El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, salió al choque con el Gobierno minutos después de que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, finalizase una ronda de entrevistas para medios catalanes, desde RAC1 al programa de Cafè d'idees, que fue emitido simultáneamente en La 2 Cat, Ràdio 4 y como novedad en La 1, en la que trató el encarcelamiento de José Luis Ábalos y la situación con Junts en pleno bloqueo. "Desde el punto de vista personal era un gran desconocido para mí. Varias facetas en lo persona que hicieron que fuera un gran desconocido para mí", dijo Sánchez a Gemma Nierga en esa entrevista en televisión.
"Decir que no conoce a Ábalos o a Cerdán es como si yo digo que no sé quién es [Miguel] Tellado", expresó Feijóo a través de X, comparando esa situación con su segundo, el secretario general del PP e histórico mano derecha del popular durante su etapa en Galicia. "Acabará queriéndonos convencer de que no conoce ni a su mujer ni a su hermano", continuó. Feijóo abordó el asunto más profundamente con declaraciones ante los medios durante un desayuno informativo este martes en Madrid, en el que presentó al presidente de Castilla y León y del PP de la autonomía. Resumió: Sánchez no tiene "credibilidad" porque Ábalos "era el arquitecto de Sánchez" y le debe a él no seguir siendo concejal del Ayuntamiento de Madrid en la oposición".
En sus entrevistas, Sánchez mencionó que Ábalos tiene derecho a defenderse, pero no a "esparcir este tipo de mentiras, bulos y desinformaciones". Ante los medios, Feijóo vio acreditada con esta respuesta la "hipocresía" y la ausencia de "credibilidad" del presidente. Entre otros, a lo largo de la semana Ábalos desmintió al Gobierno al afirmar que Sánchez se habría reunido con Arnaldo Otegi para amarrar su apoyo a la investidura de 2018, o al indicar que Begoña Gómez habría tenido un papel clave en el rescate de Air Europa. No se entró en detalles como la reciente acusación de Víctor Ábalos, hijo mayor del exminstro, que este domingo, a través de El Mundo, trasladó que Santos Cerdán intentó comprar "con un cheque en blanco" el "silencio" de Ábalos.
El Ejecutivo sigue negando la reunión con Otegi y esta misma mañana Air Europa desmintió que Gómez se haya beneficiado a través de la compañía. Niegan pagos o mediación a la esposa del presidente por el rescate.
Para el líder del PP, estas negaciones pueden terminar convirtiéndose en "verdades judiciales". "De momento, todo lo que ha negado Sánchez se han convertido en una verdad judicial. Si hoy lo ha vuelto a negar, es probable que se convierta en verdad judicial lo que en este momento niega en televisión". "Es el presidente menos creíble de la democracia y más rodeado de corrupción. No le creen ni los ciudadanos, ni los suyos", le reprochó a la entrada y con Sánchez aún en directo.
El propio Tellado, mencionado por Feijóo, no evitó el asunto. También en X, el secretario general del PP compartió los wasaps filtrados y publicados hace meses por El Mundo en los que se aprecia una relación fluida y en la que se recalca que existe una "amistad" personal. En respuesta a un mensaje de Ábalos días después de las últimas generales, escribió Sánchez: "Gracias, José Luis. La verdad es que he echado de menos muchas veces trabajar contigo. Siempre he valorado mucho tu criterio político. También tu amistad. En fin. Te mando un abrazo".
Para Carmen Fúnez, la vicesecretaria de Organización del PP, que Sánchez diga que Ábalos era "un gran desconocido" es muy cuestionable. "Le convirtió en su sombra: lo nombró ministro, dos del PSOE y se recorrieron juntos España en el Peugeot", escribió.
Pese a todo, Feijóo sigue empeñado en evitar una moción de censura. Al margen de la dificultad de aunar a Junts, el popular afirma que quiere "ganar" las elecciones a Sánchez. Éstas, dice Feijóo "solo depende de él". Desde el partido, este mismo martes se volvió a lanzar una nueva "ofensiva" con comparecencias en el Senado sobre el caso Koldo.
Te puede interesar