"Sentencia absolutoria". El ex magistrado Baltasar Garzón no tiene dudas sobre la total ausencia de culpa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, cuyo caso se está viendo estos días en el Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD

Garzón ha afirmado este jueves que el juicio en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado "nunca se debería haber producido", porque, en su opinión, "no hay elementos que sostengan la acusación" que se mantiene en su contra.

En declaraciones a los medios antes de participar en el II Encuentro sobre Memoria Histórica organizado por la Diputación de Cádiz, Garzón ha reconocido que sigue con "mucha perplejidad" las sesiones que se celebran esta semana, que, según ha señalado, están dejando "acreditado" que "no existen bases sólidas" para el procedimiento.

"Mucha perplejidad"

"Lo estoy siguiendo con mucha perplejidad porque ese juicio nunca se debería haber producido, porque no hay elementos desde mi punto de vista que sostengan la acusación que se mantiene contra el fiscal general", ha afirmado Garzón, quien ha confiado en que "la justicia deje claramente lo que debe ser", una "sentencia absolutoria".

Ha dicho que el origen del caso estuvo en una noticia "errónea y falsa" difundida a partir de una información generada por "un jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid", reconocida como tal por él mismo, ha continuado, y que "dio lugar a una serie concatenada de acontecimientos que, sin más sustento que la voluntad de algunos, han decidido que la persona a la que había que apuntar era el fiscal general del Estado".

El exjuez ha advertido de que el proceso ha causado "un perjuicio a la Administración de Justicia" y ha generado "desconfianza desde la sociedad hacia el sistema judicial", un daño que, en su opinión, "va a tardar tiempo en restablecerse".

PUBLICIDAD