de Porto, que se produjo por un rayo, es el único de Zamora que presentó una evolución negativa el viernes debido a los vientos de 80 kilómetros hora que a lo largo de la tarde hicieron que avanzara «de forma descontrolada y peligrosa», según ha detallado el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León en Zamora.
-
Los incendios en El Bierzo se complican y evacuan de madrugada tres pedanías de Ponferrada
Los incendios forestales de Yeres y Llamas de Cabrera, que se mantienen en nivel 2 de gravedad en la provincia de León, han empeorado en las últimas horas y ha sido necesario desalojar a 330 personas más de tres pedanías de Ponferrada. La Policía Nacional ha procedido a evacuar de madrugada a Espinoso de Compludo (80 personas), San Cristóbal de Valdueza (200 personas) y Manzanedo de Valdueza (50 personas), según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León. A última hora de la tarde de este pasado viernes, la Policía Nacional ya había desalojado Montes de Valdueza (11 personas), Peñalba de Santiago (40 personas) y Bouzas (400). Además, durante la madrugada también se ha cortado al tráfico la LE 5228 a la altura de la localidad de Salas de los Barrios.
-
Cataluña envía a Orense un avión para reforzar la lucha contra los incendios forestales
La Generalitat ha enviado la mañana de este sábado a Orense un avión de vigilancia y ataque (AVA) para luchar contra los incendios forestales que afectan esa provincia gallega. La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha informado a través de las redes sociales de que el avión ha partido de su base en Òdena (Barcelona) a las 07:47 minutos para reforzar el dispositivo de medios aéreos de lucha contra incendios en Orense. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ofreció ayer la posibilidad de enviar este refuerzo aéreo a las comunidades autónomas afectadas por incendios forestales, que se concentran este fin de semana especialmente en las provincias de Cáceres, Ourense, León y Zamora.
-
Extremadura pedirá más medios militares y europeos ante la “extrema gravedad” de los incendios
La Junta de Extremadura solicitará al Gobierno el despliegue de medios operativos del Ejército, además de los de la Unidad Militar de Emergencias ya presentes, para reforzar la extinción de los incendios forestales que afectan a la región. También pedirá al Mecanismo Europeo de Protección Civil 100 camiones de bomberos –con 400 efectivos–, 10 helicópteros ligeros y 10 anfibios.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha explicado que la comunidad vive una situación de “extrema gravedad” con ocho incendios activos y otros tantos en fase de control o extinción. Entre los fuegos más preocupantes se encuentran los de Aliseda y Casar de Cáceres, que han obligado a desalojar dos urbanizaciones, y el de Jarilla, reactivado este viernes tras saltar una zona que se creía asegurada.
-
La reactivación de incendios obliga a nuevos desalojos en León, Zamora, Salamanca y Ávila
La jornada de este viernes en Castilla y León ha estado marcada por la reactivación de varios incendios debido al calor y al viento, así como por la aparición de nuevos focos. La comunidad mantiene activos 26 fuegos, trece de ellos de nivel 2 y cinco de nivel 1, lo que ha extendido la situación de emergencia más allá de León y Zamora, afectando también a Salamanca y Ávila, con desalojos, cortes de tráfico y cierre de líneas ferroviarias.
Un helicóptero trabaja en labores de extinción del incendio en las proximidades de Urraca-Miguel, barrio anexionado de Ávila capital, y cuyos vecinos han sido evacuados pasadas las 16 horas de este viernes por la proximidad de las llamas.
-
Sánchez llama a Rueda, Mañueco y Guardiola y las comunidades autónomas le piden más medios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este viernes al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a la presidenta de Extremadura, María Guardiola, y al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para interesarse por la situación de esas comunidades autónomas ante los incendios que afectan a estos territorios.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha revelado en la red social X de que ha recibido la llamada del presidente del Gobierno para interesarse por la situación de los incendios que azotan Galicia desde hace días. «Le reiteré la necesidad de contar con todos los medios posibles y se comprometió a que el ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska) contactará con la Xunta para hacerlo efectivo», ha trasladado el jefe del Ejecutivo autonómico. Rueda ha agradecido la llamada del jefe del Ejecutivo y espera «que se materialice cuanto antes».
Por su parte, María Guardiola también ha informado a través de la red social X de que ha recibido hoy la llamada del presidente del Gobierno, interesándose por la situación que atraviesa Extremadura. «He insistido en la necesidad de contar con más medios para poder hacer frente a los ocho incendios simultáneos que tenemos ahora mismo en activo», ha reclamado la presidenta de Extremadura.
De su lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado la llamada de Sánchez, a quien le ha solicitado una «respuesta excepcional» ante los incendios, que se ponga a disposición de las comunidades autónomas «más medios del Ejército». Ante las «circunstancias excepcionales» de los incendios, Fernández Mañueco ha reclamado al jefe del Ejecutivo central estos medios para «reforzar la importante labor que ya está desarrollando los operativos autonómicos y la Unidad Militar Emergencias (UME)».
-
Galicia afronta los peores incendios de su historia: "Los apagas, al día siguiente se reproducen y pasas el día detrás de ellos"
Galicia atraviesa “posiblemente la peor situación de la historia” en materia de incendios forestales, según ha advertido este jueves el director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez. En una entrevista en la Radio Galega, el responsable autonómico ha descrito un escenario marcado por fuegos de gran complejidad, condiciones meteorológicas adversas y dificultades extremas para la extinción.
Rodríguez ha explicado que su equipo lleva “muchos días pensando, luchando, a veces un poco desesperados, cansados”, pero actuando “con todo el empeño posible”. Entre los principales factores, ha citado la combinación de una primavera muy lluviosa —que favoreció un crecimiento inusual de biomasa— con las sucesivas olas de calor registradas desde entonces. A ello se añaden accidentes con maquinaria agrícola, descuidos y, desde finales de julio, “una intencionalidad desatada”.
El responsable de Defensa del Monte ha descrito fuegos que “se giran por completo” en 24 horas, con frentes aparentemente controlados que reaparecen uno o dos días después, en ocasiones en zonas de montaña inaccesibles. La suma de estos focos, ha dicho, acaba generando “un complejo de fuegos que se acaban uniendo”.
En altitudes elevadas o en barrancos, donde el fuego queda encajado y solo es accesible desde el aire, el trabajo de los equipos se complica aún más. La dispersión de los incendios obliga a distribuir los medios en múltiples frentes, cada uno con su propia dinámica y expuesto a cambios de viento que dificultan consolidar el control. “Los apagas, al día siguiente se reproducen y pasas el día detrás de ellos, por decirlo de una forma coloquial”, ha resumido.
Rodríguez ha pedido a la población que atienda las indicaciones de los servicios de emergencia y ha reclamado “comprensión” por la dificultad de trabajar en este contexto. Galicia, ha subrayado, está acostumbrada a “incendios normales, entre comillas”, pero la situación actual no es “un incendio más”.
-
Cataluña cierra once parques naturales por riesgo extremo de incendio durante la ola de calor
La Generalitat de Cataluña ha anunciado que restringirá el acceso a once parques naturales desde las 08:00 horas de este sábado hasta la medianoche del próximo martes debido al riesgo extremo de incendio forestal provocado por la actual ola de calor.
La medida coincide con la activación del nivel 4 del Plan Alfa en 126 municipios de 13 comarcas, que entrará en vigor a partir de la medianoche de este viernes. La Conselleria de Interior ha precisado que se cerrarán los accesos a los espacios naturales del Cap de Creus, Massís de l’Albera, Tivissa-Vandellòs, Serra de Montsant, Prades, Cardó-Boix, Els Ports, Montsec Ares-Trago Noguera, Serra de Llaberia, Serres de Pradell y Mont-roig.
Cala del parque natural del cabo de Creus.
-
Sánchez reaparecerá este sábado por videollamada para presidir la reunión del CECOD
Moncloa ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este sábado a partir de las 10:45 horas mediante videollamada la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Plan Estatal de Emergencias (CECOD). Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, visitará a los efectivos de la brigada forestal (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres) que están trabajando en la extinción de incendios en Extremadura y Castilla y León (12:30 horas). La ministra de Defensa, Margarita Robles, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que están trabajando en distintas zonas afectadas por los incendios en Galicia y Castilla y León.
-
El incendio de Paradiña (León) pasa de controlado a nivel 2 y obliga a evacuar
El incendio forestal declarado en Paradiña, municipio de Villafranca del Bierzo, en León, ha pasado de controlado a nivel del índice de gravedad potencial 2, tras coger fuerza y amenazar las localidades de Pobladura de Somoza y Paradiña, que se han desalojado. Según informa la Subdelegación del Gobierno en León, los vecinos evacuados serán reubicados en el pabellón de Villafranca del Bierzo.
El incendio se declaró el 10 de agosto, llegó a estar declarado de nivel 2, pero una mejora de la situación permitió incluso darlo por controlado hasta esta tarde, cuando se ha vuelto a complicar, pasando primero a nivel 1 y luego a nivel 2, con los desalojos de Pobladura de Somoza y Paradiña. Además, la Subdelegación informa de que el fuego de Barniedo de la Reina, que está en índice de gravedad potencial 2, también ha obligado a evacuar Portilla de la Reina por caída de pavesas, y los vecinos irán al pabellón de Boca de Huérgano.
-
Cuatro militares de la UME heridos en el incendio de Yeres, en León
Cuatro miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han resultado heridos en el incendio de Yeres, en León, tres de los cuales han sufrido quemaduras de diversa consideración en distintas partes del cuerpo, mientras que el cuarto padece una luxación en el hombro. Todos ellos, según informa este viernes el Ministerio de Defensa, han sido trasladados al hospital de Ponferrada, donde se encuentran ingresados, en observación y pendientes de la evolución del diagnóstico inicial.
El suceso ha ocurrido minutos antes de las 16:00 horas, cerca de Odollo, en la comarca leonesa de La Cabrera, donde los cuatro efectivos pertenecientes al Batallón de Intervención en Emergencias I se encontraban realizando las tareas asignadas para la extinción del incendio. Más de 1.300 militares de la UME están trabajando en una docena de fuegos de elevada peligrosidad, «donde pese a la preparación y profesionalidad de los efectivos, no están exentos del riesgo inherente a una situación tan complicada como la que vive nuestro país como consecuencia de la ola de incendios», subraya Defensa.
-
Cortada de nuevo la circulación en la autovía A-52 por los incendios entre Zamora y Orense
La autovía A-52 Rías Bajas se ha vuelto a cortar al tráfico a primera hora de esta tarde a consecuencia de los incendios forestales que afectan al límite entre las provincias de Zamora y Orense. Los vehículos que se dirigían hacia Galicia son embolsados primeramente en Padornelo y, cuando se llene esa área de estacionamiento de vehículos junto a la autovía, en Puebla de Sanabria, según la Subdelegación del Gobierno en Zamora. El corte al tráfico se ha producido a petición de la Central Operativa de Tráfico de Ourense, al acercarse las llamas a la autovía a la altura de A Gudiña y suponer un riesgo para la circulación por el fuego y el humo.
El corte al tráfico se produce después de que en la jornada del jueves por la tarde también fuera necesario impedir la circulación de vehículos durante unas tres horas por los incendios forestales que arrasan el entorno de los municipios gallegos de A Gudiña y A Mezquita y la zona próxima de la Alta Sanabria de la provincia de Zamora. Este corte de la principal vía de comunicación entre Vigo y las Rías Bajas con Madrid se lleva a cabo después de que también esté cortado el tráfico de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia por los incendios forestales de Orense y Zamora.
-
Feijóo alerta de una “crisis nacional” por los incendios y pide más medios militares
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este viernes en Palacios del Sil (León) de que España afronta una “crisis nacional” por la oleada de incendios forestales y ha reclamado al Gobierno un refuerzo inmediato de medios militares. Acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que “lo peor puede estar por llegar” si no cambian las condiciones meteorológicas.
Feijóo ha defendido que la respuesta exige una “política de Estado” y más recursos para las comunidades autónomas, con mayor coordinación y despliegue de maquinaria pesada y medios aéreos. Ha reprochado al Ejecutivo que tardara “diez días” en pedir ayuda a la UE y ha pedido la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, para explicar por qué, según él, hay menos medios aéreos que en 2023.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), este viernes durante su visita al Puesto de Mando Avanzado de Palacios del Sil de la Junta de Castilla y León.
-
Los trenes entre Madrid y Galicia se mantiene suspendidos pero habrá un convoy a Zamora
La circulación de trenes en la línea Madrid-Galicia se mantiene suspendida por los incendios forestales y Renfe habilitará únicamente un convoy entre Madrid y Zamora pero no se plantea por el momento reabrir el servicio ferroviario en la línea Madrid-Galicia realizando una parte del trayecto con transbordos en autobuses por carretera entre Otero de Sanabria (Zamora) y Ourense.
Inicialmente, fuentes del Centro de Coordinador Operativo Integrado (Cecopi) constituido en Zamora por los incendios forestales, informaron de que los responsables de la línea ferroviaria se planteaban reabrirla con transbordos en Otero de Sanabria, pero Renfe lo ha negado. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y responsable del Cecopi, Fernando Prada, había informado de esa posibilidad y de que los convoyes de Madrid llegarán a la estación de Sanabria Alta Velocidad, en Otero de Sanabria, pero el operador público ha asegurado que no barajan esa posibilidad porque la información que tienen hasta el momento es la de que la línea está cerrada.
Los incendios forestales del este de la provincia de Ourense que han llegado ya a la Alta Sanabria de Zamora –donde se han desalojado cinco localidades– han motivado el cierre al tráfico de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia y la suspensión de los servicios ferroviarios.
Renfe sí habilitará un tren entre Madrid y Zamora para los viajeros que tenían ese destino, según dichas fuentes. -
Más de 3.000 bomberos combaten en Portugal cinco grandes incendios rurales en plena ola de calor
Más de 3.000 efectivos han trabajado este viernes en la extinción de cinco grandes incendios rurales en Portugal, concentrados en las regiones Norte y Centro, mientras se mantiene la alerta por las altas temperaturas.
Según explicó a EFE el oficial de Operaciones de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), Telmo Ferreira, los fuegos afectan a los municipios de Trancoso (distrito de Guarda), Sátão (Viseu), Portalegre, Arganil y Lousã (estos dos últimos en el distrito de Coimbra).
En la sede de la ANEPC se tiene constancia de un bombero en estado grave por quemaduras mientras combatía el incendio de Trancoso, aunque su vida no corre peligro. También se han registrado varios heridos leves, tanto entre bomberos como entre civiles.
Ferreira señaló que, por el momento, no hay datos sobre viviendas afectadas, aunque sí sobre daños en infraestructuras como pajares y barracas.
En el incendio de Trancoso, cerca de la frontera con España, trabajan 810 efectivos con 177 vehículos, sin apoyo de medios aéreos por falta de visibilidad. En Sátão se han desplegado 839 bomberos con 278 medios terrestres y cinco aéreos; en Arganil, 870 efectivos, 294 vehículos y cinco medios aéreos; y en Lousã, donde el fuego comenzó la tarde del jueves, 274 bomberos, 79 vehículos y seis medios aéreos.
Las llamas en Lousã avanzan hacia la aldea de Cerdeira, lo que ha llevado a desplegar efectivos para proteger las viviendas. En Portalegre, también cerca de la frontera española, el incendio moviliza a 260 efectivos, 83 vehículos y un medio aéreo, aunque la situación está «casi resuelta», indicó Ferreira.
Las previsiones apuntan a que el calor se mantendrá este viernes en el interior del país, con temperaturas cercanas a los 40 grados, mientras que en la costa atlántica se espera una ligera mejoría.
Además de los cinco grandes incendios, la ANEPC registra otros 32 fuegos rurales activos, con unos 700 efectivos adicionales movilizados.
El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) mantiene en nivel naranja a ocho de los 18 distritos del territorio continental, muchos de ellos fronterizos con España. El estado de alerta, decretado por el Gobierno de Luís Montenegro el pasado 3 de agosto para reforzar la prevención y el combate contra las llamas, seguirá vigente hasta este domingo.
La ministra de Administración Interna, Maria Lúcia Amaral, advirtió este jueves de que el país afronta una «calamidad nacional».
-
Ayuso reivindica la prevención contra los incendios y llama a la responsabilidad de los políticos: "deben estar en el sitio oportuno para ser útiles"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes que los políticos deben “estar en el sitio oportuno para ser útiles” y ha subrayado que, en materia de incendios, la prevención es “la clave”.
En declaraciones a los periodistas durante el acto de la Virgen de la Paloma, Ayuso ha respondido así a las críticas de la oposición por su ausencia mientras se desarrollaba el incendio de Tres Cantos, una zona que visitó el jueves. Ha asegurado que la Comunidad de Madrid “cuenta con la mayor inversión en prevención por hectárea de España y con los mejores medios de Europa” para combatir el fuego.
“La responsabilidad en estos incendios es poner a punto los servicios de emergencia, que estén coordinados y dispongan de los medios necesarios, y eso es lo que hemos hecho”, ha afirmado. Según ha indicado, el Ejecutivo regional también ha visitado explotaciones ganaderas y viviendas afectadas para “tomar nota” de las necesidades y estudiar cómo prestar ayuda.
-
Los incendios de Puercas y Molezuelas (Zamora) avanzan hacia su control, aunque preocupa la situación en Alta Sanabria
Los incendios declarados en Puercas y Molezuelas, en la provincia de Zamora, están “prácticamente controlados”, según ha informado este viernes el delegado territorial de la Junta en la provincia, Fernando Prada. Las autoridades confían en que ambos fuegos puedan rebajar su nivel de peligrosidad en las próximas horas, especialmente el que afecta a la zona de Aliste.
En Molezuelas de la Carballeda, el incendio —que comenzó el domingo y ha arrasado más de 35.000 hectáreas en Zamora y León— sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad, aunque su evolución nocturna ha sido favorable. Las rachas de viento provocaron reavivaciones en varios puntos, pero los equipos de extinción desplegados durante la noche lograron controlarlas y evitar que el perímetro se ampliara. El fuego, originado de forma intencionada, ha causado la muerte de dos personas y está considerado uno de los mayores registrados en España.
El director técnico de extinción, Ángel Sánchez, ha explicado que la prioridad para este viernes es estabilizar el perímetro mediante el trabajo conjunto de medios terrestres y descargas aéreas, con vigilancia sobre posibles reactivaciones.
En paralelo, preocupa el avance del incendio procedente de Orense que amenaza la Alta Sanabria y ha obligado a desalojar Castromil, Pías, Barjacoba, Villanueva de la Sierra y Porto. Un total de 218 vecinos han pasado la noche en instalaciones habilitadas en Puebla de Sanabria. “Por el momento, no se ha visto afectada ninguna vivienda, lo cual es una situación tranquilizadora”, ha señalado Prada, que ha insistido en la necesidad de cumplir las órdenes de evacuación.
Como medida de servicio público, la Junta ha advertido de que los medios aéreos acudirán con frecuencia al Lago de Sanabria para cargar agua, lo que podría limitar el baño en una zona muy concurrida en estas fechas.
Siguen cortadas al tráfico las carreteras ZA-101 y ZA-102, mientras continúan los trabajos para dar por controlados los incendios cuanto antes.
Vista tras el paso del fuego en Ayoo, Zamora.
-
Los incendios en Extremadura evolucionan mejor de lo previsto y permiten levantar confinamientos
La evolución de los incendios forestales en Extremadura ha superado este viernes las previsiones iniciales, tras una noche “muy positiva” en la que los trabajos de extinción “han cumplido objetivos” y no se han registrado reactivaciones en el fuego de Jarilla (Cáceres). En Llerena (Badajoz), la mejoría ha permitido levantar el confinamiento de Villagarcía de la Torre y autorizar el regreso de los vecinos de la barriada de Los Molinos.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha informado tras la reunión del Comité de Dirección del CECOPI en el Puesto de Mando Avanzado de La Granja (Cáceres) que el incendio de Jarilla mantiene su perímetro en 50 kilómetros y unas 4.800 hectáreas afectadas. Ha señalado que las condiciones podrían mejorar a partir de las 18.00 horas, cuando se espera que baje el viento y el terreno se enfríe, lo que daría “dos o tres días de tregua” para avanzar en la estabilización.
Aunque no ha querido dar porcentajes de control debido a la sectorización del fuego, Bautista ha adelantado que podrían darse noticias positivas a lo largo del día sobre el retorno de los evacuados en Cabezabellosa, Jarilla y Villar de Plasencia, siempre que se garantice “el cien por cien de seguridad”. El peor escenario contempla que permanezcan fuera de sus casas hasta mañana.
El consejero ha indicado que las principales preocupaciones siguen siendo dos frentes activos en El Torno y otro en dirección al embalse de Gabriel y Galán, además de posibles reactivaciones antes de que amaine el viento. Doce medios aéreos participan en las labores de extinción, incluidos aviones Canadair con capacidad de 5.500 litros enviados por la Unión Europea.
Bautista ha desmentido los rumores sobre la quema de viviendas habituales o de nueva construcción, aunque ha reconocido que algunas casas antiguas sí han resultado dañadas. El Ejecutivo regional elaborará un inventario de los bienes afectados. También ha advertido que algunos vecinos han optado por quedarse en sus domicilios para combatir las llamas por su cuenta, dificultando las labores de evacuación.
En Llerena, las llamas han arrasado unas 5.000 hectáreas de pastos y avanzaron con fuerza hacia Villagarcía de la Torre durante la noche. La rápida actuación de bomberos del Infoex y CPEI, la UME, voluntarios, efectivos de Castilla-La Mancha y la maquinaria aportada por agricultores y ganaderos ha permitido frenar su progresión.
El Ejecutivo regional espera igualmente una evolución favorable en el incendio de Alburquerque y Aliseda, que afecta a unas 800 hectáreas sin amenaza directa a la población, y en los fuegos de Jerez de los Caballeros y Brovales (Badajoz), donde trabajan efectivos andaluces. En Cañamero (Cáceres), el incendio está ya estabilizado y se considera intencionado.
-
Nueve heridos por incendios forestales en Galicia y Castilla y León permanecen hospitalizados, cuatro en estado crítico
Nueve personas siguen hospitalizadas con quemaduras graves a consecuencia de varios incendios forestales registrados en Galicia y Castilla y León. Cuatro de ellas se encuentran en estado crítico.
En La Coruña, tres brigadistas heridos durante las labores de extinción de un fuego en Oímbra (Orense) continúan ingresados en la unidad de quemados del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac). Uno de ellos, de 18 años, presenta quemaduras de tercer grado en el 40 % del cuerpo e intoxicación por inhalación de humo. Está estable, pero su pronóstico es muy grave.
Otro brigadista, de 23 años, tiene quemaduras de segundo grado en el 15 % de su superficie corporal, así como intoxicación por humo. Evoluciona favorablemente, aunque sigue grave. El tercero, de 25 años, presenta quemaduras de segundo grado en el 15 % del cuerpo e intoxicación, y se mantiene estable con pronóstico grave. El Chuac prevé actualizar el parte médico el próximo lunes.
La Guardia Civil ha detenido al presunto responsable del incendio, a quien atribuye dos delitos de incendio forestal por imprudencia grave y tres de lesiones graves. Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, no está previsto que pase este viernes a disposición judicial.
En Castilla y León, cinco personas continúan ingresadas en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid tras sufrir quemaduras en los incendios de Abejera (Zamora) y La Bañeza (León). Tres permanecen en la Unidad de Quemados y otra en la UCI en estado crítico. Se trata de una mujer de 56 años con el 48 % de la superficie corporal quemada, un hombre de 36 con el 50 %, otro de 64 con el 35 % y un hombre de 80 con el 15 %.
La quinta paciente, una mujer de 77 años con el 10 % de su cuerpo afectado, está grave.
El sexto herido en la comunidad, un hombre de 78 años con quemaduras en el 17 % del cuerpo, permanece estable y con evolución positiva en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe, a donde fue trasladado desde León.
-
Renfe se plantea reabrir con transbordos en autobús el servicio entre Madrid y Galicia
Renfe se plantea reabrir el servicio ferroviario en la línea Madrid-Galicia, cortado por los incendios forestales, con transbordos en autobús por carretera en el trayecto entre Otero de Sanabria (Zamora) y Ourense. El operador ferroviario público así lo ha transmitido y está previsto que a lo largo de la mañana de este viernes comiencen a circular los trenes, según han transmitido al Centro de Coordinador Operativo Integrado (Cecopi) constituido en Zamora por los incendios forestales.
De esa circunstancia ha informado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y responsable del Cecopi, Fernando Prada, que ha indicado que los convoyes de Madrid llegarán a la estación de Sanabria Alta Velocidad, en Otero de Sanabria, para desde allí continuar camino en autobús hasta Ourense por la autovía A-52, que está abierta al tráfico. Los incendios forestales del este de la provincia de Ourense que han llegado ya a la Alta Sanabria de Zamora han motivado el cierre al tráfico de la línea de Alta Velocidad Madrid Galicia.
-
Estabilizado el incendio forestal declarado en Teresa de Cofrentes (Valencia)
El incendio forestal declarado el pasado miércoles en Teresa de Cofrentes, en Valencia, que ha arrasado cerca de 500 hectáreas, ha sido dado por estabilizado por los bomberos a las 10:30 horas de este viernes, según han señalado desde el Centro de Emergencias de la Generalitat. Drones con cámaras térmicas han realizado este viernes vuelos en la zona afectada por el incendio para la captación de imágenes y su posterior evaluación de puntos calientes.
Según ha informado este viernes el Centro de Emergencias de la Generalitat, durante el periodo de vuelo de los drones los medios aéreos programados esta mañana permanecerán en sus respectivas bases. La previsión de medios terrestres y aéreos que trabajarán esta jornada en este incendio incluye tres medios aéreos, tres dotaciones y seis brigadas forestales con seis efectivos de personal de mando del Consorcio de Bomberos de Valencia. También siete autobombas y siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat, con dos efectivos de personal de mando, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con cinco autobombas y cuatro vehículos.
-
Moreno pide endurecer las penas a los pirómanos y critica la "falta de sensibilidad" de Sánchez ante los incendios
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha mostrado dispuesto a respaldar un “endurecimiento claro y contundente” de las penas previstas en el Código Penal para los autores de incendios provocados, a los que ha calificado de “asesinos”.
En una entrevista en la cadena Cope, Moreno ha señalado que “es difícil” detener a un pirómano, pero que, cuando se consigue, no se puede aplicar “un Código Penal absolutamente inicuo”. Ha defendido la necesidad de una legislación “mucho más dura” para quienes ponen en riesgo el patrimonio natural y la vida de las personas, en referencia a los recientes incendios registrados en Tarifa y Zahara de los Atunes (Cádiz), que, según las primeras investigaciones, podrían haber sido intencionados.
El presidente andaluz ha criticado además la confrontación política en torno a los incendios y ha acusado al ministro de Transportes, Óscar Puente, de mantener una “actitud frívola e irresponsable” y de actuar como “mamporrero oficial” del Gobierno. “Si este señor dedicara solo el 50 % de su tiempo a trabajar por el transporte público, las cosas funcionarían mejor”, ha afirmado.
Moreno ha explicado que ha recibido una llamada del rey Felipe VI interesándose por la situación de los incendios en Andalucía, pero no así del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que, a su juicio, “denota una falta de sensibilidad sobre la situación que estamos viviendo en algunas zonas de España”.
Finalmente, ha instado a la ciudadanía a extremar la precaución y a avisar al 112 ante cualquier indicio de fuego. “Por muchos medios y recursos que pongamos desde las administraciones públicas, hay incendios de sexta generación que son inapagables y debemos evitar esa circunstancia”, ha advertido.
-
La Guardia Civil acelera las investigaciones de los incendios: más de 15 detenidos en dos semanas de llamas
La Guardia Civil ha detenido a más de 15 personas e investiga a más de cuatro decenas por su presunta implicación en los incendios forestales ocurridos desde el 1 de junio. Uno de los últimos arrestos se produjo en la mañana de este jueves en la provincia de Zamora. Se trata de un hombre detenido como supuesto responsable del incendio que ha quemado unas 3.000 hectáreas en distintas localidades de la provincia tras un fuego que comenzó en Puercas de Aliste, perteneciente a Gallegos del Río. Carlos Frías desgrana las pesquisas y el estado de los incendios en España este 15 de agosto.
-
Dos incendios siguen activos en Asturias y obligan a realizar dos contrafuegos
Dos incendios permanecen activos en Asturias este jueves, uno en Bezanes, en Caso, y otro en Genestoso, en Cangas del Narcea, en los que el dispositivo que trabaja en la extinción ha cambiado la estrategia, introduciendo dos contrafuegos después de que los medios aéreos ya no fueran operativos para frenar las llamas, informa el Servicio de Emergencias del Principado.
Además de estos dos incendios activos, la comunidad autónoma registra otro estabilizado en Camarmeña (Cabrales) que afecta a la Ruta del Cares, que continúa cortada, mientras que otros siete están controlados y continúan en revisión por parte de personal de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) y personal de la guardería de Medio Natural. Los incendios controlados se emplazan tres de ellos en Cangas del Narcea, dos en Coaña, uno en Allande y otro en Quirós.
Además, el presidente asturiano, Adrián Barbón, ha acudido a La Morgal a mediodía para recibir información de primera mano sobre las tareas de extinción y control, y previamente, el jefe del Ejecutivo ha conversado con el rey Felipe VI, quien ha querido interesarse por la evolución del fuego en la comunidad. El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha manifestado a los periodistas su preocupación, especialmente por el incendio que afecta a las proximidades de Genestoso, en Cangas del Narcea, si bien ha señalado que no están «en riesgo» pueblos.
También ha expresado preocupación por el incendio que arde en Anllares (León), del que ha dicho que bordea la zona de Degaña, por la pista de Valdeprado, en el que trabajan efectivos asturianos y que el Principado está siguiendo: «La evolución en los próximos días puede ser que en alguno de los puntos entre en Asturias y vamos a intentar anticiparnos, pero hasta ahora todavía estamos bajo el mando de Castilla y León». Ante la previsión meteorológica anunciada para el viernes, «muy mala, con altas temperaturas, viento sur y baja humedad», el consejero ha abogado por intentar llegar con el incendio cangués «lo más controlado» posible.
Más de doscientas personas trabajan esta jornada en el control de los incendios forestales que se registran en Asturias, en seguimiento constante ante las altas temperaturas previstas para las próximas horas, con el anuncio de la Agencia Estatal de Meteorología que prevé para mañana en la comunidad más de 30 grados y vientos del sur que superarán los 30 kilómetros por hora.
-
La alta velocidad entre Madrid y Galicia queda suspendida "hasta nuevo aviso"
La circulación de la alta velocidad entre Madrid y Galicia queda suspendida «hasta que las autoridades competentes» permitan su reanudación, según han informado Renfe y Adif en un comunicado conjunto en el que aseguran que la línea ferroviaria estará suspendida «hasta nuevo aviso». El gestor ferroviario, Adif, ha señalado que no permitirá el acceso a la red hasta que la dirección de la extinción de los incendios que se registran principalmente en Zamora y Ourense no autoricen el paso de trenes «con plenas garantías de seguridad».
Adif ha incidido en que seguirá con sus labores de revisión y reconocimiento de la infraestructura ferroviaria para que, cuando las autoridades competentes en emergencias autoricen el restablecimiento de la circulación, las vías estén preparadas para retomar el servicio lo más pronto posible. Renfe ha explicado que, a pesar de estos cortes, ha facilitado durante este jueves el desplazamiento entre los dos puntos a más de 5.000 viajeros. Durante la jornada la compañía ha puesto en marcha un plan de transporte alternativo con autobuses para los viajeros de los cinco trenes afectados y que estaban en marcha cuando se ha producido la suspensión definitiva del servicio.
Renfe ha asegurado estar disponible para restablecer la circulación en cuanto las autoridades competentes den su visto bueno y la infraestructura esté preparada. Los dos organismos aseguran que esta decisión se adopta tras dos días de cortes en esta línea llevados a cabo a petición de Bomberos y Protección Civil, y motivados por los incendios registrados en Ourense y Zamora.
-
Nuevos confinamientos y desalojos en Orense y Zamora por los incendios forestales
La oleada de incendios que asola el interior noroeste de la península ha obligado este jueves a ampliar las medidas de seguridad en la provincia de Orense, donde sigue activa la situación 2 de emergencia, y a desalojar varias localidades en Zamora. Las labores de extinción continúan en múltiples frentes, mientras las autoridades advierten de que la evolución de las llamas puede forzar nuevos cambios en las próximas horas.
En Orense, Emergencias ha ordenado el confinamiento de los vecinos de Estevesiños y Vences, en Monterrei, y de Rebordondo, en Cualedro. Estas medidas se suman a las que permanecen vigentes desde esta mañana en Casas dos Montes (Oímbra) y A Madanela (Monterrei), donde 122 y 140 personas, respectivamente, siguen sin poder salir de sus viviendas. Las cuarenta personas evacuadas en la jornada anterior de A Bouza, en Viana do Bolo, han podido regresar a sus casas.
La magnitud de los incendios ha alterado de forma grave las comunicaciones. La conexión ferroviaria entre Galicia y Madrid continúa interrumpida y varias carreteras, entre ellas la A-52 y la N-525, han sufrido cortes intermitentes que llegaron a dejar atrapados a cerca de un millar de vehículos. También las OU-533 y OU-636 registraron interrupciones. Un bombero ha resultado herido con quemaduras en una mano en Casas dos Montes y otros dos efectivos portugueses han tenido que ser atendidos por golpes de calor.
Los principales fuegos activos se concentran en Orense. El más extenso es el de Chandrexa de Queixa, donde los frentes de Requeixo y Parafita se han unido, afectando a unas 11.000 hectáreas. También se han fusionado los de Santiso y Castro de Escuadro, en Maceda, con un balance de 2.500 hectáreas. Otros incendios relevantes son el de Oímbra-A Granxa (6.000 hectáreas), A Mezquita-A Esculqueira (8.000), Vilardevós-Vilardecervos (250), Vilardevós-Moialde (más de 40), Vilardevós-Fumaces y A Trepa (20), Vilariño de Conso-Mormentelos (más de 180) y Larouco-Seadur (600).
En situación estabilizada se encuentran el de Orense-Seixalbo (100 hectáreas), Montederramo-Paredes (120) y, en Pontevedra, el de Dozón-O Castro (400). Se han dado por controlados los fuegos de Samos-Santalla (200 hectáreas) y A Fonsagrada-Monteseiro (150), en Lugo; el de Verín-Mourazos (9), en Orense; y el de A Estrada-Souto (20), en Pontevedra.
En Zamora, preocupa especialmente el incendio que ha cruzado desde Orense y que permanece sin control. El jefe del servicio de Medio Ambiente de la Junta en la provincia, Mariano Rodríguez, ha explicado que la situación se ha complicado a lo largo de la tarde, con el foco más inestable aún en territorio gallego. El avance de las llamas obligó a cortar más de tres horas la autovía A-52, reabierta hacia las ocho de la tarde, y podría forzar el cierre de la ZA-102, acceso a Porto, si no cambia el viento.
Han sido desalojadas las localidades zamoranas de Castromil, Pías, Villanueva de la Sierra, Barjacoba y Porto. El incendio de Molezuelas de la Carballeda se mantiene “más o menos estable” pese a algunas reproducciones controladas. En Puercas, el viento avivó el fuego en Sesnández y superó las protecciones instaladas, aunque hacia las ocho y media de la tarde los equipos de extinción lograban contenerlo.
Las autoridades insisten en que las evaluaciones de Protección Civil y Medio Ambiente son constantes y que la prioridad sigue siendo la seguridad de la población y el control de los frentes activos.
-
Abascal responsabiliza de los incendios a las políticas del PP, PSOE y al lobby climático
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mostrado su «impotencia y rabia» por los incendios forestales, cuyas causas atribuye a las «políticas del PP y PSOE, al lobby climático y a los pirómanos». En un mensaje en su cuenta de la red social X, Abascal se ha referido a la ola de incendios que desde el pasado fin de semana arrasa España.
«Las políticas ideológicas contra nuestro campo, las corrupciones detrás de los lobbies climáticos, la utilización de las renovables contra nuestra agricultura… Todo eso, junto con pirómanos desalmados, son las causas del fuego infernal que está arrasando montes y pueblos», ha escrito el líder de Vox.
-
Mejora la situación en los fuegos de León y Zamora y algunos vecinos pueden volver a casa
La mejoría en la evolución de los incendios que han afectado a la comarca leonesa de El Bierzo ha permitido que las autoridades hayan permitido el regreso a sus casas sin restricciones de los vecinos de las localidades leonesas de Ferradillo y Llamas de Cabrera. Además, en la zona afectada por el incendio de Molezuelas (Zamora) han quedado reabiertas las carreteras cortadas.
Fuentes del operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León han explicado en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Carucedo que también mejora la situación para los vecinos de la localidad de Santalavilla, aunque en este caso los habitantes tendrán que permanecer confinados en sus viviendas.
En el caso de la población de Pombriego, la Junta ha levantado la orden de confinamiento, mientras que en una de las joyas turísticas y patrimoniales de la zona, la localidad de Peñalba de Santiago, sigue confinada para evitar los efectos del humo.
Por otra parte, el responsable del operativo contra incendios en el fuego iniciado en Molezuelas ha expresado su satisfacción por los efectos de las labores realizadas en este incendio, que puede convertirse en el de mayor extensión de España desde que hay registros, con un perímetro que se mantiene estable en los 120 kilómetros.
Los técnicos desplegados en este fuego han confiado en que, de mantenerse las condiciones actuales y mantener el ritmo de trabajo de las últimas horas, sin que se produzcan «sustos» durante la noche, mañana puede evolucionar a mejor y comenzar a dar por estabilizado el incendio. La Junta ha confirmado también sobre este incendio, que se inició en la provincia de Zamora y atravesó posteriormente a León, y en el que murieron dos jóvenes voluntarios que luchaban contra las llamas, que las carreteras que habían sido cortadas han quedado reabiertas al tráfico.
-
Se complican las salidas de las grandes ciudades, con 14 vías cortadas por los incendios
Las salidas de las grandes ciudades registran en torno a las ocho de la tarde algunas retenciones debido a la afluencia de coches en la primera jornada del puente del 15 de agosto, una hora en la que aún permanecían cortadas 15 vías. A esa hora dos accidentes complicaban también la circulación. Uno de ellos en la salida de Madrid por la A-1 en la zona de La Cabrera, y otro de salida de Málaga en la AP-7 a la altura de Torremolinos.
Ya al margen de estas dos incidencias, había tráfico lento de salida de la capital por la A-1 en Piñuecar y la A-3 en Rivas. En Barcelona, las dificultades se concentraban en la salida por la AP-7 en Granollers y en la entrada a Valencia por la A-3 en Loriguilla. Complicada también era la circulación en Murcia en la A-7 en Sangonera La Seca, en ambos sentidos, y también en Mallorca.
Respecto a los incendios, según la DGT están provocando el corte de 15 carreteras, una de ellas la A-52, tanto en la provincia de Ourense, en concreto en Gudiña en ambos sentidos, como en la provincia de Zamora, en la zona de Robleda, en este caso en sentido Ourense. La autovía ha quedado reabierta. El resto son vías secundarias, según Tráfico, que recomienda a los conductores que eviten circular por las zonas afectadas y sus entornos. Además, si tienen pensado desplazarse a Galicia, la DGT pide que lo hagan por la autovía A-6 y eviten circular por la A-52.
Respecto a los accidentes mortales, nada más empezar la operación se ha producido con un trabajador de mantenimiento de carreteras muerto y un guardia civil herido tras ser atropellados en la A-316 a la altura de la localidad jienense de Baeza cuando atendían un accidente de tráfico. El siniestro ha tenido lugar alrededor de las 15:30 horas a la altura del kilómetro 20, en sentido Úbeda.
-
Reabre la A-52 tras embolsar a un millar de vehículos por los incendios
La autovía A-52, que llegó a embolsar a más de un millar de vehículos, ha vuelto a reabrir al tráfico minutos antes de las 20:00 horas y en ambos sentidos de la marcha, según la Guardia Civil de Ourense. La circulación se vio interrumpida esta tarde por los incendios forestales que afectan a la provincia de Ourense y que también llegan a la de Zamora. Además de la A-52, también se produjeron cortes en la N-525. El corte al tráfico de la A-52 y la N-525 llevó a embolsar los vehículos que circulan por esas carreteras, que son las principales vías de comunicación entre Vigo y las Rías Baixas con Madrid.
-
Los incendios obligan a interrumpir de nuevo el AVE Madrid–Galicia a la altura de Zamora
Los incendios que afectan a distintas zonas de la península han provocado incidencias relevantes en el transporte en pleno inicio de la operación salida del puente de agosto –con 7 millones de desplazamientos previstos–. El tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia ha quedado suspendido y 13 carreteras han resultado cortadas, 12 de ellas secundarias y la A-66 en la provincia de Cáceres.
Renfe ha suspendido esta mañana la circulación entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Orense por riesgo de un incendio cercano a la vía. La operadora había suspendido ayer a primera hora de la tarde este servicio, lo ha retomado a primera hora de hoy tras una revisión de la infraestructura y con autorización del 112 Galicia, y dos horas después ha vuelto a cancelarlo por orden de Protección Civil de Castilla y León.
En un mensaje difundido en X, Renfe ha informado: “Por orden de Protección Civil (Cecopi de Castilla y León) se interrumpe la circulación entre Puebla de Sanabria y Orense. Los trenes en trayecto serán apartados en estaciones hasta que se garantice la reanudación de la circulación”.
Adif ha precisado que la interrupción se ha producido entre los municipios de Sanabria (Zamora) y A Gudiña (Orense), en la línea de alta velocidad Madrid–Galicia, por el riesgo de que un incendio próximo afecte al tráfico ferroviario.
En el momento de la suspensión estaba en marcha un tren especial que ha salido de Madrid a las 9:45 con destino Zamora, Orense y A Coruña, con 500 pasajeros a bordo, programado para quienes no pudieron viajar ayer. A las 10:00 ha salido otro tren hacia Vigo con 581 viajeros y ha embarcado un servicio con destino Ourense procedente de Alicante. También ha comenzado el embarque de viajeros en Vigo y A Coruña con destino Madrid y parada en Ourense. Renfe ha adelantado que tiene previsto programar trenes especiales para trasladar a los clientes afectados.
Renfe ha indicado que los trenes en ruta han sido apartados en estaciones seguras y que los equipos de la compañía y de Adif siguen la evolución de los incendios para reanudar la circulación en cuanto se garantice la seguridad. La operadora ha recomendado a los viajeros consultar el estado de su tren antes de desplazarse a la estación y ha avanzado refuerzos específicos en función de la evolución de la emergencia.
-
La operación especial de Tráfico por el puente de agosto arranca con 13 carreteras cortadas por incendios
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este jueves, a las 15 horas, la operación especial por el puente de agosto, marcada en su inicio por 13 carreteras cortadas a causa de los incendios –12 secundarias y un tramo de la autovía A-66 en Cáceres– y por las primeras retenciones en Barcelona, Sevilla, Cantabria, Cádiz y Málaga. El dispositivo se prolongará hasta la medianoche del domingo y prevé unos siete millones de desplazamientos.
En la tarde de este jueves, cinco de las vías afectadas se encuentran en la provincia de Cáceres, incluida la A-66 a la altura de Casas del Monte, donde permanecen cortados 25 kilómetros. También están interrumpidas tres carreteras secundarias en Palencia y tres en León, así como otras en Badajoz y Huelva.
El Puente del Centenario de Sevilla, encrucijada de trayectos estivales, este jueves.
-
Los grandes incendios de este año triplican la superficie quemada en 2024
España ha contabilizado hasta el 13 de agosto un total de 31 grandes incendios forestales –aquellos que superan las 500 hectáreas de superficie forestal, o 250 en el caso de Canarias– que, según estimaciones iniciales, han calcinado 84.432 hectáreas. La cifra triplica la superficie arrasada en el mismo periodo de 2024, cuando se registraron 19 siniestros de este tipo con un total de 27.556 hectáreas afectadas.
Los datos proceden de los mapas elaborados a diario por el experto forestal Celso Coco, que publica en la red X a través del perfil Educación Forestal (@eforestal). A partir de imágenes del satélite Sentinel-2 del programa europeo Copernicus y con base en la cartografía del Instituto Geográfico Nacional, Coco determina el perímetro de cada incendio y la superficie forestal afectada.
Castilla y León concentra casi la mitad de la superficie quemada, con 41.993 hectáreas, seguida de Extremadura (13.096), Galicia (10.249), Cataluña (8.161), Castilla-La Mancha (6.445), Andalucía (2.683), Comunidad de Madrid (1.200) y Cantabria (605).
Un brigadista observa el incendio de Ourense.
-
Infoca da por controlado el incendio de Tarifa (Cádiz) iniciado el lunes
El servicio de extinción de incendios del Plan Infoca ha anunciado que el incendio declarado el lunes en el paraje Sierra de la Plata de Tarifa (Cádiz), está ya controlado y se trabaja para su extinción con los medios terrestres desplegados.
En un mensaje en sus redes sociales consultado por Europa Press, el Infoca ha comunicado esta decisión que ha sido adoptada a las 14,00 horas de este jueves, cuatro días después de que se iniciase. En esta jornada continúan trabajando en la zona siete grupos de bomberos forestales, un técnico de extinción, uno de operaciones, tres agentes de medio ambiente, un encargado de emergencias, cinco vehículos autobombas, una unidad médica y una unidad de Meteorología.
Sobre el origen del incendio, Antonio Sanz aseguraba el martes que se tiene «sospechas fundadas» de que ha sido intencionado, activándose e incrementando todos los operativos de vigilancia, y reforzando los efectivos por parte de los cuerpos de seguridad y también la vigilancia y la investigación en relación con los incendios.»La situación de peligro que se vivió ayer, ahora que tenemos sospechas fundadas de que haya podido ser intencionado, agrava muchísimo las circunstancias de este incendio», aseveraba el consejero.
Desde que se declaró como estabilizado, los efectivos del Infoca han mantenido su presencia para tratar de controlarlo y con ello estar más cerca de su extinción. Una primera estimación de superficie afectada por el incendio, cifra el daño en unas 300 hectácteas de manera provisional.
-
Perimetrado el incendio de Aroche (Huelva) que mantiene 4 aeronaves y más de 50 efectivos
El Plan Infoca ha perimetrado el incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el paraje ‘La Contienda’ del término municipal de Aroche, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), que afecta a unas 500 hectáreas de terreno forestal y en cuya extinción trabajan cuatro aeronaves y más de 50 efectivos.
Según ha informado el Infoca, para seguir trabajando para el control del incendio se encuentran en la zona un helicóptero ligero y tres aviones carga en tierra, además de ocho autobombas, cuatro buldóceres, un técnico de Extinción, tres técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente y ocho grupos de bomberos forestales.
También están activadas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), la Unidad Meteorología (UMMT) y está ubicado en la zona el módulo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar las tareas relativas a la extinción.
El incendio se declaró en la tarde de ayer y se movilizaron hasta 18 medios aéreos para las tareas de extinción, y esta mañana se han incorporado dos helicópteros y están preparados, además, dos aviones de carga en tierra. El fuego mantiene cortada desde ayer tarde la carretera HU-8100, en Aroche
-
Más de 2.600 personas de once localidades leonesas afectadas por el fuego regresan a casa
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha anunciado este miércoles el levantamiento de restricciones en once localidades de la provincia afectadas por los incendios forestales, lo que permitirá el regreso de más de 2.600 personas a sus viviendas.
La decisión se ha tomado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), en la que también ha participado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego.
Las localidades que recuperan la normalidad son Genestacio (con unos 100 habitantes afectados), Villanueva de Jamuz (300), Quintana del Marco (180), Santa Elena de Jamuz (150), Jiménez de Jamuz (1.200), San Juan de Torres (80), La Nora del Río (60) y Alija del Infantado (600).
Alaiz ha pedido a los vecinos que regresan a sus casas que extremen la precaución, especialmente con las instalaciones eléctricas, y que no manipulen equipos dañados, dado que los trabajadores de la empresa distribuidora está realizado labores de reconexión. Asimismo, ha instado a seguir las indicaciones de la Guardia Civil, que mantiene desplegados 140 agentes en las zonas afectadas para garantizar la seguridad.
Más de 500 bomberos forestales del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), una veintena de medios aéreos, 351 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los cuerpos de seguridad continúan trabajando en los focos activos, especialmente en Castrocalbón, Yeres, Anllares del Sil, Pardesivil y Fasgar.
De las 34 localidades desalojadas, se prevé el realojo de unas 15 poblaciones a lo largo del día, principalmente en las comarcas de La Valdería y La Bañeza. Además, se ha anunciado la reapertura de dos carreteras: la LE-7414 entre Castrocalbón y Pinilla de la Valdería, y la LE-110 entre Jiménez de Jamuz y Fuente Escalada (Zamora), lo que facilitará la movilidad en las zonas afectadas.
-
Dos fuegos de Castilla y León empeoran y suben de nivel: uno en Salamanca y otro en León
Dos incendios forestales que presentaban una buena evolución en Castilla y León han empeorado en las últimas horas y han subido al nivel 2 de índice de gravedad potencial, en concreto uno que se originó hace un par de días en La Alberca (Salamanca) y que se ha reactivado de forma virulenta, y otro en Murias de Paredes, Fasgal, en la montaña occidental leonesa.
En el incendio de La Alberca, ubicado en la Sierra de Francia, trabajan ahora mismo mas de una veintena de medios entre ellos tres aeronaves aéreos, ocho autobombas, dos cuadrillas terrestres, dos elif y un bulldozer, así como cinco agentes medioambientales y dos técnicos.
Por su parte, en el declarado el pasado 8 de agosto en Murias de Paredes, que pertenece a la localidad de Fasgar, y cuyo origen probable fueron unos rayos, trabajan ahora mismo casi una veintena de medios.
En estos momentos, en Castilla y León hay ocho incendios forestales declarados en nivel 2, en su mayoría en la provincia de León, dos en nivel 1 y ocho más activos pero sin peligro
Bomberos trabajan para extinguir el incendio
-
Detienen a un hombre por haber provocado un incendio que arrasó 3.000 hectáreas en Zamora
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a un hombre como supuesto responsable del incendio forestal que ha quemado unas 3.000 hectáreas de varias localidades y que se originó en Puercas de Aliste, que pertenece al municipio zamorano de Gallegos del Río.
Esta detención se suma a la registrada la pasada semana por el incendio de Mombeltrán (Ávila), donde un trabajador de extinción de incendios ha ingresado ya en prisión provisional, comunicada y sin fianza como supuesto autor del incendio que arrasó unas 2.200 hectáreas el pasado 28 de julio.
Y a otra investigación abierta ayer contra otro hombre en la provincia de León, ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
En el caso del detenido en Mombeltrán, se trata de un hombre de 55 años, vecino de esa comarca abulense, que permanece en prisión provisional desde este martes, tras una solicitud de la Fiscalía, al considerar que el delito del que se le acusa -incendio forestal intencionado- es lo suficientemente grave como para adoptar esta medida cautelar y teniendo en cuenta la confesión del propio detenido, que ha reconocido los hechos.
Por otra parte, la Guardia Civil abrió ayer una investigación contra un hombre de 58 años como presunto autor de un incendio forestal por imprudencia grave en la localidad de Filiel, en el término municipal de Lucillo (León). Este incendio se declaró el pasado 10 de agosto poco antes de las dos de la madrugada, durante la celebración de una verbera celebrada en la localidad, cuando el ahora investigado lanzó una bengala/cohete que provocó el inicio de las llamas. Este pudo ser extinguido, alcanzó una extensión de 2 hectáreas de matorral y arbolado y se acercó peligrosamente a las proximidades de la localidad.
La Guardia Civil mantiene las gestiones e investigaciones de todos los incendios forestales, con el fin de recabar indicios e informaciones necesarias para el esclarecimiento de las causas de los mismos, e identificar a los posibles autores.
-
Extinguido el incendio de Cazalla (Sevilla), provincia donde siguen activos dos fuegos más
El incendio que afectaba desde la tarde de ayer a un paraje de Cazalla de la Sierra, en la Sierra Morena de Sevilla, ha quedado extinguido por completo, según han informado a EFE fuentes del Plan Infoca.
Con esta extinción, quedan tres fuegos con presencia de personal del Infoca en la provincia de Sevilla, tras quedar controlado esta mañana el de Guadalcanal, también en la Sierra Morena, que obligó a cortar el tráfico ferroviario entre Sevilla y Extremadura.
El incendio ha quedado controlado esta mañana, tras quedar estabilizado horas después de iniciarse, y se une al que sigue activo, pero estabilizado, en la misma zona en municipio de San Nicolás del Puerto, en la Sierra Morena de Sevilla. Este último incendio ha arrasado unas 25 hectáreas de terreno, sin llegar a afectar al paraje natural de las cascadas del Huéznar.
Además, el Infoca ha extinguido un incendio declarado a última hora de anoche en La Puebla de Cazalla, también en la provincia de Sevilla, y se ha extinguido un quinto incendio en El Palmar de Troya.
-
Tres brigadistas siguen hospitalizados en A Coruña, uno en estado muy grave y dos graves
Los tres brigadistas que sufrieron quemaduras en las labores de extinción de incendios en Galicia continúan ingresados en el hospital de A Coruña, uno de ellos con pronóstico muy grave y los otros dos grave.
Según el parte ofrecido este jueves por el Complejo Hospitalario Universitario Coruña (Chuac), el brigadista de 18 años tiene quemaduras de tercer grado y un 40 % de su cuerpo se vio afectado, además de haberse intoxicado por inhalación de humo. Se encuentra estable, pero su pronóstico es muy grave.
El brigadista de 23 años que sufre quemaduras de segundo grado, con una afectación del 15 % del cuerpo e intoxicación por inhalación de humo, evoluciona favorablemente, aunque con pronóstico grave.
Otro de los brigadistas heridos, de 25 años, también tiene quemaduras de segundo grado, con un 15 % de su cuerpo afectado. Pese a haberse intoxicado por inhalación de humo, está estable y con pronóstico grave.
Los tres permanecen ingresados en la unidad de quemados del Chuac.
Brigadistas trabajando en un incendio
-
Las ola de incendios forestales ya ha arrasado más de 22.000 hectáreas en Galicia
La ola de incendios forestales que afecta a Galicia ya ha arrasado 22.219 hectáreas, la gran mayoría en la provincia de Ourense, donde se sitúan los siete fuegos activos este jueves en la comunidad. Según los datos divulgados por la Consellería de Medio Rural, el municipio más asolado por las llamas es Chandrexa de Queixa (Ourense), donde siguen activos dos focos.
Son el de Requeixo, que ya ha calcinado alrededor de 4.500 hectáreas, y el de Parafita, con otras 5.000 hectáreas arrasadas, parte en el límite con el municipio Manzaneda. En Ourense, se han quemado otras 5.000 hectáreas en Oímbra-A Granxa, 4.000 en el fuego de A Mezquita-A Esculqueira y 1.700 en Maceda-Santiso, todos ellos todavía activos. También están activos dos incendios en Vilardevós-Vilardecervos (200 ha) y Larouco-Seadur (150 ha).
Otros focos importantes en la provincia ourensana pero que se han dado como estabilizados son los de Maceda-Castro de Escuadro (450 ha), Vilariño de Conso-Mormentelos (180 ha), Montederramo-Paredes (120 ha), Ourense-Seixalbo (100 ha) y Vilardevós-Moialde (40 ha).
En Lugo, las llamas calcinaron 200 hectáreas en Samos-Santalla y otras 150 en A Fonsagrada-Monteseiro. En la provincia de Pontevedra, se logró estabilizar la noche del miércoles el fuego de de Dozón, que ha afectado a una superficie estimada de 400 hectáreas.
Si se tienen en cuenta todos los fuegos declarados desde que empezó agosto, la superficie arrasada por las llamas supera las 23.800 hectáreas. En 2024, la superficie total quemada fue de apenas 2.664,70 hectáreas, una de las cifras más bajas registradas, según el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga). EFE
-
Regresan los mil evacuados del fuego de Puercas (Zamora), sin llama tras quemar 4.500 ha
Los más de mil desalojados de ocho localidades afectadas por el incendio forestal de Puercas (Zamora) ya están de vuelta a casa después de que este jueves el incendio esté ya sin llama tras haber quemado una superficie estimada de unas 4.500 hectáreas.
Las buenas noticias sobre ese incendio las ha dado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, que ha indicado igualmente que se han reabierto todas las carreteras de la red secundaria que permanecían cortadas por este incendio. Los medios de extinción mantienen la vigilancia del perímetro por si pudiera reactivarse algún foco, por lo que permanecen en la zona y están pendientes porque «las circunstancias climatológicas son cambiantes».
La primera estimación de los técnicos del servicio de extinción apuntan a que este incendio, del que aún no se ha determinado su origen, podría rondar las 4.500 hectáreas. El origen del fuego lo investigará técnicos especializados de la Junta de Castilla y León junto a la Guardia Civil.
Este incendio ha provocado el desalojo la última noche de 1.084 personas, parte de las cuales han pasado la noche en pabellones deportivos e instalaciones municipales de Alcañices, Tábara y Camarzana de Tera.
Varias personas evacuadas, en el pabellón municipal de La Bañeza,Castilla y León (España).
-
Bruselas confirma el despliegue de dos aviones cisterna desde Francia para ayudar a la extinción de incendios en España
La Comisión Europea ha confirmado este jueves el despliegue de dos aviones de extinción de incendios para ayudar a las autoridades en España tras la petición del Gobierno a la Unión Europea para coordinar asistencia, a través del Mecanismo de Protección Civil.
Este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó la demanda a las autoridades europeas de un módulo con dos aviones cisterna Canadair, de gran capacidad con más de 5.500 litros cada uno, para combatir la extinción de incendios, en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil con el que los Estados miembros de la UE coordinan su asistencia a otro en casos de desastres naturales.
La ayuda a España, que estará disponible este mismo jueves, se suma a los medios movilizados para ayudar a Grecia ante la oleada de incendios que asolan el país, en su caso con dos helicópteros de la reserva de emergencia europea que ahora se encuentran trabajando en Bulgaria, que solicitó ayuda a la UE. También participaron en las labores de extinción bomberos preposicionados de República Checa, Moldavia y Rumanía.
El mecanismo atiende también la petición de países asociados fuera de la UE como Albania que recibió ayuda de Croacia, Bulgaria, Italia, República Checa y Eslovaquia. Para responder a los graves incendios en Montenegro, la Comisión Europea coordinó el despliegue de medios en República Checa, Croacia e Italia, y tambien aportaron ayuda bilateral Serbia, Hungría y Bosnia y Herzegovina, mientras que Austria ofreció equipos de bomberos.
En lo que va de verano el Mecanismo de Protección Civil de la UE ya se ha activado 16 veces para responder a la ola de incendios, un dato que ya iguala al número total de peticiones por incendios forestales el pasado año, 2024, durante toda la temporada de incendios.
Un hidroavión trata de extinguir un incendio
-
La UME tiene a "más de 1.100" militares ayudando en las labores de extinción de diez incendios en España
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene a «más de 1.100» militares desplegados ayudando en las labores de extinción en diez incendios que sufre España ahora mismo, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el cabo Antonio Diosdado de la unidad militar.
«Hay más de 1.100 militares en zona, es decir, atacando el fuego, en relevos de doce hora (…) El resto de militares de la UME, unos 2.300-2.400 más están esperando para hacer otros relevos o bien en labores de conducción de las emergencias (…) o logística y transportes», ha detallado.
En concreto, hay militares de la UME desplegados en los fuegos de Chandrexa de Queixa-Requeixo, Maceda, Oímbra y A Mezquita (Ourense), Cangas de Narcea (Asturias), Puercas y Molezuelas de la Carballeda (Zamora), Jarilla (Cáceres) y Teresa de Cofrentes (Valencia).
Diosdado se encuentra desplegado en Zamora. En el incendio de Puercas, la unidad militar ha hecho durante la noche labores de enfriamiento y de liquidación de zonas quemadas para que las llamas no se vuelvan a reproducir. Mientras, en el incendio de Molezuelas, los militares estuvieron formando líneas de defensa de las poblaciones al norte del incendio para que las llamas no siguieran avanzando.
«En ambos, las condiciones meteorológicas nocturnas han ayudado a avanzar y ahora (estamos) pendientes de la subida de temperatura, de la bajada de la humedad y de los posibles vientos. Hoy parece que va a haber algo menos de viento que los dos días anteriores, pero algo más de temperatura», ha explicado. En este sentido, espera que la remisión momentánea del viento ayude, aunque sea por el hecho de que no cambie de dirección.
-
Renfe vuelve a suspender los ave Madrid-Galicia por reactivación del incendio de Ourense
La circulación de los trenes de alta velocidad entre Galicia y Madrid ha vuelto a interrumpirse por la reactivación del incendio, casi dos horas después de que el servicio se restableciera tras la inspección «satisfactoria» de Adif.
En un nuevo mensaje a través de X, Renfe ha explicado que «los trenes que se encontraban en trayecto serán apartados en estaciones hasta que pueda garantizarse la reanudación de la circulación».
El operador ferroviario comunicó a primera hora de la mañana de este jueves que continuaba interrumpida la circulación de trenes entre Galicia y Madrid debido a los incendios en la provincia de Ourense, pero cerca de las 10.00 horas informó del restablecimiento del servicio.
La empresa pública indicó, en un mensaje en ‘X’, que el primer tren previsto que saldría sería a las 7.00 horas, desde Madrid con destino a A Coruña; y a las 8.00 horas para Ourense. «Quienes tengan billete para viajar mañana recibirán la información correspondiente por mensaje y por correo electrónico», avisó la compañía ferroviaria.
Adif explicó que no había podido garantizar la reanudación de la circulación ferroviaria interrumpida de nuevo por la proximidad de un incendio a la vía. Durante la tarde de ayer, técnicos de Adif inspeccionaron la infraestructura para valorar si se podría reanudar el servicio ferroviario, algo que por el momento está descartado.
La suspensión de los trenes generó acumulación de pasajeros en la estación madrileña de Chamartín, a quienes se les ha dado la opción de cambiar y anular sus billetes sin coste alguno
Los bomberos durante las labores de extinción del incendio que afecta este miércoles al municipio de Monterrei (Ourense).
-
El PSOE pide la comparecencia urgente de Mañueco en las Cortes por la gestión de incendios
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, ha anunciado este jueves que su Grupo Parlamentario ha registrado en el Parlamento autonómico la comparecencia urgente ante esta institución del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), para dar explicaciones sobre la gestión de los incendios forestales.
En una rueda de prensa, Martínez ha reclamado la convocatoria de la Diputación Permanente de las Cortes y ha asegurado que, en caso de ser presidente de la Junta de Castilla y León y afrontar esta situación, él sí optaría por elevar la Situación Operativa a nivel 3, que implica ceder la gestión del operativo contra la emergencia al Gobierno de España.
-
La Comunidad de Madrid envía un helicóptero de extinción de incendios a Castilla León y otro a Extremadura
La Comunidad de Madrid ha enviado un helicóptero de extinción de incendios a Castilla León y otro a Extremadura, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.
La Junta de Extremadura ha activado este jueves la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX), a toda la región por simultaneidad de incendios forestales.
En estos momentos, se encuentran activos cuatro incendios en Malpartida de Plasencia, Casares de Hurdes, Trujillo y Jarilla. Este último ha arrasado 4.625 hectáreas y ha atravesado la autovía A-66 y la carretera nacional N-630
Un hidroavión descarga en Zamora
-
Doce medios aéreos tratan de cerrar el perímetro del incendio de Jarilla (Cáceres) que alcanza ya los 48 kilómetros
La lucha contra los incendios forestales de Extremadura se concentra la mañana de este jueves en el que se originó en Jarilla y que tras tres días continúa avanzando sin control, tras haber arrasado 4.600 hectáreas en un perímetro que alcanza ya los 48 kilómetros.
Por este motivo, los responsables de las labores de extinción se han marcado el objetivo esta mañana, en la que la meteorología ha abierto una «ventana de oportunidad«, de cerrar el perímetro, para lo cual se han concentrado en la zona un operativo formado por 321 efectivos y doce medios aéreos del Infoex y del Ministerio para la Transición Ecológica, así como procedentes de las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.
Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, tras la reunión de la mañana del CECOPI. Bautista ha señalado que ha sido una noche «muy complicada» y de «extrema gravedad», en la que se ha cumplido «el peor de los escenarios» establecidos, con reactivaciones por las tormentas secas y el fuerte viento, que ha impulsado las llamas al otro lado de la A-66, obligando a cortar 25 kilómetros de la autovía.
Asimismo, se mantienen evacuadas las localidades de Jarilla, donde han ardido dos casas, Cabezabellosa y Villar de Plasencia, y se ha confinado durante la noche a la población de Oliva de Plasencia. En este sentido, el consejero ha vuelto a reclamar la colaboración de los vecinos y que atiendan las recomendaciones de las autoridades.
Respecto a Cabezabellosa, ha señalado, tras el rescate de una veintena de personas la noche del miércoles tras la apertura de una vía de acceso, que no puede asegurar que no quede nadie en la localidad, pero tras todas las medidas adoptadas para evitar que la población ponga en riesgo sus vidas, incluidas batidas, mensajes ES-Alert, incluso megafonía, «poco más podemos hacer«, se ha resignado.
Asimismo se ha enviado a la Guardia Civil a realizar batidas a Jarilla y Villar de Plasencia para sacar de sus casas a personas que sí tienen constancia de que allí se encuentran «arriesgando su vida, que por favor hagan caso a las autoridades, que por favor sigan las indicaciones y las instrucciones y abandonen sus domicilios porque la situación puede empeorar».
-
Sánchez da las gracias a los "héroes" que se enfrentan al fuego "para protegernos"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a «los héroes» que se enfrentan al fuego para protegernos en un mensaje publicado en la red social X en el que envía «todo nuestro cariño y acompañamiento» en «este momento insoportable» a la familia del hombre fallecido por quemaduras en León.
«Nos golpea de nuevo la muerte de un segundo voluntario que pierde la vida en León. Todo nuestro cariño y acompañamiento a su familia y amigos en este momento insoportable», expresa el mensaje de Sánchez.
«No olvidamos a los heridos ni a los vecinos que sufren el dolor del fuego. Todos los medios del Gobierno trabajan para afrontar la difícil situación que vive nuestro país. La amenaza sigue siendo extrema. Gracias a los héroes que siguen enfrentándose al fuego para protegernos a todos», añade.
Sánchez lamentaba así la muerte del hombre de 37 años que permanecía ingresado en el Hospital de León y fue evacuado al de Valladolid por quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo, sufridas mientras combatía las llamas del incendio que comenzó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que atravesó a la provincia de León.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
-
Los trabajos de extinción del incendio de Teresa (Valencia) se fijan en 2 puntos calientes
Entre 170 y 180 efectivos, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los bomberos forestales de la Generalitat y de los consorcios provinciales, trabajan en la extinción del incendio declarado este miércoles en Teresa de Cofrentes, con especial atención a dos puntos calientes en la zona suroeste.
Así lo ha señalado el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, después de la reunión de coordinación mantenida a primera hora de la mañana, tras una noche en la que las condiciones meteorológicas han sido «muy favorables», al alcanzarse puntos con una humedad relativa del 80 %.
Por la mañana se han dispuesto drones para detectar puntos calientes que pudiera haber en la zona de perímetro de este incendio forestal, originado por un rayo en una zona escarpada de difícil acceso, y se ha detectado que en estos momentos hay dos puntos calientes, fundamentalmente en la zona del suroeste..
A primera hora de la mañana se han incorporado siete medios aéreos a las labores de extinción, que se incrementarán hasta los ocho a lo largo de la jornada, al haberse solicitado un medio aéreo a la Comunidad de Aragón. Además, trabajan en la zona dotaciones de los bomberos forestales de la Generalitat, del Consorcio Provincial de Bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias, con lo que en estos momentos hay entre 170 y 180 efectivos trabajando en el lugar.
El incendio ha obligado a desalojar dos pedanías de este pueblo del interior de Valencia y zonas diseminadas de Ayora, aunque se trata en todos los casos de segundas residencias, cuyos propietarios han vuelto a sus domicilios, por lo que de momento no se prevé que regresen, ha dicho Valderrama.
El responsable de Emergencias ha afirmado que el incendio sigue activo y en estos momentos se trabaja en los conatos de humo y en esos puntos calientes detectados, y ha indicado que no puede dar todavía una previsión de hectáreas quemadas.
-
Dos incendios continúan activos en Asturias
El incendio declarado en Genestoso, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, una zona limítrofe con León, continúa activo este jueves, al igual que otro declarado ayer en Bezanes, en Caso, informa el Servicio de Emergencias del Principado.
En Bezanes el fuego se declaró en una zona alta sin acceso rodado en la que el helicóptero de Bomberos de Asturias no pudo actuar ayer por la tormenta, aunque se espera que los medios aéreos de lucha contra el fuego sí puedan hacerlo a lo largo del día.
En el fuego de Genestoso continúan trabajando Bomberos de Asturias y empresas forestales, mientras que en la vertiente leonesa del incendio hay maquinaria pesada consolidando el perímetro.
Respecto al resto de incendios localizados en Cangas del Narcea, se mantiene como controlado el de Cobos, y el trabajo realizado de forma coordinada con la Unidad Militar de Emergencias ha permitido dar por extinguido el incendio de Vallado I y por estabilizado el denominado como Vallado II (Pachalina) donde continúan movilizada la UME.
La brigada de refuerzo forestal (Brif) de Tineo que se desplazó ayer a Asturias tiene previsto centrar sus trabajos a partir del mediodía en la zona de Degaña, pero en la vertiente leonesa, para combatir el incendio declarado en Valdeprado, en Páramo del Sil, a unos dos kilómetros del límite con Asturias.
En todas las zonas afectadas por estos incendios se está intentando cerrar y consolidar perímetros ante la previsión de que mañana vuelvan a aumentar las temperaturas y sople viento de componente sur.
Un toro pasta en la zona de vegetación donde ocurre el incendio de Navelgas, Tineo, Asturias (España).
-
Renfe retoma la alta velocidad a Galicia suspendida ayer por el incendio en Ourense
Renfe ha reanudado este jueves los servicios de alta velocidad que enlazan Madrid con Galicia una vez que se ha analizado el estado de la vía tras el incendio en la provincia de Ourense.
La compañía pública ha informado en X que un tren especial se dispone a efectuar la salida desde Madrid-Chamartin, con dirección Zamora, Ourense y A Coruña. El resto de servicios irán restableciéndose de forma paulatina.
Además, tiene previsto habilitar trenes especiales para quienes no pudieron viajar este miércoles, cuando se suspendió la línea. La alta velocidad entre Madrid y Galicia se suspendió ayer a las 15.15 horas a causa de un incendio forestal originado entre los municipios orensanos de A Mezquita y A Gudiña.
Las estaciones de Madrid-Chamartín y de Galicia han permanecido abiertas toda la noche para acoger a quienes no pudieron viajar por el fuego
-
El incendio de Molezuelas (Zamora), el más grave del verano, está ahora sin llama
El incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que se ha convertido en el más grave del verano en número de hectáreas quemadas, se estima que ronda las 37.000 hectáreas, se encuentra a primera hora de esta mañana sin llama tras una «noche tranquila».
La evolución de ese incendio la ha ofrecido el director técnico de extinción, Manuel Moreno, que ha advertido, aun así, de que las condiciones climáticas de las próximas horas no van a ser fáciles, ya que se esperan rachas de viento de hasta 40 kilómetros hora y dirección cambiante, aunque algo menos intensas que las de los últimos días.
Por ello se ha mostrado precavido sobre la evolución del fuego en las próximas horas, aunque «somos relativamente optimistas», ha declarado, tras largas jornadas de trabajos desde que se declarara el fuego el domingo, y el lunes pasara a León, donde todavía hay una treintena de pueblos desalojados con más de 8.000 afectados. A lo largo de este jueves continuarán los trabajos de aseguramiento del perímetro con retenes de maquinaria y, en los lugares en los que no es posible por la orografía meter maquinaria, de forma manual.
El incendio de Molezuelas de la Carballeda, en el que han muerto dos personas cuando realizaban trabajos de desbroce en Nogalejas (León) -un joven de 35 años el martes y su acompañante, de 37, que estaba ingresado crítico en Valladolid en las últimas horas-, se ha convertido en el más grave del verano, y se mantiene activo y en el nivel 2.
Una persona trata de apagar el fuego en Zamora (España).
-
Los incendios forestales provocan más evacuaciones y confinamientos en Orense
Los incendios forestales activos en la provincia de Ourense han llevado a las autoridades a ordenar más evacuaciones y confinamientos durante la noche, en concreto en el municipio de Monterrei, según informa este jueves el 112 Galicia.
Un total de 27 vecinos han sido evacuados en Albarellos y se han confinado las localidades de Mixós, Estevesiños, Vences y A Pousa. Para los vecinos confinados se ha habilitado como alternativa un albergue en el pabellón de Verín.
Además, se han llevado a cabo medidas de protección en residencias de mayores, con 25 personas con movilidad reducida evacuadas del centro de Chandrexa de Queixa, que han sido trasladadas a Ourense. También se ha evacuado a 47 personas del centro de A Mezquita, que han sido acogidas en Arnoia.
La línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia continúa interrumpida en la mañana de este jueves pendiente del análisis de la infraestructura para reanudar el servicio a consecuencia del incendio originado entre los municipios ourensanos de A Mezquita y A Gudiña, según Renfe.
-
Controlado el incendio forestal declarado en Tarifa (Cádiz)
El dispositivo para la extinción y prevención de incendios de la Junta de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio declarado el pasado lunes en Tarifa (Cádiz), que ha afectado a un perímetro de 300 hectáreas y que obligó a evacuar a más de 2.000 personas de las zonas de playas y hoteles.
Según han confirmado fuentes del Plan Infoca, el incendio se dio por controlado a última hora de este miércoles, después de tres días de lucha contra el fuego, que en la tarde del lunes llegó a amenazar la zona de viviendas y hoteles situada en Atlanterra y playa de Los Alemanes, donde las llamas se quedaron a pocos metros de las casas.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, informó en el puesto de mando avanzado de que las investigaciones realizadas sobre el incendio, originado en una zona rocosa de la Sierra de la Plata próxima a la Cueva del Moro, apunta a «sospechas fundadas» de que haya sido intencionado.
-
Controlado el incendio forestal declarado en Tarifa (Cádiz)
El dispositivo para la extinción y prevención de incendios de la Junta de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio declarado el pasado lunes en Tarifa (Cádiz), que ha afectado a un perímetro de 300 hectáreas y que obligó a evacuar a más de 2.000 personas de las zonas de playas y hoteles.
Según han confirmado fuentes del Plan Infoca, el incendio se dio por controlado a última hora de este miércoles, después de tres días de lucha contra el fuego, que en la tarde del lunes llegó a amenazar la zona de viviendas y hoteles situada en Atlanterra y playa de Los Alemanes, donde las llamas se quedaron a pocos metros de las casas.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, informó en el puesto de mando avanzado de que las investigaciones realizadas sobre el incendio, originado en una zona rocosa de la Sierra de la Plata próxima a la Cueva del Moro, apunta a «sospechas fundadas» de que haya sido intencionado.
-
Muere un tercer voluntario por quemaduras en el incendio de Zamora y León
Un hombre de 37 años que permanecía ingresado en el Hospital de León por quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo, sufridas mientras combatía las llamas del incendio que comenzó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que atravesó a la provincia de León, ha muerto este jueves al no superar esas heridas.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha confirmado a EFE el fallecimiento de esta persona, que en el momento de sufrir sus heridas era la que acompañaba al otro hombre que falleció quemado por las llamas en Nogarejas (León).
Un bombero trata de extinguir un incendio en León
-
Continúan los trabajos de extinción del incendio forestal de Carcastillo (Navarra)
Los trabajos de extinción del incendio forestal declarado el pasado sábado en Carcastillo, que se encuentra controlado desde ayer miércoles, continúan este jueves.
Según han informado desde el Gobierno foral, brigadas de bomberos de los parques de Tafalla y Peralta han permanecido en el lugar durante la noche.
Tras el relevo, los nuevos efectivos seguirá realizando, durante este jueves, labores de refresco y control de los puntos calientes dentro del perímetro.
-
Extinguido el incendio iniciado en Navalmoralejo (Toledo) y que saltó la frontera con Extremadura
El incendio que el pasado lunes se inició en la localidad toledana de Navalmoralejo, y saltó la frontera con Extremadura, ha sido extinguido en la madrugada de este jueves, según informa el Sistema de Información de Incendios Forestales.
Aunque dicho fuego, que obligó a desalojar las poblaciones toledanas de Navalmoralejo, La Estrella y Villar de Pedroso, en Cáceres, fue dado por extinguido a las 0.34 horas, en el lugar permanecen 8 medios de extinción terrestre.
A lo largo de los casi tres días que han durado las labores de extinción, han llegado a participar 90 medios, 20 de ellos aéreos, llegando a participar la Unidad Militar de Emergencia (UME), tras la petición del Gobierno regional.
Según el Sistema de Información de Incendios Forestales, en dicho fuego no existen materiales de ignición dentro de su perímetro, ni es posible la repondrucción del mismo.
Terreno calcinado por el incendio en Navalmoralejo, Toledo, Castilla-La Mancha (España).
-
Los medios aéreos y terrestres retoman las tareas contra el incendio en Aroche (Huelva)
El Plan Infoca volverá a incorporar esta mañana diferentes medios aéreos junto a otros por tierra para extinguir el incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el paraje ‘La Contienda’ de Aroche (Huelva), en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, para tratar de estabilizarlo.
De esta forma, después de que ayer se movilizaran hasta 18 medios aéreos, esta mañana se incorporarán inicialmente dos helicópteros y están preparados, además, dos aviones de carga en tierra, según ha informado el Infoca. Las tareas, han precisado, se centran en cerrar el perímetro con maquinaria y en equipos de tierra prestando principal atención al flanco izquierdo del incendio por su proximidad de una importante masa forestal de pinos y eucaliptos.
Por tierra, se mantiene un dispositivo que está compuesto por más de 150 efectivos: seis autobombas, cuatro buldóceres, 10 grupos de bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, seis técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción, cuatro Brigadas de Incendios Forestales (BIIF) y el Grupo Regional de Mando.
También están activadas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), y se ha ubicado en la zona el módulo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar las tareas relativas a la extinción. El fuego mantiene cortada desde ayer tarde la carretera HU-8100, en Aroche.
-
Sigue interrumpida la línea de alta velocidad Madrid-Galicia por el incendio de Ourense
La línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia continúa interrumpida esta mañana pendiente del análisis de la infraestructura para reanudar el servicio a consecuencia del incendio en la provincia de Ourense. Renfe informa en su cuenta de X de que si el incendio está controlado este jueves se prestarán los servicios programados y tiene previsto habilitar trenes especiales para quienes no pudieran viajar este miércoles, cuando se suspendió la línea.
La alta velocidad entre Madrid y Galicia está suspendida desde ayer a las 15.15 horas a causa de un incendio forestal originado entre los municipios orensanos de A Mezquita y A Gudiña. Las estaciones de Madrid-Chamartín y de Galicia han permanecido abiertas toda la noche para acoger a quienes no pudieran viajar y se vieran afectados por el fuego
Casas calcinadas en la localidad de A Caridade, este miércoles en el municipio de Monterrei (Ourense).
-
Asturias mantiene el nivel 2 de alerta por incendios con tres fuegos activos
Los incendios forestales registrados en Asturias desde la tarde del martes se han reducido en número y peligrosidad, aunque a última hora de este miércoles permanecían activos tres focos. Dos de ellos se localizan en Cangas del Narcea –en las zonas de Genestoso y Vallado– y el tercero en Lebredo, en el concejo de Coaña.
El consejero de Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha advertido de que la comunidad, y especialmente el suroccidente, sigue en situación de “máximo riesgo”, por lo que se mantiene activado el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales, que permite solicitar apoyo de otras administraciones.
El fuego que más preocupaba, declarado en Cobos (Cangas del Narcea), ha quedado estabilizado tras quemar principalmente pastos y matorral y acercarse a viviendas de varias aldeas. En la zona continúan retenes de bomberos y personal de empresas forestales refrescando el terreno.
En Genestoso, cerca del límite con León, se vigila un incendio en la vertiente leonesa, en Villablino, que podría afectar al Principado. También sigue activo el de Lebredo, en Coaña, donde se ha reforzado el trabajo con la brigada de Tineo. Otro fuego en Vallado (Cangas del Narcea) ha quedado estabilizado a lo largo del día, mientras que en Allande se ha dado por controlado otro foco.
Cinco incendios más, en Aller, Cabrales, Caso, Coaña y Quirós, se encuentran en fase de revisión. En total, a las 19.00 horas se contabilizaban tres fuegos activos, dos estabilizados, uno controlado y cinco en revisión.
Más de 200 efectivos –entre bomberos, militares, brigadas forestales, empresas auxiliares, guardería forestal y Protección Civil– participan en el operativo. A los medios autonómicos se han sumado 36 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brilat). La mayoría de los incendios se han originado por la caída de rayos.
El Gobierno asturiano ha pedido extremar las precauciones ante la sequía y las altas temperaturas previstas, que el viernes podrían alcanzar los 40 grados. El índice de riesgo forestal se sitúa este miércoles en nivel “extremo” en nueve concejos del suroccidente y “muy alto” en los otros 69.
-
Declarado un tercer incendio en la Sierra Morena de Sevilla, en un paraje de Cazalla
Efectivos del Plan Infoca trabajan en un incendio forestal en Cazalla de la Sierra (Sevilla), el tercer incendio que se declara en la Sierra Morena de Sevilla desde el pasado lunes, donde hay activos otros dos en San Nicolás del Puerto y Guadalcanal. Según informa el Infoca en sus redes sociales, en este último incendio trabajan dos medios aéreos, concretamente un helicóptero semipesado y un avión ligero, además de tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y una autobomba.
Por otra parte, el incendio que afecta a un paraje de Guadalcanal, que ha obligado a cortar el tráfico ferroviario entre Sevilla y Extremadura, ha quedado estabilizado a las 19.00 horas. El fuego se ha iniciado poco antes de las 16.00 horas en Guadalcanal, en la Sierra Morena de Sevilla, y se une al que sigue activo pero estabilizado en la misma zona en municipio de San Nicolás del Puerto.
El Plan Infoca ha informado en sus redes sociales de que de la zona se han retirado los medios aéreos y siguen trabajando en el terreno un grupo de bomberos forestales y una autobomba. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concretado que, aunque las llamas ya no afectan a la circulación férrea en la línea Los Rosales-Mérida, se mantiene cortada para realizar labores de revisión, sin concretar cuándo volverá a abrirse el tráfico. En cuanto al incendio forestal que se iniciaba el pasado lunes en San Nicolás del Puerto se encuentra estabilizado, tras arrasar unas 25 hectáreas de terreno, sin llegar a afectar al paraje natural de las cascadas del Huéznar.
-
El incendio de Molezuelas llega a la comarca de Valduerna y provoca nuevos desalojos en León
El incendio iniciado el pasado domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que se extendió a León el lunes ha obligado hoy a nuevas evacuaciones en la comarca de la Valduerna. La Guardia Civil ha desalojado a más de 400 vecinos de Valle de la Valduerna, Castrotierra, Palacios y Fresno de la Valduerna. Según la Subdelegación del Gobierno, con estos desalojos son ya 33 las localidades leonesas evacuadas desde el lunes, que suman más de 7.500 personas. En la jornada de ayer falleció un voluntario que participaba en las labores de extinción en la zona leonesa y otras seis personas resultaron heridas en el incendio que afecta a Zamora y León.
Los evacuados están siendo trasladados a albergues habilitados por Cruz Roja en instalaciones municipales de La Bañeza y Astorga, donde también se han puesto a disposición instalaciones militares. Ante la previsión de nuevos desalojos, se estudia ampliar el dispositivo de acogida. Los trabajos de extinción se ven condicionados por las previsiones meteorológicas, que apuntan a tormentas secas y fuertes ráfagas de viento, con riesgo de reavivar las llamas o provocar focos secundarios en zonas aún no afectadas.
En el operativo intervienen 31 medios: tres técnicos, tres agentes medioambientales, siete cuadrillas terrestres, dos autobombas, siete bulldozer, tres brigadas helitransportadas y un helicóptero, además de equipos tecnológicos para el seguimiento del fuego. En el frente de Castrocalbón (León) se suman un técnico, tres cuadrillas terrestres y una autobomba.
El humo y el polvo han obligado a cortar varias carreteras en la provincia de León: la LE-125, entre La Bañeza y Torneros de la Valdería; la LE-133, entre Valdeviejas y Santiago Millas; y la LE-110, desde Castrocalbón a Calzada de la Valdería.
Personas desalojadas de sus viviendas permanecen en el pabellón municipal de La Bañeza, en el que se han habilitado 235 camas para vecinos desplazados por los incendios.
-
Suben a 17 los medios aéreos para la extinción de un incendio forestal en Aroche (Huelva)
El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha ampliado a 17 el número de medios aéreos movilizados para la extinción del incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en el paraje ‘La Contienda’ del término municipal de Aroche, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), y ha incrementado el dispositivo terrestre desplazado al lugar. Según ha informado el Plan Infoca, inicialmente se enviaron a la zona por aire un helicóptero ligero, otro semipesado, otro pesado y uno de mando, cuatro aviones de carga en tierra y un avión de coordinación.
A estos se han sumado posteriormente, debido a la evolución del fuego, tres helicópteros semipesados y otro ligero, dos aviones de carga en tierra y dos anfibios ligeros. Por tierra, el dispositivo se ha ampliado hasta tener en la zona seis autobombas, cuatro buldóceres, 10 grupos de bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, seis técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción, cuatro Brigadas de Incendios Forestales (BIIF) y el Grupo Regional de Mando. También están activadas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y se ubicado en la zona el módulo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para coordinar las tareas relativas a la extinción.
-
Se restablece la circulación en la A-52 y la N-525, afectadas por los incendios de Ourense
La circulación ha quedado restablecida en las carreteras A-52 y N-525 tras verse afectadas este miércoles por los incendios forestales que tienen lugar entre las localidades ourensanas de A Vilavella y La Gudiña. Según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, ambas vías han recuperado la normalidad. La autovía A-52 (Benavente–Vigo) estuvo cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 112 y 129, inicialmente, y más tarde, entre el 160 y el 175. Por su parte, en la N-525 no se podía circular entre los kilómetros 115 y 128.
-
La Generalitat Valenciana pide intervención de la UME en incendio de Teresa de Cofrentes
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el incendio forestal que se ha declarado esta tarde en el municipio de Teresa de Cofrentes (Valencia). También ha elevado al nivel dos la situación del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunidad Valenciana (PEIF) ante la posible afectación a la población y bienes de naturaleza no forestal.
El fuego, según ha informado el Ejecutivo autonómico, se ha iniciado a causa de un rayo a las 15:46 horas de este miércoles. En la zona trabajan ocho medios aéreos y dos helicópteros de Castilla-La Mancha, además de cuatro unidades terrestres y tres helitransportadas de Bomberos Forestales, seis autobombas, dos brigadas forestales del Consorcio provincial y voluntarios de Ayora y Cofrentes.
-
El incendio de la Montaña Palentina arrasa desde el domingo más de 3.000 hectáreas y mantiene confinadas dos localidades
El incendio declarado el domingo en la Montaña Palentina ha quemado ya más de 3.000 hectáreas en el entorno de Resoba, dentro del Parque Natural, y mantiene activos a 31 medios terrestres y aéreos. Los trabajos de extinción se centran en proteger las localidades amenazadas.
Según ha explicado a EFE el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, las pedanías de Lebanza y El Campo continúan confinadas, con las carreteras de acceso cortadas para impedir la llegada de curiosos y facilitar la labor de los equipos. No se ha evacuado a la población, aunque dos familias que residían cerca de la abadía de Lebanza, una de ellas con menores, han sido reubicadas en San Salvador de Cantamuda y en Lebanza.
“La prioridad es salvar las localidades, defenderlas para que no las alcance el fuego. Lo primero es que no haya desgracias personales ni viviendas afectadas”, ha señalado el regidor, que ha reconocido que la situación es algo mejor que el martes por la tarde, cuando el incendio pasó del nivel 1 al nivel 2 de peligrosidad por su proximidad a núcleos habitados.
San Abelardo ha destacado el trabajo de las brigadas y la colaboración vecinal, con voluntarios que aportan tractores, cubas de agua, palas y camiones para apoyar el enfriamiento del terreno, además de alimentos y agua para los efectivos.
La Junta de Castilla y León no ha actualizado aún la superficie calcinada, pero fuentes de UGT en la provincia estiman que supera las 3.000 hectáreas. El sindicato ha denunciado la falta de personal de extinción y las condiciones laborales del operativo. Su secretario general en Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, ha advertido de que el incendio continúa descontrolado y supone una amenaza seria para poblaciones y áreas protegidas.
-
Bomberos neerlandeses, desplegados en España para ayudar a combatir incendios forestales
Una veintena de bomberos neerlandeses, que habían viajado a España para observar y adquirir conocimientos y experiencia en su trabajo, han sido desplegados esta semana para ayudar a sus colegas españoles en la lucha contra varios incendios forestales activos en Ourense, en el noroeste de España.
Los 20 bomberos viajaron a la región de Galicia hace dos semanas para observar el trabajo de sus colegas españoles y aprender más sobre técnicas de extinción que puedan aplicarse en el futuro en Países Bajos en caso de incendios forestales, pero dada la situación sobre el terreno se sumaron a las tareas de extinción, informó hoy Edwin Kok, coordinador del grupo, a la agencia neerlandesa de noticias ANP.
“Estuvimos desplegados tanto el lunes como el martes para proteger aldeas del fuego. Han sido dos días especialmente intensos. En este momento, hay mucha actividad en el área en la que estamos”, señaló Kok, que lidera el Grupo de Trabajo de Incendios Forestales de Brandweer Nederland desde la zona afectada por las llamas. El grupo de Kok relevó a otro contingente que también pasó dos semanas en la región. Está previsto que estos veinte bomberos neerlandeses puedan recoger sus equipos mañana jueves para regresar a Países Bajos el viernes. “Pero debido a la situación actual, existe la posibilidad de que nuestro equipo también sea desplegado el jueves”, señaló el coordinador.
Los incendios forestales que asolan España desde hace unos días han dejado en las últimas horas dos muertos, una docena de heridos -cuatro de ellos graves-, miles de desalojados, vías cortadas y patrimonios devastados. En la actualidad, se mantiene la lucha contra las llamas en siete comunidades del país (Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura), lo que ha provocado que el país active la fase de preemergencia y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tenga desplegados efectivos en 18 puntos.
-
Piden a los vecinos atrapados en Cabezabellosa que se confinen en sus casas: "¡No ponga su vida en riesgo!"
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha procedido al envío masivo ‘ES-Alert’ para aquellas personas que se encuentran atrapadas en Cabezabellosa (Cáceres) tras hacer caso omiso de las órdenes de evacuación por un incendio forestal declarado este martes en la zona. El Centro 112 les ha pedido que permanezcan confinadas en sus viviendas con puertas y ventanas cerradas hasta que sea posible una vía segura de evacuación.
El mensaje tiene el siguiente texto: «Alerta de Protección Civil. Red de Alerta Nacional. Si está usted en Cabezabellosa, debe permanecer confinado en su vivienda con ventanas y puertas cerradas hasta que sea posible abrir una vía segura de evacuación».
De igual forma, se insta a los vecinos a que eviten «salir del pueblo por sus medios».
«No ponga su vida en riesgo! 112 Extremadura», termina el mensaje. -
Evacuación en dos direcciones y un coche calcinado: así fue la huida del fuego en Abejera
En Abejera (Zamora), un pueblo de un centenar de habitantes en las estribaciones de la Sierra de la Culebra, la evacuación del martes por la tarde se dividió en dos direcciones. Algunos vecinos tomaron la carretera hacia el norte y salieron sin contratiempos. Otros siguieron la ruta hacia Riofrío, donde un coche ardió en plena calzada, a poco más de medio kilómetro del casco urbano. Sus ocupantes, cuatro vecinos, permanecen hospitalizados con quemaduras: dos en estado crítico y dos graves.
El fuego había comenzado el lunes en Puercas y, aunque parecía lejos, un cambio de viento de hasta 70 kilómetros por hora lo llevó hasta las inmediaciones de Abejera en cuestión de minutos. El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, que colaboró en la extinción como bombero voluntario, relató al periodista de EFE Alberto Ferreras que encontró a una persona herida que había intentado salir por una pista forestal y a otra desorientada a menos de un kilómetro del pueblo.
En Tábara, a unos quince kilómetros, los vecinos habilitaron el auditorio municipal con camas, colchones y comida para los desalojados, antes de que Cruz Roja asumiera su atención. Entre ellos estaba Beatriz Madrid, que criticó la falta de aviso previo y agradeció la ayuda recibida en el municipio vecino: «Nos han traído camas, sofás, neveras, agua, comida, cariño; tenemos muchísimo que agradecerle a este pueblo».
-
Extremadura afronta una situación crítica en Cabezabellosa por la reactivación del incendio de Jarilla
La Junta de Extremadura ha advertido de la “situación crítica” que vive la localidad cacereña de Cabezabellosa por la reactivación del incendio declarado el martes en Jarilla. Según ha explicado este miércoles el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, las previsiones meteorológicas más adversas se han cumplido, con viento intenso y cambiante, altas temperaturas y humedad muy baja, lo que ha favorecido el avance de las llamas hacia viviendas de la zona.
El responsable autonómico ha alertado de que el fuego está poniendo en riesgo a vecinos que han decidido permanecer en sus casas pese a las órdenes de evacuación. Ha señalado que ni siquiera la Guardia Civil dispone por ahora de condiciones seguras para acceder y trasladarlos, y ha advertido contra “héroes individuales” cuya resistencia a abandonar sus viviendas está poniendo en peligro tanto a ellos como a los equipos de extinción.
El incendio afecta ya a más de 1.200 hectáreas y moviliza a unos 300 efectivos, incluidos 70 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trabajan en turnos de 12 horas. Durante la jornada han intervenido seis medios aéreos, centrados en varios frentes activos.
El Cecopi mantiene también la vigilancia sobre otros cinco incendios en Extremadura. Entre ellos, el de Casares de las Hurdes, complicado por la orografía, y el de Tornavacas, que permanece estabilizado. Además, se registran reactivaciones en Monfragüe y Trujillo, y un nuevo fuego en la carretera de Alburquerque a Aliseda con evolución “incierta”.
La Junta no descarta solicitar la declaración de situación operativa 2 del Plan de Protección Civil para reforzar los medios de la UME. Sobre Cabezabellosa, Bautista ha indicado que solo se activará el sistema de alertas móviles cuando exista una vía segura de evacuación, con el objetivo de evitar una estampida. También ha confirmado que la Guardia Civil tiene instrucciones para, llegado el caso y si se dan condiciones de seguridad, evacuar por la fuerza a los vecinos que permanezcan en sus viviendas.
Tres incendios permanecen activos en Extremadura con dos focos especialmente graves: el de Jarilla y el de Casares de las Hurdes, ambos en la provincia de Cáceres, a los que se ha sumado un tercer fuego en Santibáñez el Alto (Cáceres), de menor magnitud, pero que también mantiene desplegados medios de extinción.
-
El presidente de la Xunta reprocha a Óscar Puente que se dedique a "hacer política" en un momento en que lo importante es ser "eficaz" frente a los incendios
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que se dedique a «hacer política» en un momento en que lo importante es ser «eficaz» frente a los incendios. Durante la visita que esta mañana ha hecho al Centro de Coordinación Central de Defensa contra los Incendios Forestales, en Santiago de Compostela, el líder gallego ha apuntado que «todo indica» que el incendio que se inició ayer en Seixalbo, en San Cibrao das Viñas (Ourense), «fue provocado por las chispas de un tren de mercancías». Por eso, aunque «esto no quiere decir que sea culpa» de Puente, Rueda ha considerado que, como «responsable de las infraestructuras ferroviarias, no era el momento para dedicarse a lo que ayer se estaba dedicando», en referencia a las críticas del ministro al presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, a través de la red social X.
«Allá cada quien con su nivel de implicación, allá él, nosotros vamos a seguir trabajando y centrándonos en lo que la gente espera y no en otra cosa que no sea actuar cuando hay un incendio e intentar que no se produzcan más», ha dicho Rueda. «Si otros quieren hacer política en un momento en el que hay que dedicarse a ser eficaz, yo no voy a entrar a eso, porque eso resta esfuerzos y tiempo y no tenemos capacidad para perder ninguna de las dos cosas», ha concluido a este respecto.
El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo (i), durante su visita este miércoles al Centro de Coordinación Central de Defensa contra los Incendios Forestales.
-
Desalojada una urbanización en Torrelodones (Madrid) por un incendio cercano de vegetación
Catorce dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid y cuatro helicópteros participan este miércoles en la extinción de un incendio de vegetación en el municipio madrileño de Torrelodones, que ha obligado a desalojar una urbanización cercana al fuego por el humo. Según ha indicado Emergencias 112 Comunidad de Madrid a EFE, los servicios de emergencias trabajan en la zona para sofocar el fuego, que ha comenzado a las 14.00 horas. Su rápida intervención ha impedido la afectación a viviendas cercanas de la urbanización Las Marías, que ha sido desalojada a causa de la gran cantidad de humo.
-
La Bañeza llora la pérdida de su vecino Abel Ramos, el voluntario fallecido en León
El alcalde de La Bañeza (León), Javier Carrera, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de uno de sus vecinos, Abel Ramos, el voluntario de 35 años que falleció al ser alcanzado por las llamas en un incendio en la localidad leonesa de Nogarejas, perteneciente al municipio bañezano. «Era una persona muy querida en toda la comarca, es una gran pérdida para todos nosotros», ha explicado en declaraciones a EFE el alcalde, quien ha trasladado el pésame de todo el Ayuntamiento a la familia del fallecido.
Carrera ha agregado que Ramos «era una persona muy activa, que se involucraba en muchas actividades de la comarca, de La Bañeza» como la preparación del Gran Premio de Velocidad que celebró la localidad el fin de semana pasado, ya que era vicepresidente del Motoclub que lo organiza. «Debido a esta situación y atención a las personas evacuadas que se desarrollan en la ciudad, quedan suspendidos todos los actos festivos previstos para este miércoles», ha agregado el alcalde. Carrera ha añadido que, en función de la evolución de los acontecimientos, se valorará la posible celebración de algunos actos en los próximos días.
-
Movilizan medios aéreos para la extinción de un incendio forestal en Aroche (Huelva)
El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha movilizado medios aéreos, así como un dispositivo terrestre para la extinción de un incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en el paraje ‘La Contienda’ del término municipal de Aroche, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).
Según ha informado el Plan Infoca, por aire trabajan un helicóptero ligero, otro semipesado, otro pesado y uno de mando, cuatro aviones de carga en tierra y un avión de coordinación. Por tierra se han desplazado cuatro autobombas, cuatro grupos de bomberos forestales, dos agentes de Medio Ambiente, tres técnicos de operaciones, dos brigadas de incendios forestales (BIIF), el Grupo Regional de Mando y un buldócer.
Por otro lado, el Infoca ha dado por estabilizado esta mañana el incendio declarado este martes en Los Romeros, una aldea de Jabugo (Huelva), como consecuencia de un rayo y que motivó el desalojo de unas 240 personas que ya han podido volver a sus viviendas.
Continúa trabajando para su control con tres grupos de bomberos forestales, dos autobombas y dos agentes de Medio Ámbiente, informa EFE. -
Interrumpida de nuevo la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y la autovía A-52 por otro fuego en Ourense
La línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia se encuentra interrumpida por un incendio forestal entre las localidades ourensanas de A Vilavella y La Gudiña y que está próximo a la infraestructura ferroviaria, ha confirmado este miércoles el gestor ferroviario Adif, informa EFE. El gestor ferroviario ya tuvo que interrumpir esa misma línea de tren durante más de cinco horas este martes por otro fuego cercano al que de ahora, entre Ourense y Taboadela (Ourense). No obstante, el incendio que ha provocado este corte se encuentra en la zona sureste de la provincia de Ourense, a escasos kilómetros de la frontera con León.
Los trenes con origen Madrid sólo circulan hasta Zamora, mientras que los procedentes de Galicia finalizan su recorrido en Ourense, ha explicado Adif en una publicación en sus redes sociales. El incendio también ha provocado el corte de la autovía A-52 (Benavente-Vigo) en ambos sentidos entre los kilómetros 112 y 129 y entre el kilómetro 115 y 128 de la N-525.
Los 300 habitantes de O Canizo, en A Gudiña, han sido confinados esta tarde y también se han producido evacuaciones y confinamientos en Sandín, en el Ayuntamiento de Monterrei, por los incendios forestales. El 112 Galicia informa de que una docena de personas ha sido desalojada en Sandín, mientras que el resto del pueblo ha quedado confinado. La provincia de Ourense sigue en situación 2 de emergencia desde el martes por los numerosos incendios que se han decretado.
-
Junta de Castilla y León descarta ceder la gestión del fuego al Gobierno y usar Es-Alert
La Junta de Castilla y León no ha usado estos días el sistema de alertas ‘Es-Alert‘, comunicación masiva a los móviles de una emergencia, para ninguna de las evacuaciones de municipios ocasionadas por los incendios forestales registrados en esta Comunidad, que no se plantea de momento ceder la gestión de esta situación al Gobierno central.
Ha sido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia ante los medios de comunicación, quien ha dicho que esa posibilidad de elevar la situación operativa de emergencia al nivel 3, que implicaría ceder la gestión al Gobierno central, no ha sido planteada en ninguna de las reuniones de los Cecopi.
«Nadie ha planteado la necesidad de tener un nivel 3», ha resumido Mañueco, en referencia a lo previsto en el Plan de Protección Civil de Emergencias, que actualmente está en Situación Operativa 2, que únicamente implica la movilización de la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias y recursos provenientes de otras autonomías.
Sobre el desuso de la herramienta Es-Alert, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han confirmado a EFE que no ha sido utilizada en ninguna de las evacuaciones de miles de vecinos en los últimos días en poblaciones de León, Zamora y Ávila, al considerar que las fórmulas utilizadas, fundamentalmente la comunicación directa de la Guardia Civil y de algunos alcaldes, ha sido suficiente.
Esta herramienta se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil lanzar mensajes inmediatos y simultáneos a los ciudadanos que tengan móvil y se encuentren en un área determinada afectada por una emergencia.
Preguntado por el uso del Es-Alert, Mañueco ha dicho que no le constaba su utilización, aunque ha añadido que «se ha hablado en algún momento» de esa posibilidad en alguna de las reuniones: «Me parece que no», se ha limitado a decir el presidente sobre su posible uso en las últimas horas.
-
Arden cuatro casas en los incendios de Oímbra y Monterrei (Ourense)
Un total de cuatro casas han ardido en los incendios de los municipios ourensanos de Oímbra y Monterrei durante la ola de fuegos que ha activado la Situación 2 en toda la provincia.
Según informa el 112 Galicia, en el ayuntamiento de Oímbra resultaron calcinadas tres casas, de las cuales dos estaban deshabitadas y una habitable pero vacía. También se ha quemado una casa en estado de abandono en Monterrei, concretamente en el lugar de Medeiro, si bien los medios de emergencias controlaron este incendio.
Por su parte, ninguna persona se encuentra confinada ni desalojada en la provincia de Ourense por los incendios pasadas las 13,00 horas de este miércoles, según informa el 112 Galicia.
De este modo, una treintena de personas que se encontraban evacuadas en los municipios A Pobra de Trives, desalojadas en A Somoza, y Maceda, evacuadas en A Palea, por la mañana han podido volver a sus casas en las últimas horas. Así lo han trasladado los equipos técnicos desplazados en Ourense después de una noche que también incluyó cofinamientos como los de 500 personas en el municipio de Monterrei (Ourense), en concreto en los núcleos de Medeiros, Flariz y A Salgueira.
Mientras, la circulación ferroviaria está activa, como también el tráfico por las autovías de la provincia A-52 y A-53, que tuvieron que cortarse por el fuego el pasado martes. No obstante, hay algún corte en alguna vía provincial o comarcal, como es el caso de la OU-311, entre los kilómetros 2 y 3.
-
Las tormentas descargan más de 700 rayos en Extremadura provocando hasta 17 incendios forestales simultáneos
Las tormentas ha descargado este pasado martes, y hasta las 10 horas de este miércoles, un total de 702 rayos sobre Extremadura, 259 en la provincia de Badajoz y 443 en la de Cáceres.
Son datos aportados por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, quien ha relacionado directamente la actividad eléctrica con la proliferación de incendios forestales en la comunidad este pasado martes, cuando los servicios de extinción tuvieron que actuar en hasta 17 fuegos de forma simultanea.
En declaraciones este miércoles antes de la reunión del Cecopi de las 10,00 horas, señalaba que la actividad tormentosa de este martes había sido «anómala» y «extraordinaria», al tiempo que ha situado en este fenómeno el origen de los fuegos que en estos momentos afectan a la región en Jarilla y Casares de las Hurdes, así como muchos otros originados este martes y que ya están controlados.
-
El incendio entre Amer y Susqueda (Girona), con "indicios" de haber sido provocado
El incendio que se originó la tarde del martes en 3 focos entre las localidades de Amer y Susqueda (Girona) ha afectado a una extensión superior a media hectárea de terreno forestal, según han informado fuentes de Bombers de la Generalitat a Europa Press este miércoles.
El primer foco ha calcinado unos 4.500 metros cuadrados de vegetación, el segundo unos 600 metros cuadrados y el último alrededor de los 560, según las mismas fuentes.
Los Bombers de la Generalitat han logrado estabilizar el incendio sobre las 2.17 horas de este miércoles y continúan trabajando con 7 dotaciones, todas ellas terrestres, para acabar de cerrar el perímetro y con el objetivo de controlar el fuego cuando pasen las horas de mayor insolación.
Las mismas fuentes han indicado que, aunque siguen trabajando en la zona afectada, han dejado acceder a los Mossos d’Esquadra y Agents Rurals para investigar el origen de las llamas. En este sentido, la alcaldesa de Amer, María Rosa Vila, ha asegurado que hay «indicios» de que el incendio ha sido provocado.
Incendio de Calera y Chozas, Toledo
-
Declarado un incendio forestal de gravedad 2 en La Bastida (Salamanca)
La Junta de Castilla y León ha declarado Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en un incendio originado este miércoles en la localidad de La Bastida, en la comarca de la Sierra de Francia, según datos de la plataforma Inforcyl.
El incendio se ha actividado a las 12.10 horas de este 13 de agosto y se ha elevado a IGR 2 a las 13.17 horas al poder «comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales», tal y como han indicado desde la Consejería de Medio Ambiente.
Una docena de medios aéreos y terrestres se encuentran en el lugar con el objetivo de sofocar el fuego, cuyo origen está en investigación.
-
El Gobierno mantiene en "preaviso" a la UE para pedir medios contra los incendios
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ha puesto en «preaviso» a la Unión Europea para poder solicitar medios de emergencia contra incendios en caso de que la situación lo requiera, aunque por el momento no ha sido necesario.
En declaraciones a los medios en Vejer de la Frontera (Cádiz), Aagesen ha señalado que «el foco de atención está en los incendios repartidos por muchas partes del territorio nacional» y que la administración general del Estado está «plenamente pendiente» y actuando «para apoyar todas las necesidades que lleguen por parte de las comunidades autónomas».
Aagesen ha defendido la necesidad de profesionalizar los servicios de prevención y extinción, con personal operativo durante todo el año, medios suficientes y bases adecuadas. Ha recordado que el Ministerio ha invertido 60 millones de euros en las once brigadas forestales estatales y ha adjudicado un contrato de 375 millones para la adquisición de siete nuevas aeronaves.
Asimismo, ha subrayado que en estos momentos se está actuando en todos los incendios con medios autonómicos y con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y más de 50 medios aéreos estatales.
Por último, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y extremar la precaución, recordando la reciente muerte de un voluntario que colaboraba en tareas de extinción.
-
Más de 30 municipios de Ourense están en riesgo extremo de incendio este miércoles
Más de una treintena de municipios en la provincia de Ourense están en riesgo extremo de incendio en esta jornada de miércoles, 13 de agosto, en plena ola de incendios y a las puertas del inicio de una nueva ola de calor.
La mayoría de estos ayuntamientos se encuentran en la zona sur y este de la provincia de Ourense, según el índice de riesgo diario de incendio forestal (IRDI) que elabora la Consellería do Medio Rural diariamente.
En concreto, la lista de municipios en riesgo extremo es la siguiente: A Gudiña, A Mezquita, A Veiga, Baltar, Baños de molgas, Calvos de Randín, Carballeda de Valdeorras, Cualedro, Lobeira, Lobios, Maceda Manzaneda, Muíños, O Barco, O Bolo, Oímbra, Os Blancos, Pedrafita, Petín, Porqueira, Riós, Rubiá, Sarreaus, Trasmiras, Viana do Bolo, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Barrio, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía. Fuera de la provincia de Ourense el único ayuntamiento en Galicia en riesgo extremo es el de A Guarda (Pontevedra).
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte del inicio de una nueva ola de calor desde este jueves, 14 de agosto, que durará, al menos, hasta el próximo lunes. MeteoGalicia alerta de «intenso calor» a partir de este jueves en el interior de Galicia y con la previsión de «poca lluvia en el medio plazo en Galicia»
Dos bomberos colaboran en la extinción del incendio en Seixalbo, Ourense, Galicia (España).
-
Extremadura mantiene activos 3 incendios, con especial preocupación por Jarilla y Hurdes
Tres incendios permanecen activos en Extremadura con dos focos especialmente graves: Jarilla y Casares de las Hurdes, ambos en la provincia de Cáceres, a los que se ha sumado un tercer fuego en Santibáñez el Alto (Cáceres), de menor magnitud, pero que también mantiene desplegados medios de extinción.
Así lo ha indicado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de Extremadura, Abel Bautista, tras la reunión del Comité de Dirección del CECOPI desde el Puesto de Mando Avanzado desplegado en la zona del incendio de Jarilla.
En Jarilla, el fuego, que se cree se inició por la caída de un rayo, ha obligado a mantener la evacuación de tres localidades ante un frente que podría haber afectado a Casas del Monte, aunque el viento lo aleja por el momento. La superficie quemada se estima en unas 800 hectáreas, a la espera de mediciones precisas. Seis medios aéreos, 110 efectivos de la UME y 40 del Infoex, junto a agentes del medio natural, trabajan en la zona.
En Casares de las Hurdes, el incendio evoluciona «de forma preocupante» y presenta grandes dificultades por la orografía y la inaccesibilidad del terreno, ha explicado Bautista. Cinco medios aéreos se preparan para intervenir tras no poder operar en las primeras horas del día por la tormenta y no hay de momento estimación de superficie afectada.
El fuego en Santibáñez el Alto, también originado por rayos, se encuentra en una fase menos crítica, aunque sigue activo.
Otros incendios declarados en las últimas horas en Cadalso, Talayuela, Malpartida de Plasencia y Malpartida de Cáceres han sido controlados.
El consejero ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y ha recordado que anoche los bomberos forestales estuvieron «a medio metro de las llamas en Cabezabellosa, lo que demuestra la necesidad de las medidas adoptadas». Bautista ha pedido que se «confíe en los profesionales para evitar poner en riesgo vidas por intentar proteger bienes».
-
Lanzan un crowfunding para costear la repatriación del hombre que murió en el incendio de Tres Cantos (Madrid) a Rumanía
Una vecina de Tres Cantos ha lanzado un crowfunding a beneficio de la familia de Mircea, el hombre que murió en el incendio de la localidad tras sufrir quemaduras en el 98% de su cuerpo cuando presuntamente trataba de salvar a sus caballos, para costear la repatriación de su cuerpo a Tulcea (Rumanía), su ciudad natal.
Mircea fue rescatado en una hípica de Soto de Viñuelas, donde era empleado. «Su situación cuando fue enviado al Hospital de la Paz era difícil, y, por desgracia, tenemos que lamentar la pérdida y su fallecimiento», detalló el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.
Su familia, «destrozada por su pérdida», tiene dificultades económicas para poder llevar su cadáver a Tulcea, donde reside su madre, ha explicado la vecina en la petición de ayuda publicada en la web GoFundMe. Por ello, ha organizado una campaña para apoyarles «en un momento tan duro».
«En medio del caos y las llamas, Mircea no pensó en sí mismo: corrió para intentar salvar a los caballos acudiendo a la llamada de auxilio del dueño del rancho. Ese acto de valentía y amor le costó la vida. Cada aporte, por pequeño que parezca, es un abrazo que llega hasta ellos y les recuerda que no están solos. Porque los héroes merecen ser recordados y sus familias, sostenidas», ha subrayado.
-
Más de 100 efectivos de la UME trabajan este miércoles en la extinción de los incendios de Extremadura
Un total de 110 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están trabajando este miércoles en las labores de extinción de los incendios forestales en Extremadura. Así, según ha recordado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, este pasado martes, a petición de la comunidad autónoma, solicitó la activación de la UME.
«En concreto hay 110 personas de la UME ya trabajando, había 11 incendios activos en ese momento, y la UME tratará de atacar los más peligrosos, en concreto el de Jarilla y uno en Casares de las Hurdes», ha señalado en declaraciones a los medios.
De la misma manera, ha apuntado Quintana que la Administración General del Estado no sólo pone a disposición de las comunidades la UME, sino también aviones del Ministerio de Transición Ecológica, las patrullas de la Guardia Civil o de Protección Civil.
«Nosotros en este caso estamos precisamente para ayudar a las comunidades autónomas en una situación bastante complicada», ha dicho, además de avanzar que a lo largo de la mañana se acercará al Puesto Mando Avanzado, instalado en Jarilla (Cáceres) para seguir la evolución de los incendios.
Un camión de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Centro de Control
-
Un nuevo incendio grave en Pardesivil (León) amenaza masa forestal de hasta 30 hectáreas
Un nuevo incendio forestal se ha declarado esta mañana en la provincia de León, en este caso en la localidad de Pardesivil, y acaba de ser considerado de gravedad nivel 1 por la Junta al amenazar una masa arbórea de hasta 30 hectáreas.
En la zona trabajan ya una quincena de medios humanos y materiales, entre ellos tres helicópteros o hidroaviones, según ha detallado la Consejería de Medio Ambiente en la última actualización de la situación de los incendios en la Comunidad.
Al parecer el incendio ha comenzado poco después de las nueve de la mañana, por lo que la situación general de la Comunidad sigue complicada, con hasta cinco incendios forestales en el máximo nivel de gravedad (nivel 2) y otros tres más, además de este en Pardesivil, en nivel 1.
A nivel cero en San Bartolomé (Ávila)
Por otra parte, cinco días después de que se declarara en San Bartolomé de Pinares (Ávila) un incendio que posteriormente se desplazó hasta la vecina localidad abulense de Las Navas del Marqués, la Junta de Castilla y León ha rebajado el Índice de Gravedad Potencial de 1 a 0.
Esta decisión, que se produce ante «la mejora de la situación» y «atendiendo al criterio técnico», se produce después de que en la mañana del martes quedara controlado este fuego, que obligó a evacuar a 1.500 personas de los barrios de La Estación y Ciudad Ducal, en Las Navas del Marqués, ha informado la Administración autonómica.
El jefe de jornada, Alejandro Peñalvo, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, ha indicado que la pasada noche ha transcurrido «sin sobresaltos», aunque la tarde del martes se produjeron reproducciones que quedaron controladas. Estas estuvieron motivadas, según Peñalvo, por «el aumento de la velocidad del viento» y las tormentas que dejaron «poca agua» en esta zona de la provincia de Ávila, próxima a la Comunidad de Madrid, en la que se calcula que pueden haber ardido entre 650 y 700 hectáreas, fundamentalmente arboladas.
Para esta tarde permanecerá un retén con varios medios terrestres, con el objetivo de «estar atentos a las tormentas» que está previsto que descarguen en la zona. Por otra parte, en el sur de la provincia continúa sin ser dado por extinguido el incendio que se declaró el pasado 18 de julio entre los municipios de Cuevas del Valle y Mombeltrán, arrasando en torno a 2.200 hectáreas.
El presunto autor de este fuego, un manguerista del operativo, fue arrestado y puesto a disposición judicial, antes de ingresar en prisión provisional, comunicada y sin fianza, a petición de la fiscalía, en la cárcel de Segovia.
-
Los incendios mantienen 18 carreteras cortadas en Zamora, León, Valencia, Cáceres, Toledo y Huelva
Los incendios mantienen cortadas 18 carreteras de la red secundaria en seis provincias. Siete de estas vías están en Zamora, tres en Valencia, tres en León, dos en Cáceres, dos en Toledo y una en Huelva, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) a traves de su página web.
Entre las carreteras que se han visto afectadas por el humo en las últimas horas se encuentra la CC432 a la altura del Villar del Pedroso y y la EX387 en Valdelacasa del Tajo en Cáceres; la M607 entre los punto kilométricos 17 al 31 en ambos sentidos de circulación.
En León el humo afecta a la LE110 (punto kilométricos 12 al 17 ambos sentidos) a la altura de Castrocalbon y a la N6 (pk 370 al 380 ambos sentidos) en Rodanilo, ambas en León. Y en Toledo la a la TO1197 (pk 0 al 2.5 ambos sentidos) y la CM4100 (pk 23 al 38 ambos sentidos) en Navalmoralejo en Toledo.
Asimismo permanece cortada la A6 a la altura de Valcavado del Paramo en León dirección hacia Tordesillas debido a un accidente. El desvío está señalaizado.
-
La ola de incendios sin controlar en Galicia avanza con 8.000 hectáreas arrasadas
La ola de incendios que todavía se encuentran sin controlar a Galicia avanza con 8.000 hectáreas arrasadas en estos momentos, sin tener en cuenta los ya extinguidos, principalmente en Ourense, que mantiene declarada la Situación 2 a nivel provincial. Todo ello tras un noche que ha dejado evacuaciones por amenaza para casas, confinamientos y varios heridos.
Este dato se eleva hasta las 11.000 hectáreas en la superficie quemada en lo que va de verano en Galicia, según las cifras de la Consellería do Medio Rural, que solo comunica datos de fuegos superiores a 20 hectáreas.
Según la última actualización de la Consellería do Medio Rural de esta mañana de miércoles, el gran incendio de Chandrexa de Queixa, parroquia de Requeixo, calcina ya 4.500 hectáreas, el peor en lo que va de año en Galicia y cerca de duplicar este solo todo lo quemado en la comunidad a lo largo de 2024 (fueron más de 2.600 hectáreas). También en Chandrexa hay otro gran incendio forestal que quema 500 hectáreas en la parroquia de Parafita.
El segundo fuego sin control en entidad es el Maceda, parroquia de Santiso, con 1.700 hectáreas, un municipio en el que el permanecen sin poder volver a sus viviendas esta mañana de miércoles vecinos desalojados en A Palela. También están activos los fuegos en los ayuntamientos de: Oímbra, parroquia de A Granxa (más de 200 hectáreas) –municipios en el que resultaron heridos con quemaduras tres bomberos forestales–: A Mezquita, parroquia A Esculqueira (100 hectáreas) –hubo cortes en la autovía A-52–; y Dozón, parroquia de O Castro (300 hectáreas) –provocó cortes en la autovía y carretera que unen Santiago y Ourense–.
Mientras, la Xunta da por estabilizado, todavía sin controlar, los incendios en los municipios de: Ourense, parroquia de Seixalbo (50 hectáreas) –provocó el corte de la vía del tren por un fuego supuestamente provocado por el propio tren–; Maceda, parroquia de Castro de Escuadro (450 hectáreas); Samos, parroquia de Santalla (200 hectáreas); Vilariño de Conso, parroquia de Mormentelos (180 hectáreas); Montederramo, parroquia de Paredes (120 hectáreas); y Vilardevós, parroquia Moialde (40 hectáreas).
Ademas, están controlados, pero todavía sin extinguir, los fuegos de: A Fonsagrada, parroquia de Monteseiro (150 hectáreas); A Estrada, parroquia de Souto (20 hectáreas); y Verín, parroquia de Mourazos (9 hectáreas). Sí quedó extinguido a las 1,42 horas de la madrugada del miércoles el incendio de Cartella, parroquia de Anfeoz (14,6 hectáreas).
Varios servicios de emergencia trabajan en la extinción del fuego en Seixalbo, Ourense, Galicia
-
Sánchez dice que la situación en España por los incendios "sigue siendo grave": "Extremar la precaución es esencial"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la situación con los incendios en España «sigue siendo grave» y ha instado a «extremar la precaución».
«La situación de los incendios sigue siendo grave. Extremar la precaución es esencial«, ha indicado a través de un mensaje en la red social ‘X’, recogido por Europa Press.
Al margen de ello, ha agradecido a los equipos de emergencia desplegados para las tareas de extinción. «Gracias, una vez más, a quienes trabajáis sin descanso para combatir las llamas», ha asegurado.
-
Controlado el incendio de Tres Cantos (Madrid), que desciende a situación operativa de nivel 0
El incendio forestal registrado en el municipio madrileño de Tres Cantos, y que ha afectado a unas 2.000 hectáreas, ha quedado controlado y la Situación Operativa del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) ha descendido a nivel 0.
Así lo ha trasladado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, este miércoles ante los medios de comunicación tras la reunión del comité asesor del INFOMA en el puesto de mando avanzado. Previamente, se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios de Tres Cantos y León.
El incendio se ha dado por controlado tras una noche en la que la situación ha sido mejor de lo esperado tras las tormentas y fuertes vientos de ayer por la tarde. No obstante, quedan seis dotaciones para enfriamiento y vigilancia durante varios días.
«La situación en todo el país es muy compleja. Le hemos ofrecido al Gobierno los medios de la Comunidad de Madrid para trabajar en cualquier situación que ellos consideren y a otras comunidades autónomas como hacemos siempre», ha indicado Novillo.
En este sentido, ha agradecido «el trabajo impresionante» que han hecho todos los operativos en este incendio «inédito en la región» por la velocidad de avance que tuvo en tan poco tiempo y por la «peligrosidad» de cara a los ciudadanos. «Dentro de la gravedad que ha sido y del fallecimiento y los daños, estamos muy satisfechos con todo el trabajo, de nuestro operativo de emergencias y la colaboración que hemos tenido también con la Administración General y con todos los ayuntamientos», ha recalcado el consejero.
-
Aagesen pide "unidad" ante los incendios, "un aviso de que el cambio climático está ahí"
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha instado a la «unidad y la coordinación» entre todas las administraciones frente a los incendios forestales simultáneos que está sufriendo España, un «aviso de que el cambio climático está ahí» y hay que emprender medidas.
En declaraciones hechas este miércoles a la Cadena Ser, Aagesen ha reconocido que este país afronta actualmente en lo que va de verano una «situación muy complicada» ante los incendios activos localizados en distintas partes del territorio en siete comunidades autónomas.
Todos ellos están «bajo investigación«, según ha apuntado la ministra, que considera que «todavía es prematuro» determinar cuántos de ellos han sido provocados.
En cuanto al aparente actual patrón de simultaneidad de ese tipo de episodios, Aagesen cree que es «un aviso claro a todos a ser conscientes de que el cambio climático está ahí» y que, por lo tanto, «se deben emprender todas las actuaciones en materia de prevención para que cuando llegue la temporada de incendios, los daños sean los mínimos posibles».
España «tiene que seguir aumentando y apostando» por medidas para combatir el cambio climático, sobre todo al tratarse de un país «especialmente vulnerable al cambio climático«.
Ante las previsiones que apuntan que el impacto de la crisis climática cada vez será mayor, la titular de Transición Ecológica ha instado a «reforzar los medios, profesionalizarlos, apostar por seguir trabajando para tener más medios disponibles y los mejores», algo que ya ha hecho el ministerio.
Actualmente hay desplegadas once brigadas por todo el territorio, «profesionales que trabajan todo el año en extinción y prevención», ha observado Aagesen, que ha agregado que una de las «grandes adquisiciones del ministerio son las 7 nuevas aeronaves anfibias».
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen
-
Estabilizan el incendio de Jabugo (Huelva) y autorizan el regreso de los 240 desalojados
El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado en la tarde de ayer como consecuencia de la caída de un rayo en la aldea Los Romeros, en Jabugo (Huelva), y ha autorizado el regreso a sus viviendas a las 240 personas de esa aldea y de la vecina El Quejigo que fueron desalojadas.
La delegación de la Junta de Andalucía en Huelva ha confirmado que además se reabren al tráfico las carreteras cortadas por el incendio. La mayoría de los vecinos, que fueron evacuados de manera preventiva para evitar la posible afección de humo, han pasado la noche en el Pabellón Municipal de Jabugo. De esta forma se confirma la evolución favorable del incendio de la que ya hablaba anoche el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, a través de sus redes sociales.
Fue ayer, pocos minutos después de las 17:00 horas, cuando el teléfono de emergencias 112 recibió la primera de casi 80 llamadas en la que se informaba de un incendio en la aldea de Los Romeros. Los ciudadanos indicaban que había caído un rayo y las llamas habían prendido en una zona de castaños y encinas.
El Infoca desplegó en la zona cuatro aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero y otro semipesado, tres grupos de bomberos forestales, el Grupo Regional de Mando y un técnico de operaciones
-
Castilla y León sigue en llamas con hasta ocho incendios graves en León, Zamora y Palencia
Hasta ocho espacios naturales de Castilla y León se ven afectados en estos momentos por los graves incendios forestales que desde la pasada semana arrasan centenares de hectáreas de terreno en las provincias de León, Zamora y Palencia, y que ayer causó la muerte de un bombero voluntario en León, el desalojo de miles de vecinos y el corte de decenas de carreteras.
Otros seis incendios permanecen activos, aunque sin llegar a estar considerados por la Junta de Castilla y León con los niveles máximos de gravedad.
Los siniestros que sí mantienen gran magnitud son los de Yeres y Llamas de Cabrera, en la provincia de León; Puercas y Molezuelas de la Carballeda, en la provincia de Zamora; y en Resoba, en la provincia de Palencia, todos ellos con el nivel 2, el máximo establecido por el protocolo.
Además, en nivel 1 de gravedad se encuentran otros tres incendios en la provincia de León, en concreto los de Anllares del Sil, Orallo y Fasgar, este último el que arrasó el paraje cultural y natural de Las Médulas, que ha quedado muy afectado por el paso de las llamas.
Mapa con principales incendios en las provincias de León y Zamora.
-
Levantado el confinamiento de todos municipios de Toledo afectados por incendios
La evolución favorable de los incendios que mantenían a primera hora de este miércoles a varios municipios toledanos confinados o desalojados ha permitido que se levanten las medidas preventivas para Navalmoralejo, La Estrella y Calera y Chozas.
El incendio declarado este lunes en Navalmoralejo (Toledo), que mantenía a varias poblaciones confinadas y desalojadas, ha pasado a nivel 0, por lo que se ha levantado el confinamiento de los municipios de La Estrella (Toledo) y los vecinos de Navalmoralejo ya pueden volver a sus casas.
Según ha informado en redes sociales el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam) se ha reabierto ya el tráfico de las vías cortadas por este incendio, que ha arrasado más de 3.000 hectáreas entre Castilla-La Mancha y Extremadura, la mayoría en Cáceres.
Debido a la afección del humo se ordenó el desalojo de alrededor de 120 personas de Navalmoralejo, que fue rodeado por las llamas, y se recomendó el confinamiento preventivo de las localidades de La Estrella (Toledo) y Villar de Pedrosa (Cáceres).
También se levantan las medidas de confinamiento para el municipio toledano de Calera y Chozas, donde se pidió en la noche de este martes a los vecinos que se quedaran en sus casas por un incendio que todavía sigue en nivel 2. El Plan Infocam ha informado también de que se reabre el tráfico en la carretera CM-4101, aunque permanece cortada la carretera CM-4130.
-
Desalojos y confinamientos nocturnos en la provincia de Ourense por los incendios
Los medios de extinción han tenido que emplearse a fondo este miércoles de madrugada en Galicia, principalmente en Ourense, por los incendios forestales que han llevado a activar la situación 2 de emergencia en esa provincia y han obligado a desalojar núcleos de población y confinar otros.
Así, han tenido que abandonar sus hogares una veintena de habitantes de Somoza y otros tantos de Penapetada, en el municipio de Trives, según ha trasladado la alcaldesa, Patricia Domínguez.
En ese municipio, han tenido que pasar la noche confinados en la Estación de Montaña de Manzaneda, por precaución, los niños y monitores de un campamento de verano. A sus familias se les trasladó un mensaje de tranquilidad y se les pidió que no intentaran acceder al complejo por la noche ya que podían correr riesgos y entorpecer la labor de los servicios de emergencias.
Allí, se desplegó un importante dispositivo para garantizar su seguridad en todo momento y, según los medios de extinción, lograron estabilizar las llamas, que siguieron sin control en otros puntos del municipio.
El fuego también ha amenazado núcleos como los de Calveliño do Monte en Maceda, o As Chás en el de ayuntamiento de Oímbra, donde también hubo evacuaciones. De Oímbra, el fuego pasó al de Monterrei, donde se acercó a las casas de Medeiros, lugar en el que ardieron patios y se produjeron evacuaciones, según su alcalde, José Luis Suárez.
En A Mezquita, medio centenar de usuarios de una residencia de la tercera edad también tuvieron que pasar la noche en otra de la provincia de Ourense por el incendio en la parroquia de Esculqueira que este martes obligó a desalojarles.
Centro de mando para los incendios
-
Seis heridos, 2 en la UCI y 4 en la unidad de quemados, por el incendio de Puercas (Zamora)
De las seis personas heridas el martes en el incendio forestal de Puercas (Zamora) cuando el fuego llegó a la localidad de Abejera dos se encuentran en la UCI del hospital Virgen de la Concha de Zamora y cuatro han sido trasladadas al hospital Rio Hortega de Valladolid, donde hay unidad de quemados, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.
Los heridos eran vecinos evacuados que viajaban en dos vehículos durante el desalojo, uno que demoró la salida y el otro que dio media vuelta cuando partía, según han precisado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Abejera ha sido una de las ocho poblaciones de la provincia de Zamora que han tenido que ser desalojadas la última noche por ese incendio forestal. En total, han pasado la última noche fuera de sus casas 1.700 personas en la provincia de Zamora, de las que 341 lo han hecho en polideportivos e instalaciones municipales de Alcañices, Tábara y Camarzana de Tera. En el incendio de Puercas se han evacuado 1084 personas en las localidades de Puercas, Ferreruela de Tábara, Abejera, Losacio, Valer, Riofrío de Aliste, Sarracín y Bercianos de Aliste.
La directora técnica de extinción, Mar Lejarraga, ha señalado que las previsiones de este miércoles no son buenas, ya que seguirá la inestabilidad atmosférica, con vientos erráticos y tormentas por la tarde, por lo que será «un día muy complicado«, ha advertido.
En el caso del incendio de Puercas, los medios de extinción trabajan este miércoles en sofocar las llamas en Sarracín, Riofrío de Aliste y Bercianos de Aliste. A esos dos grandes incendios hay que añadir que existe un fuego en la provincia vecina de Orense declarado en La Canda que preocupa porque puede llegar a la localidad zamorana de Castromil
-
La Guardia Civil evacúa tres pueblos de Cáceres por el incendio entre el Valle del Jerte y el Ambroz
La Guardia Civil ha informado de que los residentes de las localidades de Villar de Plasencia, Jarilla y Cabezabellosa (Cáceres) han sido desalojados por razones de seguridad ante el incendio que afecta a la zona comprendida entre los Valles del Jerte y el Ambroz. La Junta había activado a las 21,30 horas la situación operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) por posibles daños a la población, bienes y medio ambiente motivado por los incendios activos en Extremadura, según los datos aportados por el 112.
Fuentes del Instituto Armado han explicado que las personas evacuadas serán alojadas en el Pabellón Polideportivo de Plasencia. En el dispositivo participan Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Plasencia y agentes del Subsector de Tráfico, quienes están coordinando las labores de evacuación, garantizando la seguridad de los residentes y el acceso de los servicios de emergencia a la zona afectada.
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha expresado que será una «noche muy dura», recordando que la situación tormentosa en la comunidad podría producir incendios por rayos.
Extremadura ha llegado a tener activos este martes más de una decena de incendios forestales, aunque, según la última actualización de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, en estos momentos están activos el de Villar del Pedroso, Jarilla, Mata de Alcántara, Malpartida de Cáceres y Malpartida de Plasencia.
-
El operativo no puede con el incendio de Molezuelas y desalojan a 5.500 personas
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que las llamas del incendio de Molezuelas de la Carballeda, declarado el domingo en Zamora y que llegó ayer a León, «avanzan a mucha velocidad» y están quemando pasto sobre el que el operativo «no puede hacer nada para evitarlo».
«El incendio más preocupante ahora mismo es el que abarca ambas provincias, es el que peor se ha comportado y el que ha originado columnas de humo importantes”, ha explicado este martes en una rueda de prensa tras la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrada autonómico que se ha celebrado a última hora de la tarde en León.
Las llamas, ha asegurado, están quemando “pasto y matorral muy seco» por lo que avanzan «con mucha velocidad” y “el operativo no puede hacer nada para evitarlo”.
Sin embargo, ha confiado en que el asentamiento de la velocidad del viento, el incremento de la humedad y la bajada de temperaturas puedan permitir actuar en ese fuego, que se ha cobrado una vida con la muerte de un voluntario integrado en el operativo de extinción y que trabajaba en la localidad leonesa de Nagarejas.
Más de 5.500 desalojados solo en León
El incendio “se ha visto sometido a una situación meteorológica muy complicada por la llegada de una capa de aire frío a la atmósfera, que bajó con mayor peso a la superficie y subió una capa de aire caliente”, lo que provocó vientos de hasta cien kilómetros por hora.
Las complicaciones que se han sucedido durante toda la tarde han obligado al desalojo de más de 5.500 vecinos de la provincia de León, de una veintena de municipios, a los que se suman otras seis localidades de Zamora que llevan desde ayer desalojadas, lo que eleva la cifra a cerca de los 7.00 vecinos.
Suárez-Quiñones ha calificado de «tarde complicada» la que se ha vivido también en la extinción de los incendios registrados desde el sábado en la comarca del Bierzo, entre ellos, el declarado en Yeres y que afecta al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
«Los fuertes vientos y la ausencia de lluvias han complicado la extinción» pero, no obstante, “a partir de ahora se abre una ventana de posibilidad para que el operativo actúe”, ha agregado, en relación a este fuego, que ha mejorado su evolución, y también a otros como el de Llamas de Cabrera, ambos de nivel 2.
En esta línea el consejero ha celebrado que «se haya podido empezar a trabajar en circunstancias favorables» para poder atajar el incendio de Puercas (Zamora), donde hay seis localidades desalojadas y el viento y las tormentas convectivas han dificultado las labores de extinción este martes
Un bombero trata de apagar el fuego, a 12 de agosto de 2025, en Abejera, Zamora, Castilla y León (España). Emilio Fraile / Europa Press
-
Muere un voluntario que trabajada en la extinción de un fuego en León
Un voluntario que participaba en las labores de extinción de un incendio forestal en la provincia de León ha muerto. Fue encontrado fallecido en un tractor en una zona de difícil acceso mientras intentaba apagar el fuego que afectaba a la zona de Molezuelas de la Carballeda, que afecta a las provincias de Zamora y León. Además de esta persona fallecida hay otra herida grave relacionada con el mismo incendio.
Este incendio forma parte de una ola de incendios forestales que está afectando gravemente a varias regiones de España, incluyendo Castilla y León, donde miles de hectáreas han sido arrasadas y numerosas localidades han sido desalojadas. Las autoridades están movilizando un gran dispositivo de extinción que incluye bomberos, personal voluntario, y medios aéreos y terrestres para combatir las llamas.
-
Unas 6.00 personas desalojadas por los incendios que asolan España
España se encuentra en máxima alerta por la oleada de incendios forestales que asola buena parte del territorio nacional, especialmente en regiones como Castilla y León, Andalucía, Madrid y Galicia. Las llamas, avivadas por una persistente ola de calor, vientos intensos y condiciones de sequía extrema, han obligado en las últimas 24 horas a la evacuación de cerca de 6.000 personas, mientras los dispositivos de emergencia luchan por frenar el avance del fuego.
En Castilla y León, la situación resulta especialmente crítica: más de 3.700 vecinos han abandonado sus hogares en 24 localidades de León y Zamora, donde incendios de gran magnitud continúan sin control. En Andalucía, la zona de Tarifa ha visto cómo cerca de 2.000 residentes y turistas eran desalojados ante el avance de las llamas hacia urbanizaciones y alojamientos turísticos en Cádiz. El incendio de Tres Cantos, en Madrid, mantiene en vilo a la población del norte de la capital, con 180 personas desplazadas de sus viviendas y una víctima mortal confirmada.
Galicia tampoco escapa a la emergencia: focos activos en Ourense han obligado a evacuar núcleos próximos y han suspendido el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Galicia, agravando aún más la situación. Los desalojos también se han extendido de forma puntual a municipios de Extremadura, Castilla-La Mancha y Toledo, donde la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha hecho imprescindible en varias zonas.
El Gobierno ha ordenado la activación de la fase de preemergencia nacional, movilizando cerca de 1.000 militares de la UME y más de 5.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las autoridades insisten en la importancia de seguir las indicaciones de Protección Civil y extremar la precaución, ya que la ola de calor, con máximas de hasta 44°C y vientos superiores a 50km/h, podría continuar dificultando las tareas de extinción durante los próximos días.
-
El incendio de Tres Cantos se mantiene activo, pero la previsión es buena
El incendio declarado este lunes por la tarde en el municipio madrileño de Tres Cantos sigue aún activo y, aunque presenta buena evolución a pesar de las fuertes rachas de viento, «presenta buena evolución», según han indicado desde la Comunidad de Madrid.
El perímetro del incendio permanece estabilizado y a lo largo de la tarde se prevén vientos erráticos y de tormenta esta tarde con rachas hasta de 40 km/h con atención especial hasta las 22:00 horas aproximadamente.
Desde la Comunidad de Madrid han indicado que, según las predicciones, el viento será cambiante y las tormentas podrían ocasionar hasta rachas de 50-60 kilómetros.Los alrededor de 200 vecinos desalojados, de los cuales 100 han pernoctado en instalaciones facilitadas por los servicios municipales, han podido volver a sus casas y la Policía Local del municipio se está encargando de supervisar los regresos.
Sobre el origen del incendio, la Policía Judicial de Guardia Civil y el Seprona ya han iniciado la investigación de las causas y, salvo cambio de la situación, la próxima reunión del Comité Asesor del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infoma) se reunirá este miércoles a las nueve y media de la mañana.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid trabaja con los ganaderos afectados por el incendio. En dos explotaciones se han retirado los cuerpos de 150 cabezas de ovino de raza colmenareña y, en otra, en las próximas horas se procederá a la retirada de los cuerpos 18 caballos que murieron por el fuego.
Mapa con extensión aproximada del incendio en Tres Cantos (Madrid). Una persona ha fallecido y unas 1.500 hectáreas han resultado afectadas a causa del incendio forestal que se originó la tarde de este lunes en Tres Cantos, todavía en fase de control y en situación 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA). Europa Press / Europa Press 12 AGOSTO 2025;EPDATAINFOGRAFIA;DATOS;MAPA 12/8/2025
-
Identificado un hombre como presunto autor del incendio en Caños de Meca (Cádiz)
La Guardia Civil investiga a un hombre que está en el hospital con las manos quemadas por su presunta relación con el incendio que ha surgido la mañana de este martes en Caños de Meca, en Barbate (Cádiz), según fuentes gubernamentales. De acuerdo con fuentes del dispositivo que ha atendido este incendio, que ha sido rápidamente extinguido, el mismo hombre ha confesado en el lugar de los hechos que la causa del incendio había sido una vela que ha prendido un colchón, en la parte posterior de una parada de autobús. La Guardia Civil ha trasladado al hombre a un centro sanitario para ser atendido de las quemaduras en las manos y ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido.
-
Varios focos de incendios en la vía del tren interrumpen la circulación en Ourense y provocan cortes de luz
Varios focos de incendio en el entorno de la vía del tren mantiene la circulación interrumpida desde alrededor de las 14,00 horas entre Ourense y Taboadela, con afectación a los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Galicia como a los que realizan el recorrido Santiago de Compostela-Ourense.
Fuentes de Renfe explican a Europa Press que todavía no está determinada la causa de los fuegos, si bien personal de la compañía ha trasladado a viajeros afectados que el fuego lo produjo el propio tren a su llegada a la ciudad. Se evalúa si poner a disposición de los viajeros un medio de transporte alternativo.
El fuego ha provocado diferentes cortes de luz en varios puntos de Ourense, desde el entorno de San Cibrao das Viñas, pasando por O Couto y Barbadás. Además, hay una visible humareda en la ciudad. Fuentes de Naturgy consultadas por Europa Press informan, sobre las 15,00 horas, que ya se está reponiendo el servicio.
El propio alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha remarcado que «está fallando la luz en la ciudad» por estos fuegos y que están «ahora mismo fuerzas concentradas en la carretera de Seixalbo». El Ayuntamiento ha dado luz verde para «colaboración inmediata» del servicio de bomberos en incendios comarcales.
La Consellería do Medio Rural informa a Europa Press que hay un fuego activo desde las 14,14 horas en el municipio de San Cibrao das Viñas –colindante a Ourense–, parroquia de Noalla. Trabajan un helicóptero y dos aviones. Pasadas las 15,00 horas, indican que no constan otros fuegos activos en la ciudad de As Burgas.
Todo ello ocurre en una jornada en la que la Xunta ha decretado la Situación 2 en toda la provincia de Ourense por una «preocupante» ola de incendios, con hasta 50 al día, que achaca a una «altísima actividad incendiaria».
-
La protectora Burrolandia confirma que ha podido salvar a casi todos los animales tras incendio en Tres Cantos
El presidente de la protectora Burrolandia en Tres Cantos, Dilfenio Romero, ha confirmado este martes que han podido salvar a casi todos los animales del recinto, que estaban «recogidos en una zona» tras el incendio, pero critica que anoche «no les dejaran pasar» a comprobar su estado. «El fuego nos está haciendo mucho daño y no podemos entrar. Cuando entremos veremos si están quemados o qué ha pasado. Lógicamente estamos sufriendo por la vida de los animales», sentenció a Europa Press este lunes por la noche el presidente de la asociación.
Asimismo, Romero criticaba que «no se podía sacar» del recinto a los 72 burros, 4 caballos, cabras y una vaca watusi que forman parte de la protectora. «La Guardia civil no nos deja, estamos aquí bloqueados», sentenció ayer, a la vez que declaraba que «solo queda esperar, a ver si sale todo bien». Finalmente, este martes por la mañana ya han podido acceder a las fincas y Burrolandia solo ha tenido que lamentar la pérdida de «dos o tres» cabras, según ha informado Dilfenio en directo a Telemadrid.
-
El autor del incendio de Mombeltrán (Ávila) lo habría provocado por interés laboral al trabajar en extinción
La Guardia Civil de Ávila ha detenido a un varón que ha confesado haber provocado de forma intencionada el incendio forestal desatado entre Cuevas del Valle y Mombeltrán el 28 de julio, un delito que habría llevado a cabo por intereses laborales, dado que era trabajador de extinción. Las pesquisas apuntan a esta motivación ya que el detenido trabajó anteriormente en labores de extinción y obtuvo trabajo diez días después de haberse originado el incendio, según ha precisado la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press.
-
La Xunta ve una "clara intencionalidad" en la mayor parte de los incendios de Galicia
La conselleira de Medio Rural de la Xunta, María José Gómez, ha advertido de la «altísima actividad incendiaria» en Galicia, con cerca de medio centenar de fuegos por día, y la «clara intencionalidad» que hay en la mayor parte de ellos.
Gómez ha admitido, en declaraciones en Cambados (Pontevedra) durante una visita a la cooperativa Horsal, que la situación «es preocupante en Galicia», pero también en «todo el país, por desgracia». Con todo, dentro de esta «preocupación», ha pedido «calma» y «atender» las indicaciones de las fuerzas de seguridad, al tiempo que ha destacado la «colaboración total entre todas las administraciones».
La titular de Medio Rural ha declarado que en la comunidad autónoma se está registrando «una altísima actividad incendiaria», con «alrededor de 40 o 50 incendios» cada día, de los que solo trascienden los que «evolucionan peor». En su intervención ante los periodistas ha precisado que, mientras los fuegos de finales de julio se debían a «causas agrícolas», como tareas de desbroce, en las «dos últimas semanas» se percibe «una clara intencionalidad en la mayor parte» de los incendios.
Así, se ha reafirmado en considerar esos incendios como «atentados» porque «una vez» se planta un fuego, este es «incontrolable» y, si es cerca de zonas pobladas, «no hay palabras para calificar las situaciones que se están viviendo» en algunos lugares.
-
La Xunta declara la situación 2 a nivel provincial en Ourense por los incendios
La Xunta ha declarado la situación 2 de emergencia a nivel provincial en Ourense por los múltiples incendios forestales que se registran en esa provincia.
La administración autonómica, según ha explicado la Consellería del Medio Rural, pretende así «una mayor agilidad de medios y recursos de la comunidad autónoma y del resto de administraciones para la provincia», donde interviene también la Unidad Militar de Emergencias (UME). En Galicia hay doce fuegos de más de veinte hectáreas, de los que nueve están localizados en Ourense.
-
La UME acumula casi un millar de militares desplegados en los incendios que sufre España
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene actualmente cerca de un millar de militares desplegados en los diferentes puntos del país con incendios activos, según ha trasladado la propia unidad militar en una publicación en la cuenta de ‘X’, recogida por Europa Press, donde ha explicado que los efectivos están colaborando en siete incendios: Tres Cantos (Comunidad de Madrid), Navalmoralejo (Toledo), Mozuelas (Zamora), Puercas (Zamora), Yeres (León), Paradiña (León) y Charandrexa de Queixa (Orense).
El cabo Antonio Diosdado de la UME ha añadido que, a media mañana de este martes hay 920 efectivos de la unidad militar repartidos en estos incendios. En concreto, en el fuego de Tres Cantos hay una sección de la unidad militar desplegada, 36 efectivos, al igual que en Charandrexa de Queixa (Orense). Al margen de ello, hay dos secciones en Yeres (León), hay «dos secciones y media» en Navalmorejo (Toledo); tres secciones en Paradiña (León) –«alrededor de 100 militares–; y tres secciones también en Gallegos del Río (Zamora).
«Yo soy del segundo batallón de Sevilla y acabamos de llegar a Zamora para ayudar en estos dos incendios, en el de Navalmoralejo y en el de Gallegos del Río. Entonces, estos dos, Gallegos del Río y Navalmoralejo, siguen activos y ahora mismo durante la mañana se estaban haciendo los relevos entre distintas unidades», ha explicado.
Esta unidad, dependiente del ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, esta formada por las Fuerzas Armadas con el objetivo de intervenir en situaciones de grave riesgo, catástrofe u otras necesidades públicas en todo el territorio nacional. En total, la UME tiene cinco batallones repartidos por toda la geografía española que acumulan 3.500 efectivos.
«Con lo cual, hay todavía gente para intervenir, y aparte estamos haciendo relevos, es decir, nosotros hemos llegado aquí para hacerle el relevo al batallón de León y estaría preparado ese batallón para intervenir en cualquier otro sitio, y nosotros igual. Eso siempre se planea de tal forma que tengamos gente en permanente, por si saltara otra cosa, pues, tuviéramos que acudir», ha detallado el cabo.
Mapa geográfico de los militares desplegados en los incendios
-
Elma Saiz se desmarca de Óscar Puente ante los incendios: “Es momento de estar unidos”
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha apostado este martes por la cooperación institucional en la lucha contra los incendios forestales y ha rechazado la confrontación política, en contraste con las críticas que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dirigido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Preguntada por los mensajes publicados por Puente en la red social X, en los que reprochaba al dirigente autonómico estar en Cádiz mientras se propagaban los incendios en su comunidad, Saiz ha respondido que “mientras España está ardiendo, a mí me van a encontrar siempre en la colaboración y no en la confrontación”. Ha añadido que “la memoria de nuestro país demuestra que cuando hay situaciones de emergencia es momento de estar unidos”.
En su intervención, la ministra ha comenzado lamentando el fallecimiento del hombre herido en el incendio declarado en Tres Cantos (Madrid), y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” y la “prudencia” de la ciudadanía para que siga en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.
Saiz ha reivindicado el papel del Gobierno central en el apoyo a las comunidades autónomas afectadas “desde el primer minuto”. Ha detallado que se han desplegado más de 700 medios y más de 1.600 militares en todo el país para combatir el fuego. Además, en las últimas horas se ha activado el plan de preemergencia, que refuerza la comunicación entre las administraciones autonómicas y con el Ejecutivo central para lograr un despliegue rápido y eficaz de los recursos, prevenir la reactivación de focos ya extinguidos y evitar la expansión de nuevos incendios.
-
El incendio forestal de Tarifa (Cádiz) es intencionado, según la Junta de Andalucía
El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en la Sierra de la Plata, en Tarifa (Cádiz) y que obligó a evacuar a más de 2.000 personas de las zonas de playas y hoteles de Atlanterra y Playa de los Alemanes, ha sido intencionado, según ha apuntado el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
El consejero de la Presidencia ha informado este martes de que, en el marco de la investigación, «todo apunta a que este incendio ha podido ser intencionado». Además, Sanz ha subrayado que otro incendio forestal declarado esta mañana en Los Caños de Meca (Cádiz) también ha sido intencionado.
-
Podemos pide responsabilidades del incendio en Yeres: "Han dejado morir a Las Médulas"
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha acusado este martes a la Junta de Castilla y León de “negligencia” en la gestión de los incendios que asolan esta Comunidad, especialmente en Zamora y León, y ha asegurado que el Gobierno autonómico ha dejado morir a Las Médulas, espacio natural Patrimonio de la Humanidad de 1997.
Fernández ha cargado contra la Junta de Castilla y León por la “plaga de incendios” que afecta especialmente a la comarca del Bierzo y a otras zonas de las provincias de León y Zamora, y ha acusado a sus dirigentes de “incompetencia y negligencia” en la prevención y extinción de fuegos.
El portavoz nacional ha reclamado “responsabilidades políticas” por un dispositivo “insuficiente y precarizado” y ha defendido la implantación de un operativo cien por cien público, activo durante todo el año y con “condiciones dignas” para los bomberos forestales.
Pablo Fernández ha culpado directamente al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien reprochó “estar de comilona en Asturias mientras se desalojaban centenares de familias y los bomberos forestales trabajaban sin recibir un bocadillo hasta las ocho de la tarde”.
La portavoz de Podemos en Ponferrada, Lorena González, fue más contundente al mostrar su “repugna y repudio” hacia la actuación del Ejecutivo autonómico, extendiendo sus críticas a las consejerías de Familia y Sanidad. Ha acusado a la Junta de “dejar morir” Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, por la ausencia de cortafuegos y de labores de limpieza de la maleza, pese a las advertencias de los vecinos de la zona.
González también ha cuestionado las declaraciones de Mañueco sobre ayudas económicas para paliar las pérdidas: “No necesitamos que no escatiméis en recursos cuando lo que quedan son cenizas. Lo que necesitamos son servicios de prevención que llevamos décadas demandando”, afirmó.
-
Cerca de un centenar de municipios en Portugal está en riesgo máximo de incendio
Cerca de un centenar de municipios se encuentran este martes en riesgo máximo de incendio en Portugal, varios de ellos fronterizos con Galicia, Castilla y León y Extremadura (España), en una jornada en la que el país mantiene el estado de alerta por altas temperaturas.
Según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), hay además cerca de 50 municipios que se encuentran en riesgo «muy elevado» de incendios. La entidad ha colocado a 12 distritos de los 18 que hay en Portugal peninsular en aviso naranja por altas temperaturas, mientras que los seis restantes se encuentran en nivel amarillo.
El IPMA, que también da las temperaturas de las capitales de cada región, muestra que la máxima de hoy se registrará en Évora, que alcanzará los 44 grados, mientras que la vecina Beja prevé una máxima de 42 grados.
Las fuerzas de emergencias y protección civil combaten este martes 29 incendios forestales en el país, con 2.171 efectivos, 676 medios terrestres y 24 medios aéreos. Portugal arrastra varios días de altas temperaturas e incendios, lo que llevó al Gobierno de Portugal a declarar el estado de alerta hasta el miércoles 13 de agosto.
Uno de los incendios de Portugal
-
Elma Saiz apuesta por no confrontar ante los incendios tras criticar Puente a Mañueco
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha apostado este martes por la colaboración con las comunidades autónomas para luchar contra los incendios, y no por la confrontación, después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, criticara la gestión del presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco.
«Mientras España está ardiendo, a mí me van a encontrar siempre en la colaboración y no en la confrontación», ha asegurado a los periodistas que le han preguntado por los mensajes que Puente ha colgado en X. La ministra ha insistido en que la historia demuestra que ante las situaciones de emergencia «es momento de estar unidos«.
Saiz ha lamentado el fallecimiento de una persona en el incendio de Tres Cantos (Madrid) y ha llamado a los ciudadanos a actuar con responsabilidad y prudencia y seguir todas las recomendaciones de los servicios de emergencias ante los incendios.
Ha revindicado además la labor del Gobierno central para acompañar «desde el primer minuto» a las comunidades que luchan contra el fuego y, en ese contexto, ha recordado que se han desplegado más de 1.600 militares y se ha activado el plan de preemergencia para reforzar la comunicación entre las distintas administraciones y lograr que el despliegue de medios sea rápido y eficaz.
-
Felipe VI, en contacto permanente con el Gobierno por la crisis de los incendios
Según han informado fuentes de la Casa Real, el Rey se mantiene en contacto permanente con el Gobierno para conocer la última hora sobre los incendios que asolan distintas poblaciones de España. Felipe VI recibe información actualizada de manera constante acerca de la evolución de los distintos focos activos y la coordinación de los equipos de emergencia.
Asimismo, el monarca sigue con especial atención las consecuencias de los incendios forestales, aun activos, que han provocado miles de evacuaciones y daños medioambientales. Entre los trágicos efectos de la oleada de fuegos, destaca el fallecimiento de una persona que resultó gravemente herida en el incendio de la localidad madrileña de Tres Cantos.
Incendio en Tres Cantos, Madrid.
-
La Junta permite la vuelta selectiva de desalojados por el incendio de Tarifa (Cádiz), que sigue activo
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de que el incendio forestal que el lunes se inició en el paraje Sierra de la Plata en Tarifa (Cádiz) sigue activo pero que tras analizar la situación actual se va a permitir la vuelta selectiva de quienes tuvieron que ser desalojados este lunes.
En concreto, respecto a los desalojados de urbanizaciones como Atlanterra y playa de los Alemanes y del hotel El Cortijo, el consejero ha indicado que no podrán volver a sus ubicaciones originales al estar próximos a ese flanco, aún sin controlar, aunque sí se va a permitir la vuelta a quienes se hospedan en los hoteles Meliá, Atlántico, Varadero, Costa Zahara 1 y 2, y en las urbanizaciones más altas, como Mar de Plata, Almadraba Playa, Atlanterra Playa y Jardines de Zahara, Bahía de Plata, Atlanterra Costa y Atlanterra Sol, al estar ubicados más al sur.
Para atender a los evacuados, el municipio vecino de Zahara de los Atunes ha habilitado el salón multiusos del CEIP Miguel de Cervantes y la iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde han pasado la noche unas 400 personas de los más de 1.500 que ayer tuvieron que abandonar sus alojamientos.
«Somos optimistas, pero a esto le queda y por tanto pedimos prudencia, responsabilidad y paciencia a los que, lamentablemente, por su seguridad, que es lo primero, no pueden todavía volver a sus casas», ha señalado el consejero.
En estos momentos se encuentran en el incendio diez medios aéreos de los Servicios de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), que van a trabajar de forma «escalonada y progresiva» para garantizar que estén presente estos efectivos «durante todo el día».
El consejero ha advertido que el flanco derecho «sigue activo«, con tres focos activos y con llamas visibles, donde preocupa especialmente el «intenso» calor previsto para este martes. También ha puesto el foco en el viento de levante, que «puede ser creciendo» después de que ayer registrase rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Antonio Sanz ha confirmado que el trabajo de todos los medios desplegados «logró salvar las casas in extremis«, estando «al límite de los límites» pero sin «ninguna casa que se viera gravemente afectada». «Ni siquiera se quemó ninguna casa y, por supuesto, seguimos sin ningún tipo de incidencia sanitaria que afecte a las personas y, por tanto, esas son las mejores noticias», ha valorado.
-
La mejor evolución del incendio de Las Médulas permite regresar a casa a los desalojados
La mejor evolución del incendio forestal declarado en Yeres (León) y que ha afectado al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, ha permitido que los vecinos de cuatro de las cinco localidades desalojadas hayan podido regresar a sus casas, alrededor de 600 personas.
La Subdelegación del Gobierno en León ha informado de que se trata de los pueblos de Yeres, Las Médulas, Orellán y Carucedo, mientras que los vecinos de Borrenes y Chana, que estaban confinados en sus casas, ya pueden salir. La única localidad que sigue desalojada por este incendio es Voces.
La evolución de este fuego durante este pasada noche ha mejorado y muchos de los frentes están controlados. De hecho, incluso se ha reabierto la N-536 (Ponferrada-Orense) a su paso por Carucedo. Los trabajos de los medios de extinción siguen centrándose en la zona sureste para evitar la llegada de las llamas a las localidades de Pombriego, donde los vecinos están confinados en sus casas.
-
AEMET avisa de posibles tormentas secas en próximos días, que hacen que el fuego se origine y se propague en poco tiempo
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho, ha avisado de que se espera que durante los próximos días se puedan repetir las tormentas secas, que «hacen que el fuego se origine en poco tiempo, se propague rápido por el viento y, si el lugar es inaccesible, que los medios de extinción tarden en llegar».
Camacho explica que «independientemente de que haya otras causas» detrás de los fuegos que se han declarado en los últimos días, desde AEMET se puede indicar que se están produciendo tormentas secas. Éstas no registran precipitaciones, pero sí rayos que caen en zonas aisladas. Además, van acompañadas de rachas de viento intensas. «Esta combinación hace que el fuego se origine en poco tiempo, se propague rápido por el viento y, si el lugar es inaccesible, que los medios de extinción tarden en llegar», ha advertido.
De cara a los próximos días, ha señalado que este fenómeno se puede repetir. Aún así, también ha dicho que está habiendo «numerosas tormentas húmedas, en las cuales un chubasco fuerte de lluvia contribuye a apagar el incendio originado por el rayo»
-
El Infoca da por controlado el incendio declarado este lunes en Villanueva de los Castillejos (Huelva)
El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por controlado a las 11,00 horas de este martes el incendio declarado este lunes en el paraje Los Guijos de Villanueva de los Castillejos (Huelva).
Según ha informado el Plan Infoca en su cuenta de ‘X’, consultado por Europa Press, los bomberos han logrado controlar este incendio que se originó sobre las 7,20 horas de este lunes y que no se logró estabilizar hasta la tarde de la misma jornada después de varias ampliaciones de medios.
De este modo, en la zona permanecen para su extinción un camión autobomba, un grupo de bomberos forestales y un agente de medio ambiente. Al respecto, desde el Infoca explican que el incendio se declaró en una zona de difícil acceso junto a un arroyo con amplia vegetación, por lo que las labores están siendo «tediosas» por esa circunstancia. Además, otra de las «dificultades» de este incendio, ha sido el calor, de hecho, la Aemet activó la alerta naranja este lunes en la zona del Andévalo onubense.
-
El Gobierno pide prudencia ante la evolución del incendio de Tres Cantos(Madrid): "Las próximas horas serán claves"
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha llamado a la prudencia este martes ante la evolución del incendio en Tres Cantos, que continúa activo y en situación operativa de nivel 2, ante una previsión meteorológica en las próximas horas con tormentas y fuertes rachas de viento.
En declaraciones a los medios tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA) el delegado ha subrayado que las próximas horas «van a ser clave» ante una previsión de tormentas sin mucha lluvia con fuertes rachas de viento.
«Las condiciones de evolución del incendio van a estar muy determinadas por esa evolución meteorológica que a partir de mediodía pues puede provocar fuertes rachas de viento, de nuevo de viento errático y una elevación de las columnas de humo que pueda provocar una extensión del incendio», ha explicado.
En este sentido, ha recalcado que, aunque el incendio está perimetrado, con una superficie de un millar de hectáreas perimetradas, hay que ser «prudentes». Así, los equipos de extinción seguirán trabajando en la extinción y el enfriado de los puntos calientes que todavía quedan. «Las próximas horas van a ser clave y vamos a seguir volcados para intentar contener este incendio», ha incidido.
Martín ha señalado que espera que a lo largo de este día todos ellos puedan regresar a sus viviendas si la evolución del incendio es positiva. «Pedimos es que se extremen la precaución y también que se atiendan de manera estricta a las indicaciones de las Fuerzas y Grupos de Seguridad y los servicios de emergencia. Es importantísimo que no demos esto por finalizado, sino todo lo contrario, tenemos que seguir extremando la precaución, la prudencia y la atención a las indicaciones de los servicios de emergencia», ha finalizado el delegado.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, atiende a los medios de comunicación durante una visita al Laboratorio de Contadores y Centro de Control de Canal de Isabel II, a 11 de agosto de 2025, en Majadahonda, Madrid (España).
-
La Comunidad de Madrid espera dar por controlado el incendio de Tres Cantos a lo largo de esta mañana
l consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha indicado que espera que se pueda dar por controlado durante la mañana de este martes el incendio de vegetación registrado en el municipio de Tres Cantos.
«Esperemos que con todo el trabajo que se está haciendo ya con medios aéreos se le pueda dar por controlado durante esta mañana. Darlo por extinguido va a tardar algo más por las temperaturas y los vientos que nos anuncian a mediodía», ha informado ante los medios de comunicación en el puesto de mando instalado en el recinto ferial de la localidad.
Novillo ha lamentado el fallecimiento del hombre que resultó herido por quemaduras en el 98% de su cuerpo. Fue rescatado por la Guardia Civil en una hípica de la urbanización de Soto de Viñuelas. Debido al porcentaje muy alto de quemaduras, no ha podido sobrevivir.
El incendio se encuentra perimetrado y el consejero ha remarcado que «ha sido una noche muy compleja con una humedad relativa bajísima con más de 30 grados en toda la zona, lo que hacía que los frentes de llamas continuasen activos».
-
Los contrafuegos buscan frenar las llamas de Molezuelas de la Carballeda (Zamora)
Los medios de extinción que intentan sofocar el incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que ha arrasado más de 3.500 hectáreas de las provincias de Zamora y León, han recurrido a los contrafuegos en la última noche para intentar frenar el avance de las llamas.
Ese incendio que ha obligado a desalojar una quincena de localidades de ambas provincias ha movilizado la última noche a cuadrillas nocturnas y retenes de maquinaria que han podido trabajar «bastante bien, anticipándonos a la entrada del día y los distintos cambios de viento que podamos tener», ha asegurado el jefe del Servicio de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez.
Ha detallado que a lo largo de la noche se ha trabajado tanto en labores de perimetración del área del incendio con retenes de maquinaria como haciendo esos contrafuegos, también denominados fuego técnico al ser quemas controladas para eliminar material combustible y evitar así la propagación del incendio.
Tras esos trabajos nocturnos, al incendio se han incorporado esta mañana tres técnicos, seis agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres y brigadas especializadas, otras cuatro autobombas y el mismo número de retenes de maquinaria, junto a dos medios aéreos y cuatro dotaciones de bomberos provinciales.
-
Siguen los trabajos contra el incendio de San Nicolás, en la Sierra Morena sevillana
El Plan Infoca continua este martes los trabajos contra el incendio forestal que afecta a San Nicolás del Puerto, en la Sierra Morena de Sevilla, que obligó este lunes al desalojo de unas 80 personas de un camping y de unas 120 de zonas de acampadas en sus parajes naturales.
Según han informado a EFE fuentes del Infoca, este martes trabajan en las tareas de extinción por tierra una treintena de bomberos, y se han retirado los medios aéreos.
Emergencias 112 Andalucía ha informado de que, además del Infoca, han sido movilizados efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, Policía Autonómica y Local y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Nada más iniciarse las llamas, a las 17:05 horas, la Guardia Civil informó de que en la zona hay dos cámpines y en uno de ellos se centró la vigilancia para terminar desalojando a unas 80 personas de forma preventiva.
El Ayuntamiento de la localidad llegó a pedir a los vecinos de la localidad que refrescasen las zonas cercanas a sus casas, además de vigilar la evolución del incendio.
Por parte del Infoca han llegado a trabajar cuatro medios aéreos entre un helicóptero semipesado, uno ligero y dos aviones de carga en tierra, y por tierra seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y cuatro autobombas.
Un portavoz del 112 ha informado a EFE de que, una vez superada la fase más critica del incendio, los desalojados del campin han podido regresar durante la madrugada y que se ya se permite el acceso a las zonas de merenderos y acampadas donde también se produjeron un centenar de desplazamientos.
-
Vuelven a sus casas los vecinos desalojados por el incendio de Yeres (León) excepto los de Voces
Vuelven a sus casas los vecinos desalojados por el incendio de Yeres, en la provincia de León, excepto los de la localidad de Voces por precaución, dada la cercanía de las llamas, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.
En concreto, han podido regresar a sus viviendas los vecinos de Las Médulas, Orellán y Carucedo, así como Borrenes y Chana, que estaban confinados.
No obstante se mantiene cortada totalmente por humo y polvo carretera LE-110 desde el kilómetro 12 en Castrocalbón a 17 en Calzada de la Valderia.
El dispositivo de extinción ha logrado controlar durante la noche entre el 70 y el 80 por ciento del perímetro del incendio forestal declarado en la zona de Yeres (León), según ha explicado el técnico responsable de incendio, Enrique Rey, quien ha precisado que el trabajo se ha centrado en las áreas accesibles para maquinaria y brigadas terrestres.
En cambio, en la parte alta, de terreno pedregoso y con fuerte pendiente, no se ha podido actuar con personal por tierra durante la noche, lo que mantiene activo un 20 por ciento del perímetro, que Rey ha calificado de «complejo» y que podría prolongar las labores varios días más.
En estos momentos sólo el municipio de Voces permanece desalojado como consecuencia de un pequeño frente que desciende lentamente hacia el pueblo y será abordado durante la mañana con medios aéreos y brigadas terrestres para intentar frenarlo.
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) combaten las llamas en la localidad de Las Médulas, en la comarca leonesa de El Bierzo, este lunes.
-
Interior activa la fase de preemergencia ante los múltiples incendios para coordinar la movilización de los recursos
El Ministerio del Interior ha declarado a las 02:00 horas de este martes la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) ante los numerosos incendios forestales activos en diferentes comunidades autónomas cuya respuesta requiere la movilización de diferentes recursos de la Administración General del Estado.
Tras la declaración de la Situación Operativa 1 del PLEGEM, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) ha iniciado un procedimiento de comunicación reforzada con los Centros de Emergencia de las distintas comunidades autónomas afectadas por estos incendios para realizar un seguimiento integral de estas emergencias y prevenir con más precisión su posible evolución.
Además, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha convocado para las próximas horas una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para incendios forestales para evaluar la situación, coordinar acciones y tomar las decisiones que resulten adecuadas, a la que han sido citados responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Agencia Española de Meteorología (AEMET) y la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), entre otras instituciones.
La declaración de la Fase de Preemergencia del PLEGEM no supone la intervención de organismos estatales en la dirección y gestión de las emergencias de interés autonómico ni afecta a las competencias de dirección y gestión de estas emergencias que corresponden a las comunidades autónomas.
El PLEGEM es el instrumento marco de planificación del Sistema Nacional de Protección Civil que define la organización, los mecanismos de movilización de recursos y la coordinación de las administraciones públicas en situaciones de emergencia.El Ministerio del Interior declara la Fase de Preemergencia en Situación Operativa 1 del Plan Estatal de Emergencias
-
Muere uno de los heridos en el incendio de Tres Cantos (Madrid) que ha arrasado más de 1.000 hectáreas
El incendio declarado este lunes en la localidad madrileña de Tres Cantos, y que se propagó a una velocidad inaudita, se ha cobrado su primera víctima. El hombre que fue rescatado en la urbanización Soto de Viñuelas con quemaduras en el 98 por ciento de su cuerpo, ha fallecido esta madrugada, según ha confirmado el SUMMA 112 y ha adelantado El Mundo. Había sido evacuado en estado grave en un helicóptero de la Guardia Civil y trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario La Paz, donde ha fallecido. Su identidad y edad no han podido ser aún determinadas. En el mismo centro permanece ingresado el otro herido, un hombre de 83 años con dolor torácico.
-
Incendio en Tres Cantos, Madrid
El fuego se inició en la tarde del lunes y, en sus primeras horas, tuvo un «comportamiento explosivo» debido a una tormenta seca que afectó a la Comunidad de Madrid y que provocó también otros incendios en La Pedriza y Puebla de la Sierra, ya controlados. Así lo explicó el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que destacó la complejidad de la intervención por la simultaneidad de los focos y la velocidad de propagación de las llamas –se extendió seis kilómetros en solo cuarenta minutos–, favorecida por el viento y las altas temperaturas.
En pocas horas, el incendio arrasó unas 1.000 hectáreas, obligó a desalojar tres urbanizaciones —Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudalcampo, esta última en el municipio de San Sebastián de los Reyes– y movilizó a un amplio dispositivo de extinción. Durante la noche han trabajado 33 dotaciones de Bomberos de la Comunidad y Brigadas Forestales con 26 bombas, 3 nodrizas, 3 excavadoras y drones, a las que se han sumado 11 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, 9 bombas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de Protección Civil de nueve municipios.
Según informó Emergencias 112, ya no quedan carreteras cortadas. De las 180 personas evacuadas, un centenar necesitó realojo en los polideportivos habilitados por el Ayuntamiento de Tres Cantos. La Comunidad de Madrid ha señalado este martes que el incendio está perimetrado y evoluciona favorablemente, aunque los trabajos de remate y vigilancia continuarán para evitar reactivaciones.
Te puede interesar