Una referencia selectiva a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que prioriza la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental pero sigue reconocido el derecho de autodeterminación para la ex provincia española, la última colonia de África de la que España es aún potencia administradora de 'iure'. Un texto completo que el ministro de Exteriores José Manuel Albares ha evitado leer íntegro en su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados para sortear así el derecho a libre determinación que cita el texto. Una parcialidad que le ha afeado el PP. "No sabemos a día de hoy qué movió aquel cambio. Imagino que la UCO en poco tiempo nos hará saber o nos aportará luz al respecto", ha deslizado el diputado del PP, Carlos Floriano, tras preguntarle por las negociaciones para la cesión del espacio aéreo saharaui y la delimitación de aguas.

PUBLICIDAD

Albares se ha limitado a leer un párrafo de la resolución sorteando todo aquello que hiciera referencia a la autodeterminación. "Apoyamos firmemente y sin ambajes a las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad ha adoptado recientemente la resolución 2797, con 11 votos a favor, tres abstenciones y ningún voto en contra. España ha saludado y cito literalmente: expresa su pleno apoyo a la a favor del secretario general y su enviado personal para facilitar y celebrar negociaciones, tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos, con miras a lograr una solución de la controversia que sea justa, duradera y aceptable para todas las partes, con arreglo a la carta de las Naciones Unidas y acoge con beneplácito cualquier sugerencia constructiva de las partes en respuesta a la propuesta de autonomía", ha leído Albares.

El tercer punto de esa resolución "exhorta a las partes a que entablen esas conversaciones sin condiciones previas, tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos, con miras a lograr una solución política definitiva y aceptable para todas ellas que contemple la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental", pero Albares ha optado por ni siquiera mencionarlo. "En el Sáhara, una cuestión pendiente que dura 50 años, no podemos permitir, señorías, otro medio siglo igual", ha insistido el socialista, urdidor del cambio de posición del Gobierno español en el conflicto del Sáhara alineándose con Marruecos que ha obtenido desde entonces la censura de todo el arco parlamentario excepto el PSOE.

Sin referencia a la autodeterminación

A juicio de Albares, la resolución -que no cambia el estatus jurídico del territorio ocupado por Marruecos- es un apoyo a aquel viraje unilateral. "Como ven, esta resolución que he citado literalmente, adoptada por una mayoría abrumadora del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin ningún voto en contra, reconfirma completamente la posición española conforme al derecho internacional y a las Naciones Unidas", ha dicho Albares, que ha insistido -como ya es habitual- que la vecindad con Marruecos pasa por "un momento histórico de nuestras relaciones bilaterales". "Desde 2022, nuestras relaciones de amistad y cooperación han continuado reforzándose y avanzando", se ha jactado.

Ustedes se acercan a Marruecos desde la debilidad, han claudicado y han abandonado al pueblo saharaui

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece este miércoles a petición de EH Bildu, ERC y BNG para explicar las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental, que refuerzan los planes autonomistas de Marruecos sobre la excolonia española y que también apoyó en 2022 el Gobierno de Pedro Sánchez, en un cambio que ni siquiera comparte su socio de coalición, Sumar. Su comparecencia tiene lugar cuando se acaba de cumplir el 50 aniversario de la Marcha Verde, la invasión marroquí que ocupó militarmente el Sáhara Occidental, y una semana después de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos, en la que Sánchez ratificó el pleno apoyo a la propuesta de Rabat sobre el futuro de este territorio.

PP: "El oscurantismo es la constante en la relación con Marruecos"

El diputado popular Carlos Floriano le ha recriminado a Albares su parcialidad al abordar la resolución 2797 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "No puede hacer usted lecturas parciales. No ha hablado usted de la negociación sin condiciones ni el derecho a autodeterminación, que sí aparece en la resolución y usted hace una lectura intentando engañar no sé bien a quién", le ha indicado. "La resolución 2797, de la que yo pensé que iba a aclarar el motivo por el que el presidente del Gobierno, de acuerdo con el señor Zapatero, cambió la posición de todos los gobiernos españoles durante la historia. Recuerde que la conocimos a través de una carta del Gobierno español mal traducida al francés, de la que no se responsabilizó ni Exteriores; usted no la conocía, ni Moncloa, y la hizo pública el Gobierno marroquí",

"Quiero recordarlo porque ese giro copernicano se hizo sin que el Congreso lo supiese, sin una llamada, sin una consulta, sin diálogo, sin conversación, sin una comparecencia, sin nada. No sabemos a día de hoy qué movió aquel cambio. Imagino que la UCO en poco tiempo nos hará saber o nos aportará luz al respecto. La falta de transparencia y oscurantismo son las constantes en la relación con Marruecos", ha denunciado Floriano. "Oscurantismo, que ha alcanzado su momento estelar, en la Reunión de Alto Nivel de la semana pasada. Las primeras en la historia que se celebran sin rueda de prensa. En estos estertores del sanchismo, se comporta más como una autocracia que como una democracia liberal. El señor Sánchez parece más un autócrata que un demócrata, sin presupuestos, sin apoyos parlamentarios y sin periodistas. Ustedes se acercan a Marruecos desde la debilidad, han claudicado y han abandonado al pueblo saharaui", ha apuntado.

Flores ha afirmado que el plan no es serio ni realista ni creíble, tal y como afirmó España en el giro copernicano de 2022. "Pero si es serio ese plan, ¿por qué no se explicita en qué consistiría el plan de autonomía para el pueblo saharaui? Si es realista, ¿por qué se ha prolongado la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental? ¿Es que va usted a velar o a forzar que se cumpla y se celebre el referéndum? Pero, ¿a quién pretende usted tomar el pelo? Si no es serio, si no es realista, ¿Cómo va a ser creíble lo que usted llama plan de autonomía?", ha señalado el diputado popular.

El PP también ha preguntado por la falta de transparencia en lo acordado en la RAN la semana pasada en Madrid. "Las relaciones del Reino de España con el Reino de Marruecos deben ser las que corresponden a la buena vecindad y, por tanto, presididas por la cooperación, la complementariedad, la reciprocidad y el respeto. Las relaciones comerciales y los 22-000 millones de euros a los que usted se ha referido en esta tribuna no se pueden hacer a costa de que esté cerrada la aduana comercial de Melilla y que la de Ceuta no se haya abierto. Lo ha hecho usted y están cerradas. No está normalizado el tránsito como debería estarlo y en pos de eso, debería usted de trabajar. ¿Puede usted decirnos algo del control del espacio aéreo saharaui en su próxima intervención? ¿Ustedes tienen alguna información sobre la zona económica exclusiva? ¿Nos puede decir algo? ¿Por qué el grupo socialista en el Parlamento Europeo ha votado a favor de mantener el actual tratado agrícola con Marruecos en contra de los intereses de los agricultores españoles y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obligaba a etiquetar los productos procedentes del Sáhara occidental como productos saharauis?", ha concluido.

Vox: "Un paso más en el servil alineamiento de España con los intereses marroquíes"

En la misma línea se ha expresado en el Congreso el diputado de Vox, Carlos Flores, que le ha recordado su llegada a Exteriores tras la caída en desgracia de Arancha González Laya tras la crisis con Marruecos. "Usted es el ministro de la sumisión a Marruecos, de la pleitesía ante el trono y del sometimiento al majzén (círculo de Mohamed VI)", ha deslizado.

Flores ha denunciado la falta de normalización aduanera con Marruecos en Ceuta y Melilla. "Esa aduana por la que Marruecos impide sistemáticamente el paso de cualquier producto que provenga de Melilla, mientras en sentido contrario, sí, circulan aquellas mercancías que convienen a Marruecos, pero no aquellas otras como lácteos, carne, pescado, que necesitan los melillenses y cuya operatividad ha sido calificada por el presidente de la Ciudad Autónoma como una tomadura de pelo".

Para Vox, la declaración conjunta tras la cumbre entre Marruecos y España menciona selectivamente la resolución de la ONU sobre el Sáhara. "Resulta triplemente grave. De una parte, porque selecciona tendenciosamente las frases que cita y las frases que omite de la resolución de Naciones Unidas. Por otra, porque reproduce por primera vez en un documento oficial español el lenguaje político de Marruecos, haciendo nuestras sus exigencias. Y en tercer lugar, porque ignora nuestras obligaciones y daña nuestros intereses en la región", ha detallado Flores.

"En cuanto a lo primero, es cierto que la ONU afirma que las negociaciones deberían emprenderse tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos. Pero también lo es que la misma afirma que toda resolución al conflicto debería de contemplar la libre determinación del pueblo del Sáhara occidental y ser aceptable para todas las partes. Siendo, en cambio, falso que afirme que una verdadera autonomía bajo soberanía marroquí podría ser la solución más factible. Esa es una evaluación política de Marruecos asumida y entrecomillada por España como si fuese una imposición de Naciones Unidas. Madrid asume un vocabulario que no es neutro, sino que reproduce los marcos conceptuales de Rabat, referirse al conflicto de Sáhara Occidental como una controversia, equivale a ignorar que estamos ante un conflicto colonial, pendiente de resolución ante un territorio ocupado, ante un pueblo oprimido", ha apuntado.

Flores ha mostrado su rechazo al plan de autonomía. "No conozco ni un solo ejemplo en todo el mundo en el que la autonomía territorial funcione en un contexto de autocracia. Y si no, pregunte usted en Hong Kong a ver cómo les ha ido en la autonomía. Y en cuanto a lo tercero, el compromiso adquirido en el párrafo 15 por España y Marruecos en el sentido de coordinarse dentro de las organizaciones internacionales, también dentro del Consejo de Seguridad, consultándose regularmente para garantizar la convergencia de sus posiciones y promover conjuntamente los principios y prioridades que guían su acción, supone, amén de una inaceptable merma en nuestra soberanía y capacidad decisoria una clara renuncia a nuestro tradicional papel mediador, en tanto que antigua potencia administradora del conflicto del Sáhara occidental. En otras palabras, pasar de garantes de los derechos del pueblo saharaui a cómplices de sus invasores. Aéreas. En suma, la posición de su Gobierno, señor ministro, implica un paso más en el servil alineamiento de España con los intereses marroquíes respecto del Sáhara Occidental", ha concluido.

PUBLICIDAD