Sumar valoró el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes a las 08.30 horas desde La Moncloa, de relevo de Pilar Alegría por la exalcaldesa Milagros Tolón como ministra de Educación y Deporte, y la elección de Elma Saiz, titular de Seguridad Social, como Portavoz del Ejecutivo. A juicio de los de Yolanda Díaz, este movimiento "es una respuesta rutinaria" que no arregla la situación.

PUBLICIDAD

Hay que recordar que hasta el viernes, cuando se reunieron socialistas y magentas, desde Sumar se viene exigiendo a Sánchez más explicaciones sobre los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del PSOE; una remodelación "radical" del Gobierno y un reimpulso legislativo de corte social. Hasta ese mismo viernes, la respuesta del PSOE viene siendo la misma: no ven necesario cambiar más elementos de Moncloa que los que corresponden por el ciclo electoral. Creen que Sumar debe centrarse en seguir gestionando y dando viabilidad a la legislatura.

En una comparecencia a primera hora de la tarde, Lara Hernández, la coordinadora general de Movimiento Sumar, el partido matriz de la confluencia de izquierdas, aseguró que la decisión de elegir a Saiz y a Tolón únicamente, "no es una decisión de lectura del momento, sino de huida hacia delante". "Es una negación de la realidad, que confirma algo evidente para millones de personas: que el PSOE está instalado en la parálisis y la autosatisfacción". Decisiones como la de este lunes "son las mismas recetas que han llevado al PSOE a la debacle electoral de Extremadura", aseguró Hernández, que puso de relieve "el creciente desapego del votante socialista" en esa región. El PSOE pasó de más de 244.000 votos en 2023 a poco más de 136.000 anoche.

"Resistir no es una estrategia"

Fuentes estatales magentas y del ala de Sumar en el Gobierno llevan varios días insistiendo en que Sánchez acabará rectificando y fomentando una remodelación amplia del Ejecutivo. Como publicó El Independiente, aunque no se hacen solicitudes concretas en público, Sumar pone en la diana a tres ministros: al responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la titular de Defensa, Margarita Robles, y, especialmente, a Isabel Rodríguez, que ostenta la cartera de Vivienda. Al borde de las vacaciones de Navidad y aún con la resaca electoral de Extremadura, desde Sumar se añade presión al presidente del Gobierno.

Le lanzan un mensaje claro: "Resistir no puede ser una estrategia, porque es una renuncia" clara a que el espacio progresista sigua siendo influyente. Para los magentas solo vale "avanzar". "Hay que remodelar ya y aprobar el real decreto ley de vivienda presentado" en octubre. Esta reforma, que deniega Vivienda, es una de las condiciones de reimpulso que exige Sumar para lo que resta de mandato, en este ecuador de la legislatura. "Si este Gobierno está siendo atacado por poderes mediáticos o judiciales -como denuncia el PSOE-, no puede responderse con inmovilismo o miedo". Sumar reivindica desplegar "un programa de transformación social ambicioso".

Y además de la prórroga del escudo social pactada con EH Bildu que se aprobará mañana en Consejo de Ministros, se insta a asegurar que "los contratos de alquiler son prorrogados de manera efectiva". Se quiere evitar que más de 600.000 sean rescindidos este año al caducar. Para ello, se espera una convocatoria extraordinaria del Consejo en cualquier momento. "Todo lo demás será mirar a otro lado. Hay que tener lealtad a este Gobierno, no al PSOE o a sus equilibrios internos. El compromiso es con la gente que nos votó, no con gobernar para resistir. Hay que proteger y transformar, porque todo lo demás es una claudicación", sentenció Hernández. Celebró la coordinadora general que "mañana habrá una moratoria antidesahucios".

Toque de atención a la izquierda alternativa

En vista de los resultados del PSOE y que "la jugada a Guardiola" no le ha salido como esperaba, sin mayoría y dependiendo otra vez de Vox, Hernández reclamó a toda la izquierda a la izquierda del PSOE ofrecer una alternativa clara al votante progresista. "La ciudadanía premia la unidad. La suma de diferentes, la generosidad política, es lo que nos permite recuperar terreno. Nos necesitamos todos, con un proyecto coordinado, un programa común, que mire a un objetivo social y sea capaz de disputar el país a la extrema derecha", valoró la dirigente magenta los resultados de Unidas por Extremadura, candidatura en la que su formación no participó. Solo Podemos, IU y Alianza Verde. Su falta de implementación y el asentamiento de la marca morada allí, hizo a los de Díaz respaldar la lista de Irene de Miguel.

Para Hernández esa unidad es clave para combatir la abstención y "movilizar". "Quiero felicitar la buena campaña y los resultados de Unidas por Extremadura. Es la primera comunidad en la que nuestro espacio crece, se consolida y sigue avanzando" desde 2023, después de división en las gallegas, vascas, catalanas y europeas de 2024. Entonces las siglas no prosperaron o perdieron terreno notable.

"Las discusiones internas no suman. Los resultados de anoche arrojan un premio a una campaña pegada a la tierra, sosegada, que coopera". El mensaje de Hernández va dirigido directamente a Aragón. "Lo que ayer arrojó las urnas, es una derechización estructural de la ciudadanía" por el desafecto político. "Esto nos tiene que preocupar, alertar a las fuerzas progresistas", finalizó la coordinadora general.

PUBLICIDAD