Las tres fuerzas independentistas de la izquierda presentes en el Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego, remitieron este miércoles a la Mesa del Congreso un escrito exigiendo la suspensión de unas jornadas de Vox "sobre Ideología de género y denuncias falsas España/Argentina" que se desarrollarán, si todo sigue su curso, este jueves en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja. La semana pasada, la mayoría entre socialistas y Sumar se rompió, sumándose el PSOE al PP para validar la demanda de Vox para el uso del Congreso.
Fuentes socialistas se justificaron apuntando que todos los grupos con representación tienen derecho al uso de los espacios aunque no se coincida en los posicionamientos. El movimiento no gustó a sus socios de Gobierno, que votaron en contra en la Mesa. En ella no tienen representación tanto los republicanos, como los abertzale o los nacionalistas gallegos, que han dado el paso de reclamar formalmente a la mesa la suspensión. Los motivos, expresan en el texto, es que "de celebrarse, el Congreso estará participando en la difusión de un ideario incompatible con la legislación vigente, promoviendo la exclusión y la regresión de los derechos de las mujeres". Se apela al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que todos los partidos salvo Vox vienen secundando.
Los tres partidos instan a la suspensión "de inmediato" de esa actividad y la "retirada de la autorización para la cesión de la sala, así como los medios y los recursos para la celebración de dicho acto".
En concreto, la jornada tiene como objetivo trasladar la postura de Vox sobre la violencia de género, que niega. Desde el partido de Santiago Abascal no creen que deba abordarse de forma específica, sino dentro de un marco amplio de 'violencias' como la "intrafamiliar". A juicio de la formación, la legislación implementada en los últimos años para combatirla, ha degenerado en un aluvión de "denuncias falsas" y criminalización de los hombres por el mero hecho de serlo. Un ideario que va al unísono de todos sus aliados europeos e internacionales.
Salvo que la Mesa del Congreso tome nota y su presidenta, Francina Armengol convoque una reunión previa para valorarlo con el resto de los integrantes que componen el organismo —son nueve—, el acto se desarrollaría con normalidad. Está previsto que a las nueve de la mañana la diputada de Vox, Rocío de Meer, que ostenta el cargo nacional de portavoz en Emergencia Demográfica y Políticas Sociales, abra la sesión junto al presidente de ANAVID, la asociación para "la Ayuda a Todas las Víctimas de Violencia Doméstica", Jesús Muñoz.
Le seguirían tres ponencias. Una "jurídico-política" sobre "cómo se ha configurado" la actual legislación, que modera la diputada y hermana de Esperanza Aguirre, Rocío Aguirre. A las 11 horas, una segunda, sobre el impacto de la Ley contra la Violencia de Género en la sociedad, moderado por la diputada Reyes Romero. Por último, se hablará de "los perdedores", en alusión a esas "denuncias falsas". Se presentará a los hombres como los perjudicados por la legislación. Coordinará esta mesa la diputada Blanca Armario.
De los participantes, Muñoz ha comparado en varias ocasiones al feminismo con el nazismo. El acto se hace de la mano de una esfera próxima a las tesis de Javier Milei, caso de la pareja de abogados argentinos Patricia Anzoátegui y Rubén Melloni. Se definen como "una familia que defiende familias en la causa de proteger a los niños de alejamientos arbitrarios". Ella está al frente del Observatorio de Denuncias Falsas, que lanza la idea de un presunto incremento de las denuncias de este tipo.
Al hablar ERC, Bildu y BNG de la retirada de medios, se refieren a las demandas que la solicitud firmada por Pepa Millán, portavoz parlamentaria de Vox, hace en su solicitud de uso de los espacios del Congreso. Reclamaron "todos los medios personales, técnicos e informáticos necesarios [...], un proyector y la retrasmisión en streaming" del evento. Desde el Congreso solo se contempla una suspensión para actos que apelen por proclamas inconstitucionales o promuevan los delitos de odio. Desconocen el contenido que se abordará.
Hay ya un precedente de suspensión respecto a Vox, cuando en mayo se prohibió la presentación del documental Lo que nos ocultaron, en el que, según sus creadores, se contaba "la historia criminal del PSOE". Fue a raíz de la promoción del exdiputado Marcos de Quinto cuando la Mesa contó, dijeron entonces, con una "prueba fehaciente" de qué se iba a tratar, de la acusación de delitos a un grupo parlamentario.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 1 hora
La Armengol solo tiene que aprobar lo que ustedes queráis que para eso gobernáis entre bambalinas mientras Pedro duerme en Moncloa.