La secretaria general popular, Cuca Gamarra (Logroño, 1974) , ha dejado de estar a caballo entre el Congreso de los Diputados y Génova 13, donde tiene lugar la entrevista. Centrada ahora en exclusiva en sus tareas de "número dos" del PP y con el horizonte inmediato de las autonómicas gallegas, dice estar convencida de que "hemos hecho las cosas bien en Galicia , pero no vamos a caer en el exceso de confianza" y agrega que "en todo proceso electoral las cosas están hechas cuando se cierran las urnas, hasta ese momento nunca hay nada hecho".

De telón de fondo de esta campaña dos asuntos no menores, la ley de Amnistía y la reanudación de las conversaciones para intentar llevar a buen puerto la renovación pendiente del CGPJ. Sobre lo primero, avisa, a preguntas de El Independiente, que "Von der Leyen sabe perfectamente lo que está ocurriendo en España con la ley de amnistía". Y sobre el órgano de gobierno de los jueces cree que "posiblemente, sí" esta sea la negociación definitiva gracias la supervisión europea.

Pregunta.- Ustedes han pedido amparo al TC para que no se tramite en la comisión de Justicia del Congreso la ley de amnistía tras ser rechazada en el pleno. ¿Es posible pararla?

Respuesta. - Lo que está claro es que aquello que ha sido tumbado, que no ha salido adelante, no procede que vuelva a la comisión. Si quieren, tendrían que volver a empezar. Esta es una cuestión que tiene pocos o ningún antecedente, como todo lo que está pasando en esta legislatura, pero no puede volver a una comisión aquello que no ha salido adelante, no por no tener los votos suficientes, sino por haber sido rechazado.

Somos un partido sólido, responsable y coherente que actúa conforme a la legalidad"

P. -Si finalmente la ley llega al Senado, Vox les apremia una y otra vez para que no la tramiten.

R. -Somos muy claros. Igual que pedimos que la legalidad se aplique en el procedimiento también lo asumimos para nosotros mismos y, por tanto, aquello que la ley no permite, evidentemente no lo haremos. Somos un partido sólido, responsable y coherente que actúa conforme a la legalidad.

P. -¿Opina como Sánchez que no hay terrorismo en el procés?

R. - No nos corresponde a nosotros, sino a los jueces determinar esa cuestión sujeta a procedimientos judiciales que están abiertos. El PP respeta la independencia del poder judicial y, del mismo modo que cuando hay una resolución, nos guste o no nos guste, la acatamos, tampoco nos dedicamos a calificar aquello que solo deben calificar en una democracia los tribunales.

P. -¿Qué puede hacer realmente Europa con la ley de amnistía?

R. - Formar parte de la UE significa asumir y cumplir las obligaciones del club, esto es, los principios del Tratado Europeo. Cuando hablamos de terrorismo, la legislación europea es clara y rotunda: no cabe la amnistía del terrorismo, tampoco la de la corrupción. A Europa le importa, y mucho, que todos los países miembros protejan la separación de poderes y garanticen la independencia del poder judicial y esta ley ataca la línea de flotación de ambos.

Von der Leyen conoce lo que está ocurriendo en España, es perfectamente consciente de ello"

P. -¿Úrsula Von der Leyen está al tanto de lo que ocurre en España?

R. -Es la presidenta europea y tiene la obligación de mantener una relación institucional con todos los primeros ministros, sean de su familia política o no. Eso es la política en mayúsculas, pero no significa que no conozca perfectamente lo que está ocurriendo en España, que no sea perfectamente consciente de ello, no sólo ella, sino todo el PPE y todos aquellos que tienen responsabilidades en las instituciones europeas, militen en el partido en el que militen. Ha habido debates en los que los socialistas españoles se han quedado solos. Ocurrió esta misma semana.

P. -Con la enmienda para de prohibir indultos y amnistías por corrupción, ¿no?

P. -Ahí. Evidemente el PSOE debiera reflexionar porqué se ha quedado solo en Europa.

P. -Esta semana, también en Bruselas, se ha producido la reunión tripartita para la renovación del CGPJ ¿Es la negociación definitiva?

R. -Posiblemente sí. Ya más, por parte del PP, no se puede hacer para defender la independencia del poder judicial y que no se someta al control de Sánchez.

P. -Esta vez ustedes no podrán levantarse de la silla tras pedir la mediación europea.

R. -El marco europeo tiene una legislación y unas directrices que son obligaciones que tenemos que cumplir como país e insisten en la independencia del poder judicial. No se trata solo de la renovación del Consejo sino de mayores garantías para la independencia del poder judicial y para el conjunto de la Justicia, lo que pasa también por la reforma del sistema de elección.

Evidentemente no me fío del PSOE, pero por eso hay un supervisor europeo"

P. -¿Y eso se vehiculará a través de una proposición de ley de los dos partidos?

R. -Se podrá traducir de muchas maneras, pero creo que, dado que nos hemos dado un marco donde, además, hay un tercero en el que hemos confiado para esa supervisión, lo que corresponde es dejar que sea ese marco el que promueva las distintas posibilidades. Fórmulas hay, pero es mejor ser prudente.

P. -El Gobierno insiste en el actual sistema de elección.

R. - Tiene que haber renovación, pero también cambio en el sistema de elección y ambas cosas deben ocurrir y abordarse. En el PP hemos sido claros y rotundos: renovación sí, pero reforma del sistema, también, que es la manera de avanzar en mayores garantías de independencia del poder judicial.

P. -González Pons se declaró pesimista ¿y usted?

R. - González Pons sabe de la dificultad por todos los antecedentes que hay. No hace mucho tiempo se estaba abordando la renovación y nos estaban ocultando la derogación de delitos como el de sedición.

P. -¿Usted se fía?

R. - Si se refiere al PSOE, evidentemente no, pero por eso hay un supervisor europeo, para intentar que se cumpla y haya garantías de los acuerdos que se puedan acordar.

No vamos a caer en el exceso de confianza en Galicia. Las cosas están hechas cuando se cierran las urnas"

P. -¿Qué perspectivas manejan para las gallegas? ¿Está hecha la mayoría absoluta?

R. -En todo proceso electoral las cosas están hechas cuando se cierran las urnas, hasta ese momento nunca hay nada hecho. Si algo tenemos en el PP es respeto al votante. Tenemos claro que hemos hecho las cosas bien, pero no vamos a caer en el exceso de confianza sino en el esfuerzo de seguir trasladando a los gallegos que aquí está el PP para garantizarle a Galicia un gobierno serio, estable y que se ocupa de los problemas de los gallegos. Queremos que siga gobernando con estabilidad y eso significa con mayoría absoluta.

P. -¿Perder el gobierno de la Xunta afectaría al liderazgo de Feijóo como presidente nacional del PP?

R. -Entonces perder las elecciones por parte del Partido Socialista de Galicia ni te cuento, ¿no? Lo que tendrá que suponer...

P. -La verdad es que el PSOE tiene poco que perder en Galicia.

R. -Estoy convencida de que eso, en primer lugar no va a ocurrir, y que además, sin duda, el liderazgo de Feijóo en el PP no sólo no está en cuestión, sino que está firmemente reafirmado.

P. -¿Qué perspectivas manejan en las elecciones europeas?

R. -Sin duda alguna ganar esas elecciones de ámbito nacional como ganamos las elecciones generales. Además, las políticas europeas van a ser fundamentales y decisivas para el día a día de la sociedad española. Por tanto, cuanto más fuerte esté el PP en Europa, más decisivos seremos para defender los intereses de España.

P. -¿Será González Pons el cabeza de lista?

R. -Todavía queda mucho tiempo para hablar de listas y de quién encabeza, pero, sin duda alguna, es un gran activo de este partido.

Lo que ha ocurrido en Baleares es un problema interno de Vox que no tiene nada que ver con la gobernabilidad"

P. -¿La crisis de Vox en Baleares puede contagiar a los gobiernos de coalición con el PP?

R. -Lo que ha ocurrido en Baleares es un problema interno de Vox que no tiene nada que ver con la gobernabilidad. Esa crisis solo afecta a Vox. El PP es la garantía de la estabilidad allí donde gobierna, mientras el Ejecutivo de Sánchez es la casa de los líos.

P. -¿Estamos al principio del fin de Vox?, ¿ven un proceso similar al de Ciudadanos?

R. - No lo sé. Lo que sí está claro es que muy fuertes no están, pero son problemas que a cada uno le toca afrontar y resolver. Lo que sí está fuerte es el PP.

P. -¿Cuando convocarán el congreso del PP catalán? ¿Seguirá al frente Alejandro Fernández?

R. -Ahora mismo estamos centrados en las gallegas, vascas y europeas. Cuando pase todo ello, abordaremos los temas internos como es el congreso del PP catalán. Queremos darle a Cataluña un proyecto político con el mejor equipo y eso tendrá que decidirse dentro del ámbito de la propia organización del partido allí.