Los diplomáticos no pueden más. Así lo trasladan a El Independiente fuentes de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), la asociación mayoritaria en la carrera diplomática. El enésimo encontronazo con el ministro de Exteriores José Manuel Albares es el reglamento franquista de 1955 que aún rige la carrera diplomática, con referencias arcaicas a los "tribunales de honor" y el "Movimiento Nacional". Su anulación es una vieja reivindicación que provocó hace unas semanas la intervención de Moncloa, que instó por carta al ministro a atender la demanda y avanzar en la adopción de un nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática que entierre la norma, justo cuando se ha cumplido medio siglo del fin de la dictadura.
Ante el silencio reiterado del ministro -que ni siquiera recibe a la junta directiva de ADE-, la asociación pidió el amparo de Moncloa. El 24 de noviembre, en una carta a la que ha tenido acceso este diario, el jefe de gabinete de la Presidencia del Gobierno Diego Rubio confirmó la recepción de la petición y señaló que se había remitido a Exteriores. “Tomamos nota y le invitamos a un seguimiento directo con la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, órgano competente en materia de personal del Servicio Exterior. Confío que desde la Subsecretaría y el Ministerio podrán atenderle con la atención y el detalle que merece”, apunta la misiva.
Sin información ni reunión prevista
La carta subraya que “el Gobierno de España mantiene su firme compromiso con una acción exterior eficaz y plenamente coherente con los principios constitucionales que rigen nuestro Estado social y democrático de derecho”. Sin embargo, tres semanas después, el mutismo es absoluto ante lo que la ADE califica de “grave anomalía de que la Carrera Diplomática todavía cuente con un reglamento franquista de 1955”.
La asociación ha denunciado este martes que “tanto el Subsecretario como el Ministro mantienen su pasividad y desprecio hacia esta reivindicación prácticamente unánime del colectivo de diplomáticos españoles”. “Desde la ADE hemos solicitado copia del proyecto de nuevo reglamento que, nos consta, se encuentra preparado para ser presentado al Consejo de Ministros para su aprobación; sin que se nos haya dado respuesta alguna al respecto. También hemos pedido al Subsecretario una reunión para avanzar definitivamente en este tema, y tampoco se ha concretado fecha alguna”, deslizan. Se da la circunstancia de que el subsecretario Xavier Martí se enteró de las instrucciones de Sánchez a través de la asociación.
La ADE ha tildado de “inexplicable e irrespetuosa” la actitud de Albares y su equipo. “Claramente contraria a lo que ha indicado Presidencia del Gobierno”, alertan. “A lo último que debería parecerse un Ministerio es a un cortijo de un señorito, por eso son crecientes el hartazgo y la indignación en el Ministerio de Asuntos Exteriores”, apuntan desde la ADE.
La asociación recurrió a Moncloa ante la falta de respuesta de Albares. Reclamó su intervención ante la "indiferencia" del ministro. “Como asociación que agrupa a la gran mayoría de los diplomáticos de nuestro país, nos vemos obligados a recurrir a su amparo ante la total indiferencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación”, reclamó la ADE en su carta enviada a Sánchez a principios de noviembre, reclamando la adopción del nuevo Reglamento de la Carrera Diplomática.
'Tribunales de honor' y 'Movimiento Nacional'
“Una nación moderna como la española y un gobierno progresista como el nuestro permiten que siga en vigor una norma franquista: el Reglamento de la Carrera Diplomática, del año 1955. Este decreto sancionado por el dictador ha sido desprovisto, a lo largo de los años, de varios artículos formalmente derogados, pero, como cualquiera puede comprobar en la versión consolidada disponible en el sitio web del BOE, permanecen en ella reliquias vergonzantes como los “tribunales de honor” (a los que se dedican 11 artículos), las referencias al 'Movimiento Nacional' o a 'los Territorios españoles del Golfo de Guinea y posesiones españolas en África', por citar solo unos ejemplos”.
“Habiéndose retirado de los inmuebles del Ministerio de Asuntos Exteriores todos aquellos elementos que pudieran evocar el pasado dictatorial, de conformidad con la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, nos resulta muy difícil comprender que en este Ministerio debamos convivir no ya con un símbolo sino con una norma franquista. En cambio, nos parece evidente que esta norma debe ser urgentemente reemplazada mediante la aprobación del proyecto de reglamento cuya elaboración se completó a principios de 2023. El nuevo reglamento no solo será incuestionablemente constitucional sino acorde con una organización moderna, de modo que contribuya a su funcionamiento eficaz, a la rendición de cuentas y a la transparencia”, agrega el documento.
La aprobación de este documento es una de las principales reivindicaciones de la ADE, habida cuenta de que el anterior, de 2014, fue tumbado por el Tribunal Supremo en 2017. La asociación que preside Alberto Virella denuncia que Albares tiene guardado en un cajón el borrador del nuevo desde 2023 y que este incluso gozaría ya del visto bueno del Consejo de Estado, último paso para su aprobación en el Consejo de Ministros.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado