El acto institucional por el Día de la Constitución en el Congreso se ha convertido hoy en campo de batalla política entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en plena polémica por las grabaciones del ya dimitido CEO del hospital de Torrejón de Ardoz.

PUBLICIDAD

En plena polémica por el caso Salazar, Sánchez no ha desaprovechado la oportunidad de defenderse atacando, tomando el caso de Torrejón para criticar duramente al PP por su política sanitaria. El presidente del Gobierno ha reivindicado la defensa de la sanidad pública recogida en el artículo 43 de la Constitución frente a lo que considera “recortes, aumentos de la lista de espera y también privatizaciones” en comunidades gobernadas por el PP. Ha señalado que este artículo “consagra el derecho a la salud pública de todos y no el negocio de unos pocos, que siempre son las mismas empresas afines a administraciones del PP para llenar su cuenta de resultados”, en referencia directa al modelo de gestión del hospital de Torrejón.

Según Sánchez, allí donde gobierna “la derecha con apoyo de la ultraderecha” se está produciendo “un desmantelamiento” de los servicios públicos, especialmente en sanidad, dependencia y educación. Ha reiterado que el Gobierno central utilizará “todas las herramientas del Estado de derecho” para defender el artículo 43 y garantizar una sanidad “pública, gratuita, universal y equitativa”.

Ayuso defiende su gestión sanitaria

Minutos antes, Ayuso había acusado al Ejecutivo central de querer “tapar sus problemas de corrupción y de mala gestión” atacando a Madrid a raíz del caso Torrejón. La presidenta madrileña ha sostenido que Moncloa “exagera y crea escándalos de cualquier cosa” vinculada a gobiernos autonómicos del PP y ha denunciado un trato desigual respecto a otros territorios. Como ejemplo, ha citado la gestión de la peste porcina africana en Cataluña, donde “no se buscan responsabilidades políticas” al presidir la Generalitat Salvador Illa, así como la dana en otras regiones y la “gran trama de corrupción” que, según ha dicho, afecta al Gobierno de Navarra.

Ayuso ha defendido la labor del hospital de Torrejón y ha afirmado que las inspecciones realizadas acreditan que sus datos sobre listas de espera “son inmejorables” y su funcionamiento “impecable”. Sobre la grabación de Pablo Gallard, el ejecutivo que instaba a incrementar tiempos de espera para obtener rédito económico, ha reclamado que se hagan públicos los audios íntegros para que se conozca “toda la verdad” y se puedan extraer “todas las conclusiones”.

La Consejería de Sanidad madrileña mantiene abierta la investigación interna, aunque por el momento no contempla la ruptura del contrato con Ribera Salud, empresa concesionaria del centro.

PUBLICIDAD