El preso de ETA Asier Carrera, condenado por el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa, ha quedado en libertad condicional tras cumplir 25 años de condena. Según informa el colectivo de familiares de reclusos de ETA Etxerat, un auto del Juez Central de Vigilancia Penitenciaria ha decretado la puesta en libertad condicional de Carrera.

PUBLICIDAD

Asier Carrera Arenzana fue condenado, entre otros atentados, por accionar el mando a distancia del coche bomba que en 2000 mató en Vitoria al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta, el ertzaina Jorge Díaz. En 2021 se produjo su traslado a la cárcel de Álava.

Carrera fue arrestado en noviembre de 2000 en Bilbao y dos años después fue condenado a más de 100 años de cárcel por los asesinatos del dirigente del PSE Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díaz según EFE.

En octubre de 2022 el Gobierno Vasco concedió el tercer grado a Carrera, pero la Fiscalía recurrió y el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria revocó la progresión de grado por "prematura". En octubre de 2023 fue definitivamente clasificado en tercer grado y desde enero de 2024 cumplía su condena por medios telemáticos, según Etxerat. 

PUBLICIDAD