Hasta catorce encuestas avalan una victoria por absoluta del PP de Galicia en las próximas elecciones autonómicas. La excepción es el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en su sondeo preelectoral, en todo caso, da la suma al candidato popular, Alfonso Rueda, aunque con horquillas múltiples que también brindan posibilidades a la izquierda. Es una constante en el instituto público que dirige José Félix Tezanos; ya se dio en el pasado ciclo electoral de autonómicas en mayo del año pasado.

Los sondeos tomados en cuenta son los publicados a lo largo de los último quince días. La media de ellos da al PPdeG una victoria holgada, aunque por dos escaños menos que en la convocatoria de 2020, la cuarta y última en la que el cabeza de cartel fue Alberto Núñez Feijóo y donde hubo récord de representación. Rueda obtendría de media 40 diputados regionales y el 46,08% de los votos. Sería la quinta mayoría popular desde 2009 y se superaría el porcentaje de votos de 2021 ligeramente. Como líder de la oposición quedaría el BNG, con 20 escaños (26,27%). Ana Pontón consolida la marca nacionalista de izquierdas y mejora un representante y suma casi dos puntos y medio de sufragios.

La aspiración de llegar a presidir la Xunta queda lejos pese a la entrada de Sumar en el Parlamento de Galicia y el mantenimiento de los socialistas. El PSdeG logra los mismos 14 escaños (18,58%) que en 2020, pero se deja siete décimas por el camino. No se aleja la crisis existencial del partido, en ligero declive desde 2012 y la consolidación del espacio Alternativa Galega de Esquerda (AGE) de Xosé Manuel Beiras y las sucesivas marcas derivadas como Anova, En Marea o la entrada de Podemos a la contienda electoral. En este caso Sumar Galicia se erige como alternativa al Bloque y a la socialdemocracia clásica gallega, con Anova sin concurrir y dando apoyo en la candidatura Pontón. Consigue un tercio del voto de Podemos Galicia y Anova.

Solo el CIS deja abierta la posibilidad de que se de un tripartito de izquierdas. La media global les deja a tres escaños"

La fuerza magenta, implementada en los últimos meses por Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, conseguiría, en vista a la media de las encuestas publicadas, irrumpir por primera vez en la cámara autonómica. Pero vería imposible conseguir el objetivo que vienen pregonando sus principales rostros: "Si entramos, el PPdeG pierde su mayoría". Afirman que disputan escaños a los populares, y técnicamente sí puede ser así, además de al BNG, pero la entrada de las siglas, en este caso, no deja en mayoría simple a Rueda. Y tampoco está garantizado que Marta Lois, la exportavoz parlamentaria de Sumar e íntima de Díaz, consiga ese escaño. El partido lo estaría disputando en A Coruña, donde Lois es cabeza de lista, pero también en Pontevedra, donde lidera la papeleta Ramón Sarmiento.

Se quedan sin ticket de entrada Vox, Podemos y DO

La media de encuestas elaborada por El Independiente no da pase parlamentario a Vox, Podemos y DO. Los de Abascal, con un candidato de perfil bajo, Álvaro Díaz-Mella, mejoran ligeramente el resultado, pasando de 2,08% a 2,42% en una tierra hostil para sus planteamientos, con un centroderecha fuerte. Tampoco consiguió entrada en las anteriores convocatorias Ciudadanos, sin margen de competencia con el PPdeG de Feijóo como muro de contención. Algo que, sin embargo, a la derecha, no ha podido aplicar del todo desde Madrid.

Los morados siguen sin remontar en un momento más complicado a nivel orgánico y en Madrid. Después de avalar su cúpula un pacto con Sumar Galicia e Esquerda Unida-IU, las bases rechazaron el pacto en votación y se tuvo que apostar por Isabel Faraldo, concejal coruñesa que, sin embargo, es poco reconocida en el territorio. Sin la coalición con Anova, los morados pasan de rozar los cuatro puntos a un 0,98% del voto.

No habría sorpresa en la provincia de Ourense, igualmente. La localista Democracia Ourensana (DO), que ha decidido dar el salto autonómico, aunque solo presentándose por esa circunscripción, consigue un 0,64% del voto total. No se refleja en las encuestas el porcentaje real en la provincia, sin embargo. No se descarta que durante la campaña los de Gonzalo Pérez-Jácome, alcalde de la capital, consigan ganarse un escaño del PP. De esos 40 escaños de los populares, uno pende de un hilo y podría beneficiar desde el BNG a Sumar en el reparto de restos. Incluso arañándolo DO, Rueda mantendría con 38 la absoluta.

Sondeos pormenorizados

El resultado más repetido para el PP en las encuestas, de manera individualizada, son 39 escaños. En el caso del BNG, con 20-21 y picos menores y mayores, hay mayor pluralidad de rangos. No pasa en el PSdeG, donde el 13 y el 15 se repiten notablemente. Los que mejor dan a socialistas y populares son los que más perjudican a Pontón: Infortécnica para Atlántico da al PP 41-42 parlamentarios; 15-16 al PSdeG y 17-18 al BNG. Por esa horquilla baja para cada uno apuesta DemosGal para La Capital.

Los que dan mayor representación a Pontón, con 23 escaños, penalizan al PSOE con 12-13 diputados regionales y ninguno para Sumar. El CIS vuelve a ser la excepción: 37 de media para el PP que dependería de uno del DO, 21-22 para el BNG, y 16 y uno para PSdeG y Sumar.

Concretamente, para esta media de encuestas, se ha contado con los sondeos de SigmaDos para El Mundo [del 15 de enero]; de Target Point para El Debate [18 de enero]; tres de EM Analytics para Nós Diario [20 y 27 de enero, y 1 de febrero]; Hamalgama Métrica para Vozpópuli [20 de enero]; el CIS [25 de enero]; DemosGal para La Capital [28 de enero]; SigmaDos para Antena 3 [30 de enero]; Infortécnica para El Progreso y Atlántico [del 27 de enero y el 2 de febrero, respectivamente]; Celeste-Tel para Onda Cero [26 de enero]; GAD3 para ABC; y Sondaxe para La Voz de Galicia [2 de febrero].

De GAD3 y SigmaDos puede extraerse una media de escaños por provincia. En A Coruña (25), el reparto quedaría en 13 para el PPdeG, 7 para el BNG y 4 para el PSdeG y 1 para Sumar. En Pontevedra (23), 10-11 PPdeG, 7 BNG y 4-5 PSdeG. En Lugo (14), 7 PPdeG, 3 BNG, 3 PSdeG y 1 Sumar. Y en Ourense (14), 7-8 PPdeG, 3-4 BNG y 3 PSdeG.

Transferencia de voto y valoraciones

SigmaDos y Hamalgama Métrica también ofrecen trasvase de votos. Aunque es el primero el que está más pulido. En él, Vox pierde un tercio de sus votantes en 2020 en favor del PP. Podemos Galicia-Anova cede uno de cada diez al PSdeG, dos al BNG, y el 32,4% a Sumar Galicia. Retienen el 17,7%. Las fugas son mínimas entre populares y nacionalistas, y los socialistas ceden casi un 10% por igual a Pontón y a Lois.

La misma demoscópica aporta en su estudio una valoración de líderes. Rueda y Pontón son los únicos que aprueban con un 5,4 y un 5,3 sobre diez respectivamente. Por debajo, con un 4,9, queda situado José Ramón Gómez Besteiro, del PSdeG. Un 4,3 consigue Lois, de Sumar Galicia. Faraldo, de Podemos, queda con un 3,4, y el candidato de Vox, Díaz-Mella, no tiene atribución por no oficializarse su candidatura antes de la encuesta.