El Sáhara Occidental ha vuelto a exhibir en el Congreso de los Diputados las diferencias que habitan el Gobierno de coalición, entre el alineamiento del PSOE a Marruecos y el apoyo tradicional del espacio a la izquierda de los socialistas a la causa saharaui. Y la encargada de mostrarlo ha sido Tesh Sidi, la diputada de Más Madrid (Sumar) que ha protagonizado un hasta ahora inédito rapapolvo al ministro de Exteriores José Manuel Albares.

PUBLICIDAD

Sidi, nacida en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), ha arrancando precisamente subrayando lo singular del encuentro suscitado por la comparecencia de Albares para abordar la posición de España en el conflicto del Sáhara. "Ministro, la memoria tiene cosas preciosas como las que está pasando hoy, que una saharaui te interpele directamente después del giro de Pedro Sánchez en el año 2022. La memoria tiene estas cosas, porque la memoria y el tiempo nos recuerda la importancia de la justicia", ha deslizado Sidi.

"Ministro, en toda su intervención, yo no sé si sus señorías, los diplomáticos, cuando van a clases de derecho internacional, se obvia el conflicto del Sáhara occidental, pero te puedo asegurar que en todas las universidades españolas, el conflicto del Sáhara occidental es el mejor ejemplo para hablar de colonización, para hablar de derechos humanos y para hablar del derecho y coherencia", le ha recriminado la diputada de origen saharaui.

Sidi ha recordado la posición del PSOE en 2019 recogida en su programa electoral en el que los socialistas aún defendían el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, una palabra que Albares ha evitado en toda su intervención haciendo una referencia selectiva a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobado el 31 de octubre. "¿Le suenan estas palabras, ministro? Estas palabras es un texto extraído exactamente del programa electoral del Partido Socialista en 2019", le ha afeado.

"Ministro, ¿qué ha cambiado desde el 2019 hasta el 2022? Esta pregunta se la hacen sus camaradas de ahí detrás. Me la hacen hasta a mí. Estas preguntas se las hacen en cada municipio socialista. Esta pregunta se las hacen las miles de familias de acogida de niños saharauis. ¿Le parece a usted coherente hablar durante más de hora y media, casi, sobre Ucrania y Palestina, y hacer escasa mención sobre el Sahara Occidental? Te puede asegurar que un español medio conoce antes un saharaui que a un ucraniano que a un palestino. Pero los saharauis, no competimos con los pueblos oprimidos. No competimos. Queremos lo mismo para ellos, pero también para nosotras. Nosotras no hablamos de derecho internacional selectivo", ha apuntado Sidi.

Le parece a usted coherente hablar durante más de hora y media, casi, sobre Ucrania y Palestina, y hacer escasa mención sobre el Sahara occidental?

"Tampoco hablamos de intereses económicos que van en detrimento del derecho internacional. ¿Habla usted de coherencia? ¿Dónde está la coherencia? ¿Aquí? Ministro, mira, poco después del 2022, efectivamente, este Gobierno cesó a una ministra por petición de Rabat, una injerencia extranjera sin precedentes en un Gobierno soberano. ¿Podría usted también explicarnos eso? Ministro, ha hablado del respeto al derecho internacional y a los tribunales, pero veo que no respeta la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en materia de recursos naturales del Pueblo del Sáhara Occidental. Los intereses económicos fulminan el derecho internacional, fulminan la diplomacia, justifican las ocupaciones. Ha hablado también de 22.000 millones de inversión económica con Rabat, con Marruecos. ¿No cree usted que de todo ese dinero, que es dinero, mucho de ello, robado a los saharauis, se podría invertir un poquito en los campos de refugiados saharauis?", se ha preguntado.

"Usted se ha llenado de la boca hablando de Ucrania, hablando de Palestina. Nos alegramos con esas posiciones con Ucrania y con Palestina. ¿Qué pasa con los refugiados saharauis? No es por mendigar, ministro, se lo estamos robando. Son sus recursos naturales. Mira, ministro, sé que usted conoce muy bien la política exterior de Rabat. Yo no tengo ningún problema, ni los saharauis, ni los españoles, vamos a comprar las tesis racistas con el pueblo marroquí. Queremos para el pueblo marroquí los mismos derechos humanos que para el pueblo saharaui. Cree usted que una democracia, si Marruecos lo es según usted, ¿por qué no permite el derecho a libertad de prensa? ¿Por qué no hay una supervisión de los derechos humanos que ustedes mismos recogían en su programa electoral? Si ustedes defienden una democracia, ¿por qué no los defienden al pueblo marroquí?", ha pedido Sidi.

Y patria, señor ministro, no es solo el Sáhara occidental; son las aguas de Canarias, son Ceuta y Melilla y son sobre todo la instrumentalización de su política migratoria

A juicio de la diputada saharaui de Sumar, la política de Estado de Marruecos "es Patria, Dios y Rey". "Y patria, señor ministro, no es solo el Sáhara occidental, son las aguas de Canarias, son Ceuta y Melilla y son sobre todo la instrumentalización, incluso de menores, como hemos podido ver en el 2022, de su política migratoria", le ha criticado.

"Ministro, espero que respondas a estas preguntas, no a los saharauis. Un saharaui espera de España lo mismo que un casero espera de un fondo buitre. De un Estado colonial que no reconoce su memoria, sabemos cuál es la respuesta. Sabemos que hay que ir a los tribunales internacionales. Sabemos que hay que ir con el internacionalismo solidario, sobre todo de sus bases. Sabemos que los militantes socialistas no están con usted ni con Pedro Sánchez en esto. Pero te lo digo como española, no hipoteques la política exterior de España solo a un país del Magreb, porque en su resolución o en su programa electoral del 2019, hablaba de Argelia de Mauritania. En Mauritania, pondremos cárcel. Con Argelia, ya te digo yo, que no tenemos muy buenas relaciones. Y con el Frente Polisario, mira, está ahí su representante. No sé si usted ha hablado con él, ni en la pasada ni en esta legislatura", ha concluido.

PUBLICIDAD