Moncloa ha confirmado este miércoles la opacidad que rodeará la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos que se celebrará este jueves en Madrid, cuatro años después del giro unilateral en el conflicto del Sáhara Occidental y tres años de la cita previa en Rabat. La cumbre hispano-marroquí no tendrá ni rueda de prensa posterior ni siquiera declaración institucional -como sí hubo en la anterior-; solo asistirán ministros del PSOE, con un repetido plantón del ala de Sumar; y se despachará en menos de 3 horas, incluidas las fotos de familia, la firma de acuerdos y la recepción del primer ministro marroquí con honores militares.

Fuentes de Moncloa no explican las razones por las que se ha vetado la rueda de prensa. En su último viaje a Rabat, en febrero de 2024, Sánchez sí hizo una rueda de prensa y aceptó preguntas de medios marroquíes que le pidieron que reafirmara su controvertida posición sobre el Sáhara Occidental en la que el PSOE ha exhibido la más absoluta soledad parlamentaria. El 2 de febrero de 2023, en la RAN previa en Rabat, Sánchez ofreció una declaración institucional. “En resumen, creo que el día de hoy representa un hito para España y también para Marruecos. Así lo vivimos desde el Gobierno de España”, se jactó.  “Con la reunión de hoy consolidamos esta nueva etapa de nuestra relación”.

Sumar evita la foto

Fuentes de presidencia han avanzado este miércoles la agenda del acto, que arranca a las 10 de la mañana con la recepción ofrecida en el complejo de la Moncloa por Sánchez al primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, con honores militares incluidos. Le sucederá una reunión bilateral entre ambos a la par que encuentros ministeriales sectoriales. A las 11.30 de la mañana Sánchez participará con Akhannouch en la reunión plenaria de las delegaciones española y marroquí. Una hora después, está prevista la foto de familia y, diez minutos después, la firma de acuerdos.

Desde Moncloa avanzan que “el resultado de la RAN será la firma de más de una decena de acuerdos en materias como la transición digital de las administraciones públicas, la prevención de desastres naturales, la agricultura y pesca o el deporte, la educación, la formación, la igualdad de género y la lucha contra extremismos”. La falta de transparencia de los mismos es ya habitual, a la luz de los rubricados en 2023.

Como ya sucediera en Rabat, Sumar -entonces Unidas Podemos- ha boicoteado la RAN. No estará ni Yolanda Diaz ni ninguno de sus ministros. Acudirán el ministro de Exteriores José Manuel Albares; el de Transportes Oscar Puente; el de Agricultura Luis Planas; o la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico Sara Aagesen. También estarán presentes las ministras de Educación Pilar Alegría y la de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz y la secretaria de Estado de Comercio y Empresa.

Aparte, los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes e Industria y Turismo mantienen este miércoles encuentros bilaterales con sus homólogos “para avanzar en las relaciones en sus diferentes ámbitos”, sin más detalles.

Silencio sobre las reclamaciones expansionistas de Rabat

Según Moncloa, el encuentro “llega en un momento especialmente positivo para las relaciones bilaterales”. “El objetivo de esta reunión es profundizar esta dinámica, construyendo una relación más moderna, global y transversal, con visión compartida sobre los retos actuales como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el cambio climático o la transición energética sostenible, siempre poniendo a las personas en el centro”, deslizan desde el Gobierno sin citar las reclamaciones expansionistas que en las últimas semanas ha realizado Marruecos por vías oficiosas y que amenazan las aguas de Canarias.

“España y Marruecos están unidos por vínculos humanos muy fuertes: la comunidad marroquí sigue siendo la comunidad extranjera más numerosa en España y se ha convertido en la mayor cotizante a la seguridad social”, agregan desde Moncloa. “El plano económico es un pilar clave de la relación bilateral: España es el primer socio comercial de Marruecos desde 2012, con un récord histórico en 2024 de intercambios que superan los 22.600 millones de euros. Muestra de la importancia de estas relaciones, la CEOE y la CGEM organizan un Foro Empresarial para fortalecer los lazos comerciales”.