El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha convocado un macrocontrato de limpieza para desinfectar y acabar con los insectos y las ratas en prácticamente todos los edificios que integran la Policía Nacional. En total, el Gobierno quiere entregar este contrato por un valor de más de 100 millones de euros.

PUBLICIDAD

Servicios de limpieza de viviendas y edificios, desinfacción y exterminio de animales, control de plagas, fumigación y servicios de gestión de lavandería. Estos son todos los trabajos que, según los documentos del portal de contratación, deberá hacer la empresa que pretenda quedarse con la cuantiosa oferta que todavía no ha sido adjudicada.

La intención es garantizar la limpieza en los edificios de la Dirección General de la Policía en todas las provincias de España. En total, 51 inmuebles donde se instalan los despachos de todos los agentes a lo largo del territorio nacional.

El contrato incluye no sólo la limpieza más cotidiana de los espacios, ya sea de exteriores, ventanas, o de interiores y mobiliario, sino también la desratización, desinfección y desinsectación de cada lugar. Además, en el pliego se añade la limpieza de colchonetas de detenidos, de las mantas de los arrestados y de la ropa de los CIEs (Centro de Internamiento de Extranjeros).

En estos recintos públicos se alojan los extranjeros y migrantes que están en situación administrativa irregular y no han sido pocas las críticas a Marlaska por las malas condiciones en las que se encuentran algunos de ellos. La descripción del contrato añade que la limpieza y desinfección debe realizarse sin perturbar el normal funcionamiento de estas instalaciones y la labor policial. Incluye, además, el mantenimiento de los vehículos.

El valor total estimado del contrato es de 155.002.821 millones de euros que no se pagarán con los fondos europeos. Y el tiempo de trabajo de la empresa adjudicataria se extenderá durante los próximos tres años.

PUBLICIDAD