El pasado 21-D la baronesa popular María Guardiola no consiguió los 33 escaños que marcan la diferencia en Extremadura entre gobernar sin ataduras o depender de una crecida Vox. Y todo ello a pesar de que se hizo con el nada despreciable 43,16 por ciento del voto. Una cifra que conformen avanzan cada vez más los tiempos de fragmentación representativa y de decadencia de los partidos tradicionales no ha pasado desapercibida en la familia política del PP en la Eurocámara, donde llegar a esos porcentajes se ha convertido en una misión casi imposible.
Y es que incluso en regiones donde los partidos del PPE "tienen un bastión histórico y una posición dominante, se quedan por debajo del 40 por ciento del voto", apuntan fuentes populares europeas en conversación con El Independiente. Es el caso de la CSU en Baviera o del ÖVP en Baja Austria, Carintia y Salzburgo. Por ejemplo en 2023, explican, la CSU obtuvo en Baviera el 37 por ciento de los votos, refrendando su hegemonía, pero sin recuperar sus mejores marcas de antaño. En este sentido admiten que "observamos una tendencia a la baja en estos dos países. Esto hace que los resultados del PP en Extremadura sean excepcionales".
Además de en España, las excepciones se limitan a Mitsotakis y algunas regionales en Grecia y Portugal
Hay otros casos además del de Guardiola, también en España. Pero fuera de nuestras fronteras insisten en que "es bastante raro alcanzar resultados superiores al 40 por ciento, con la notable excepción de los resultados del PSD en las elecciones regionales de Madeira de marzo de 2025" al cosechar 43,43 de los apoyos en las urnas. "Fue el claro vencedor con una victoria aplastante", subrayan, a pesar de admitir que se quedó a un escaño de la mayoría absoluta. Sin embargo, matizan que este territorio "es un caso un tanto particular en el panorama político portugués, ya que es una región autónoma".
Los buenos resultados del PSD en Madeira "fueron alentadores para este partido de cara a las elecciones parlamentarias de mayo de 2025, en las que Luis Montenegro se proclamó claro vencedor. Los resultados se confirmaron posteriormente cuando el partido se convirtió en la primera fuerza local en las elecciones municipales" de octubre del mismo año. Aún así Montenegro se tuvo que conformar con un 31,78 por ciento del voto y todo ello sin olvidar que el partido ultraderechista Chega quedó en segundo lugar en número de escaños -que no de votos- por delante de los socialistas. El PS se dejó por el camino 20 asientos. No es un cifra menor habida cuenta de que la Cámara lusa tiene bastantes menos parlamentarios que la española, 230, frente a la nuestra de 350.
Mayoría absoluta en Grecia
Otra excepción dentro del club de los partidos conservadores y populares europeos fue la del griego Kryarkos Mitsotakis, de Nueva Democracia, en las parlamentarias de junio de 2023. Superó por poco la marca del 40 por ciento. Le respaldaron un 40,46 de los electores, porcentaje que, en su caso, se tradujo en mayoría absoluta. Cuatro meses después, en octubre de 2023, su partido ganó en la primera vuelta en 7 de las 13 regiones griegas. Uno de sus líderes territoriales, destacan los mismos medios consultados, Apostolos Tzitzikostas, consiguió un mareante 60 por ciento del voto en primera vuelta. Un unicornio elevado al cubo.
Desde el PP recuerdan que, con el mismo porcentaje que Guardiola, Juanma Moreno "consiguió la mayoría absoluta" en Andalucía en 2022. También que la extremeña aventajó al PSOE de Miguel Ángel Gallardo en 17,46 puntos y en 26,28 a Vox, de quien va a depender su investidura y la gobernabilidad de la región. Pero no son estos los porcentajes más altos en el marcador de los populares españoles. Incontestables son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se hizo con el 47,34 de las papeletas en mayo de 2023, y el gallego Alfonso Rueda con el 47,36, en febrero de 2024. Todo ello, a pesar de que tanto en un caso como en otro el CIS de Tezanos auguró sendos triunfos para el bloque de la izquierda.
"Se miran en nosotros porque somos un muro de contención para la ultraderecha", dicen en Génova respecto al PPE
El presidente del PPE, Manfredf Weber, felicitó a Feijóo por el buen contador de Guardiola. En este sentido, desde Génova reiteran que aún sin tener el gobierno de la nación, el peso de los españoles en el Grupo Popular Europeo "es muy importante e influyente y se miran en nosotros porque no dejamos de ser un muro de contención para el crecimiento de la ultraderecha, que en otros países es ya segunda fuerza política". Es cierto que Vox ha más que duplicado su representación en Extremadura, que tiene viento de cola electoral por la fuerza de los partidos ultraconservadores en Europa, pero, desde Génova se aferran a la idea de que el partido de Santiago Abascal "sigue siendo tercera fuerza política y les sacamos 26 puntos y 18 escaños en un parlamento de 33 asientos".
Además, recuerdan, el PP ostenta un enorme poder territorial y los sondeos apuntan al triunfo electoral de Alberto Núñez Feijóo en las próximas elecciones generales, aunque no hay encuesta que le exonere de la alargada sombra de Vox. Pero, tal y como ya publicó este medio, el líder del PP firmaría el 43,16 por ciento del voto para sí mismo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado