Apurar los cauces internos, por ahora. Ferraz opta por esa vía, la de estudiar las dos denuncias por acoso sexual presentadas por dos mujeres contra el exdirigente socialista y ex alto cargo en la Moncloa Paco Salazar, y no recurrirá a la Fiscalía. La dirección de Pedro Sánchez no atiende, por el momento, la petición de responsables feministas y cuadros territoriales que reclaman que se eleve un escrito al Ministerio Público, dado que hay indicios de delito y además él ya no es militante, por lo que no se puede proceder contra él orgánicamente. Y una de las dirigentes que lo pide es, precisamente, Adriana Lastra, ex número dos de Sánchez en la cúpula federal, hoy delegada del Gobierno en Asturias y destacado referente feminista en las filas socialistas.

La secretaria federal de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, defendió este jueves la actuación del partido, porque se ha "detectado el problema y puesto la solución" y ahora una comisión de expertos trabaja para "para abordar esta cuestión con la máxima empatía y sensibilidad". Ella fue la que se reunió telemáticamente anoche durante una hora con las responsables territoriales y portavoces de Igualdad del partido, un encuentro muy tenso, que no logró sofocar el malestar interno y en el que sí pudo escuchar voces que le pedían ir más allá ya, que le reclamaban acudir a la Fiscalía. Quien lo expresó de manera rotunda fue la secretaria de Igualdad de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Natalia González.

Bernabé, también delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, sostuvo que en su formación no caben los comportamientos machistas: "Nos hemos tomado siempre muy en serio y hemos sido inflexibles y no toleramos ningún acto que sea reprobable y desde luego vergonzante como los que hemos podido leer estos días en la prensa". "La voluntad del PSOE siempre ha sido proteger a las mujeres que denuncian y que se hayan podido sentir acosadas", remarcó, para marcar diferencias con otros partidos que "mantienen en sus filas a personas condenadas o acusadas" por violencia de género y a los que animó a que apliquen un protocolo contra el acoso, informa EFE.

En definitiva, señaló que en el PSOE, tras detectar un problema, ha puesto "todo lo posible para intentar solventarlo y solucionarlo y atender especialmente a las mujeres que no se hayan podido sentir suficientemente atendidas o arropadas". Es el único partido, dijo, que tiene un protocolo antiacoso, que activó en julio y que está "en constante mejora".

"A las mujeres que no hayan sentido que se les había atendido, les pedimos perdón, les pedimos disculpas, pero, sobre todo, la certeza de que hay una comisión que está trabajando, que está trabajando desde el primer momento, que va a seguir haciéndolo", indicó. Bernabé explicó que lo que ocurrió es que hubo un "fallo" en el canal de comunicación antiacoso que existe en el PSOE. "No tuvieron una comunicación en el ámbito de un canal anónimo que generaba una complicación a la que no se había enfrentado el partido". Pero "detectado el fallo", se ha puesto "la solución". Ahora, le consta que "se va a intentar resolver" el expediente "de la manera más rápida posible, con una comisión de personas expertas, sensibles y adecuadas para abordar esta cuestión con la máxima empatía
y sensibilidad". Así, "la comisión sigue trabajando y resolverá, tal y como está aprobado en el protocolo".

¿Irá el PSOE a la Fiscalía? La dirigente valenciana respondió que no es una cuestión que "le competa" a ella. "Vamos a esperar, tal y como pone en el protocolo, a que sea la comisión la que resuelva y haga un informe fundado con toda la información", razonó. "Yo desconozco la información porque es un canal anónimo, privado y sé lo que he leído a través de los medios de comunicación. La comisión está trabajando y la comisión va a seguir trabajando hasta resolverlo", acabó. "Por supuesto" que su mensaje vale también para el caso de presunto acoso sexual cometido por el secretario general del PSOE en Torremolinos, por el que la Fiscalía ya ha abierto diligencias. Bernabé expresó "toda la sensibilidad con las mujeres". El PSOE, zanjó, "siempre va a apoyar a las mujeres que denuncien situaciones de acoso".

No hay nada que esperar, sin embargo, para dirigentes socialistas como Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias y vicesecretaria general de la FSA-PSOE. Ella, en un acto en Oviedo, pidió actuar ya. "Nosotros trasladamos ayer a la organización, a la comisión ejecutiva federal, que en el momento en que acaben los trabajos, que entiendo que están recopilando información, en cuanto acaben los trabajos de ese comité antiacoso, lo que hay que hacer es, de manera inmediata, y entendiendo que estamos hablando de violencia contra las mujeres, ponerlo en conocimiento de Fiscalía". Lastra relató que esa es la posición que se acordó en la reunión de la ejecutiva autonómica del martes y la que trasladó a Bernabé la secretaria de Igualdad de la FSA, Natalia González.

La ex número dos de Sánchez recordó que en el comité federal del pasado 5 de julio, en el que se frustró el ascenso de Salazar como segundo adjunto de Organización tras la publicación de que pesaban sobre él acusaciones de acoso sexual, ella misma defendió la postura de su federación y llevó al órgano la voz nítida de las feministas. "Una persona a la que se le está acusando de violencia contra las mujeres no puede formar parte de la estructura del partido, y lo que hay que hacer es ser contundente y tomar medidas, y en ese momento se hizo. No entró en la comisión ejecutiva y se activó el protocolo antiacoso. Bueno, pues esperemos que cuanto antes acaben los trabajos de ese comité antiacoso, y que esto acabe, evidentemente, en Fiscalía", reiteró. Se trata de que estas mujeres que han denunciado a Salazar, cuya identidad hay que "preservar y salvaguardar", sepan que cuentan con "todo el apoyo", "toda la solidaridad" del partido. "Que las vamos a arropar y que las vamos a defender, y por eso también hay que ir al fiscal", sostuvo.