En este tercer día de campaña electoral en Galicia, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica un sondeo que, pese a todo, llama 'preelectoral'. Y es que según explica el organismo, el estudio se realizó entre los días 29 de enero y 1 de febrero, en la jornada previa al arranque de la misma y con la votación fallida de la amnistía de fondo. Por lo que, como novedad, la institución hará una encuesta extra en esta edición electoral. Queda por delante la medición flash que tradicionalmente sale a la luz en la segunda mitad de la campaña.

El CIS mantiene una estimación parecida a la de hace una semana y media, pero deja a los populares bordeando la absoluta y levanta a los nacionalistas. Con horquillas amplias que dan posibilidades múltiples de una victoria sólida a la derecha y una capacidad a la izquierda de reestablecer un tripartito. Concretamente, al PP de Galicia (PPdeG) de Alfonso Rueda se le atribuyen 34-38 (42,2%).

Los populares se juegan su quinta mayoría consecutiva desde 2009, la primera a la que aspiran sin Alberto Núñez Feijóo como candidato, aunque se está volcando en la campaña como líder nacional de las siglas. De producirse un vuelco, el BNG lideraría un nuevo Ejecutivo. Ana Pontón se debate entre la presidencia y liderar la oposición con una proyección de entre 22 y 26 escaños (32,9%).

Los socialistas gallegos (PSdeG) de José Ramón Gómez Besteiro obtendrían entre 14 y 15 representantes (20,1%) de convocarse hoy elecciones. Y, por su parte, Sumar Galicia, con Marta Lois al frente, irrumpiría en el Parlamento de Galicia con entre 0 y 1 cargos y 2,1 puntos de apoyo. Para el CIS, Vox y Podemos siguen sin tener opciones en esta carrera electoral como ya sucedió en la convocatoria anterior de 2020. Democracia Orensana (DO), queda en el aire, también con 0-1 parlamentarios.

En el anterior sondeo Tezanos daba un margen más estrecho. Rueda se movía entre 36 y 38 (43,2%) representantes. Pontón, con el 29,3% de los votos, conseguía entre 20 y 23 escaños. Besteiro estaba por encima, con 15 y 17 frente a la caída de hoy, y Sumar y DO quedaban en el limbo representativo. A diferencia del anterior sondeo, este no ofrece proyección de escaños por provincias.

La media de encuestas del resto de entidades privadas elaborada por El Independiente, en la quincena previa al inicio de la campaña electoral, dan al PPdeG la mayoría de manera unánime con 40 parlamentarios. Este fin de semana, se han publicado otras cinco nuevas de la misma índole, ya abierta la contienda.

El tracking diario de Sondaxe -hasta ahora han salido tres- para La Voz de Galicia da a los populares 39 escaños, 14 para los socialistas, uno para DO y 20-21 para el BNG, que disputa ese escaños extra a Sumar Galicia. 40-41 otorga NC Report para La Razón a Rueda, con el Bloque entre 19 y 20 disputando, 14-15 para el PSdeG y Sumar jugándose nuevamente la entrada (0-1). Cifras similares ofrece SigmaDos para El Mundo, pero con una horquilla más amplia y Rueda con 39-42.