La visita de Estado del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha arrancado este miércoles con el recibimiento oficial en el Palacio Real. Al acto, presidido por los reyes, han acudido, entre otros, la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida.
A mediodía, el alcalde madrileño entregará a Steinmeier la llave de oro de la ciudad, y por la tarde el presidente alemán visitará el Congreso de los Diputados antes de desplazarse al Museo Reina Sofía para contemplar el Guernica de Picasso.
Coincidiendo con el inicio del viaje, el Gobierno ha otorgado a Steinmeier el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, la máxima distinción que España concede tras el Toisón de Oro, según recoge el BOE de este miércoles. La esposa del presidente alemán ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, al igual que Thomas Jarzombek, secretario de Estado Parlamentario de Asuntos Digitales, y Géza Andreas von Geyr, secretario de Estado de Exteriores.
La jornada concluirá con una cena de gala ofrecida por los reyes en el Palacio Real.
De Moncloa a Gernika pasando por el Bernabéu
El jueves, Steinmeier y Felipe VI inaugurarán el XI Foro Hispano-Alemán, organizado por la CEOE, tras un encuentro previo con representantes empresariales. El presidente alemán participará también en una ofrenda floral en la plaza de la Lealtad y se reunirá con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, donde compartirán almuerzo. La agenda incluye además una visita a la planta de producción biotecnológica de Merck en Tres Cantos, la imposición de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania al exfutbolista Toni Kroos y un recorrido por el estadio Santiago Bernabéu para reunirse con representantes del Real Madrid. Por la noche, Steinmeier ofrecerá una recepción en honor de los reyes.
La última etapa del viaje lo llevará el viernes a Vitoria, para reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales, antes de desplazarse a Gernika. Allí realizará una ofrenda floral en memoria de las víctimas del bombardeo de 1937 y visitará el Museo de la Paz. Steinmeier será el primer jefe de Estado alemán en acudir a la localidad, escenario del ataque aéreo perpetrado por la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria en apoyo a las fuerzas franquistas. La agenda se cerrará en Bilbao, con visitas al Colegio Alemán y al Museo Guggenheim.
La visita de Estado responde al viaje que los reyes realizaron a Alemania en octubre de 2022 y se produce dos meses después del desplazamiento a España del canciller federal, Friedrich Merz, en un contexto de relaciones bilaterales intensas entre ambos países.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado