30 de diciembre de 2023. La guerra entre Pablo Iglesias y Sumar continúa y ahora se enfoca en Galicia. Las elecciones de la comunidad han dado por 'ganador' al exvicepresidente del Gobierno, aunque este no se presentara, simplemente porque Podemos no irá en coalición con Sumar a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, según adelanta El País.

Las bases del partido han rechazado el preacuerdo alcanzado entre su dirección autonómica y la plataforma de Yolanda Díaz con un 62,36 % de los votos, según los datos oficiales publicados este sábado, donde 2513 personas han participado de la consulta, de las cuales, apenas un 36,26% ha votado a favor del acuerdo con Sumar, informa Canal Red.

Así se desprende de los resultados difundidos esta mañana de la consulta a las bases que la dirección de Podemos Galicia desplegó este jueves y viernes, para avalar o rechazar esa confluencia electoral con la formación que lidera Yolanda Díaz. De esta forma, el criterio mayoritario de la militancia es desligarse de Sumar para esta cita electoral.

El preacuerdo que se había fraguado reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Orense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se queda con el primer puesto en Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.

La tarde del 28 de diciembre el exlíder de Podemos hacía boicot, pidiendo a la bases del partido morado que rechazaran el acuerdo previsto con Sumar en Galicia y votaran al BNG.

Sin embargo, durante la tarde de este viernes Podemos Galicia desautorizaba a Pablo Iglesias y afirmaba que se presentarían a las elecciones gallegas del 18-F, hubiese o no alianza con Sumar. Este sábado ha resultado ser justo lo contrario.

Este escenario hace que la formación deba decidir ahora si concurre en solitario a las elecciones del 18J y compite con Sumar. Sectores de la formación autonómica son partidarios en principio de que Podemos esté presente en esas elecciones.

La lista oficialista, la más votada

Las bases de Podemos Galicia también se han dictaminado sobre las primarias para elegir la candidatura a los comicios, donde se ha impuesto con un 41,66% de los votos la lista oficialista 'Transformar Galicia', encabezada por la exconcejala de A Coruña Isabel Faraldo, sobre la lista crítica 'Rexurdir Galicia' que logra un 34,66% del apoyo de las bases de la organización. En este caso ha habido un importante volumen de voto en blanco, en concreto, un 23,68% del voto final.

Además, se dejaba a Sumar el cabeza de lista, en este caso Marta Lois, así como la marca electoral y la portavocía parlamentaria del futuro grupo parlamentario. Y unido a ello se explicitaba el compromiso de Podemos de permanecer en dicho grupo toda la legislatura, tras la fractura a niv

Belarra proclama que las bases han sido claras al rechazar la coalición 

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha destacado que la militancia del partido en Galicia ha dicho "alto y claro" que la formación morada debe estar presente en las elecciones del 18F y su proyecto político debe ser "respetado".

Así lo ha proclamado en un mensaje en la red social X tras conocer que las bases de Podemos Galicia han rechazado de forma amplia concurrir en coalición con Sumar para esta cita electoral.

Tras esta decisión, Belarra ha enfatizado que en su formación las decisiones importantes las toma la gente y, en consecuencia, una "amplia mayoría" de inscritos ha dicho "alto y claro" que el proyecto transformador de Podemos tiene que estar presente en las próximas elecciones gallegas".

La secretaria general de los morados ha trasladado también su enhorabuena a la exedil de A Coruña Isabel Faraldo, la más votada en las primarias internas para elegir candidatos al 18F, y ha resaltado que es la "mejor" cabeza de cartel.

Por último, Belarra ha reflexionado que esta consulta evidencia que la gente de Podemos quiere su proyecto "sea respetado" y está "orgullosa" de lo que es el partido morado, tanto por lo realizado como por el futuro que tiene por delante. "Somos la única organización en la que no mandan los dirigentes sino la gente. Sí se puede", ha concluido.