De nada le han servido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las alegaciones que presentó ante la Junta Electoral Central (JEC) para impedir que el garante de las reglas del juego democrático no le abriera un nuevo expediente sancionador, y ya lleva varios. Esta vez tampoco ha sido diferente, una vez que decidió adelantar el balance de fin de año a la recta final de la campaña extremeña en lugar de hacerlo en la semana de Nochevieja, como ha sido habitual.
La Junta Electoral ha anunciado este viernes la apertura de un expediente sancionador y rebatido las alegaciones del inquilino de la Moncloa tras la denuncia del PP. Una de esas alegaciones no deja de ser llamativa, pues entiende que su derecho a la libertad de expresión se puede verse vulnerado. "Las manifestaciones referidas -dijo Moncloa a la JEC- no tienen un carácter electoralista, sino que el Gobierno se refiere a la oposición como parte de su acción de Gobierno, entendiendo que una interpretación en sentido contrario vulneraría la libertad de expresión del Presidente del Gobierno".
Subrayan que Sánchez no aludió a Extremadura
El deber de neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral, aducen, "se refiere al ámbito territorial afectado por las elecciones, sin que el Presidente del Gobierno se refiera expresamente a logros en Extremadura, ni participasen en la rueda de prensa candidatos de su partido a las elecciones autonómicas ni cargos públicos de municipios o diputaciones provinciales de Extremadura". Lo contrario, entiende que "conduciría a la parálisis política tanto en España como en la Unión Europea".
Además, el acto 'Cumpliendo' tiene lugar dos veces al año "y estaba prevista su celebración con anterioridad a la convocatoria electoral" extremeña. No es del todo exacto. Normalmente Sánchez comparece ante los periodistas tras el último Consejo de Ministros del año, pero este año decidió hacerlo el lunes 15, coincidiendo con la recta final de la campaña extremeña y unos sondeos dan al PSOE una estrepitosa caída.
También criticó Moncloa la falta de tiempo para presentar dichas alegaciones, lo que no deja de ser cierto dado que la decisión de la JEC se ha sustanciado en apenas cuatro días. En todo caso, este no ha sido un recurso previo que impidiera la comparecencia pública de Sánchez el lunes en Moncloa. Significa que el daño que hubiera podido hacer su casi hora y media de comparecencia ya está hecho. Además la campaña extremeña culmina este viernes para entrar en al jornada de reflexión. Asimismo, denunciaba el Gobierno que hay otro recurso del PP extremeño en la Junta Electoral territorial "buscando los denunciantes una doble sanción por unos mismos hechos", objeción que no ha sido tampoco atendida.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado