Después de una primera toma de contacto entre el presidente de Aragón y líder regional del PP, Jorge Azcón, y el dirigente de Vox, Alejandro Nolasco, este martes en la sede del Gobierno, los presupuestos autonómicos parecen imposibles. El popular avisó el pasado sábado desde el Congreso de los Diputados, en las celebraciones por el día de la Constitución, de su intención de convocar elecciones anticipadas si Vox no comprometía a respaldar el proyecto de cuentas. El PP, que espera un "sí o un no" en un último encuentro con Nolasco el viernes, negando fijar un calendario de negociación, como se propone, se acerca a esa convocatoria. No quiere asumir las condiciones de los Santiago Abascal, que es extrapolar el reciente pacto valenciano de investidura en Aragón. Argumenta que los presupuestos son los mejores posibles. Vox considera que las cuentas -dice no haber visto más que unas líneas generales por Power Point- son un continuismo de las recetas socialistas de la anterior administración.
A la espera de que se tome esa decisión, que puede despejarse el viernes tras el encuentro, y pese a que Azcón no quiere convocar y sí mantener la actual legislatura, las primeras encuestas publicadas sitúan en un escenario mucho más favorable al PP.
El 4 de noviembre, dos días antes del pronunciamiento de Azcón en Madrid, SocioMétrica dibujaba un panorama más beneficioso para el PP, que podría llegar a la mayoría absoluta solo con los socios regionalistas. En este caso, Aragón Existe, liderado por Tomás Guitarte. Los populares pasarían de 28 escaños y el 35,5% de los votos a 30-31 escaños (38,2%) de abrirse urnas ahora. Con ese máximo de la horquilla y los tres escaños atribuidos a Aragón Existe, alcanzarían exactamente la mayoría absoluta requerida de 34 diputados regionales. Los localistas se mantendrían en la misma representación pese a estimarse una pérdida porcentual de apoyos.
Vox no sale perjudicado en todo caso. La candidatura de Nolasco crece de los 7 (11,2%) a los 11 (16,8%). La derecha se refuerza, pero en el caso de los populares el principal aliciente es la caída del PSOE, ahora en manos de la ministra Portavoz y de Educación, Pilar Alegría. Al igual que se estima en Extremadura, para las elecciones del 21 de diciembre, los socialistas se enfrentan a una bajada contundente de representación. En sus primeras elecciones, Alegría pasaría de los 23 escaños (29,6%) a los 17-18 (23,9%). Una alternativa de izquierdas y regionalista se desinfla, con Chunta Aragonesista pasando de 3 a 2 (4,7%), IU ganando uno para quedarse en 2 (4,8%), Podemos manteniendo el suyo. El Partido Aragonés (PAR) perdería a su representante.
Azcón, en su actual negociación de presupuestos cuenta con el respaldo del PAR. Guitarte exige mayor inversión, por ejemplo, en carreteras. Pero de cara a una negociación post electoral, cualquier diálogo sería más cómodo para el PP si en la ecuación no entra Vox.
La tendencia del PP sigue siendo similar a la de verano, aunque se han resentido unas décimas. En la estimación publicada por SigmaDos en Hoy Aragón el 22 de julio, el PP se posicionaba con 31-32 escaños y rozaba esa suma con Aragón Existe (1-2) y el PAR (0-1). Entonces Vox estaba más rebajado, entre 7 y 9 escaños. En mayo, NC Report sostenía con 30 al PP, pero el PSOE aún resistía algo y quedaba a 20 escaños. Vox mejoraba uno. En los últimos seis meses, en paralelo a los escándalos por presunta corrupción del PSOE y el crecimiento nacional de Vox, se ha reforzado esa tendencia.
Esta tarde Azcón continúa con la ronda de entrevistas con los grupos para la aprobación de los presupuestos. A las cinco se reunirá con Alegría, que se mostró este fin de semana partidaria de aprobar el techo de gasto y el presupuesto si el PP tiene voluntad de pacto. Los populares no dan crédito a su posición y consideran que tiene pavor a una convocatoria electoral en vista a las cifras y a que tendría que renunciar a su ministerio. Ofrecerán declaraciones posteriormente. En todo caso, el PP parece ya orientado a comicios al no contar con el plácet de Abascal. "Aragón es Aragón, no Madrid o Valencia", critican fuentes populares ante las exigencias del partido. Creen que "lo llevan todo a lo ideológico" y no se centran en lo puramente económico.
Tras su reunión con Azcón este martes, Guitarte salió con la sensación de que esas elecciones son inevitables. Los populares, además, saben que la campaña les puede beneficiar en plena crisis dentro del PSOE en relación al caso Salazar.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado