El diputado Jorge Pueyo, de Chunta Aragonesista (CHA) uno de los integrantes del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, anunció este martes en una comparecencia en la Cámara Baja que su formación en los próximos días valorará el escenario que atraviesa actualmente el Gobierno y decidirá qué tipo de relación tendrá con el PSOE dependiendo de la respuesta que se dé a los escándalos internos de los socialistas por supuestos casos de acoso sexual pero también a las novedades judiciales sobre corrupción. Más después de ponerse el foco sobre Forestalia en Aragón tras registros de la UCO, y tras recientes publicaciones que señalan al Ministerio de Transición Ecológica por "apartar" a aquellos técnicos que se negaron a favorecer al grupo empresarial.
"Como partido que sin estar en el Gobierno le da apoyo, en los próximos días CHA tendrá un debate sobre cómo relacionarnos" con Sánchez. "Exigimos una respuesta ya. Nuestra paciencia con este Gobierno no aguanta más. Esto no es solo cosa de CHA, la sociedad progresista no aguanta más", dijo Pueyo. Este pronunciamiento llega tan solo minutos después de que Sumar haya emitido un comunicado en el que exige a los socialistas moverse ya y celebrar una reunión urgente en la que definir qué cambios y qué remodelación del Gobierno se tiene que afrontar para que sea sostenible. "Queremos salvar el Gobierno", aseguran en el Grupo Parlamentario. Sin embargo, tras la comparecencia del presidente este lunes para hacer balance del año desde Moncloa no dejó satisfechos a los magentas. Sánchez dio un portazo a esas reclamaciones asegurando que su gabinete "es uno de los mejores" de la democracia. A Pueyo ese balance le pareció "cobarde" y "decepcionante".
Pueyo amenaza asegurando que "si no hay una respuesta satisfactoria, deberemos replantearnos nuestro apoyo". El partido apunta a un cese del apoyo parlamentario en primera instancia, y de confirmarse la inacción y "nuestras sospechas" por corrupción con las investigaciones judiciales -lo asocian a la derivada aragonesa, aunque en el partido no tolerarían ningún caso que salpique directamente al Gobierno o al PSOE-, evidenciarán "una ruptura definitiva". En ese comunicado emitido por los magentas, no se incluyen las siglas ni de Chunta ni de Compromís -representado por Alberto Ibáñez-. Se acota a los grupos que están representados con ministerios. Aunque puede interpretarse como un distanciamiento de los no firmantes.
"Compromiso total con Sumar"
En ningún caso esta escalada del tono contra el PSOE por parte del socio aragonés supondrían abandonar el Grupo Plurinacional. "Nuestro compromiso con el grupo parlamentario es total. En todo momento hemos mantenido una postura de colaboración, de apoyo, con posiciones encontradas en algunas ocasiones. Aquí la pelota está en el tejado del PSOE", entendió Pueyo.
Preguntado por cómo debe responder el PSOE a esta crisis o en el futuro, Pueyo instó a hablar con "claridad". "Que no respondan a los titulares de prensa, que si hay un caso de corrupción que respondan. Que si un socio de investidura como CHA le está preguntando durante un año al MITECO que qué está pasando con Forestalia, con el clúster del Maestrazgo, si son los funcionarios quienes están firmando o subcontratando con una empresa o con Tragsa, contesten".
"Esta actitud del PSOE es un problema para implementar políticas públicas y en este caso de Aragón, un extractivismo que está castigando a los aragoneses en beneficio del oligopolio eléctrico". "Lo que nos preguntamos es por qué todos esos beneficios no se quedan en nuestra tierra. Si es por casos de corrupción, como podríamos estar viendo con Forestalia, CHA no tiene nada más que hablar con este Gobierno", finalizó Pueyo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado