El presidente del PP compareció desde Génova este lunes tras la primera reunión del comité de dirección del partido en este inicio del curso político, con los incendios forestales y el choque entre el Gobierno central y las comunidades afectadas —de signo popular— en el foco. La última aparición del dirigente del PP se dio, de hecho, el 15 de agosto junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el centro de mando de Palacio del Sil (León).

En su declaración, además de responsabilizar al Gobierno por no proporcionar medios suficientes para la prevención a las comunidades autónomas, el popular anunció un Plan Integral compuesto de 50 medidas con el que hacer frente a acontecimientos similares en el futuro. El PP lo llevará al Congreso de los Diputados próximamente. De ellas, el líder de la oposición destacó quince medidas. Hizo hincapié en dos: mejorar la coordinación y la agilidad de la respuesta a este tipo de crisis forestales, así como establecer un registro nacional de pirómanos, incluyendo una pulsera de geolocalización. El PP sigue insistiendo en el impacto humano de esta última crisis incendiaria.

El PP se adelanta así a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, donde el Gobierno declarará la zona de emergencia en los lugares afectados por el incendio y reunirá a la Comisión Interministerial que definirá el Pacto de Estado contra la Emergencia Climática.

Noticia en ampliación...