Vox volvió a cargar contra el PP de Alberto Núñez Feijóo este martes desde el Congreso de los Diputados. En concreto, la portavoz parlamentaria de los ultraconservadores tachó de "pueril" la oposición de los populares frente al Gobierno de Pedro Sánchez. Pepa Millán se refirió a la adopción por parte de Génova de la frase puesta de moda por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que bajo el "me gusta la fruta" camufla un insulto claro contra Sánchez. Se popularizó el día de la investidura, cuando Ayuso, desde la bancada de invitados del hemiciclo, se refirió como "hijo de puta" a Sánchez tras aludir la "corrupción" del entorno de Ayuso. Desde su equipo, posteriormente al pleno, confirmaron que fue así.
Este fin de semana, Feijóo compartió en redes sociales un vídeo en el que se le ve cantando junto a unos amigos en un karaoke la canción Mi limón, mi limonero de Henry Stephen. Podría pasar desapercibido, pero se viralizó porque el gallego incluyó ese "me gusta la fruta" azuzando la competencia con los socialistas tan solo horas después de otro enfrentamiento por una frase de su secretario general, Miguel Tellado. Desde Pamplona dijo: "Aquí podemos empezar a cavar la fosa donde reposarán los restos de un Gobierno que nunca debió haber existido en nuestro país". Eso, encendió a todo el Consejo de Ministros, que acusó a los populares de banalizar con la Memoria Histórica.
Sobre esa estrategia de Feijóo se refirió Millán. Algo más de una semana después de que Feijóo, en el inicio de curso, restase relevancia a Vox tras una subida en las encuestas, ensalzase al PP como única alternativa de Gobierno y asegurara que en el momento de la verdad, con las urnas sobre las mesas de los colegios electorales, una amplia mayoría "escogerá la papeleta azul y no la verde". Al respecto la portavoz parlamentaria de Vox dijo: "Entre el 'me gusta la fruta' y el 'limón limonero' tiene que estar Sánchez temblando de ver la oposición que hace el PP".
"Esto es una broma. Es un chiste. No podemos decir que tenemos un Gobierno que se está cargando el Estado de derecho y andar con estas cosas que son pueriles, que son infantiles", expresó Millán durante una rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. En ella se le preguntó por el fracaso del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral, cuyas enmiendas a la totalidad, entre ellas la de Vox junto a la de PP y Junts, se debatirán este miércoles en pleno a sabiendas de que su fracaso está asegurado tras confirmar Junts su negativa a apoyarlo.
"Es un debate artificial creado por el Gobierno. La verdadera preocupación de muchos jóvenes es la precariedad laboral. Hay más trabajadores en riesgo de pobreza", retrató Millán en referencia a esa medida y a una, dijo, falta de actuación desde Moncloa. "Es una bomba de humo más del Gobierno del paro y la precariedad". Durante el turno de pregunta, consultada por esa coincidencia de Vox con Junts, Millán diferenció posiciones con los neoconvergentes, pero también del PP. "¿En qué se entienden? ¿En la quita de la deuda al negocio separatista para hacérnoslo pagar a todos los españoles? ¿Con qué legitimidad va a criticar a partir de ahora el PP que Sánchez pueda sentarse con Puigdemont? Ambos blanquean el golpismo de una forma u otra", aseguró Millán.
La portavoz afirmó que aunque haya coincidencias en esas votaciones, a diferencia del PP —en referencia a septiembre de 2023, cuando Feijóo intentó su investidura fallida— no mantienen reuniones secretas con los independentistas. El PP "legitima a los socios de Sánchez" y les da "un balón de oxigeno". "Desde luego no ayuda a solucionar la situación en España tener al teórico principal partido de la oposición legitimando a los socios de Sánchez, que son los que están chantajeando al Gobierno a costa de todos los españoles", sentenció.
Te puede interesar