Quedan apenas dos días para que demos la bienvenida al 2026. Ponemos el calendario a cero para estrenar un nuevo año que volverá a estar marcado por la actualidad judicial, sobre todo, por aquellos casos que amenazan al PSOE o al entorno más cercano del presidente del Gobierno.
Hace ya casi dos años, saltaron a las portadas de los periódicos las primeras informaciones sobre el ya conocido 'caso Koldo'. El hombre de confianza de José Luis Ábalos había sido detenido por la Guardia Civil por presuntas irregularidades en los contratos públicos para la adquisición de material sanitario durante la pandemia. Desde entonces, han ido saliendo a la luz diversas causas de corrupción que salpican al Gobierno de Pedro Sánchez o investigaciones que afectan a su familia.
Este 2026 será el año en el que muchos de estos casos, que nos han acompañado en estos últimos dos años, lleguen a su fin. En primer lugar, tenemos la pieza principal del 'caso Koldo', conocido como 'caso mascarillas', y por el que José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama serán juzgados por el Tribunal Supremo.
'Caso mascarillas'
El pasado mes de junio la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) entregó un informe en el que se desvelaba la existencia de una presunta organización criminal que se beneficiaba del amaño de contratos de obras públicas a cambio del cobro de mordidas. Esta trama tenía como supuesto cabecilla a Santos Cerdán que se habría servido, a través de Koldo García, de la posición de Ábalos como ministro de Transportes para favorecer a determinadas empresas.
El giro de 180 grados del caso dio lugar a que el juez Leopoldo Puente acordase abrir una pieza separada para investigar el presunto amaño de obras, al considerar que la investigación del conocido 'caso mascarillas' estaba ya bastante avanzada. Pocos meses después, el instructor acordó enviar a juicio al diputado valenciano, a su exasesor y al empresario Víctor de Aldama.
Ábalos y Koldo se enfrentan a peticiones de penas de más de 20 años por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos y pertenencia a organización criminal. Por otro lado, las acusaciones sólo piden para el expresidente del Zamora C.F. siete años de prisión.
El Ministerio Fiscal considera que el exministro socialista y su mano derecha favorecieron a determinadas empresas para la concesión de contratos sanitarios a cambio de "una indebida compensación económica procedente de Víctor de Aldama quien, a su vez, se benefició en términos económicos de las comisiones que le reportaba la realización del mencionado ilícito negocio". En su escrito de acusación, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, destacaba que la cohesión de la organización "no solo se manifestó en la comisión de diferentes delitos, sino también en la facilitación a este empresario de una interlocución privilegiada en sus relaciones" con otros ministerios.
Por todo ello, y con la fecha del juicio a punto de fijarse por parte del Tribunal Supremo, el juez Leopoldo Puente acordó el pasado 27 de noviembre el ingreso en prisión de José Luis Ábalos y Koldo García al apreciar riesgo de fuga. Se espera que el juicio se celebre durante el primer trimestre del año.
'Caso Begoña Gómez'
Este año también se espera que se celebre el juicio con jurado popular contra la esposa del presidente del Gobierno. El pasado 24 de septiembre, el juez Juan Carlos Peinado propuso juzgar a Begoña Gómez por jurado popular. No obstante, la investigación sigue aún abierta y se han acordado varias nuevas diligencias que avecinan aún varios meses de instrucción.
Entre las pesquisas acordadas por el instructor destaca la decisión del juez de requerir todos los correos electrónicos enviados y recibidos por Gómez desde el año 2018. La Audiencia Provincial de Madrid admitió el recurso de la defensa y ha ordenado al instructor que delimite y justifique la importancia de conocer el contenido de los mismos.
El contenido de estas comunicaciones será clave para apuntalar los indicios contra la esposa del presidente por malversación y dar un empujón a la causa. Por el momento, Peinado ha prorrogado la investigación hasta el próximo mes de abril.
'Caso David Sánchez'
El que sí tiene ya una fecha marcada en el calendario de este 2026 para la celebración de su juicio es David Sánchez. El inicio del juicio se ha marcado para el próximo 28 de mayo y se extenderá hasta el 4 de junio.
Después del intento de "aforamiento exprés" por parte del líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, la jueza Beatriz Biedma consideró que este constituía un "fraude de ley" y dejó el caso en manos de la Audiencia Provincial de Badajoz. El hermano de Pedro Sánchez, el candidato socialista y otros nueve funcionarios de la Diputación serán juzgados por presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
No obstante, pese a contar ya con una fecha marcada para la celebración del juicio la reciente participación de Gallardo en las elecciones autonómicas podría cambiar el destino de David Sánchez. Si finalmente el candidato socialista coge el acta como aforado, el caso podría pasar a ser competencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, lo que cambiaría el calendario previsto.
Juicio contra el novio de Ayuso
En los próximos meses también será juzgado la pareja de otra dirigente política, el novio de Isabel Díaz Ayuso. El pasado 22 de septiembre la titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid acordó enviar a juicio al empresario Alberto González Amador por la pieza principal del caso.
La pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid se enfrenta a la petición de penas de casi cuatro años de prisión. La Fiscalía y la Abogacía del Estado acusan al empresario de varios delitos de fraude fiscal que alcanzan los 350.910 euros en los años 2020 y 2021.
Juicio pieza 'caso Púnica': contratos Waiter Music
Respecto a juicios con fecha ya marcada en el calendario del 2026, destaca el juicio de una de las últimas piezas del llamado 'caso Púnica'. La pieza centrada en las supuestas adjudicaciones irregulares de contratos a la empresa Waiter Music dará comienzo el próximo 19 de enero.
El principal acusado es el exconsejero madrileño Francisco Granados, acusado de delitos de fraude y prevaricación junto a varios exalcaldes de municipios del sur de Madrid como Móstoles, Ciempozuelos o Valdemoro.
'Caso Pujol'
También continuará este mes de enero en la Audiencia Nacional el juicio por el 'caso Pujol'. Durante el primer mes del año se retomarán las sesiones previstas para el juicio contra el expresidente catalán y sus siete hijos acusados por presuntos delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita, entre otros.
Las siguientes jornadas serán para escuchar las testificales solicitadas por las acusaciones y defensas, así como las declaraciones de diversos peritos. El pasado 10 de diciembre el tribunal que juzga a los Pujol acordó escuchar "muy condicionalmente" el testimonio del excomisario Villarejo y otros cuatro policías, para no provocar que el proceso se extienda demasiado.
El turno de Pujol y sus hijos no llegará, previsiblemente, hasta finales del mes de abril o principios de mayo.
'Operación Kitchen'
En el mes de abril también arranca una de las citas judiciales más esperadas del año, el juicio por la denominada 'operación Kitchen. En el banquillo de los acusados se sentará el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su número dos Francisco Martínez y varios altos mandos policiales.
Casi una década después de que comenzara la instrucción, el caso llega a su fin. Los acusados por pertenencia a una trama parapolicial para expiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y sustraer documentación del 'caso Gürtel', se enfrentan a penas de prisión que alcanzan hasta los 15 años.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado